miércoles, 15 de febrero de 2023

Crítica: “Down in flames”, de Kate Meader


Pues eso, en llamas


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Down in Flames

Subgénero: contemporánea/gay

Publicación: 2022

Parte de una serie: Hot in Chicago Rookies #2

Páginas: 363

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Un apasionante y emotivo romance independiente entre un bombero y un jugador de hockey...

Se suponía que era una conexión al azar. En una encrucijada, mi vida era un desastre, le di un golpe al tipo con los abdominales como una tabla de lavar y muslos como troncos de árbol. Su Nick era Holt (sí, en serio), pero tan pronto como abrió la puerta, lo reconocí: Hudson Grey, el jugador profesional de hockey con más futuro y, aparentemente, un tipo que juega para mi equipo en secreto. ¿No es lo suficientemente emocionante? Aún hay más: necesitaba alguien que acabara con su virginidad, y yo feliz de ofrecerme a ello.

Luego me ignoró cuando la cosa se volvió demasiado… Un año después, mi vida volvió a la normalidad y soy un candidato a bombero en el legendario Engine 6. Si bien puedo ser nuevo en el Departamento de Bomberos de Chicago, soy un veterano en esto de las conexiones calentitas. ¿Mi regla número 1? Nada de novatos.

Solo que… ahora Hudson ha sido traspasado al equipo de mi ciudad natal, los Chicago Rebels, y ha salido del armario, orgulloso y dispuesto a está fuera, orgulloso y preparado para salir de citas. Y quiere mi ayuda para introducirlo en la escena gay local. Mi desordenado pasado significa que soy el peor tipo para ser mentor del atleta tímido y sexy. Pero tampoco puedo quedarme de brazos cruzados y mirando, mientras otros tocan al hombre que ya siento como mío. Podría haber sido el primero, pero estoy a punto de aprender que el chico nuevo tiene aún más que enseñarme sobre el ansia, la esperanza y eso de enamorarse hasta las cachas.

Incluye: primeras veces, bomberos calientes, jugadores de hockey de lo más sexi, amigos entrometidos y luchar hasta el final por el amor de tu vida.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Bueno, está bastante bien, pero yo no la incluiría ni en las mil mejores, pero sí entre las cinco mil. Tiene crítica de 5 estrellas en Simly Love Book Reviews, The Romance Dish y What’s Better Than Books, también se lo pone Zoe, otra a la que sigo. Dog-Eared Daydreams le da 5+ estrellas


CRÍTICA

Con este libro empecé el año 2023, y me pareció muy justo, ya que el male/male romance es el tipo de novela que más me convenció en 2022.

Así que leí el relato corto «White-Hot Hookup» (Hot in Chicago Rookies, #1.5) y luego seguí con Down in flames.

En el relato te cuentan cómo se conocen Hudson Grey (22) y Jude Torres (23). Se conocen a través de una app para ligar.

El jovencito Hudson, jugador profesional de hockey, nunca ha conocido varón, al menos en el sentido de sexo penetrativo. Así que decide perder esa virginidad y el afortunado es Jude Torres, con quien en una habitación de hotel para eso.

Hudson usa un alias para que el otro no lo reconozca. Y que no trascienda. Dentro del armario está muy bien, muchas gracias, no es mal sitio. Está en buena compañía, ya sabéis, hay montones de deportistas profesionales están ahí metidos.

El sexo, muy bien; la relación, no tanto... Te deja con ganas de seguir leyendo... porque lógicamente ahí no tienen su final feliz.

Este cuentecillo estaba gratis, y ahí sigue, así que cualquiera puede probar a ver si le interesa esta historia. Cumple con su misión de picarte para que compres la novela larga. Pero si te compras esta última, no hay problema, porque te lo incluye al principio.

Hudson y Jude son dos tipos muy diferentes, el libro sigue ese tópico de opuestos que se atraen

Jude ha sufrido cosas tremendas. Ahora se ha enderezado, congraciándose con sus amigos, y aprendiz de bombero. Es un tipo de rollos de una noche. Parece muy chulito y seguro de sí mismo pero, en realidad, ese pasado le ha marcado y no se cree suficientemente bueno para nadie.

. Se supone que tiene ascendencia hispana, con ese apellido, ya me diréis. Me hizo gracia cómo, en un momento dado, se acuerda de esa ascendencia española para luchar contra las bajas temperaturas. Como si la autora pensara que en España es todo sol y playa. Una que no ha pasado por Teruel o Cuenca cualquier febrero.

Hudson, en cambio es el chico bueno, fuera del armario ahora, sí, pero sigue siendo un tipo perfecto en todo. No busca living la vida loca, sino un novio.

Se reencuentran un año después, en una inmersión invernal en el lago Michigan. Ahí saltan chispas, pero lo suyo es románticamente imposible: son muy distintos, y quieren cosas diferentes.

Como no es posible ser pareja, deciden ser amigos, y que sea Jude quien le inicie en la vida gay de Chicago. A Jude eso de convertirse en cicerone en este viaje, sorprendentemente, no le acaba de sentar nada bien.

Se supone que le estoy ayudando a encontrar novio, pero te juro que si alguien más le toca, me volveré loco.

Para Jude, nadie es parece suficientemente bueno para Hudson.

Ni siquiera él mismo. Ese pasado tan terrible, todas las cosas inapropiadas que hizo, lo convierten en alguien inadecuado para Hudson. Eso, tarde o temprano, le pasará pasa factura, se teme.

Ahora, tampoco es que la vida de Hudson sea color de rosa. Es un tipo bastante introvertido, que en algunos momentos entra en pánico. Esos ataques sabe ocultarlos bien, y –hasta la fecha– no afectan a su desempeño profesional como jugador.

En esto Jude le echa una mano pero le dice lo que toda novela romántica debería, en mi opinión, decir:

Sus ojos me miraron ardientes.

–Necesitas enfrentarte a esto. Conseguir ayuda profesional

Eso es lo que hay, los mimitos por sí solos, el tío de la vara por mucho que te quiera, no te saca del pozo. Te puede ayudar, pero estas cosas hay que tratarlas con profesionales.

Es interesante ver la dinámica entre estos dos. Ambos personajes resultan atractivos por separado, pero es que juntos todavía son mejores, ves la química en la página. El pasado de Jude pende sobre ellos, como una espada de Damocles.

Su principal miedo es esta sociedad en la que todo acaba saliendo a la luz, todo se viraliza. Lo que has tardado años en construir parece desvanecerse en un momento. Todo el pasado que creías superado, olvidado y enterrado, te lo traen otra vez y te lo echan en cara como si lo hubieras hecho ayer mismo.

Eso te quema, a ti y a los tuyos.

Como es de esperar, se narra en primera persona dual. Me temo que de eso no se libra ya ninguna contemporánea, y ya hasta las de suspense van así. En mi opinión, es una forma facilona de narrar. La distancia de la tercera persona exige un esfuerzo adicional.

Me ha convencido, me ha gustado mucho. La historia de Jude y Hudson es de las que se quedan en el magín, no sabría decir mucho el porqué. Creo que los personajes resultan atractivos por separado, pero juntos todavía son mejores, la salta de la página.

Luego encuentro interesante cosas como ese uso que quieren hacer de Hudson, pese a que él solo quiere jugar, no ser abanderado de nada. Acaba implicado en campañas publicitarias, como una de las caras nuevas de la NHL, cumpliendo la cuota gay.

Cómo resulta eso, al final, es bastante ilustrativo y plantea cosas realistas. ¿Le aceptan de verdad, tal como es y lo que vive, o le exigirán mantener una imagen ideal? ¿O admitirán que él tenga sus fallos, sus problemas, un novio no siempre presentable?

A Kate Meader yo la asociaba con novelas de bomberos, y creí que había metido en esto del hockey y el male/male romance por moda. No es así. Tiene también novelas de hockey, solo que hetero (Chicago Rebels). Decidió mezclar los dos ambientes, el de los bomberos (Hot in Chicago) y el del deporte. De ahí esta serie.

Este entrecruzamiento se nota en los secundarios que pululan por la novela y que creo que están ahí solo para disfrute de los fans.

Definitivamente, Kate Meader es una autora de la que leer, cuando menos, las que vengan recomendadas.

Valoración personal: notable, 4.

Se la recomendaría a: quienes gusten del male/male romance en la NHL

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español.

En inglés, ya digo que tuvo 5+ stars en Dog-eared daydreams

5 estrellas en The Romance Dish

What’s Better Than Books, 10/10 o sea otras 5 estrellas

Simply Love Book reviews, 5 hearts

Bayou Book Junkie, 4.25 stars

Por poner algo diferente, a Caz Owens no le convenció por eso en All About Romance, le dio una C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario