lunes, 5 de febrero de 2024

Crítica: “Will they or won’t they”, de Ava Wilder

 

Entretenidísima historia televisiva

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Will They or Won't They

Subgénero: contemporánea

1.ª edición: Delacorte, julio de 2023

Páginas: 384

ISBN 9781501123122


NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL, aunque sí al portugués: Entre idas e vindas.

 

SINOPSIS (según Fiction DB

En la pantalla, están enamorados. Fuera de la pantalla, no se soportan. Dos coprotagonistas con una historia compleja se reúnen para filmar la última temporada de un drama paranormal amado por el público.

Lilah Hunter y Shane McCarthy están perdidamente enamorados... bueno, sus personajes están enamorados en el exitoso programa de televisión paranormal Intangible. Han pasado años desde que Lilah y Shane realmente disfrutaron de la compañía del otro, especialmente desde que Lilah abandonó el elenco al final de la quinta temporada con la esperanza de convertirse en una estrella de cine. Sin tanta suerte, regresa para filmar la muy publicitada novena y última temporada.

Pero regresar significa enfrentarse a una de las principales razones por las que se fue: Shane. Su intenso romance se desarrolló detrás de la pantalla durante la primera temporada de Intangible, hasta que su aventura implosionó y comenzó la mala sangre entre ellos.

Ahora, de nuevo juntos en el set por primera vez en años, y con los ojos del mundo puestos en ellos y con sus carreras posteriores a la serie en juego, tendrán que apretar los dientes y hacer que se llevan bien. Pero con la presión del estudio para mantener felices a los fanáticos de su historia de amor, los productores del programa se aseguran de que los personajes de Lilah y Shane no puedan quitarse las manos (o los labios) de encima. Y si no tienen cuidado, podrían verse sorprendidos por un último giro: terminar juntos después de que las cámaras dejen de grabar.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, está dentro de las mil mejores, en concreto en torno al puesto 550. Tanto Book Shop como She Reads Romance la escogieron entre lo mejor del año 2023. Ha tenido críticas muy buenas: DIK A- en All ABout Romance, Caz le dio cinco estrellas, lo mismo que Ellie, Smexy Books, Cassie (de Star-crossed) o Smitten by Books. Starred reviews mereció tanto para Kirkus Reviews como Library Journal. Además, tiene un par de tópicos muy atractivos: enemies to lovers y second chance.

 

CRÍTICA

Una de las novelas románticas más apreciadas del año 2023. Me lo explico perfectamente. Ya de entrada, por ser una novela contemporánea narrada en tercera persona (¡gracias, gracias!), qué gozada.

Eso le va de fábula a una historia en la que una cosa es lo que ocurre sobre la página y otra lo que tú, acendrada lectora de romántica, sospechas que sienten de verdad. La tercera persona ayuda a conservar el misterio.

Hace ocho años, Lilah Hunter (31) y Shane McCarthy (34) empezaron como protagonistas de una serie de televisión. Cinco años después, ella se fue para probar suerte en el cine. Después de un nada glorioso paso por la pantalla grande, Lilah vuelve para la última temporada.

Lo que menos le apetece es reencontrarse con Shane, un tipo atractivo y relajado, con el que mantiene una hostilidad mutuamente aceptada casi desde el principio. Casi. Porque hace ocho años, nada más conocerse, las cosas fueron muy diferentes...

Lo que ocurrió te lo van contando en flashbacks. Cómo se conocieron. Se enrollaron. Se separaron. Se volvieron hostiles el uno contra el otro.

Los escogieron para coprotagonizar la serie por la increíble química que tenían en la pantalla. Como muchas series, la de Shane y Lilah mantiene la tensión que refleja el título de la novela: «Will they or won’t they?», o sea, «¿lo van a hacer o no?». O dicho con otras palabras: tensión sexual no resuelta.

Por debajo de los tira y aloja de los personajes, saltan chispas, y el público supone que, en algún momento, se enrollarán.

El prototipo de este planteamiento sería una serie de los ochenta, «Luz de Luna», con Bruce Willis y Cybill Shepherd. Una de detectives con romance. Que refleja bien el riesgo que se corre si estiras mucho el chicle. La audiencia acaba aburriéndose y, cuando los personajes se rinden a sus deseos, ya no le importe a nadie.

En el caso de Lilah y Shane, la serie lleva ocho años dándole vueltas al asunto. Se supone que esta novena y última temporada será la del conocimiento carnal entre sus personajes.

Ya veis que esta novela tiene varios atractivos que la recomiendan.

Cumple bien con los requisitos del tópico «segunda oportunidad». Su ruptura fue lógica, su final feliz resulta creíble y es lógico que no lo hayan intentado de nuevo hasta ahora, que son más maduros.

No es el único tópico de la novela. Está el «enemigos a amantes», o qué gozada es ver a dos que se llevan mal pero que no pueden dejar de pensar el uno en el otro. No se hacen muchas perrerías. Pero sí que está presente la tensión esa de sentirse atraído por alguien a quien no aguantas.

La ambientación televisiva me parece un plus. Aprendes un poco cómo se hacen las series de televisión, porque un producto de éxito no vive sólo de la química entre sus actores. Ves cómo se lanza la idea, se rueda un piloto, se decide si hacer o no más capítulos, y cómo se explota el producto hasta que no da más de sí.

O lo que representa para un actor una serie, que es un ingreso seguro y continuo.

Llama la atención, igualmente, el contraste entre los dos protagonistas, de procedencias muy diferentes.

Lilah procede de la costa Este. Siempre quiso ser actriz y como tal se ha formado en las mejores academias. Tiene ambición por ser reconocida como intérprete.

La contrapartida es que resulta una mujer algo tensa en más de un momento, hasta diría yo que neurótica. Muy picajosa, no hay nada a lo que no saque punta, a todo le da una interpretación negativa, si puede pensar mal de algo, lo hace. Es demasiado para cualquiera que la ame.

Hasta su familia lo sabía, desde que era niña.

Obstinada, moralista, terca, con un cerebro empeñado en torcer todo lo bueno de su vida hasta encontrar el ángulo que la hacía miserable.

Siente que no puede seguir adelante, que está emocionalmente estancada, ni puede reconciliarse con Shane ni puede olvidarlo. A una amiga le dice:

Sé que deberíamos intentar pasar página. No sé por qué no podemos. Es como si… cada vez que lo miro, me hace sentir la misma idiota de veintidós años que era cuando nos conocimos. Todo lo que pasó… todo lo que hice. Es humillante. Y lo peor es que sé que él está pensando en ello, también. No puedo dejarlo ir.

Más de una vez me pregunté si realmente se merecía una segunda oportunidad con Shane. Su futuro estará lleno de malos entendidos, de momentos en que ella pensará lo peor y Shane tendrá que desplegar más paciencia que el santo Job.

Shane, por su parte, procede del Centro Suroeste de los EE. UU. (Oklahoma). Se presentó al casting un poco por casualidad. No tiene formación como actor, es más bien un natural.

Se lleva bien con todos y rehúye el conflicto, lo cual hace que, la verdad, acabe pareciendo un poco blandito, bastante felpudo. Creo que es la parte que menos me convence, con tanto evitar masculinidades tóxicas en romántica, acaban haciéndote unos personajes masculinos irreales.

A mí me resulta algo insatisfactorio ese aplanamiento de la masculinidad. Los héroes no se pueden mover un milímetro de lo políticamente correcto. Un manto demasiado pesado, a mi modo de ver, porque nadie es perfecto el cien por cien del tiempo. Le quita algo de carácter al personaje.

Lo lógico sería, más de una vez, que él dijera «mira, te quiero, pero tus comeduras de tarro son tuyas. Cuando te aclares la cabeza, me llamas».

No, no hace eso. Con el único que muestra algo de carácter es con su hermano Dean, incluso con salidas de tono que no siempre vienen a cuento.

Lo he pasado muy bien leyendo esta novela. Casi no pude parar de leer hasta que la terminé. Una experiencia muy satisfactoria.

Si no le doy las cinco estrellas es porque, para ser sincera, le falta un cierto hervor para ser perfecta.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de un buen enemies, y quiera leer algo contemporáneo y bueno que no esté en primera persona dual.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español.

She Reads Romance, 5 estrellas

All About Romance, DIK A-. 

Smexy Books, A-. 

Smitten by Books, Top Pick! y 4.5 estrellas

The Bossy Bookworm, 4 ½ estrellas

Chick Lit Central le hace una crítica positiva, y comienza enumerando las series de televisión cuyos personajes shipeó. Y sí, David y Maddie están en su lista, como no podía ser de otra manera. 

Por ver una perspectiva diferente, Jeeves Reads Romance no la acabó, DNF.  Si lo he entendido bien, encontraba difícil leer sobre el daño que estos dos se infligen a lo largo de los años.

En The Female Main Character, una entrevista con Ava Wilder, sobre este libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario