viernes, 24 de agosto de 2018

Crítica: “Iris after the incident”, de Mina V. Esguerra


Estoy aprovechando este mes de agosto para sacar cada día una de esas críticas que se me han ido quedando atrasadas.


Hoy toca «Iris after the incident», que leí en abril. Es una historia…

Sencilla pero preciosa, y ambientada en Manila

DATOS GENERALES

Título original: Iris After the Incident
Subgénero: NA

Fecha de publicación original en inglés: agosto 2016
Parte de una serie: Chic Manila #8

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Good Reads)

Le guste o no, la vida de Iris ha quedado partida en dos: Antes y Después del Incidente. Algo muy privado se hizo muy público, y desde entonces su vida se ha centrado en recuperarse de ser insultada, descubrir sus verdaderos amigos y luchar por encontrar una nueva vida a la que llamar normal.
Ya lleva dos años de «nueva vida» y finalmente conecta con un chico otra vez. Vive en el apartamento al final del pasillo, está bueno, y no la mira de manera rara. No sabe lo que ocurrió. Pero tampoco está dispuesto a darle su nombre, al menos no al principio, lo que significa que también él tiene algo que ocultar.
Iris quiere volver a empezar. ¿Debe hacerlo con la única persona que la entenderá, o es la misma e idiota decisión que la metió en problemas en el pasado?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
En principio, no. Esta es una novela que descubrí en la encuesta de All About Romance, como una de las 250 favoritas de los lectores (2.ª ronda). Creo que es de las que tienen algo un poco especial, merece que les des una oportunidad.


CRÍTICA

Este libro lo descubrí en la segunda ronda del Top 100 de All About Romance, los 250 libros elegidos por el público lector.

Es una de la media docena de novelas que para mi eran totalmente nuevas. Ni había oído hablar de ellas. Por curiosidad, decidí darles una oportunidad. A precio razonable, claro.

Esta historia New Adult la cuenta Iris en primera persona. Como lo que ella tenía que contar era interesante y su cabeza estaba bastante bien amueblada, esta vez no me molestó esa forma de narrar.

Iris trabaja en una fundación que gestiona becas para mujeres que quieren estudiar carreras científicas. Hace dos años se vio implicada en un escándalo sexual. Así que se ha retraído un poco.

Lleva una vida discreta, de su casa al trabajo, del trabajo a casa. Su familia se siente avergonzada y no tienen mucho trato. Perdió a sus «amigas».

Ha seguido terapia para recuperarse. Aun así, todavía tiene alarmas de internet con su nombre. Ahora por fin vuelve a sentir interés por el sexo opuesto.

En concreto, por un chico muy mono, moreno de ojos azules, que vive al final del pasillo, en su misma planta 9.

Se quedan atrapados en el ascensor y resulta que él no tiene móvil. La cosa es breve, pero conectan. Solo que se llaman por su número de apartamento: él, 9J, ella, 9M.

Igual ya va siendo hora de abrirse al mundo otra vez, de arriesgarse, de dar más la cara en el trabajo, de buscar nuevas amigas y de ligar con un chico así de agradable.

Piensa…

Igual he pasado demasiado tiempo preocupándome por identificar a los pervertidos, olvidándome de cómo actuar con un tipo decente. ¿Cómo iba esto?

Así que decide darle una oportunidad. Aunque recela un poco.

La cosa va a su ritmo, con sus momentos románticos, otros sexuales, se van conociendo mejor. Obviamente, pronto intercambian nombres. Aunque no números de teléfono, ya que él no tiene móvil.

¿Por qué él es tan distante y reservado?

Pues porque también se vio implicado en un escándalo. Comprende perfectamente a Iris. Él no ha seguido terapia, sino que lo ha combatido cerrándose, pasa de las noticias, del móvil, de Twitter y de internet en general, de todo. Que el ruido quede afuera.

Aunque, claro, tarde o temprano, tendrán que volver a enfrentarse al mundo, corriendo el riesgo de ser nuevamente carne de cotilleos, que hable de su vida gente que no los conoce, incluso que les insulte.

Como se ve, trata de temas serios, aunque el tono sea más bien ligero.

Transmite muy bien la impotencia del que no tiene más remedio que hacer de tripas corazón y superarlo, seguir adelante. Siempre te herirá. No puedes controlar lo que está ahí en la red. Lo que la gente dirá.

Pero tienes que interiorizar que no todo el mundo está en internet y, aunque lo estén, no todos están mirando lo que haces o dejas de hacer.

Y claro, aunque tanto ella como él han pasado por momentos agobiantes de presión mediática, se ve el doble rasero: ella es una fulana a la que rechaza hasta su propia familia, él no.

Disfruté mucho de un libro que es sencillito. Dos personas interesantes que se van conociendo. Como te lo cuentan todo desde la perspectiva de ella, él parece más misterioso de lo que es en realidad.

Tiene momentos que te hacen sonreír y otros que te entristecen porque sabes que en este mundo, una vez que pierdes la reputación es para siempre. Internet siempre está ahí. Ríete tú de las damiselas de la Regencia que quedaban «comprometidas» por un escándalo.

Trata de cómo sobrevivir a la humillación de que tu vida esté en primer plano y no puedas más que esperar a que amaine la tormenta, pierdan interés en ti y el anónimo y voraz ojo público se centre en otra cosa. Y se enfrentan a ellos como adultos, intentando que eso no marque el resto de su vida.

Cuenta con la originalidad de ambientarse en Filipinas. Es muy parecida a las novelas que nos vienen de EE. UU., pero conserva cierto toque local.

Se nota, por ejemplo, que los lazos familiares son más fuertes. O que la sociedad es más cerrada, más pequeña, más pendiente de lo que hace o deja de hacer los que viven allí. Nada que ver con el anonimato de las grandes ciudades.

Los detalles que recuerdan que aquello perteneció a la Corona española durante tres siglos me resultan curiosos. Prácticamente todos los personajes tienen apellidos españoles, e incluso en un momento dado se mencionó de pasada a alguien como muy snob que se empeñaba en no hablar más que en español.

De hecho, es el único país asiático con cultura hasta cierto punto española: es el país predominantemente católico, frente al resto de los asiáticos. Y siempre se considera que la universidad más antigua de Asia es precisamente la fundada por los españoles en 1611, de la misma manera que la de Lima es la más antigua de América.

Me llamó la atención que, siendo el español –en general– poco hablado en el archipiélago, sin embargo, las poquísimas palabras españolas que aparecen en el texto estén bien escritas. Cuando las novelas estadounidenses meten algo en mi idioma, siempre acaban metiendo la pata, cuando no es la ortografía, es la falta de concordancia de género o número, o el uso de palabras,… raras. Aquí solo hay dos o tres, pero correctas y que salen con naturalidad.

Resumiendo: una historia sencillita con un toque un poco diferente, que te da la ambientación. Tampoco te va a cambiar la vida, pero resulta muy agradable.

No había oído ni hablar de esta autora. Sabía, gracias al podcast de BookThingo, que hay una novelística romántica filipina bastante interesante. Pero el único nombre que me sonaba era el de Six de los Reyes.

Ahora tengo apuntado un nombre más, del que leeré lo que venga recomendado.


Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de las contemporáneas agradables.

Otras críticas de la novela:

Como esto es algo tan exótico, he encontrado pocas críticas.

En Beaucoup Books Blog la puntúan 8 sobre 10.

A la bloguera de I am Krissy también le gustó.

Brain Tabs hizo proofreading de la novela, pero también escribió una crítica.

La última vez que miré, tenía en Amazon una puntuación de 4.4 estrellas y, en Goodreads, de 4.1.

Remato con una entrevista con la autora en Smashwords.

No hay comentarios:

Publicar un comentario