lunes, 1 de octubre de 2018

RETO RITA 2.0: DEBBIE MACOMBER





Este mes, en el Reto Rita 2.0, toca una autora de la que no había leído nada, y solo sabía que escribía contemporánea.
Lo cual es no decir nada, porque contemporánea puede ser muy diferentes tipos: mundano, en plan amor y lujo y jet set,… o pequeña ciudad o puebluco con gente corrientita…
Puede ser una novela larga o corta,... o tener toques de otros subgéneros, como elementos paranormales o un pequeño misterio que resolver.
Eso cuando no son chick lit o women’s fiction (sentimental) que muchas veces se enmascaran bajo ese término tan amplio, «contemporánea».
Y en el departamento sexual, puede ser totalmente blanca, o muy-muy hot.
Cuando me estreno con una novelista, me gusta darle una oportunidad con lo mejor de su obra. Consulté mi base de datos y no tenía nada de Macomber entre los mejores mil, ni dos mil, sino unas poquitas allá por la banda entre las 5.000-10.000 novelas, así que daría lo mismo una que otra.
Escogí Después del fuego porque era la más barata, ya que no llegaba a dos euros en español.


DATOS GENERALES

Título original: 6 Rainier Drive
Subgénero: sentimental
Fecha de publicación original en inglés: 2006
Parte de una serie: Cedar Cove #6

Edición en España:
Título: Después del fuego
Traductora: Sonia Figueroa Martínez
Fecha: 02/2010
Editorial: Harlequin Ibérica
Colección: Top novel, 93

SINOPSIS (La Casa del Libro

Querida lectora, A lo mejor te has enterado ya del duro golpe que sufrimos recientemente. Mi marido y yo perdimos nuestro negocio, el restaurante Lighthouse, debido a un incendio intencionado. La investigación aún está en marcha, y el principal sospechoso es un joven que había trabajado con nosotros, Anson Butler, que desapareció justo después del incendio. Seth y yo estamos intentando encarrilar nuestras vidas (y la verdad, una crisis como ésta no beneficia en nada a un matrimonio), y mientras tanto, la vida sigue para todo el mundo en Cedar Cove. Hay matrimonios, nacimientos, reuniones, y hasta algún que otro escándalo, pero una de las novedades más candentes es que Cal, el adiestrador que trabaja en el rancho de Cliff Harding, está rescatando mustangs salvajes en Wyoming. En fin, tengo que irme... he quedado para comer con un viejo amigo, Warren Saget. ¡Espero volver a hablar contigo pronto, para poder contarte todo lo que está pasando en la ciudad! Justine.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Como he explicado más arriba, no. Sería de las que estaría como mucho entre las diez mil mejores. En Romance Readers at Heart les gustaba mucho esta autora, y este libro en concreto fue uno de sus Top Picks del año 2006.

CRÍTICA
Como la compré a ciegas, no sabía de qué iba ni qué me iba a encontrar. Y me he encontrado con una novela un poco diferente a lo que estoy acostumbrada.

Antes de que empiece la novela, ha habido un restaurante que se ha quemado. Al matrimonio propietario, Seth y Justine, este siniestro les causa tensiones. El marido está obsesionado por saber qué ocurrió, y eso le distancia aún más de su esposa, la cual se da cuenta de lo metidos que estaban en toda la vorágine de la restauración, sin tiempo para ellos como pareja.

¿Sería entonces una de esas historias de matrimonio distanciado que se reconcilia…?

La narración cambia entonces de dirección y va saltando introduciendo a otros personajes, como una chica joven novia del sospechoso del incendio,… O una pareja que está buscando nueva casa para alquilar,… Un vaquero tartamudo que empieza a salir con una chica,… Una atolondrada peluquera que decide ayudar a un campeón de ajedrez,… Otra que sale con un oficial de la Armada de buena familia,…

Yo me preguntaba entonces quiénes eran los protagonistas de la película, quienes eran el chico y la chica que se iban a conocer, y enamorar,…

Pronto me di cuenta de que, en realidad, no hay una pareja protagonista, sino un montón de personajes. Sería como una película coral. La cámara entra en una casa, luego retrocede, se fija en otro personaje, luego otro…

Por seguir con el símil cinematográfico, se desarrolla un plano secuencia en que la cámara, montada en una grúa, va de un lado a otro, contándonos retazos de la vida de este y de aquel… Diversas escenas cotidianas de gente normal y corriente.

Te lo cuenta como si estuvieras al lado de la vieja del visillo cotilleándote lo que le pasa a cada uno y su historia. Por ejemplo, te presentan un personaje, y te cuentan,...

Mira, esta chica cuando se divorciaron sus padres lo llevó fatal y se empezó a portar mal y frecuentar malas compañías, entonces su padre la puso a trabajar y entonces bla-bla-bla….

Y esta mujer, ya la ves, pues sí, tuvieron un hijo, y luego ella se volvió a quedar embarazada, pero tuvo un aborto, y ahora le ha dicho el médico que….

Lo dicho, como si tu vecina la-que-todo-lo-sabe te contara con pelos y señales la biografía de cada uno. Lo cual da mucha miga, pero ralentiza todo porque en muchos momentos no pasa nada, no hay diálogos, sino largos párrafos contándote lo que le pasa a ese personaje, lo que le pasó y lo que espera que le pase en el futuro.

Son todos gente vulgarcita, preocupados por sus trabajos, sus familias, tener pareja y criar hijos… Nada especialmente interesante, sin la menor inquietud social o política o algo. Pero sí con preocupaciones reales como la vida misma, personajes adultos,… Esto me suele gustar si la novela tiene algo especial, en la forma, o en el argumento, pero –lamentablemente– no es el caso.

Un cierto tufillo conservador que me hacía imaginármelos a todos como si fueran votantes de Trump y con el revólver debajo de la almohada. Lo cual es totalmente injusto, porque los votos electorales del estado de Washington, donde se ambienta la novela, fueron, como toda la costa Oeste, de Clinton. Así que más que conservadurismo político, sería uno de carácter social, en este pueblecito «entrañable» son de los que van a misa los domingos, se bendice la mesa, es un entorno muy poco diverso, todos muy claritos de piel, sin nadie de otra cultura u origen salvo que cuentes con la ascendencia nórdica –creo que sueca– de algunos. En resumen, un entorno más gañán que cosmopolita.

De sexo, nada de nada. Se menciona pero no se describe, y creo (aunque puedo equivocarme) que solo en aquellos que están casados.

No me entendáis mal, la lectura se lleva bien, los personajes suenan muy auténticos, hay un poquito de suspense en averiguar quién fue el autor del incendio, aunque tú ya medio sospechas quien es el malo que anda detrás. ¡Ah, y la traducción está bastante bien!

Lo que pasa es que no me estaba contando nada que fuera de mi interés. Tengo la impresión de que es el tipo de historias muy de consumo interno para el mercado estadounidense, rozando el «inspiracional» cristiano. Ni siquiera estoy segura de que yo llamara a esto novela romántica, sí que hay alguna pareja que se conoce, se enamora y acaban juntos y vivos, pero si hay alguien que no lo considera dentro del género, tampoco tengo demasiados argumentos a favor.

No tengo ni idea de si este es un relato típico de la autora o no. Tengo la impresión de que cada libro de esta serie de Cedar Cove sería un episodio, formando todo el conjunto un continuum en el que la gente se conoce, se enamora, tienen final feliz (o no), luego tienen hijos, aparecen problemas, se resuelven algunos, otros quedan pendientes para que te leas el siguiente…

Si te gusta lo sentimental, está bien. Perdonadme el prejuicio, pero tengo la impresión de que esto sería algo que podrían leer señoras a quienes les gusta saber de vidas ajenas, pero les incomoda encontrarse con sexo explícito. 

No es el tipo de novela con la que yo conecto, ni me han quedado ganas de probar nada más de la autora.

Valoración personal: mñé, 2.

Se la recomendaría a: quien guste de lo sentimental.

Otras críticas de la novela:
A pesar de estar traducida al español, la verdad es que no he conseguido encontrar ninguna crítica de esta novela en nuestro idioma.
Reseña en Publisher’s Weekly y otra en Eliza Babble.
Rachael turns pages te hace una crítica que en realidad te va describiendo lo que pasa en la novela, personaje por personaje. 
Leyendo esta crítica confirmo que, efectivamente, hay una continuidad entre las diferentes novelas.
Detallada sinopsis en Allreaders.
Y como no he encontrado más, enlazo a los comentarios en Good Reads (4.15)  y en Amazon.com (4.5). 

4 comentarios:

  1. La verdad es que creo que es la autora del reto que más pereza me da, y justo por las cosas que comentas. Como, tras hacer su ficha, me olía que iba a ser algo así, decidí leer el primero de la serie, donde digo yo que habrá una pareja que se conozca y se enamore y, de paso, conozcamos a los pesonajes del pueblecito. Aún no la he empezado, así que no puedo decirte nada más XD.
    (Por cierto, sabes que se hizo una serie de televisión basada en estas novelas? Andie MacDowell tiene que comer de algo... XD).
    Gracias por seguir participando, Bona, y por la esclarecedora reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de estas escritoras que te dices «qué bien sabe escribir, qué natural le sale todo,... y qué pena que dedique su talento a estas cosas tan anodinas y conservadoras».
      Oye, igual he dado con el libro más pestiño de los suyos. Tiene su público, solo que no soy yo.
      A ver qué te parece la que tú has escogido. Esperaré tu crítica con mucho interés.

      Eliminar
    2. Pues ya la he leído, me parece que tu libro es mejor que el mío, ya leerás mi reseña. Por cierto, en el mío es donde se casan Justine y Seth.

      Eliminar
    3. Pues estamos guapas. ¿Habrá alguien a quien le guste la RITA de este mes...?

      Eliminar