viernes, 2 de febrero de 2024

20 años de… “El héroe”, de Suzanne Enoch


Héroe sombrío en busca de la luz


 

DATOS GENERALES

 

Título original: England’s perfect hero

Subgénero: histórica / Regencia

Publicación original: Avon, 2/2004

Parte de una serie: Lessons in Love / Lecciones de amor #3

Páginas: 384

 

1.ª edición en español

Título: Lecciones de amor. El héroe

ISBN 13: 978-84-08-09471-5

Traductora: Anna Turró i Casanovas

Editorial Planeta, S.A., 7/2010

Páginas: 324

SINOPSIS (de La casa del libro)

«Lecciones de amor. El héroe» es el tercer volumen de la serie «Lecciones de amor»

Lucinda Barret es la última de las tres amigas que decidieron darles su merecido a los tres peores solteros de Londres. Pero a diferencia de las otras dos, ella no cree en el amor ni quiere a nadie que le complique la vida. Por eso escoge al atractivo, a la vez que aburrido, Geoffrey Newcome como objeto de sus «lecciones de amor». Pero cuando Robert Carroway regresa herido de guerra de Francia, pone sus teorías patas arribas. Su corazón le dice que ese hombre puede ser lo más peligroso, desastroso… y romántico que le haya sucedido en toda la vida.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

En su momento, entró en las mil mejores novelas, edición del año 2017, en el puesto 472. No obstante, ahora está en el puesto 1337 de mi base de datos, así que ahora ya no estaría entre las preferidas, pero aún así, se sigue considerando entre las buenas. En el Top 100 de All About Romance de 2013 entró en «lo mejor del resto» en el puesto 178. Entró en el Top 1000 de RomanceNovels.Me, la 198. En Romance Readers at Heart la escogieron como Top Pick! en el año 2004. Jan, del blog de Maryse, la escogió entre sus lecturas favoritas que hizo en el año 2020. La aúpan los diversos tópicos que se amontonan, bien atractivos: beta heroes; love & friendship between hero and heroine; mysterious/moody loner dude.

 

CRÍTICA

Este mes de febrero se cumplen 20 años de la publicación de England’s perfect hero, la novela más apreciada de Suzanne Enoch.

Aproveché entonces para leerla, ya que la otra que leí de ella me gustó. Aunque no fuera inolvidable, sí resultó amena, sólida, en un estilo de histórica que ahora llamaría clásico: narrado en tercera persona, entretenida, con personajes atractivos y su dosis justa de tensión sexual, sin que chorreen las páginas, por así decirlo, ni convertir en los protagonistas en activistas de nada.

Qué tranquilidad, qué lujo, poder leer algo así, que simplemente pretende entretener, y lo logra.

Me ha pasado lo mismo que con Enmendar a un granuja, que es la otra que leí de Enoch. Esta también me pareció amenísima, y especialmente atractivo, el héroe.

Lo mejor, desde luego, es ese Robert Sylvester Carroway (28), encerrado en sí mismo, oscuro, con ataques de pánico tras una traumática experiencia durante la guerra. Regresó de la guerra y se encerró en la casa familiar, rodeado por sus familiares, sus hermanos, que lo apoyan y respetan su necesidad de estar solo, de no hablar siquiera.

O sea, que le va como anillo al dedo esa definición del tópico mysterious/moody loner dude.

Es la tercera de la serie y los protagonistas debieron aparecer en las anteriores. No las he leído, y por lo tanto no sé cuánta relevancia tuvieron. En cualquier caso, se puede leer bien la novela sin necesitar de conocer qué pasó antes.

La trilogía Lecciones de amor va de unas amigas que escogen un caballero para educarlo en cómo tratar correctamente a las mujeres. Aparentemente no tenía más intención que mejorar a determinados señores, pero luego, como esto es Romancelandia, lógicamente acaban enamorándose de sus creaciones.

Lucinda Guinevere Barrett (24) no pretende fingir que lo que quiera es algo diferente. No, ya de entrada escoge como caballero a educar al señor que ha elegido como posible marido.

Y no, su elegido no es Robert. No, es otro señor, joven guapo al que llaman Adonis, héroe de guerra, bien vestido, agradable al trato y, además, de buen trato. El padre de ella, un general del ejército, está escribiendo sus memorias, y le viene muy bien este soldado con el que habla de batallitas y le ayuda a recordar.

Pues este Geoffrey es una persona que ella ve como tranquilo, seguro, algo con lo que tener una buena vida.

Con Robert ha tenido trato, aunque un poco distante, entiendo. Le cae bien. Cuando tiene la oportunidad de ayudarlo, le ayuda. A salir un poquito de su situación, de la casa, volver a la sociedad,…

Poco a poco se da cuenta de que la amistad con Roberto es especial, que le hace sentir cosas por dentro y por fuera. Está la atracción física, claro…

Pero tiene tan asumido que tiene que vivir una vida tranquila, con un marido que resulte aceptado por su padre, que no se le ocurre que Robert sea su marido, a pesar de que se llevan tan bien.

Los dos asumen lo mismo: que él no es para ella. De ahí que Robert le eche una mano en su objetivo de «dar lecciones de amor» a Geoffrey. En ese sentido es un «héroe beta». Otro tópico que se ve es el de «amor y amistad entre héroe y heroína».

Robert encontrará en Lucinda «su faro, su esperanza, su obsesión, la razón que ahora tenía para estar vivo».

Solo bien avanzada la novela empiezan a pensar que igual el otro sería un compañero adecuado. Para entonces, pasa a ocupar el primer plano es una trama de misterio sobre unos papeles importantísimos

Reconozco que esta parte me pareció más trilladita, muy previsible. Tampoco especialmente lograda. Se supone que es algo de espionaje y quieren resolverlo una pandilla de aristócratas, en plan investigadores aficionados. Colaboran de una manera un tanto caótica, poco creíble.

Una de las amigas está embarazadísima de siete, ocho meses. Me la imaginaba caminando por las calles de Londres, de acá para allá, persiguiendo a un malote en Londres,… Sinceramente, me pareció inverosímil y hasta algo ridícula.

Como la otra que leí de Suzanne Enoch, si te gustan las de enaguas de toda la vida, es de las que, creo yo, merece la pena darle una oportunidad.

Por cierto, que la he leído en inglés, así que no sé qué tal estará la traducción al español.

Valoración personal: buena, 3 estrellas

Se la recomendaría a: quien guste de históricas amenas

Otras críticas de la novela:


En español:

A la cama con… un libro, 3 Gandys

Foro en Cazadoras del Romance

Comentarios en ¡¡Ábrete libro!! 

Reseñas en inglés:

Little corner of the World le da 5 golden bunnies

All About Romance, una B

Mrs. Giggles, 3 oogies

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues seguramente lo leí cuando lo publicaron, así ya hace unos cuantos años, de él poco me acuerdo, pero releyendo mis propios comentarios, parece que me esperaba otra cosa y fue el que menos me gustó de los tres. Eso sí, esta autora (exceptuando lo último que han traducido de ella que no me ha gustado absolutamente nada) es muy entretenida
    Te leo si te animas con los dos anteriores ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me anima que me digas que las anteriores están bien. Me parece a mí que es de esas autoras competentes y entretenidas si encuentro sus libros a buen precio. Si no, pues creo que prefiero de momento dedicarme a otras cosas.

      Eliminar