sábado, 11 de febrero de 2023

Crítica: “Su única oportunidad”, de Linda Howard


Una genérica de las que merece la pena

 


DATOS GENERALES

 

Título original: A Game of Chance

Subgénero: suspense romántico

Fecha de publicación original en inglés: 2000

Parte de una serie: Los Mackenzie #5 / Bestselling Author Collection #12 / SIM-1021

 

1.ª edición en España:

Editorial: Harlequin Ibérica

Colección: Harlequín internacional, 233

Año: 2/2001

Traductor: Elías Sarhan

Páginas: 320

 

Otras ediciones: Reinas del Romance n.º 18 (2003) - Dueto Pasiones culpables de la colección Top Novel n.º 25 (2006) - Dueto Pasiones culpables de la colección Romantic Stars n.º 17 (2008) - Dueto Pasiones culpables de la colección Linda Howard n.º 16 (2008) - Antología Los Mackenzie de la colección Top Novel n.º 164 (2014)


SINOPSIS (en Harlequineras

El agente Chance Mackenzie sabía que el mejor modo de capturar a un esquivo terrorista era utilizar a su hija como cebo, de manera que sedujo a Sunny Miller para descubrir el paradero de su padre. La inocencia de Sunny era también cuestionable, y conseguir su confianza casi imposible. Además, a pesar de toda la experiencia y entrenamiento, a Chance le iba a costar ignorar su belleza.

Sin embargo, no tardó en comprender que Sunny no huía de él... sino que trataba de salvar su vida, y necesitaba la protección de Chance...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No. La tengo en mi base de datos en torno al puesto tres mil. La beneficia, sobre todo, ser parte de la serie Los Mackenzie, ya que NPR incluyó toda la serie en su Top 100 de novelas/series románticas. RRA-L (Romance Readers Anonymous List) era una lista de discusión de romance en línea, y daban unos premios, pues bien, esta novela fue premiada en 2000 en la categoría Best Series Romance (mejor romance genérico). En la encuesta que All About Romance hacía entre sus lectores, tuvo una mención honorable en la categoría favorite cabin or road romance de 2000. Es uno de esos romances favoritos de todos los tiempos para romance.io

 

CRÍTICA

El cierre de la serie Mackenzie es un suspense romántico que se centra más en el romance que en el suspense. Yo creo que podría haberlo hecho un poco más tenso, pero me parece a mí que sobre todo quería la dinámica de intimidad forzada.

Ya sabéis que esta serie, todo un clásico, se dedica a la familia Mackenzie de Ruth, Wyoming.

Mary y Wolf, los protagonistas de la inolvidable Lecciones privadas, tuvieron varios hijos. Entre ellos, Chance, un chaval mestizo que Mary recogió mientras vivía en la calle y lo adoptaron como uno más.

Era más o menos de la edad de Zane, y por eso su relación fue primero algo tirante y después se han convertido los hermanos más unidos. Ambos se dedican a cosas peligrosas.

Su historia personal le ha hecho una persona aislada, que no quiere contacto humano fuera de su familia, salvo el sexo ocasional con mujeres con las que no crea ningún lazo emocional.

Lleva una vida bastante arriesgada. Lleva un tiempo persiguiendo a un terrorista. Entonces, casi por azar, descubre que este tipo tiene una hija, Sunny. Supone que ella estará en relación con su padre, así que idea cómo usarla para atraparlo.

Y básicamente se pone a ello. Para resumir: Chance y Sunny acabarán aislados en mitad de un cañón, en plena naturaleza. Una de esas cosas con intimidad forzada. Eso hará que se conozcan un poco mejor, aunque los dos guardan secretos.

Chance encuentra lo que no esperaba: enamorarse, por vez primera en su vida, de una mujer atractiva y valiente, todo coraje e inteligencia.

Es una de las mejores heroínas de Linda Howard. No se permite estar indefensa, asume el peligro que corre y no se resigna, lucha. Es algo que lleva haciendo toda la vida. Así que es tremendamente hábil a la hora de huir y protegerse. Incluso cuando está con Chance, y sin saber de la misa a la media, o sea, creyendo todo lo que él le dice, no se resigna y busca una forma de salir de ese lugar en que (cree ella) están aislados.

Cuando la leí por vez primera, allá por el mes de marzo de 2014, dije que «es un SIM de 2000, así que puede parecer un simple harlequín. Pero nada más lejos de la realidad. ¡Vaya calidad que tiene Linda Howard!».

Sí que lo creo, estos romances Silhouette eran realmente buenos, al menos un puñado de ellos se siguen leyendo, años después. Con gran placer, como este.

Califiqué entonces el suspense de estupendo. Sigo pensando que está bien pero me parece que el fuerte de la novela no es ese. Al fin y al cabo, sabes quién es el malo, y solo estas esperando a ver cómo aparece. No hay misterios, ni giros de la trama. Sí que tendrás momentos tensos, claro.

Podría haber sido mucho más intrigante si no supiéramos a cada momento que Chance es un agente infiltrado. Si realmente viéramos la historia más desde la perspectiva de Sunny y entonces el lector dudara quién es realmente este tipo, si el piloto que parece ser o alguien más, ¿alguien enviado por su padre, un policía, quién…?

Sí, podría haber rizado el rizo con el suspense pero, me parece a mí que la autora ha preferido poner el énfasis en el romance. La tensión sexual entre los protagonistas, maravillosa. La intriga es más por saber cuándo y cómo se revelarán los secretos de cada uno.

Son dos personas que jamás pensaron tener una vida normal y corriente. 

Chance, por lo dicho, porque fuera de su familia rehúye todo contacto emocional.

Y Sunny, porque siempre está huyendo, protegiéndose a ella y a aquellos a los que aman.

Así que se enamoran muy en contra de su voluntad. Llega un momento en que, incluso, están dispuestos a sacrificarse el uno por el otro.

Creo que leí en algún sitio que Chance utiliza a Sunny y realmente luego no pide suficiente perdón, no se gana su final feliz. No sé. Es verdad que la usa, y la engaña, mucho, por una buena causa, sí, pero ella lógicamente está dolida y cualquiera pensaría que dudase de ella misma, no sabe qué era real y qué era un papel que Chance interpretaba.

Lo entiendo.

Pero al final, ella es más madura, emocionalmente, creo yo. Y sabe aceptar lo que Chance puede ofrecerle. Me paree a mí que otra cosa sería un cambio de personalidad en el personaje. Otra cosa sería incoherente con un personaje que es casi tan frío como los implacables personajes de una Anne Stuart.

No llega a eso porque es un Mackenzie y ama a su familia, claro.

En su momento la consideré «una novela sobresaliente, 10/9 dentro de lo que es una novela harlequin».

Si le quitaba un punto era porque lo de la fertilidad de las chicas Howard –especialmente las Mackenzie–, me resulta un pelín conservador. Ahora ya no estoy segura de si es conservador o más bien… insultante. La fertilidad en la novela romántica, en general, no es fácil de llevar si piensas en la cantidad de mujeres que luchan por quedarse embarazadas y les resulta tan difícil.

Ahora lo redondeo a 4 estrellas, y digo que es una de esas novelas que aún merece la pena.

Lo que es de diez es el tomo con todas las novelas Mackenzie que sacó Harlequín Ibérica en 2014. La compré y me pareció genial.

Valoración personal: estupenda, 4

Se la recomendaría a: quien guste de intimidad forzada y del romance en suspense

Otras críticas de la novela:

En español, tenemos la crítica de Carmela en el Rincón de la Novela Romántica

Crítica más amplia en un foro de Cazadoras del Romance

En ¡¡Ábrete libro!! dedican un foro a esta novela. 

Ahora, en inglés, tenemos la crítica de B en All About Romance

Sinopsis y guía de estudio en AllReaders.com

Mrs. Giggle le puso 3 Oogies

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Tomo muy buena nota, de esta autora, el primero de esta serie es el único que realmente me ha gustado, los demás que he leído ha sido un «pues vale» y con la buenísima fama que tiene es algo que me da un poquito de rabia.
    Me animaré con este a ver qué tal ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si pruebas, ya me dirás. Para mí, merece mucho la pena el tomo que sacaron en español con todas las de los Mackenzie.

      Eliminar
  2. Buenas tardes!
    Me encanta esta autora y ha sido una sorpresa estupenda leer las críticas de la relectura que has hecho de esta saga.
    Fue de lo primero que leí en romántica en general y los primeros en contemporánea con algún tipo de acción o intriga, así que abrieron el camino a que buscase más autoras con obras de este tipo.
    El primero, éste último y el segundo tienen un lugar especial entre mis lecturas favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una autora de las clásicas que tiene libros que merecen la pena. Para mí es un poco «una de cal y otra de arena», pero las mejores suyas no tienen que envidiar a nadie. Me ha gustado mucho releer a los Mackenzie, realmente es difícil que las novelas románticas aguanten una relectura, y estas lo consiguen.

      Eliminar