Leo más rápido de lo que publico. Así que se me van
quedando críticas en el tintero. Aprovecho este mes de agosto
para sacar cada día una de ellas.
Leí «The Cinderella deal» en octubre
de 2017. Se trata de una novelita
genérica de interesante planteamiento, escrita con bastante humor y algún toque
sentimental.
Portada reed. 2011 |
DATOS GENERALES
Título
original: The Cinderella Deal
Fecha de
publicación original en inglés: octubre de 1996
Subgénero:
genérica contemporánea
Loveswept (LS) – 807
SINOPSIS (de Fiction Data Base)
Era tan guapo que parecía
el Príncipe Azul…
Linc Blaise necesitaba la prometida perfecta para ganar el trabajo de sus sueños, pero
encontrar a una mujer que sea convincente en este engaño parece imposible – ¡hasta
que oyó a Daisy Flattery salir con
la fuerza de su encanto de una situación complicada! Interpretar a una novia
modesta y adecuada era facilísimo para una consumada cuentacuentos, pero en
cuanto percibió la conmovedora vulnerabilidad que Linc intentaba ocultar, el
teatro se convirtió en tentación. ¿Podría conseguir que su cuento de hadas
durase?
En un cuento deliciosamente divertido y conmovedor de opuestos que se
atraen, Jennifer Crusie calienta los corazones y saca la vena humorística de
principio a fin. Daisy tiene que hacerle creer en maravillosas posibilidades,
lo lleva a un mundo de apasionado abandono, pero ¿sería él tan valiente como
para entregarle su amor?
¿Entra dentro
de “Lo mejor de la novela romántica”?
No estaría dentro de las mil mejores, pero sí de las digamos dos mil.
Tuvo una mención honorífica en la encuesta anual de All About Romance de 1996
en la categoría Feistiest Heroine (heroína más pizpireta) por su
protagonista, Daisy Flattery. Además, fue finalista al premio RITA en la
categoría Short Contemporary Series Romance; ganó Cowboy Pride de
Anne McAllister, que no tengo el gusto de conocer. Aparte de eso, vi una vez en
Romance Reader que era favorito de dos lectores.
CRÍTICA
La producción de Jennifer
Crusie tiene tres fases: primero novelitas de estas genéricas; luego,
contemporáneas y la tercera es lo que yo llamo «miscelánea», un poco de todo,
en solitario y en compañía de otros.
Esta novelita pertenece a la primera
época. La publicó Loveswept que, según la wiki romántica, «era un sello de Bantam,
publicó romances genéricos o cortos. El sello publicó 917 títulos empezando con
Heaven's Price de Sandra Brown en mayo de 1983 y cerrando con The Prize
de Fayrene Preston en enero de 1999». Grandes escritoras empezaron a escribir
para Loveswept, incluyendo a Sandra Brown, Janet Evanovich o Tami Hoag.
En el mes de noviembre
de 2017 tuve que escoger una novela para el TBR Challenge. El tema era «lectura
recomendada», y en principio pensé en Una dama arruinada, de Elizabeth Kingston, pero como la traducción me resultó muy problemática, no me pareció muy honesto
hablar mal de un libro cuyo argumento, los personajes y el estilo originales
debían ser buenos.
Así que decidí buscar
algo diferente. No encontré ningún otro «recomendado» en mi kindle. Pero como Wendy
(que organiza el TBR Challenge) siempre dice, los temas son opcionales, se
trata sólo de leer algo, cualquier cosa que lleve mucho tiempo languideciendo
en tu montón de «libros pendientes de leer».
Entonces vi que aún no
había leído este, uno de los pocos de Crusie que me quedaban pendientes.
Entonces hice de esta la novela mi elección para el TBR Challenge y ahora publico la crítica en español.
Como dice el título, es una historia tipo Cenicienta. Ese aire
de cuento de hadas impregna todo el libro. Lincoln Blaise es un profesor
universitario que necesita a alguien que se haga pasar como su prometida para
conseguir el trabajo de sus sueños en una universidad del Medio Oeste. Pide el
favor a su vecina Daisy Flattery, una artista cuenta cuentos, encantadora y
bastante bohemia, que necesita dinero.
Un historiador y una cuentacuentos. Tiene que haber algún
chiste en todo esto y yo, simplemente, no lo pillo.
El planteamiento es el
típico «los opuestos se atraen». Lincoln
es muy formal, y ordenado, mientras que en Daisy tenemos a un espíritu libre. Un
erudito, una artista. A él le gustan las damas frías, rubias y pequeñitas. Daisy
es justo lo opuesto: alta, con cabello negro rizado y todas las curvas
adecuadas en los lugares necesarios.
En un momento dado,
Lincoln piensa:
Era descuidada, redondita e incontrolada, le trajo calor y caos a su vida, y le estaba costando olvidarla. Especialmente en medio de la noche.
Y ella tiene claro que
tampoco es su tipo
Para ya, Daisy, se dijo a sí misma. No es el tipo de persona con la que quieres implicarte. Sólo cásate con él y le olvidas.
Me recordó a otra
novelita de estas de Jennifer Crusie,
Extraños amantes (1994), que es también una
historia de amor entre un héroe conservador y una heroína izquierdosa. Le ha
pasado a más gente, según veo en algunas de las críticas que he leído.
Como Cenicienta, Daisy se
disfraza de novia primorosa y modesta, derrochando un encanto sureño que le
viene por parte de madre. Esta cuentacuentos no se considera a sí misma una
mentirosa. La gusta crear y contar historias
que quizá sean irreales, pero no por ello
dejan de ser verdaderas. Interpretar un papel frente a los posibles
empleadores de Linc es sólo otra historia más. La historia de Linc, que ella contribuirá
a contar.
Como esto es Romancelandia,
lo que empieza fingido acaba siendo real. Daisy empieza a preguntarse si no
podría llegar a formar parte de la historia de Linc, si no podrían hacer una
historia que les pertenezca a los dos juntos. Para ello tendría que cambiar
cosas, vestir de otra manera,… aunque, claro, así también se perdería parte de
sí misma.
Aparte de contar
historias, se dedica a pintar, y hace obras muy interesantes como cuadros
detallados sobre mujeres reales, como Rosa Parks o la acusada de asesinar a sus padres Lizzie Borden.
Pintaba a estas mujeres,…
En las formas más pequeñas y sencillas posibles, rodeándolas con los pequeños detalles de sus vidas de manera que la simplicidad se convirtiera en complejidad, la manera en que la simplicidad de sus vidas se hacía compleja cuando mirabas a sus esperanzas y temores y sueños e historias.
Si estos dos funcionan
bien como pareja es algo que quizá quede un poco en la duda. El principal «pero»
es posiblemente la actitud de Linc, que aunque quiere que ella esté con él,
todo el rato teme que ella haga algo embarazoso.
Ella lo avergonzaba todo el tiempo. Quizá eso dijera más
sobre él que sobre ella.
Sólo al final se da
cuenta de que ella es la mujer de su vida, siempre que la acepte tal como es, y
no como creen que debería ser la perfecta esposa de profesor universitario.
Te quedas con la
impresión de que, aunque tienen su final
feliz, chocarán más de una vez por sus diferentes formas de ver la vida. Tienes
que creerte, porque esto es novela romántica, que lo superarán siempre.
La ambientación, una
ciudad universitaria del Medio Oeste, es un poco opresor. Es un entorno muy
conservador, y me sentí un poco incómoda
mientras lo leía. No estoy segura de que me gustara vivir en un sitio así.
Para ser una novelita
genérica de los noventa, en mi opinión, ha envejecido bastante bien. Los
personajes son ingeniosos, atractivos, personas de las que te puedes enamorar.
Tiene un tono
divertido, aunque cae en lo sentimental en algún momento. Te puede hacer
sonreír y pensar, y puede que alguna vez mojes la pestaña. El estilo es rápido
e ingenioso, como puedes esperar de una novela de Jennifer Crusie.
De manera que si quieres algo entretenido, puedes
darle la oportunidad. Lo más probable es que acabes la lectura con una sonrisa
en la cara.
Valoración personal: buena, 3
Se la recomendaría a: los harlequineros que gusten del
tópico «los opuestos se atraen».
Otras críticas de la novela:
No he encontrado
críticas en español. Si alguien conoce alguna, siéntase libre de poner el
enlace abajo. Todas las que voy a incluir son en inglés.
En sus críticas exprés de las novelas de Jennifer Crusie, Candy le dio un B+.
En All About Romance,
una B.
En el blog Natuschan,
un re-read en 2010. Originalmente le dio a
este libro una graduación de 3.75/5 (en
Book Binge, puede leerse aquí) pero al releer lo
dejó en una B, porque no le pareció
tan divertida como otras de la Crusie.
Interesante es el artículo en el blog The Uglies, porque analiza algunos
elementos que aparecen en la novela, como los cuadros detallados de mujeres
reales que pinta la protagonista, incluida la de la sospechosa de asesinato Lizzie Borden
En Good Reads tenía,
cuando lo miré, una puntuación media de 3.63.
Resumen en AllReaders.com.
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