viernes, 3 de agosto de 2018

Crítica: “The Cinderella deal”, de Jennifer Crusie


Leo más rápido de lo que publico. Así que se me van quedando críticas en el tintero.  Aprovecho este mes de agosto para sacar cada día una de ellas.



Leí «The Cinderella deal» en octubre de 2017. Se trata de una novelita genérica de interesante planteamiento, escrita con bastante humor y algún toque sentimental.
Portada reed. 2011

DATOS GENERALES

Título original: The Cinderella Deal
Fecha de publicación original en inglés: octubre de 1996
Subgénero: genérica contemporánea

Loveswept (LS) 807


SINOPSIS (de Fiction Data Base)

Era tan guapo que parecía el Príncipe Azul…

Linc Blaise necesitaba la prometida perfecta para ganar el trabajo de sus sueños, pero encontrar a una mujer que sea convincente en este engaño parece imposible – ¡hasta que oyó a Daisy Flattery salir con la fuerza de su encanto de una situación complicada! Interpretar a una novia modesta y adecuada era facilísimo para una consumada cuentacuentos, pero en cuanto percibió la conmovedora vulnerabilidad que Linc intentaba ocultar, el teatro se convirtió en tentación. ¿Podría conseguir que su cuento de hadas durase?

En un cuento deliciosamente divertido y conmovedor de opuestos que se atraen, Jennifer Crusie calienta los corazones y saca la vena humorística de principio a fin. Daisy tiene que hacerle creer en maravillosas posibilidades, lo lleva a un mundo de apasionado abandono, pero ¿sería él tan valiente como para entregarle su amor?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No estaría dentro de las mil mejores, pero sí de las digamos dos mil. Tuvo una mención honorífica en la encuesta anual de All About Romance de 1996 en la categoría Feistiest Heroine (heroína más pizpireta) por su protagonista, Daisy Flattery. Además, fue finalista al premio RITA en la categoría Short Contemporary Series Romance; ganó Cowboy Pride de Anne McAllister, que no tengo el gusto de conocer. Aparte de eso, vi una vez en Romance Reader que era favorito de dos lectores.


CRÍTICA

La producción de Jennifer Crusie tiene tres fases: primero novelitas de estas genéricas; luego, contemporáneas y la tercera es lo que yo llamo «miscelánea», un poco de todo, en solitario y en compañía de otros.

Esta novelita pertenece a la primera época. La publicó Loveswept que, según la wiki romántica, «era un sello de Bantam, publicó romances genéricos o cortos. El sello publicó 917 títulos empezando con Heaven's Price de Sandra Brown en mayo de 1983 y cerrando con The Prize de Fayrene Preston en enero de 1999». Grandes escritoras empezaron a escribir para Loveswept, incluyendo a Sandra Brown, Janet Evanovich o Tami Hoag.

En el mes de noviembre de 2017 tuve que escoger una novela para el TBR Challenge. El tema era «lectura recomendada», y en principio pensé en Una dama arruinada, de Elizabeth Kingston, pero como la traducción me resultó muy problemática, no me pareció muy honesto hablar mal de un libro cuyo argumento, los personajes y el estilo originales debían ser buenos.

Así que decidí buscar algo diferente. No encontré ningún otro «recomendado» en mi kindle. Pero como Wendy (que organiza el TBR Challenge) siempre dice, los temas son opcionales, se trata sólo de leer algo, cualquier cosa que lleve mucho tiempo languideciendo en tu montón de «libros pendientes de leer».

Entonces vi que aún no había leído este, uno de los pocos de Crusie que me quedaban pendientes. Entonces hice de esta la novela mi elección para el TBR Challenge y ahora publico la crítica en español.

Como dice el título, es una historia tipo Cenicienta. Ese aire de cuento de hadas impregna todo el libro. Lincoln Blaise es un profesor universitario que necesita a alguien que se haga pasar como su prometida para conseguir el trabajo de sus sueños en una universidad del Medio Oeste. Pide el favor a su vecina Daisy Flattery, una artista cuenta cuentos, encantadora y bastante bohemia, que necesita dinero.

Un historiador y una cuentacuentos. Tiene que haber algún chiste en todo esto y yo, simplemente, no lo pillo.

El planteamiento es el típico «los opuestos se atraen». Lincoln es muy formal, y ordenado, mientras que en Daisy tenemos a un espíritu libre. Un erudito, una artista. A él le gustan las damas frías, rubias y pequeñitas. Daisy es justo lo opuesto: alta, con cabello negro rizado y todas las curvas adecuadas en los lugares necesarios.

En un momento dado, Lincoln piensa:

Era descuidada, redondita e incontrolada, le trajo calor y caos a su vida, y le estaba costando olvidarla. Especialmente en medio de la noche.

Y ella tiene claro que tampoco es su tipo

Para ya, Daisy, se dijo a sí misma. No es el tipo de persona con la que quieres implicarte. Sólo cásate con él y le olvidas.

Me recordó a otra novelita de estas de Jennifer Crusie, Extraños amantes (1994), que es también una historia de amor entre un héroe conservador y una heroína izquierdosa. Le ha pasado a más gente, según veo en algunas de las críticas que he leído.

Como Cenicienta, Daisy se disfraza de novia primorosa y modesta, derrochando un encanto sureño que le viene por parte de madre. Esta cuentacuentos no se considera a sí misma una mentirosa. La gusta crear y contar historias que quizá sean irreales, pero no por ello dejan de ser verdaderas. Interpretar un papel frente a los posibles empleadores de Linc es sólo otra historia más. La historia de Linc, que ella contribuirá a contar.

Como esto es Romancelandia, lo que empieza fingido acaba siendo real. Daisy empieza a preguntarse si no podría llegar a formar parte de la historia de Linc, si no podrían hacer una historia que les pertenezca a los dos juntos. Para ello tendría que cambiar cosas, vestir de otra manera,… aunque, claro, así también se perdería parte de sí misma.

Aparte de contar historias, se dedica a pintar, y hace obras muy interesantes como cuadros detallados sobre mujeres reales, como Rosa Parks o la acusada de asesinar a sus padres Lizzie Borden

Pintaba a estas mujeres,…

En las formas más pequeñas y sencillas posibles, rodeándolas con los pequeños detalles de sus vidas de manera que la simplicidad se convirtiera en complejidad, la manera en que la simplicidad de sus vidas se hacía compleja cuando mirabas a sus esperanzas y temores y sueños e historias.

Si estos dos funcionan bien como pareja es algo que quizá quede un poco en la duda. El principal «pero» es posiblemente la actitud de Linc, que aunque quiere que ella esté con él, todo el rato teme que ella haga algo embarazoso.

Ella lo avergonzaba todo el tiempo. Quizá eso dijera más sobre él que sobre ella.

Sólo al final se da cuenta de que ella es la mujer de su vida, siempre que la acepte tal como es, y no como creen que debería ser la perfecta esposa de profesor universitario.

Te quedas con la impresión de que, aunque tienen su final feliz, chocarán más de una vez por sus diferentes formas de ver la vida. Tienes que creerte, porque esto es novela romántica, que lo superarán siempre.

La ambientación, una ciudad universitaria del Medio Oeste, es un poco opresor. Es un entorno muy conservador, y me sentí un poco incómoda mientras lo leía. No estoy segura de que me gustara vivir en un sitio así.

Para ser una novelita genérica de los noventa, en mi opinión, ha envejecido bastante bien. Los personajes son ingeniosos, atractivos, personas de las que te puedes enamorar.

Tiene un tono divertido, aunque cae en lo sentimental en algún momento. Te puede hacer sonreír y pensar, y puede que alguna vez mojes la pestaña. El estilo es rápido e ingenioso, como puedes esperar de una novela de Jennifer Crusie.

De manera que si quieres algo entretenido, puedes darle la oportunidad. Lo más probable es que acabes la lectura con una sonrisa en la cara.


Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los harlequineros que gusten del tópico «los opuestos se atraen».

Otras críticas de la novela:

No he encontrado críticas en español. Si alguien conoce alguna, siéntase libre de poner el enlace abajo. Todas las que voy a incluir son en inglés.


En All About Romance, una B

En el blog Natuschan, un re-read en 2010.  Originalmente le dio a este libro una graduación de 3.75/5 (en Book Binge, puede leerse aquí) pero al releer lo dejó en una B, porque no le pareció tan divertida como otras de la Crusie.

Interesante es el artículo en el blog The Uglies, porque analiza algunos elementos que aparecen en la novela, como los cuadros detallados de mujeres reales que pinta la protagonistaincluida la de la sospechosa de asesinato Lizzie Borden

En Good Reads tenía, cuando lo miré, una puntuación media de 3.63. 

Resumen en AllReaders.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario