jueves, 28 de febrero de 2019

Crítica: “Slide”, de Garrett Leigh


 Una novela fenomenal, pero de esas en las que (como romántica) me sobra medio libro
 

DATOS GENERALES

Título original: Slide
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 2013
Parte de una serie: Roads #1

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
No mires atrás. Nunca mires atrás…
El tímido artista tatuador Ash tiene un pasado problemático. Años de abandono, adicción a drogas, y vida en las calles le han pasado factura, y a veces parece que el profundo lazo que le une con su amante es el único bálsamo para heridas que no acaba de entender.
El paramédico de Chicago Pete ofrece calor, amor, y fuerza, cosas que Ash nunca supo que podría tener, y de hecho ni las conoció hasta que Pete se as mostró. Pero el destino es una cruel amante, y cuando las pesadillas chocan con el presente, el mundo que inseguro han construido, cae.
Acontecimientos traumáticos en la vida laboral de Pete lo distancian de casa, y no se da cuenta, hasta que es demasiado tarde, que Ash se ha desvanecido. Traición, secretos, y mentiras, y cuando una devastadora coincidencia acontece, Pete debe luchar con todo lo que tiene para salvar al amor de su vida.

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
En términos generales, sí, allá por el puesto tres mil. Ha tenido críticas máximas en Joyfully Jay y en The Jeep Diva.

CRÍTICA

Con el libro que toca este mes del reto Doce meses, doce pares de boas, organizado por A la cama con… un libro, me ha pasado un poquito como con In the middle of somewhere de Roan Parrish: me sobraron amplias secciones del libro.

Aquí te cuentan la historia en dos partes, una relatada en primera persona por Ash, un chico tejano que pasó de las suyas estando en Filadelfia, y ahora vive en Chicago como artista tatuador.
Su pasado le impide relacionarse con normalidad, no solo por las cosas que le han ocurrido sino también porque otras, que la gente normal damos por supuesto ya que las hemos vivido, él simplemente no ha pasado por ellas.
No suele saber cómo expresar con palabras las cosas que le pasan por dentro. Más de una vez desconecta del mundo, se ensimisma.
Que el mundo le resbale, se deslice sin tocarle… Slide.
La droga, que es muy mala.
La segunda parte te la cuenta Pietro, «Pete» en la novela, un italoamericano que trabaja como paramédico y tiene una madre que cocina fabulosa comida de verdad. Simplemente, vive, se deja ir.
Ambos son bisexuales, aunque el tema de las etiquetas no les gusta mucho. Han tenido sexo con hombres o mujeres, según les pegó el viento. Empiezan como compañeros de piso y acaban intimando con naturalidad. Y la novela va, básicamente, de su vida de pareja.
A veces distantes, otras compartiendo intimidad, follando o mosqueados sin saber por qué, cansados, durmiendo, comiendo, engorilados con la vida... Su vida cotidiana.
💥💥💥
Quiero diferenciar lo que me parece esta obra como novela, a secas (estupenda) a lo que considero como novela romántica (me sobra la mitad). Y a ver si me explico bien...
💓💓💓💓💓
Como novela. Me encanta como está escrita . Es de esas veces en que la narración en primera persona no me molesta para nada. El trabajo que hace con el personaje de Ash es fabuloso, cómo describe a una persona con sus problemas mentales y de relación.
La ambientación en Chicago tiene todo ese nerviosismo propio de una gran metrópoli donde las vidas son agitadas, no hay tiempo ni para pensar. A mí me recordó un poco, quizá por aquello de que Pete es paramédico, a los episodios más oscuros y angustiosos de la serie Urgencias.
Es capaz de ser entretenida y no resultar repetitiva aunque no pasen grandes cosas. Es la vida cotidiana, normal y corriente, con sus altibajos.
Desde esta perspectiva, todo lo que cuentan es interesante y no le sobraría ni una coma.
💜💜
Como romántica. Se me hizo larga porque yo buscaba una historia de amor.
Lo que me gusta de romántica es dos personas que se conocen (o se reencuentran), les pasan cosas, superan problemas y acaban juntas como pareja. Creo que ese es el tipo de romántica que me va.
Esta no es así. Esto es una historia de dos personas que ya son pareja prácticamente desde el primer minuto. Solo ves cómo se desarrolla su vida a lo largo de los años. Los problemas que tienen, las cosas que les pasan y como eso repercute en ellos mismos y en su relación.

Como historia de amor, sencillamente, no disfruto de este tipo de libros.


Lo que me cuentan aquí no es lo que busco en una romántica. No hay tensión romántica ni tampoco sexual. Te pica la curiosidad por saber algo más del pasado de Ash, qué cosa tan terrible le ocurrió estando en casas de acogida para acabar tan destrozado.


Desde esta perspectiva de novela romántica, en cambio, sí que me sobra medio libro.
Esa es la paradoja: me sobra medio libro pero no una sola frase.


He leído en una crítica que no le gusta cómo retrata a las mujeres. Y sí, es verdad que son personajes bastante clichés. La tópica lesbiana en el armario que es la mejor amiga de estos chicos, la mamma siciliana que los alimenta como es debido (y falta que les hace, si no tiran de comida basura),… No es muy satisfactorio, vale. Pero si es un romance gay tampoco espero que haya personajes femeninos relevantes, no me habría fijado si no lo hubiera leído en una review.


Se supone que es la primera de una trilogía que gira en torno a esta pareja. Creo que ya me basta con lo leído. De hecho, creo que al 40 % de esta novela ya había tenido suficiente de Ash y Pete. Segui leyendo porque está bien escrita, y ya digo que era como ver una deprimente dramedia, aunque no una romántica.
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de historias intensas sobre el lado oscuro de la experiencia humana.

Otras críticas de la novela:

En español, solo he encontrado la crítica de A la cama con… un libro, que le da 3 Gandys

En inglés, hay más, claro.
He encontrado dos de cinco 5 estrellas, la de Joyfully Jay y la de Jeep Diva.
4 estrellas sobre cinco le dan al audiolibro en Open Skye Book Reviews
Menos entusiastas son las 2 estrellas de Boys in Our Books
Crítica en The Novel Approach

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo, Bona. Eso que de que en una novela romántica se nos escamotee la historia de amor... Mñe. Pero el libro está bastante bien, la verdad. Seguiré con la serie, a ver qué nos cuentan.
    Muchas gracias por seguir el reto, Bona!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya leeré cómo sigue en tus comentarios. Yo, con esta, he tenido suficiente sufrimiento emocional para un rato, necesito cosas más ligeritas.

      Eliminar