lunes, 19 de octubre de 2015

Lo mejor de lo mejor





La vida es demasiado corta para leer libros malos, dijo un sabio (se lo he visto atribuido a Schopenhauer y a Joyce, y, otras veces, en un contexto en el que se menciona al Dr. Johnson y también a Emerson; así que no, no sé de quién es en realidad la frasecita).

La vida es demasiado corta para leer libros aburridos. Susan Elizabeth Phillips.


La vida es demasiado corta, punto.

Con sus momentos malos y sus momentos buenos. Y si algo me ha enseñado la vida es (momento sabiduría Yoda): a) la gente que está a tu lado en los momentos malos es con la que tienes que compartir los buenos, los demás son tóxicos y te conviene ignorarlos; b) los libros siempre están a tu lado, en versión buena, mala y regular, y siempre encontrarás uno que te distraiga en los malos momentos y que te haga reír en los buenos.

Estoy de acuerdo con el sabio, quienquiera que fuese, que dijo que no perdamos el tiempo con libros malos. Pero sería un error considerar que libros buenos son sólo los clásicos de la literatura universal. Los hay muy buenos también dentro de la “literatura de género”, entre ella la humilde novela romántica que aporta alegría y distracción sin exigir nada a cambio. Sólo es cuestión de no perder el tiempo con mala novela romántica y encontrar las buenas.

Y para encontrar las buenas, hay cosas como esta: este verano, NPR ha publicado una lista de las mejores 100 novelas románticas. NPR es un medio de comunicación estadounidense, de capital mixto (público y privado), y, como todos, dedica una sección a libros. Este verano han publicado varios artículos sobre el género romántico.

Hicieron una encuesta en la que podías votar cinco libros o series de romántica. Luego, un panel de expertas cogieron las 250 más votadas, añadieron alguna, quitaron, diferenciaron géneros y, voilà, una lista Top 100 de esas que a mi tanto me gustan.

Sí, yo también voté. Y no, no voy a decir quiénes fueron mis cinco votos. Entre otras cosas, porque vote en junio y ya ni me acuerdo. Las expertas fueron las blogueras-criticas Bobbi Dumas y Sarah Wendell, y las autoras Sherry Thomas y Michelle Monkou. Aquí, un artículo sobre ellas.

El resultado de ese trabajo es la lista que aparece en este artículo “Happy Ever After: 100 Swoon-Worthy Romances”.

Muy interesante, también, es su complemento sobre las novelas que no entraron en el Top 100: “Heartbreakers: Why Some Books Didn't Make The Final Romance List de Petra Mayer. Algunas no cumplían el requisito de una historia de amor con final feliz, otras eran demasiado recientes y no había forma de saber si resistirían el paso del tiempo y, por último hay clásicos que ahora, a juicio de las expertas, no funcionan para el lector actual. Por eso está ausente el clásico de los clásicos, La llama y la flor (1972) de Kathleen Woodiwiss. Decidieron que “ya no representa lo mejor del género”.

Mis primeras reflexiones al ver los títulos...

1.- No hay realmente una lista de cien novelas, porque juntan libros individuales y series. Es un planteamiento distinto, y me parece válido si es una serie terminada y cerrada. Tengo mis dudas respecto a series en progreso, porque no sabes si va a seguir manteniendo el nivel.

2.- No repiten autora, sino que de cada una cogen un libro o una serie. La excepción a esta regla es Nora Roberts, que está por duplicado: con ese nombre y con su alias futurista J. D. Robb.

3.- A diferencia de la lista AAR o de los mil mejores romances de la página web RomanceNovels.Me, aquí no hay clasificación del 1 al 100. Aunque ya dicen claramente que la que ha arrollado en la encuesta es Forastera, de Diana Gabaldón.

4.- Sí que me resulta interesante que hayan separado por géneros. Así es fácil ver qué novela puede interesarte y cuál no es de las tuyas. Otra cosa es que estés de acuerdo o no con cómo clasifican cada libro.

Le voy a dedicar cuatro artículos a los libros que hay en la lista. En este primero, me centraré en los libros individuales que ya aparecieron en la lista AAR Top 100 de 2013, con el que empecé este blog.

Hay 65 libros individuales, bastantes de los cuales están también en la lista AAR Top 100 de 2013. 17 novelas aparecen en las dos listas. Serían...

La crème de la crème, el rien ne va plus de la novela romántica. 

Sí, es que en francés queda más bonico.

Ya tienen crítica en este blog mío, y os dejo enlace a las mismas; sigo orden cronológico y el género que le pongo es el que a mí me parece, no el de la lista NPR.

1.      Pride and Prejudice (Orgullo y prejuicio) Jane Austen (1813, clásico)
2.      Jane Eyre (Jane Eyre) Charlotte Bronte (1847, clásico) 
3.      Venetia (Venetia) Georgette Heyer (1958, histórica)
4.      Something Wonderful (Un amor maravilloso) Judith McNaught (1988, histórica)
5.      A Knight in Shining Armor (El caballero de la brillante armadura) Jude Deveraux (1989, Viaje en el tiempo)
6.      The Bride (La novia rebelde) Julie Garwood (1989, histórica)
7.      The Rake (Pecado y virtud) Mary Jo Putney (1989, histórica)
8.      Morning Glory (Maravilla) LaVyrle Spencer (1989, histórica)
9.      Flowers From the Storm (Flores en la tormenta) Laura Kinsale (1992, histórica) 
10.  Ravished (Fascinación) Amanda Quick (1992, histórica)
11.  Lord of Scoundrels (Abandonada a tus caricias) Loretta Chase (1995, histórica)
12.  To Have and to Hold (La mujer cautiva) Patricia Gaffney (1995, histórica)
13.  Bet Me (Una apuesta peligrosa) Jennifer Crusie (2004, contemporánea)
14.  The Duke of Shadows (El duque de las sombras) Meredith Duran (2008, histórica)
15.  The Madness of Lord Ian Mackenzie (La locura de Lord Ian Mackenzie) Jennifer Ashley (2009, histórica)
16.  Not Quite a Husband, de Sherry Thomas (2009, histórica)
17.  A Lady Awakened (El despertar de una dama) Cecilia Grant (2011, histórica)


A estos 17 títulos habría que añadir otros 31 que están incluidos con el resto de la serie de la que forman parte; de las series hablaremos otro día. Lo que sí puede afirmarse es que 48, es decir, prácticamente la mitad de la lista es común a los dos Top 100 (AAR y NPR).

Estas diecisiete novelas se repiten, una y otra vez, ¿es sólo pereza? ¿Ganas de darse el pote mencionando clásicos? ¿No será que, de verdad, estas novelas son lo mejor del género romántico?

Por si acaso, creo que es recomendable que un aficionado a la novela romántica se lea estas diecisiete, incluso la de Garwood, cuyas fantasías pseudohistóricas sobrellevo malamente. Y a quien parlotee de la novela romántica sin saber, también se le puede enseñar una de estas novelas, para que hable con cierto fundamento.

Otro día hablaré de las novelas individuales del Top 100 NPR que no están en el Top 100 AAR. Y, más tarde, de las series.

4 comentarios:

  1. Lo reconozco, me encantan estas listas. Soy de las que llevo la lista de AAR en la funda del kindelito bien resobada y va tachando los títulos según los va leyendo. La nueva que comentas la leí en su día pero la tengo apuntada para ir viendo los libros que coinciden, los que tengo, etc. Estaré pendiente de tus post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué detalle lo de la lista en el kindle, yo tengo algo parecido, sólo que con muchas más listas. Ya veo que lo de la "glazomanía" es un fenómeno algo extendido ;-) (Desde que descubrí el palabro, no puedo dejar de usarlo). Mi plan es publicar los próximos tres lunes los demás artículos sobre esta lista NPR, otro de libros individuales y dos de series.

      Eliminar
  2. Me encanta que difundas estas informaciones y que las comentes. Espero impaciente los siguientes artículos. Seguro que descubro libros que me he perdido, confirmo algunas opiniones y contrato con otras diferentes de las mías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que me lo digas, porque siempre he pensado que son cosas muy interesantes. Sobre todo me gusta ver, como tú, en que coincido y en qué no, y a ver si descubro cosas nuevas.
      P.D. Me encantaría que algún medio de comunicación español hiciera algo parecido, y que pudiéramos comentarlo todos, pero en fin, ya sé que es ciencia ficción.

      Eliminar