Aprovecho este mes de agosto para sacar cada día una de esas críticas que se me han ido
quedando retrasadas.
Leí «Trust me on
this» en diciembre de 2017. Otra novelita genérica, esta vez con aire de screwball
comedy
Bantam, 1997 |
DATOS GENERALES
Título
original: Trust Me on This
Fecha de
publicación original en inglés: julio de 1997
Subgénero:
genérica contemporánea
Loveswept (LS) – 843
SINOPSIS (de Fiction Data Base)
«Apuesto a que esa sonrisa
te consigue todo lo que quieres…»
En cuanto Alec Prentice vio a la
picante morena vestida de seda roja, ¡juró que esa tentadora estafadora no se
le escaparía!
Dennie Banks estaba preparada para hacer lo que fuera para conseguir su historia,
incluso flirtear en brazos de un hombre que le prometió ayudarla,… pero cuando
esta enérgica reportera le desafió a besarla, su boca la incendió con un
salvaje anhelo. ¿Podían estos apasionados cómplices atrapar a su hombre y
también el uno al otro?
En un romance deliciosamente vertiginoso y divertido, Jennifer Crusie demuestra
sin duda que todo el mundo es culpable de algo, ¡y puede ser de amar!
Es difícil resistirse a la imprudente charada en la que se ve atrapada,
junto con un hombre de peligroso encanto. ¿Podrá Dennie descubrir los misterios
de él sin revelar los suyos propios?
¿Entra dentro
de “Lo mejor de la novela romántica”?
Estaría por decirlo así entre las diez mil mejores. Es una de esas
novelas genéricas de hace años a las que puedes dar tranquilamente una
oportunidad, ver cómo se hacían las cosas hace veinte años. Fue un Top Pick
para Romantic Times cuando la reeditaron en 2010. Anteriormente, tuvo un
premio RRA (Romance Reader Anonymous, en la categoría mejor romance genérico
corto. RRA-L (Romance Readers Anonymous List) fue una lista de discusión
de romance en la que los lectores hablaban de novelas románticas. Se estableció
en 1992 y su lista sigue siendo (dicen en Goodreads, donde podéis leer más, incluidos los premiados)
el estándar para listas de lectores. El 10 de agosto de 2007, la lista original
RRA-L se retiró cuando sus fundadores emprendieron otros proyectos.
CRÍTICA
Me gusta advertir que
la producción de Jennifer Crusie tiene tres fases: primero novelitas de estas
genéricas; luego, contemporáneas y la tercera es lo que yo llamo «miscelánea»,
un poco de todo, en solitario y en compañía de otros.
Otra vez traigo aquí una novelita de
la primera época. La publicó Loveswept que, recuerdo de nuevo, con cita de la wiki romántica, «era un sello de Bantam,
publicó romances genéricos o cortos. El sello publicó 917 títulos empezando con
Heaven's Price de Sandra Brown en mayo de 1983 y cerrando con The Prize
de Fayrene Preston en enero de 1999». Grandes escritoras empezaron a escribir
para Loveswept, incluyendo a Sandra Brown, Janet Evanovich o Tami Hoag.
De nuevo vuelve al
ámbito académico, pero con un toque de misterio.
Nuestra reportera
dicharachera, Dennie, es una «periodista»
de sociedad que quiere darle un giro a su carrera. Se ha empeñado en
entrevistar a una intelectual que ha hecho fortuna hablando del matrimonio
desde un punto de vista moderno, igualitario y feminista.
Lo que Dennie sabe, y
aún no es conocido por el público, es que la académica ésta se va a divorciar.
Por lo más viejuno del mundo: su marido se ha liado con otra más joven, más
guapa y menos cerebral.
Para dar con esta
señora, acude a unas jornadas literarias.
Solo que las cosas no
salen como ella esperaba.
La escritora en
cuestión es hostil hasta decir basta. No sólo no quiere entrevistas sino que amenaza
con hacer que la despidan y hasta que la detengan.
El lado bueno es
conocer a Alec, un tipo sexy y simpático
pero algo tontón que está allí acompañando a su tía Vic, otra profesora, amiga
de la primera.
En realidad, Alec es
agente de una entidad gubernamental que busca detener a un estafador que hace
de los académicos sus víctimas favoritas.
El parecer un cándido
profesor le viene bien en su trabajo para engañar al timador. No sabe que
Dennie es periodista; cree que está
conchabada con el criminal, lástima que le parezca tan atractiva, pero lo
mejor es estar encima de ella, ¿no?
Jennifer Crusie dice
que aquí escribió una screwball comedy,
ya sabéis una de esas comedias alocadas tipo las de Katherine Hepburn y Cary
Grant de los años treinta, La fiera de mi niña me viene a la cabeza de forma inmediata. Y le salió, la verdad.
Tiene la mezcla justa de romance, engaño, confusión de identidades,…
momentos tontorrones, diálogos ingeniosos… y si pestañeas igual te pierdes
algo.
Entretenida. Se lee
rápido porque no da más de sí. Es alucinante cómo sobresalen estos harlequines
respecto a lo habitual. Es divertida, sexy, con ingenio. Se nota que los
personajes son inteligentes y cultos, y adultos, y se enamoran tontamente como
el resto de nosotros.
Sí, porque a veces
hacen tonterías.
La química entre Alec y Dennie está bien lograda. Sus momentos sexis
son intensos. Lo único que no acabó de ser creíble –para mí- es que en un fin
de semana se enamoran, así de rápido. Y tampoco me convenció mucho cómo atrapan
al timador, me pareció un poco ridículo.
La novela tiene el
interés añadido de incluir un romance secundario entre personas en torno a los
sesenta años, la tía de Alec y el jefe de éste.
¿Cómo meter tantas
cosas en un formato tan pequeño? Pues midiendo bien las palabras sin que sobre ni falte nada.
En algún momento
incluso, me hizo reír, algo difícil porque no tengo demasiado sentido del
humor. Así que agradezco esos momentos hilarantes.
Y contiene una reflexión interesante sobre el divorcio.
Te hace ver que en realidad no es un fracaso, sino que has pasado por un
momento de tu vida, esa fue tu historia de amor de esa época, pero luego pasas
a otra cosa, con otras relaciones (o no). El pretender que toda historia de
amor ha de ser vitalicia y si no es así, resulta un fracaso, no es realista. Y
más que nada te hace sentirte frustrada por cosas que son de lo más normal.
Menos de la mitad de
las relaciones son «para siempre». El hecho de que tengan un final no significa
que sean algo de segunda clase. No sé, me parece una perspectiva que te quita
presión. Que las mujeres no pensemos que, si no conservamos marido (o mujer)
para toda la vida, no es un fracaso como persona.
Para ser lo que es, y
lo viejuno de algunas cosas (usan fax y no hay móviles) merece la pena para
pasar un buen rato.
Valoración personal: buena, 3
Se la recomendaría a: los harlequineros que gusten de las
comedias alocadas.
Otras críticas de la novela:
No he encontrado
críticas en español. Si alguien conoce alguna, siéntase libre de poner el
enlace abajo. Todas las que voy a incluir son en inglés.
En sus críticas exprés
de las novelas de Jennifer Crusie, Candy le dio un B+.
En el blog Natuschan,
un re-read en 2010 le dio una B y dice que no es su
favorito de Crusie, pero está contenta de haberlo leído.
Breve reseña en RT Book Reviews (que no sé cuánto tiempo mantendrá la página) con sus 4 ½ estrellas y consideración de Top Pick!
En Good Reads tiene,
al tiempo de publicar esta crítica, una puntuación media de 3.46
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