viernes, 17 de febrero de 2023

Crítica: “La química del amor” de Ali Hazelwood


Momentos geniales y otros irritantes



DATOS GENERALES

 

Título original: Love on the brain

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación: agosto de 2022

Páginas: 368

 

 

SINOPSIS (según la Casa del Libro)

Una nueva comedia romántica situada en la NASA en la que una científica se ve obligada a trabajar en un proyecto junto a su archienemigo... con resultados explosivos.

Bee Königswasser se rige siempre por un código muy sencillo: ¿qué haría Marie Curie? Si la NASA le ofreciera liderar un proyecto de neuroingeniería, un sueño hecho realidad después de pasarse años malviviendo con las migajas del mundo académico, Marie aceptaría sin dudarlo. Obvio. Pero la madre de la física moderna nunca tuvo que codirigir ningún proyecto con Levi Ward. A ver, Levi no está nada mal: es alto, moreno y tiene una mirada de lo más penetrante. Pero Levi dejó muy claros sus sentimientos por Bee en la universidad: es mejor que dos enemigos trabajen cada uno en su propia galaxia muy muy lejana. De pronto, Bee se encuentra con que su material ha desaparecido, el personal pasa de ella y su maltrecha carrera profesional pende de un hilo. Puede que su lóbulo occipital esté jugándole una mala pasada, pero juraría que Levi empieza a convertirse en su aliado, apoyando sus decisiones, secundando sus ideas... devorándola con esa mirada suya. Y las diferentes posibilidades traen a sus neuronas de cabeza. Sin embargo, cuando llega el momento de jugársela y arriesgar el corazón, solo hay una pregunta que importe: ¿Qué hará Bee Königswasser?


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?

Indudablemente, sí. Entraría en una lista de las mil mejores novelas románticas. Tuvo críticas muy buenas: DIK A- en All About Romance, 5 estrellas le dieron Elley the Book Otter, Harlequin Junkie, Jeeves Reads Romance, That’s What I’m Talking ABout, Simply Love Book Reviews y The Book Worm; en Library Reads logró una starred review. Al final del año, fue elegida entre lo mejor del año en diversos lugares (Barnes & Noble, Cosmopolitan, Goodreads, Women’s Healthe y All About Romance). Cómo será la cosa que Reader’s Digest la incluyó en su lista de 55 Best Romance Novels of All Time («Las 55 mejores novelas románticas de todos los tiempos»).

 

CRÍTICA

Mencioné esta novela al hablar de lo mejor de 2022, y comenté que «lo que leí de Hazelwood me pareció bien, pero no especialmente divertido, ni me dejó con ganas de repetir».

No pensaba leer esta novela, pero la crítica positiva de A la cama con… un libro, me animó a probar. Porque lo vi a 1,99 euros, que si no…

Como básicamente sigue con el mismo esquema que La hipótesis del amor, igual me repito.

La protagonista que nos cuenta las cosas en primera persona es Bee Königswasser (28). Una mujer volcada en la ciencia, que no pretende mantener relaciones afectivo-sexuales.

Consigue el trabajo de sus sueños en la NASA pero… lo codirigirá con su némesis, Levi Ward (32). Bee cree que Levi no la soporta, ni como persona ni como científica.

Esto le da una vibra enemies muy de agradecer.

Lo bueno de usar la primera persona solo de Bee, y no el omnipresente NA, permite que Levi quede como un misterio. Claro que tú, acendrada lectora de romántica, captas perfectamente que los sentimientos de Levi por Bee son de todo menos hostiles.

Así se produce esa situación tan deliciosa en que la lectora intuye que las cosas no son como la heroína cree.

Esa parte me encantó.

También el tono de humor que me hacía sonreír más de una vez, sobre todo a cuenta de gracietas científicas.

Eso incluye referencias bastante bien traídas sobre Marie Curie, más sobre su vida que sobre su trabajo en sí.

Y, desde luego, todo lo que sale de neurociencia me resulta alucinante.

La química entre Bee y Levi es estratosférica. La estupenda tensión sexual no resuelta se resuelve luego mejor que en su primera novela. Sabe colocar muy bien el sexo en la narración.

Es un libro fácil de leer, pero mira, yo no lo devoré, incluso admito que me costó un poco acabarlo.

Mi experiencia se queda en tres estrellas. No es uno de esos libros que digo «está bien, pero no tiene nada especial». No, aquí sí que hay cosas especiales. Las tres estrellas son una media entre los momentos fabulosos y otros insufribles.

¿Por qué?

Tiene razón Lisa Kleypas cuando dice que somos más exigentes con las heroínas que con los héroes. No deben ser excesivas en ningún sentido.

Gran parte de mis problemas con esta historia vienen de Bee. Para tener casi treinta años, parece tener la madurez emocional de una ameba. Resulta bastante neurótica y a veces insoportable. Estuve a punto de dejar el libro cuando llega el momento de la música...

Levi y Bee tienen que viajar juntos because reasons. Como Levi conduce, le deja su móvil a Bee para que ponga música. ¿Y qué hace ella? Quejarse de que en su lista no tiene grupos femeninos.

Y a renglón seguido, se echa a llorar porque hay un animal muerto en la calzada.

Yo me dije WTF??? Si un compañero de trabajo me critica por mi selección de música e inmediatamente le da un ataque de nervios por un animal muerto, chicas, saldría corriendo en dirección contraria. Vete a tomar por el culo, tío, ¿quién cojones eres tú para decirme lo que debo escuchar? Y lo siento, no me gusta que sufran los animales, ¡soy vegetariana desde hace décadas!, pero no comparto el sentimentalismo urbanita respecto a los animales.

(Esta escena me hizo sentirme incómoda. ¡Menos del 10 % de los artistas a quienes sigo en Spotify son mujeres! ¿Debo empezar a seguir a grupos femeninos? Naaaa).

((Para compensar, mi chico tiene mayoritariamente chicas en Spotify)).

Creo que es uno de mis problemas con esta novela. Convertir prácticamente todo en activismo. Cualquier cosa le sirve para plantear conflicto de géneros (ojo, que no digo guerra de sexos, no, género y sexo no es lo mismo). 

No me gusta que me sermoneen ni siquiera con mis propias ideas.

Me quedé con la misma impresión que el reviewer de Goodreads Jacob Proffitt: no soy el público de esta historia.

Todo en la novela busca la complacencia de la mujer que lo lee. Todas las mujeres son estupendas y todos los hombres, salvo Levi, unos machirulos.

No me entendáis mal, me encanta que Levi sea un cielo de hombre, es atractivo, (moreno de ojos verdes) sexy, alguien en quien puedes confiar, terriblemente romántico y que está por su chica desde hace años. Maravilloso, aunque al ser tan reservado, acabe mostrando la misma expresividad que un canto rodado.

Me encanta ver cosas que, como mujer profesional, he vivido alguna vez, como la validación masculina o el mansplaining.

Es una verdad universalmente conocida que una comunidad de mujeres intentando dedicarse a sus cosas, necesitan la opinión de un hombre random.

Luego, creo yo, se pasa de frenada, como cuando un personaje femenino dice que quiere ser como una mujer que, como un hombre la trató mal, «ahogó a sus propios hijos en venganza». ¿De verdad, Medea es ahora nuestro modelo?

El único «conflicto» de la historia es un big misunderstanding. Como La hipótesis del amor, sigue el modelo «dos tontos muy tontos»: podría haberse resuelto en veinte páginas con una mínima conversación entre adultos.

A Bee te la pondrán muy moderna, con anillo en el tabique y pelo de púrpura, pero sigue abonada al tonto malentendido de toda la vida.

Igual soy injusta pero, como Rojo, blanco y sangre azul, parece dirigida ideológicamente, para confirmar las ideas preexistentes del lector woke: que el principal problema del mundo es el calentamiento global, que todo iría mejor si nos hiciésemos veganos, que a Fox News hay que dejarla en visto, que Harry Potter está arruinado para siempre (por culpa de las ideas de su autora, se entiende) y que todo lo malo que le pasa a las mujeres (o que las mujeres hacen) es por el heteropatriarcado estructural.

Como dije en Goodreads, leer esta novela ha sido como quedarse en un hotel boutique muy cuqui, con decoración muy fashion, en zona céntrica. Te gusta pero, lamentablemente, no acabas de sentirte cómoda porque la habitación tiene dos metros cuadrados, carece de ventanas, y escuchas el follón del bar de abajo hasta las tantas.

Sonaba más atractivo en Booking que en la realidad.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de comedias románticas suavecitas, que puedan prescindir de interpretaciones políticas o sean activistas woke.



Otras críticas de la novela:

Como siempre que no me uno al entusiasmo general, aunque me guste la novela, recomiendo especialmente que leáis críticas más positivas que la mía para tener una visión más completa de la novela, antes de decidir sin comprarla o no.

A la cama con… un libro, 4 Gandys

Críticas, reseñas y opiniones en Babelio

Reseña más tibia, en Team Up!, más que nada porque sigue el mismo modelo que el resto de lo que escribe la autora.

Paso a las críticas en inglés.

All About Romance, DIK A-.

Elley the Book Otter5 estrellas

Harlequin Junkie, 5 estrellas y Top Pick! 

9 comentarios:

  1. Yo también la valoré a la baja esta novela, por varias razones. La primera, como bien dices, la protagonista femenina me resultó excesiva en su comportamiento y odié esa debilidad física que no hace más que remarcar a lo largo del libro, odio ese tipo de protagonistas, y el desenlace de la gata, mejor ni hablamos, de verdad. Es entretenida pero tampoco la devoré, como si me pasó con La hipótesis del amor, que me gustó bastante más. Y al repetir esquema es como si leyeras la otra pero con otros personajes y circunstancias. En fin, que bien, pero tampoco para tirar cohetes.
    Creo que van a seguir traduciendo sus novelas, probaré alguna más y ya veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual también es que te la ponen tan bien que esperas algo muy especial y luego no lo encuentras... Tiendo a ser muy exigente con las heroínas, lo sé. La traduzcan o no, creo que solo leeré a esta autora si aparecen muy rebajadas de precio. Si no, no me merece la pena. Hay otras cosas que me apetecen. Esta autora simplemente no me apetece, no me llama.

      Eliminar
  2. Hola.
    Gracias por esta crítica tan sincera. Valoro mucho esas apreciaciones tuyas cuando recomiendas o no, una novela a según qué tipo de lector o lectora. Me encantan esta clase de portadas pero no me va mucho la comedia romántica (aunque tampoco la descarto de lleno), sin embargo a este libro no me acerco ni con un palo. No es cómo entiendo yo qué cosas y para mí sería una lectura muy incómoda.
    En comedia romántica he tirado de lo autóctono porque antes había leído a Carmen Sereno en un registro más serio, y me sorprendió. La novela, Dos formas de escribir una novela en Manhattan. Lo comento para las entusiastas de las novelas románticas escritas en clave de comedia pero exponiendo los problemas que presentan los escritores para publicar su primera novela, editoriales, redes sociales... Con algo de denuncia social que aporta realismo a la historia , y que en Bajo el cielo de Berlín ese estilo de la autora ya me atrapó, si se quiere algo más.
    Un 😘





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y la novela no está escrita en primera persona! 👏😂

      Eliminar
    2. Sí, cuando algo no me gusta pienso en qué tipo de persona puede ser su público. Para no ser injusta, porque igual la novela no es mala, sino que yo no soy su público.
      Me apunto el nombre de Carmen Sereno, por si veo sus libros a un precio asequible. Las dos en concreto que mencionas, no, porque están a 6,64 € en digital; eso solo lo pago por autoras que he probado y me han encantado. No me gasto eso en autoras que no sé si me van a gustar o no.

      Eliminar
  3. Hola!!
    No creo que sea de mi estilo, ya me pasó con otra, que no recuerdo.. Cariño, no sé qué.-... que con tango boom salí corriendo a comprarlo y leerlo y fue un mehhh
    Creo que hay lectoras para todo y no sé si porque soy rancia y cierta comedia no me hace ni pizca de gracia o si es porque no soy muy fan de la contemporánea, pero no me animo de nuevo a no ser que alguien que sepa de mis gustos me diga que sí.
    Tengo muy asumido que soy de gustos no compartidos jajajaja
    Gracias por la reseña, me siento menos sola entre tantas 5 estrellas
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿«Cariño, cuánto te odio?», ¡a mí esa me encantó, 5 estrellas...!
      Puede ser cosa de la traducción. Encuentro que el humor es muy difícil de traducir. Por ejemplo, Susan Elizabeth Phillips no me suena tan divertida traducida como en original.
      También puede ser el sentido del humor, la mayor parte de rom-com que me venden como hilarious a mí me dejan fría. La comedia romántica en abstracto me encanta. Pero en concreto veo que no conecto con el sentido del humor que presentan la mayor parte de las veces. Incluso autoras que me gustaban mucho, como Talia Hibbert o Courtney Milan, cuando se ponen en plan graciosas... me parecen más sosas que un pan sin sal.

      Eliminar
  4. Hola :)
    Fue un libro que me gustó mucho y aunque Bee pudiese ser un poco infantil la perdono, ya que las vivencias creo que te hacen tener una personalidad u otra. Ahora bien no me he parado a pensar lo de los animales muertos y tienes razón, no es por ser alguien sin corazón pero tienes razón en que es una mente muy urbanita
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, gracias por tu comentario. No me acordaba yo de que había leído esta novela, pensé que de Hazelwood había leído solo una. Así que ya ves qué memoria la mía... Por eso no recuerdo bien, puede que sea lo que dices, que la personalidad de Bee se deba a sus vivencias.
      Lo otro, pues no sé, lo mío es una sensibilidad diferente. Puede ser porque vivo más en contacto con la naturaleza, o por la edad,... No sé, vamos que este libro asumo que no es para mi.

      Eliminar