lunes, 6 de mayo de 2024

Crítica: “Carry the ocean”, de Heidi Cullinan


Siempre hay un roto para un descosido

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Carry the Ocean

Subgénero: contemporánea/gay

1.ª publicación: Samhain, 4/2015

Parte de una dilogía: Roosevelt #1

Páginas: 290

ISBN13: 9781619227118 (del trade paperback)

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL, PERO SÍ AL FRANCÉS (Le poids de l'océan) Y AL ALEMÁN (Das Rauschen der Stille)

 

SINOPSIS (según Fiction DB

«Normal» es sólo un programa de la secadora.

Jeremey Samson, graduado de la escuela secundaria, espera enterrar su cabeza bajo las sábanas y dormir hasta que llegue el momento de irse a la universidad. Entonces, un tornado llamado Emmet Washington entra en su vida.

Este estudiante, con doble especialización en matemáticas e informática, es guapo, atrevido, tremendamente inteligente, quiere salir con Jeremey... y es autista. Pero Jeremey no lo juzga por eso. Está demasiado ocupado juzgándose a sí mismo, al igual que sus padres, que no creen en cosas como la depresión clínica. Cuando su enfermedad sin tratar llega a un punto crítico, Emmet es el caballero blanco que lo rescata y lo lleva como compañero de cuarto a The Roosevelt, un nuevo y peculiar centro de vida con apoyos. Mientras Jeremey encuentra su lugar en The Roosevelt, Emmet poco a poco comienza a creer que pueden amarlo por el hombre que es detrás del autismo. Pero antes de que pueda confiar lo suficiente como para enamorarse perdidamente, debe creer en su propia convicción de que la amistad es una fuerza curativa y que el amor puede superar cualquier obstáculo.

Advertencia: Contiene personajes obsesionados con los trenes y con contar, representaciones positivas del autismo y las enfermedades mentales, un momento muy oscuro y Elwood Blues.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, desde 2017, en el puesto 932, e incluso ahora estaría más arriba. Cuando salió en 2015, la escogieron entre lo mejor del año Feminist Fairytales Reviews y Ulysses (que escribe críticas para… ¿Dear Author?, ya no lo recuerdo bien). Ha tenido muy buenas críticas: 5 estrellas para Delighted Reader, Dirty Books Obsession, Joyfully Jay, Just Love, Pretty Sassy Cool, Sinfully Gay Romance Book Reviews, Simply Love Book Reviews y The Jeep Diva; una A en Fiction Vixen, es un Guilty Pleasures Purest Delight y un favorito de todos los tiempos para romance.io. No es de extrañar que varios lectores de AAR lo tengan entre sus favoritas. La encontré, también, en una lista titulada Must Read MM

 

CRÍTICA

Tenía esta novela en mi Kindle viejo desde que salió (2015) o poco más allá. No acababa de encontrar el momento para algo que yo intuía algo oscuro, deprimente, aunque tantas páginas de romántica te juren y perjuren que está bien.

Le tocó el turno en abril de 2024.

Emmet Washington (19) es un chico con TEA, que estudia un doble grado, matemáticas e informática. Sus padres le prestan los apoyos que necesita.

A Emmet se le van los ojos detrás de su vecino Jeremey (18). Quiere que sea su novio. Pero, ¿cómo conocerle?

Como es consciente de sus propias limitaciones, estudia bien cuándo y cómo abordarlo. Su plan es hacerse su amigo y luego a ver si cabe la posibilidad de que se ennovien. Si es que fuera gay también.

Su oportunidad llega en una fiesta del vecindario. Se presenta a él y así nace una bonita amistad que, con el tiempo, será algo más.

Jeremey padece ansiedad y depresión. A diferencia de Emmet, sus padres no lo apoyan como debieran, de hecho se niegan a que busque ayuda profesional. Es el problema con estos trastornos del ánimo, que la gente no acaba de verlos.

Están totalmente en tu cabeza. La gente que no tiene depresión ni ansiedad creen que esto significa que puedes eliminar los sentimientos negativos tan pronto como te das cuenta de que están presentes. Para los que vivimos con desafíos a la salud mental, sabemos que solo significa que tus demonios nunca se toman un día de vacaciones.

Jeremey querría, muchas veces, quedarse en la cama y no salir. Nunca podrá ser normal. Jamás será lo que sus padres quieren que sea. No tiene fuerzas, ni ganas… Conocer a alguien como Emmet, hacerse amigos, le ayuda, hasta cierto punto.

Los mimitos, aunque sientan bien, no «curan» a nadie de nada, y menos cuando se trata de condiciones que van a acompañarles el resto de su vida.

Con los niveles de depresión que describes, lo más probable es que luches con la marea de tus emociones cada día de tu vida. Con cuidados adecuados, y ayudas, puede ser una vida larga y feliz.

Cuando estos dos se ennovian, vienen nuevos desafíos, como el sexo, o de qué manera tener un futuro juntos. La madre de Emmet les encuentra una especie de apartamentos tutelados, el Roosevelt, donde puedan vivir independientes, pero en un entorno controlado.

Lo mejor de esta novela es que te ayuda a entender estas discapacidades, en qué consisten, qué tipos de apoyos se precisan en cada caso. A mí me sonaba todo bastante realista. Jeremey lo explica con un ejemplo muy milenial.

Cuando vi las películas de Harry Potter y aparecieron los dementores en escena, pensé, así es como yo me siento todo el tiempo, salvo que yo no tengo un patronus… La depresión es tener una multitud de dementores vivos en tu cabeza veinticuatro/siete…

Es una novela narrada en primera persona dual, como parece inevitable en una contemporánea, de un tiempo a esta parte. La autora se esfuerza en crear una voz propia diferente en uno y en otro, dadas sus diferentes patologías.

Ahora, lo del romance y el sexo es bastante secundario. El libro se dedica sobre todo a cómo se enfrentan a sus desafíos cotidianos. La historia de amor es bastante lineal: se conocen, se hacen amigos, se ennovian, tienen sexo, se van a vivir juntos, y happy ending.

Está bien que haya novelas así. Creo que triunfó, hace casi una década, porque no era normal ver a protagonistas de este tipo. Es muy de agradecer, que no todo sean millonarios, duques, jeques, deportistas de élite o gente guapa. También la gente normal, incluidos los que tienen algún padecimiento físico o psíquico, tiene derecho a su final feliz. 

Es adorable ver a estos dos así, pasito a pasito, construyendo su futuro, con la ayuda de la gente que está a su lado.

Claro que... la simple lectura te deja ya agotada. Quien tiene cerca a alguien con TEA sabe que es francamente cansado, una lucha constante. Enamorarse de uno, que sea tu pareja, suena dificilísimo. Que, además, su novio sea alguien que padece depresión profunda, me suena tan inalcanzable como subir el Everest.

Porque son patologías muy limitantes.

Tengo trastorno de depresión mayor. Tengo ansiedad clínica. Son cosas reales. Son invisibles para todo el mundo, salvo para mí, pero os lo digo de verdad, la mayor parte de los días, el autismo de Emmet y la tetraplejia de David no les limita tanto como a mí la depresión y la ansiedad.

El título del libro viene de una metáfora que usa Jeremey al principio. Intenta explicarle a Emmet lo que le pasa. A veces se comunican por escrito, incluso cuando están juntos, el cara a cara les supera y se mandan mensajes.

Jeremey le dice que a veces, estar vivo es muy duro. Emmet, en su autismo, no lo entiende. Jeremey le pone entonces esta comparación, que traduzco, incluida su (ausencia de) ortografía:

siento mis emociones chillonas y grandes. es duro para mí mantenerlas a raya. me hunden. me hacen pesado y cansado y sobrepasado. a veces me siento como si todo el mundo llevara un cubo de agua pero yo estoy intentando llevar un océano. es muy duro. a veces preferiría no llevar mi océano, aunque significara que no estoy vivo.

No había leído nada de esta autora, Heidi Cullinan, y me parece excelente la adecuación entre lo que pretendía y la ejecución. Yo creo que lo que quería contar, lo ha contado de manera brillante. Puede que también por esto gustase tanto.

Sin embargo, el estilo de la autora no me invita a leer más libros suyos, la verdad. Cosas tan deprimentes no son para todos los días. Cuando quiero algo tremebundo, me cojo algo literario. En romántica voy más por el salseo, lo reconozco.

Valoración personal: buena, 3 estrellas

Se la recomendaría a: quienes gusten de protagonistas diferentes.

Otras críticas de la novela:

En español, no he encontrado nada.

Dirty Books Obsession, 5 estrellas

Joyfully Jay, 5 estrellas.

The Novel Approach, 5 estrellas. 

Al audiolibro, narrado por Iggy Toma, Birdie Bookworm le da 5 estrellas. 

Dear Author, B+. 

Hit or Miss Books, 4 estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario