miércoles, 3 de octubre de 2018

Crítica: “A promise of fire”, de Amanda Bouchet


... Con todo lo que una romántica de fantasía debe tener
 
Sourcebooks Casablanca
DATOS GENERALES

Título original: A Promise of Fire
Subgénero: fantasía épica
Fecha de publicación original en inglés: 2016
Parte de una serie: Kingmaker Chronicles #1

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
… Los reinos se alzarán y caerán por ella…
Pero no si ella puede evitarlo
Catalia «Cat» Fisa vive disfrazada como adivina en un circo ambulante. Está totalmente satisfecha evitando el peligro y el destino que los dioses –y su homicida madre– le han endosado. Esto es, hasta que fija su mirada en ella Griffin, un ambicioso señor de la guerra de un sur privado de la magia, quien destruye su ilusión de seguridad, para siempre.
Griffin sabe que Cat es la «Hacedora de reyes», la mujer que adivina la verdad entre las mentiras. La quiere como un arma poderosa para su recientemente conquistado reino –hasta que él se da cuenta de que la quiere por mucho más que su magia. Cat lo combate a cada paso, pero la honradez, lealtad, e insinuaciones a fuego lento de Griffin, lo hacen progresivamente más difícil de resistir, y la deja preguntándose si su vida realmente tiene que ser corta y solitaria.

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, en mi lista de Las mil mejores novelas estuvo la 410, y a día de hoy, gracias a que entró en el Top 100 de All About Romance, incluso adelantaría más puestos. También estuvo en el Top 100 de ScandaLISTious. Tuvo críticas estupendas en su momento (A en All About Romance, Smart Bitches Trashy Books, Fiction Vixen, The Good, the Bad and the Unread; Smexy Books… y 5 estrellas en The Book Eater! Y en su momento unos cuantos blogueros la escogieron etre lo mejor del año 2016, como Addicted to Romance o Feminists Fairy Tales Reviews.

CRÍTICA

En mi repaso por la lista Top 100 de All About Romance, año 2018, doy con esta de fantasía, que oye, es estupenda.
Como toda novela de este género que se precie, se ha montado un worldbuilding que te mueres de gusto. Con una mitología de base griega (Zeus, Poseidón et Cie.) se ha imaginado tres reinos (Fisa, Sinta y Tarva) en los que la mayoría de la población en hoi polloi (es decir, humanos corrientes y molientes) y magoi (con dotes mágicas).
Como es de esperar, los magos han sido los nobles y los royals de esos territorios. Hasta que de repente una familia de guerreros hoi polloi consiguen hacerse con el poder en uno de los reinos. Gracias a la fuerza del señor de la guerra protagonista, Griffin.
Pero como sabe que una cosa es tomar el poder y otra conservarlo,… y porque aparte de eso tiene otras ambiciones,… Griffin busca a un magoi que pueda ayudar a su familia.
Después de viajar bastante, y de observarla durante un tiempo, se decide por Cat, que trabaja como adivina en un circo. Intuye en ella algo más.
El relato lo realiza en primera persona Cat, quien –tú lo sabes desde el principio– huyó de su casa, reino de poderosos y despiadados magos, hace bastante tiempo. Y que su supervivencia, y la de aquellos a quienes quiera, depende de que se mantenga discretitamente oculta.
Así que lo de entrar a trabajar con estos royals novatos no es cosa que la atraiga ni mucho menos. Pero Griffin es de los que no admite un no por respuesta, así que se la lleva contra su voluntad. Y sin que la magia de Cat le haga el menor efecto.
Lo que sigue son aventuras diversas mientras viajan a la capital donde reina la familia de Griffin. Durante la mayor parte del viaje, Cat está secuestrada, retenida contra su voluntad. Luego se supone que se enamora de Griffin (y él de ella, la verdad que desde el principio) y acaba estando voluntariamente a su lado.
Lo mejor de la novela es ese mundo que se ha sabido construir de una manera tan coherente. Aquellos que gustamos de lo greco-romano agradecemos la familiaridad y soltura con la que maneja los mitos griegos, aunque adaptándolos a la sensibilidad actual.
Los personajes están bien definidos. Cat despierta todas tus simpatías, no solo porque ves el maltrato y la crueldad que sufrió de pequeña, la horrenda corte de la que tuvo que huir, sino también porque, luchadora como nadie, es poderosa y efectiva cuando tiene que hacer uso de su magia…
Su principal don es saber distinguir cuando alguien miente y cuándo dice la verdad. Aparte de eso, se nutre de la magia ajena, que sabe almacenar y usar cuando las circunstancias lo aconsejan.
Griffin tiene tus atractivos habituales en un señor de la guerra. Macizorro, combativo, ambicioso, pero agradable al trato cuando tiene que serlo, cariñoso con su familia, etc.
Hombre, está el desagradable detallito de que las cosas se han de hacer a su manera, que secuestra a Cat y la amenaza, y que luego, en el tema físico, no pide demasiado permiso que digamos, aunque esté dispuesto a parar si Cat le dice que «no».
En cuanto al desarrollo romántico-erótico, yo diría que está medido con precisión: nada más que besos y toquiteos hasta el 80% por aquello de mantener la tensión sexual sin resolver el mayor tiempo posible y luego acumular las escenas de sexo explícito en la parte final.
El argumento es entretenido, aventuras de un lado para otro, bastante interesantes si te gusta el subgénero fantástico. Y el estilo, para tratarse de una primera novela, es alucinante, no es aburrida, no es pesada, no se pierde en info-dump…
Resumiendo, un libro de cuatro estrellas, modélico dentro de lo que es el género fantástico, y que no me extraña por lo tanto que haya entrado en el Top 100 de All About Romance en 2018.
¿Qué cosas me convencieron menos? Pues la incomodidad del secuestro, toda la parte en la que el «héroe» la fuerza físicamente a estar con ellos a pesar de que Cat no quiere estar allí ni trabajar para él; el elemento de «estamos predestinados por los dioses a estar juntos»; que ella por supuesto sea una doncella virginal a pesar de que lleve trotando por el mundo unos cuantos años; el que, para lo dura que es la historia, los personajes suenan a veces muy High School Musical; que se recurra el tópico de la «mala mujer»; y también (más de una vez) al tópico de héroe/heroína enfermo/lesionado/herido para que se vea lo mucho que sufre el otro o luzca sus cualidades sanadoras.  
Me molesta particularmente el hecho de que no te dejan resuelto prácticamente nada (para que te compres los otros dos de la serie), salvo que Cat y Griffin estén juntos y vivos al final de la novela. Te pica la curiosidad de qué pasará cuando Griffin averigüe todo lo que le falta de saber sobre Cat, o cuando a Cat le alcance su pasado, o por qué los dioses tienen tanto interés en que estos dos estén juntos, cuál es la profecía exacta a la que se están refiriendo todo el tiempo,…
Y luego las patatitas,... Ya sé que es fantasía, y que puede aparecer cualquier cosa que al autor se le ocurra. Que, a diferencia de la ciencia ficción, en una novela de fantasía no tienes por qué respetar la naturaleza de la realidad. Pero algo que sea de un entorno tan greco-romano, que aparezcan patatas me saca un poco... de quicio.
Sí, te entran ganas de leer los otros dos… Cosa que supongo que haga yo con el tiempo. Pero es de esos libros que solo compraré cuando estén a un precio razonable, que en este caso para mí sería menos de 3 euros.
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes disfruten de aventuras con magia y dragones.

Otras críticas de la novela:

En All About Romance, una DIK A
Smexy Books… sí, lo habéis adivinado, A-.
The Eater of Books! 4.5 estrellas, redondeado a 5 estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario