lunes, 16 de marzo de 2020

Crítica: “Beauty and the mustache”, de Penny Reid


No pude dejar de leer esta extraña comedia


DATOS GENERALES
Título original: Beauty and the Mustache
Subgénero: contemporánea
Fecha de publicación original en inglés: agosto de 2014
Parte de una serie: 4.º libro de Knitting in the City y 0.5 de los Winston Brothers

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
Si la odia tanto, ¿por qué sigue mirándola de esa manera…?
Hay tres cosas que necesitas saber sobre Ashley Winston:
1) Tiene seis hermanos y todos ellos barbudos,
2) Es una lectora, y
3) Sabe cómo tricotar.
Antigua reina de la belleza, la estrategia favorita de Ashley Winston para enfrentarse a las cosas es el escapismo. Se escapó de su pequeña ciudad de Tennessee, su odioso padre y los seis hermanos hace ocho años. Ahora se escapa de la vida cotidiana con su adicción a la compra con un solo clic. Sin embargo, cuando una tragedia familiar la obliga a volver a casa, Ashley no puede dejar de notar a Drew Runous — un guardabosque local, luchador con osos, filósofo y el tipo favorito de todo el mundo. El fastidioso filosofar de Drew, en particular, hace que Ashley desee salir corriendo hacia los rascacielos de la gran ciudad, especialmente desde que él no parece poder guardarse para sí mismo sus exasperantes opiniones— o su sentida poesía, firme apoyo y deliciosas manos—. Muy pronto la muchacha que no quería nada más que escapar a una gran ciudad se encuentra que pierde su corazón en la pequeña ciudad de Tennessee.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Bueno, Beauty and the Mustache no entraría en las mil mejores novelas románticas, pero sí fácilmente entre las dos mil mejores. Estuvo en el Top 100 de ScandaLISTious y obtuvo críticas de cinco estrellas en Dirty Girl, The Bookish Sweet Tooth y Under the Covers.
CRÍTICA
Estamos a mediados de marzo, y yo esta novela la leí a principios de enero: deseaba empezar el año con algo ligero, y me dije una comedia de Penny Reid cumpliría el requisito.
Tenía en mi Kindle Beauty and the Mustache y me dije: este es el tipo de libro que quieres leer. Sería el cuarto de la serie Knitting in the City, de la que leí el primero, Neanderthal seeks human ⭐⭐⭐⭐ y me pareció un libro notable. Al mismo tiempo, es la presentación de otra serie suya, la de los Winston Brothers de la que leí Beard science ⭐⭐⭐ y también me gustó. Así que un cruce entre esas dos comedias no parecía una mala opción, ¿verdad?
Ashley Winston ha permanecido alejada de su Tennessee natal desde hace ocho años. Salió de ese lugar lleno de paletos (empezando por sus seis problemáticos hermanos) para formarse como enfermera, encontró trabajo en la gran ciudad (Chicago) y ya no miró atrás. Con quien no ha cortado es con su madre: ella la visita en Chicago, se van de vacaciones juntas y hablan todos los días.
Hasta que un día su madre no le responde al teléfono y Ash tiene que volver. No le queda otra. Su madre está en el hospital, y la manía a su pequeña ciudad queda superada por su amor y preocupación hacia esta mujer que aguantó a un marido impresentable y a los seis inútiles hermanos.
De mala manera conocerá a Andrew, un agente del medio natural, o guardabosques o como lo quieras llamar. Alto, musculoso, con barbas (¡cómo no…!) y toda la pinta de un vikingo propio de las novelas románticas que tanto le gustan a Ashley pero que asume que le resultan inalcanzables en la vida real:
En ese momento, comprendí por fin qué clase de guapo era. Era guapo de ficción. Guapo tipo novela romántica; pero no el prototipo de cuidado macho alfa (billonario) ni de chico malo (billonario) tatuado.
No, era guapo tipo highlander escocés, conquistador vikingo, protagonista de un bodice-ripper; un recluso sin afeitar, domador de leones, montañero, el tipo de guapo que te echa sobre el hombro para saquear todos tus bienes. Te estremece, al mismo tiempo, de miedo y de placer.
Andrew es un tipo callado, que se ha hecho amigo de los Winston, incluida Bethany, la madre de Ashley. Comparten su amor por la literatura, la poesía, a pesar de los años que los separan. Bethany confía en que él ayude a su prole en estos momentos difíciles. A todos, incluida Ashley, ese retoño alejado del hogar que Drew siempre pensó que era un chico y Bethany no le sacó de su error.
La novela tiene momentos deliciosos, sobre todo al inicio, cuando Ash conoce a Drew y no empiezan con buen pie.
Al volver a casa, se da cuenta Ashley que hay cosas que han cambiado. La enfermedad de su madre hace que esté en un momento tremendamente difícil. Porque sí, amigos, lo siento, ¿buscaba algo no angustioso…? Pues la madre está terminal. No destripo nada porque pronto lo dicen en la novela. Lo cual te hace pensar, ¿cómo demonios va a haber romance o comedia en estas circunstancias…?
Pues lo hay, entre Ash y el mocetón vikingo amante de la naturaleza y la poesía, que calla mucho pero que te cita a Nietzsche sin pestañear.
La historia te la cuentan desde la perspectiva de Ashley, en primera persona. Así que Drew resulta un misterio, porque dice poco, aunque eso sí, hace mucho. Echa una mano a toda la familia en esta situación. Y aunque Ashley está convencida de caerle fatal (su inicio es muy poco auspicioso) tú entrevés que las cosas son bien distintas, que él se está colando por ella casi a ojos vista, pero que sabe que ella vive en Chicago, que tuvo sus razones para irse, y que no puede ser para ella otra cosa que un apoyo, que tendrá que reconfortarla, estar a su lado, y no esperar ni exigir nada… Claro que su silenciosa presencia puede confundirse con indiferencia o falta de necesidad,… Ash no está en un momento emocional muy allá para entender las ardientes miradas de Drew.
Hay su toque de comedia. Un momento en particular es muy hilarante, con el grupo de los tricotadores de la ciudad a un lado de la pantalla y los paletos de las montañas a otro. Y sí, consigues sonreír a pesar de ver que esta familia las está pasando canutas por el estado de la madre.
La relación emocional entre los protagonistas me pareció muy lograda, la tensión viene sobre todo por lo confusa que se siente Ash y por lo que tú intuyes respecto a Drew. Un poco lo mismo que vi yo en Neanderthal seeks human… es más lo que tú te imaginas que lo que hay en el papel. No hay mejor romance que el que te montas tú en la cabeza. Y luego sí que hay tensión sexual no resuelta durante la mayor parte del libro que luego se resuelve de manera explícita.
No es una novela perfecta, claro. Aunque me gusta que los protagonistas no estén solos, que tengan familia y amigos, aquí se pasa en el abrumador número de secundarios. Unos proceden de la serie que ya estaba empezada, y otros ves que aparecerán en la nueva.
Si quieres una comedia romántica que te atrape y te tenga con el alma en vilo, esta es ideal. Una vez la empecé, no pude dejar de leer: me duró un par de días. No podía dejar de pensar en Ash y Drew y cómo estos dos podrían estar juntos.
Ojo, con la advertencia de que trata de la enfermedad y muerte de una madre, con mucho tacto y de forma bastante llevadera, pero que puede ser perturbador para quienes estén de luto.
Valoración personal: notable, 4
Se la recomendaría a: los aficionados a la comedia romántica.
Otras críticas de la novela:
Ya dije que obtuvo 5 estrellas en Dirty Girl Romance, The Bookish Sweet Tooth, y Under the covers
También son positivas las críticas de She Is Bookish (4.5 estrellas) y de Maryse’s Book Blog (4 estrellas). Esta última explica que son «5 estrellas por un puñado de escenas inolvidables y espléndido estilo, y 3.5 estrellas por los momentos que yo sentía que faltaban»).
Por poner a alguien menos entusiasmado, tenemos a the Good, the Bad and the Unread, donde le ponen una C- a esta novela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario