sábado, 30 de abril de 2022

Crítica: “El abrazo de la noche”, de Sherrilyn Kenyon


Paranormal con su toque de humor

 


DATOS GENERALES

Título original: Night embrace

Género: paranormal

Fecha de publicación original: 7/2003

Páginas: 416

Parte de una serie: Dark-Hunters #2 / Hunter Legends #3

Cazadores oscuros 3

 

En España

ISBN 13: 978-84-01-38226-0

Traductoras: María del Mar Rodríguez Barrena, Ana-Isabel Domínguez Palomo, Concepción Rodríguez González

Edición: 11/2006, Plaza & Janés

Descripción: 464 pág., rúst.

 

SINOPSIS (de La casa del libro

Segunda entrega de una de las series de novela romántica más singular de los últimos tiempos.

Envuelta en una irrepetible atmósfera de novela gótica, la ciudad de Nueva Orleans vive entregada al desenfreno del Mardi Gras. Talon, ser inmortal y extremadamente sexy que ha vuelto a la vida para liberar a la humanidad de la lacra de los daimons, caerá en una trampa diabólica si no evita enamorarse de Sunshine, una joven muy especial por la que se siente irresistiblemente atraído.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No está entre las mil mejores pero sí muy arriba. Ahora la tengo en el puesto 1424 de mi base de datos. Primero, pertenece a la serie Dark Hunter, escogida por la NPR entre las 100 mejores series/novelas románticas allá por el año 2015, creo. Por lo demás, ha tenido excelentes críticas que le dan lo máximo en Addicted to romance, Maryse’s Book Blog, Romance y Pasión y Under the covers. También es un favorito de todos los tiempos para la página romance.io.

CRÍTICA

Pues aquí sigo, leyendo esta serie paranormal, cosa rara en mi, porque no es un género que me vaya mucho.

Creo que es porque resulta muy sexi, tiene escenas muy sensuales. Pero también por el humor, como si no se tomaran a sí mismos demasiado en serio, con comentarios como…

Te lo juro, no te puedes ni hacer una idea de lo difícil que resultaba encontrar un rollo decente de una sola noche en la Britania del siglo VII

No sé, son cosas que me hacen gracia.

A ver, no es que todo sea desenfado y tal, porque todos los cazadores oscuros tienen sus historias pasadas y presentes tremendas. Hay referencias a cosas terribles, a muertes, torturas y sufrimientos varios. Por ejemplo, el protagonista, Talon, ha visto morir a todos los que ha amado, a su madre, su tío, su hermana, su esposa y su hijo… O sea, no es de extrañar que llegado a este momento, siglos después, no quiera amar a nadie ni de lejos.

Este celta vivió en la Edad Media. Se convirtió en cazador oscuro por el método habitual, entregando su alma a Artemisa cambio de venganza, una venganza africana. Está maldito por un dios celta cuyo nombre leía yo siempre como Camulodunum, que es el nombre romano de Colchester, precisamente porque se dedicaba a esa deidad, Camulos.​

Cuando te habla de toda aquella vida suya, cuando era humano y perdía a gente amada, me recordaba un poquito a Christophe Lambert en Los inmortales, con las trencitas y todo, abrazado a la mujer de su vida moribunda. ¡Ay, lo que lloraba yo con esa escena, mientras Queen cantaba aquello de «Who wants to live forever…»!

((Ala, venga, os pongo vídeo nostálgico de highlander ochentero con música de Queen, que para eso estamos en mi blog. Ríete tú de los jamies de ahora, donde esté un gabacho estrábico...))



(((El vídeo oficial lo podéis ver aquí,... ver a Freddie Mercury todavía me hace llorar más.)))

Vamos que nos vamos, que me voy... La cosa es que Camulos lo maldijo, perdería todo aquello que ame. Así que no es de extrañar que Talon haya prescindido de cualquier emoción, y que se mantenga distante de cualquier humano.

Hasta que llega a Nueva Orleans en pleno Mardi Gras. Allí conocerá a Sunshine, una artistaza, hija de hippies, vegetariana y que resulta ser su alma gemela. No, literal, su alma es la misma de aquella mujer que tuvo hace siglos.

Yo no tengo muy claro si pretendía que ella fuera la MPDG de un tipo que te le ponen tan serio y confiable, tan frío.

Lo de Talon y Sunshine, como son fated mates, predestinados el uno al otro, pues no tiene mucha historia: se (re)conocen, se desean y se enamoran en un pispás.

Y la única tensión viene por ese corazón partío de Talon, que se enamora pero no quiere enamorarse de ella y que muera. 

Sunshine es más plana, le gusta Talon y ya está. Y no la amedrentan los dioses ni los daimons ni nada de nada.

La disfruté, fue una agradable distracción. Diría que quizá me gustó un poco menos que las otras entregas porque mete mucho secundario que ves que son carne de secuela como unos lobos con apariencia humana, o el sociópata de Zarek y, sobre todo, Aquerón, que parece evidentemente la superestrella de este elenco. 

Pero vamos, que por estas páginas campa una enorme cantidad de criaturas, desde dioses y diosas hasta cambiantes (lobos, osos), cazadores oscuros y sus escuderos,…

Ellos ocupan a mi modo de ver mucho sitio en la página, porque el romance entre Talon y Sunshine tiene poco desarrollo, o sea, no tiene mucha historia. Te entretienes más con las escenas en que interviene Zarek, tan hostil y borde pero que entrevés que tiene su corazoncito, o Aquerón, que se esfuerza en proteger a todo, a sus cazadores, y a los humanos, intentando anticiparse a los problemas, y ver cómo luchar, o negociar, con los dioses.

Son dioses en plan grecorromano, incluso cuando vienen de otras mitologías, o sea caprichosos, muy voluntariosos y decididos a salirse con la suya, con bastante indiferencia ante el sufrimiento humano.

En principio, seguiré leyendo la serie, más o menos me he propuesto llegar a Aquerón. Sigue siendo muy sensual y con cierto desparpajo, me parece el reverso algo gamberro de cosas como los Inmortales de la oscuridad o la Hermandad de la daga negra.



Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: fans de la fantasía subida de tono.

Otras críticas de la novela:

En español:

Tres críticas, las tres poniéndola muy bien, en El rincón de la novela romántica

La vida de una lectora, 5 libélulas sobre 5. 

Cazadoras del Romance

Paso al inglés:

Maryse’s Book Blog, 5 estrellas. 

Addicted to romance, 5 estrellas. 

All About Romance, una B-

3 comentarios:

  1. A mi este me gustó bastante, siento que ya iba entrando en materia con este mundo tan complejo de los Casadores Oscuros. Si no mal recuerdo vas por el libro de mi querídisimo Zarek, ojalá te guste tanto como a mi, saluditos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que me ha gustado, creo que de los que más hasta la fecha.

      Eliminar
  2. Qué felicidad que te esté gustando la serie y que te haya gustado el de Zarek, leeré fascinada tus reseñas

    ResponderEliminar