jueves, 9 de agosto de 2018

Crítica: “Instant attraction”, de Jill Shalvis


Leo más rápido de lo que publico críticas. Así que algunas se me van quedando retrasadas. Estoy aprovechando este mes de agosto para sacar cada día una de ellas.



«Instant attraction» cayó en mis manos en enero de 2018. Sí, es una novela más de invierno que de verano, por lo de la nieve y el esquí... En fin, ¿mi resumen?

Contemporánea con humor, sentimientos, momentos sexis, montañas y un montón de nieve


DATOS GENERALES

Título original: Instant Attraction
Fecha de publicación original en inglés: febrero de 2009
Subgénero: contemporánea

Parte de una serie: 1.ª de la serie Wilder

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según FictionDB)

La primera novela de una nueva y sensacional serie, Jill Shalvis presenta a Cameron, Stone y T.J. Wilder –tres chicos malos que sin gran esfuerzo mezclan aventura apasionante y ardiente atractivo sexual…

Vuélvete salvaje… y luego todavía más…
La contable Katie Kramer es la chica buena por excelencia: muy trabajadora, recicla con diligencia, y al mismo tiempo intenta ignorar el sentimiento de que ella no encaja en ningún lugar. Eso es todo lo que quiere. Bueno, eso y un sexo alucinante, y la clase de atrevida escapada que pueda recordar cuando esté trabajando con números en un polvoriento cubículo. Lo que explica por qué cogió un trabajo en Wishful, California, para Wilder Adventures & Expeditions. Despertarse de repente para encontrar a un extraño estupendamente dotado sobre su cama… eso no tiene explicación.
Después de vagar por el planeta durante meses después de un accidente que le cambió la vida, Cameron Wilder ha vuelto al único hogar que conoce. En otras circunstancias, estaría encantado de encontrar a una preciosa mujer durmiendo en su cabaña, pero ahora, mientras se arriesga con clientes en excursiones llenas de adrenalina, su corazón permanece al margen. Pese a ello, la sonrisa de Katie despierta algo en su interior… entre otros lugares. Mostrándola lo divertido que puede ser equilibrar su vida como si fuera una chequera es lo que más subidón le da, y una aventura que Katie nunca querrá que termine…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No estaría entre las mil mejores novelas románticas, pero sí podríamos incluirla entre las diez mil que están bien. Fue finalista del premio RITA, pero la ganadora fue Too Good To Be True de Kristan Higgins, una autora Harlequin con la que le encuentro algún parecido.

CRÍTICA

Esta es una historia contemporánea ambientada en las montañas nevadas de California, que sí, que tiene una parte montañosa que –a juzgar por este libro– debe ser salvaje y preciosa.
Katie viene de Los Ángeles, donde trabajaba de contable, y cuando tiene un accidente se da cuenta de que quiere empezar a vivir con algo más de intensidad. Así que se lanza a la carretera, y acaba cogiendo un trabajo temporal para esta empresa de turismo de aventuras, Wilder Adventures. Cuando acabe el mes, levantará el campo y se dirigirá a otro sitio, en busca de otra cosa que le haga vibrar.
Sufre un poquillo de síndrome de estrés postraumático, con pesadillas, miedos y ataques de ansiedad en los que revive esos momentos horrendos. Pero se esfuerza en superarlo, que eso no le amargue la vida.
Es joven y con un físico estupendo, pero más bien torpona, lo que la hace protagonizar escenas de vergüenza ajena.
Una noche, recién llegada, en su cabañita en mitad de las montañas, se encuentra con un extraño en su dormitorio. Algo que nunca pasa en la vida real (¡gracias a Dios, a mí me daría un ataque!) pero que de vez en cuando aparece en Romancelandia (seguro que os viene a la cabeza alguno así).
Y, por supuesto, no es el loco del hacha, sino un macizorro con toda su tableta de chocolate bien puesta.
Es uno de los hermanos Wilder dueños del negocio, Cameron. Fue un esquiador profesional que lo ganó todo, hasta los Juegos Olímpicos de invierno. Un accidente lo apartó de la competición, y eso le ha hecho sentirse perdido y sin nada que lo motive. Se ha tirado un año por ahí, vagabundeando por esos mundos del señor y ahora vuelve a casa para encontrarse con esta chica tan sexy y divertida a la que su fama no impresiona en absoluto.
Gracias a Katie empieza a sentirse vivo otra vez. Y gracias a Cam, Katie va descubriendo aventuras en un entorno de esos que a mí me gustan, lleno de montañas.
De esta estupenda novela destacaría la forma de hablar de los personajes principales, muy francos, divertidos hasta el punto de arrancar alguna carcajada alguna vez. Reconozco que está en el filo entre «qué adorable es esta chica» y «qué ridículo es todo», pero se queda en el lado bueno.
Se parece a Kristan Higgins en lo del entorno pequeñito, los familiares que se apoyan y quieren, aunque a veces se gruñan un poquito, y los momentos estrafalarios. Lo bueno que tiene, a diferencia de Higgins, es que aquí hay tensión sexual bien clarita desde el primer momento, aunque diversas circunstancias se conjuran para que no puedan dedicarse a los gozos de la carne de forma inmediata. Eso sí, cuando se ponen a ello, es delicioso y muy explícito.
Los protagonistas son de los que caen bien, la historia te la cuentan de forma ágil, con diálogos que te hacen sonreír y momentos de sonrojo ante las torpezas de la gente.
La ambientación le da, para mi gusto, un punto especial. Montañas, nieve, excursiones atrevidas. No sólo te cuentan que esta gente se dedica al turismo de aventura, es que lo ves, lo vives, están todo el rato yendo y viniendo con grupos que quieren vivir experiencias en la naturaleza, al límite.
Esta novela llegó a mi Kindle de una manera curiosa. En un podcast de Smart Bitches de hace años (debía ser el núm. setenta u ochenta y tantos y ya llevan más de trescientos) decía Sarah Wendell que envidia a esa gente que lee por vez primera novelas que a ella le entusiasmaron. Y menciona dos en particular, In the bleak midwinter y esta. In the bleak midwinter es una de suspense que he leído y me gustó, pero de la que no he hecho crítica porque los personajes no acaban juntos al final (él está casado); su happy ending es unas cuantas novelas más allá.
Y esta segunda, que es contemporánea, divertida, tiene lugar en un ambiente de esquí que cualquiera que se haya subido a un telesilla alguna vez entenderá perfectamente.
Es de las que merece darles una oportunidad. La historia de amor es sencillita, pero el libro en su conjunto tiene todas esas cosas para lograr una lectura muy agradable.
A mí me ha dejado con ganas de leer las aventuras de los otros dos hermanos, Stone y T. J., y a ello me dedicaré en el futuro. De momento, cuando publico esta crítica (agosto de 2018) aún no me he puesto a ello.
Si no le doy una puntuación máxima es porque no me ha dejado resacosa y, aunque hay una historia de amor secundaria muy atractiva, algunas cosas que se dicen a cuenta de ella me parecen ridículas. Es un matrimonio en crisis, el de Annie (tía de los hermanos Wilder) y Nick, ella siente que él no la ve, quiere algo pero no sabe exactamente qué. Pese a todo, quiere que él adivine algo que ni siquiera ella sabe lo que es.
Hasta donde yo sé, nadie lee la mente de su pareja. Esperar que el otro sepa lo que estamos pensando me parece comprar muchas papeletas para la infelicidad.
Comunicar lo que uno siente, o espera o desea no siempre es fácil, pero no veo mejor vía para superar los problemas. La solución que Katie le da a Annie me parece pueril: que se ponga ropa más ajustada y se maquille un poco, para que él la vuelva a ver.
No había leído nada de Jill Shalvis y me gusta. Se le da un aire a Kristan Higgins. Parece de esas románticas contemporáneas sencillitas pero encantadoras, para cuando no tienes otra cosa que leer, sabes que son seguras, te harán pasar un buen rato.
Así que dentro de esta línea nada rompedora pero entretenida, mi experiencia ha sido notable, más de 7/10 que de 8/10 pero como no doy medias estrellas, allá va.
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: los que quieren historias contemporáneas agradables, divertidas y con su toque sexy.

Otras críticas de la novela:

Smart Bitches,Trashy Books la calificó con una B+.
4.5 estrellas obtuvo en Yummy men kick ass chicks.
8 sobre 10 es lo que merece esta novela, según Aztec Lady
Book Binge le dió 4 estrellas.
4 estrellas también en la extinta RTBook Reviews. Espero que el enlace dure aún un tiempo. 
Kathy Davie, por su parte, la considera una novela 3 estrellas.

1 comentario:

  1. De este autora he leído un libro nada más, Simply irresistible, que no está mal pero es de los que se olvidan fácilmente, pero no me disgustó su estilo, así que me apunto este.
    Estupenda reseña, como siempre!
    Besotes!

    ResponderEliminar