lunes, 26 de septiembre de 2016

Crítica: “What Happened at Midnight”, de Courtney Milan



Un relato corto agradable de leer
Leída en Kindle

DATOS GENERALES
Título original: “What Happened at Midnight”
Fecha de publicación original en inglés: 2012
Subgénero: histórica – 1853 (Victoriana)
Parte de la antología Midnight Scandals.

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según la página web de la autora)
Cuando John Mason descubre que el padre de su prometida le ha estafado miles de libras en un negocio que tenían, se enfada. Cuando su prometida, la señorita Mary Chartley, huye, llevándose el dinero y todas las pruebas con ella, se enfurece totalmente. Planea pedir cuentas a la mujer a la que amó en el pasado, y no lo lamentará cuando lo haga.
Pero cuando encuentra a Mary, no vive entre lujos. En lugar de eso, trabaja como acompañante de una dama. Cuanto más intenta él descubrir la verdad, más recuerda que hubo un tiempo en que amó a Mary...y lo mucho que desearía poder hacerlo de nuevo.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No, la leí porque Courtney Milan es una de mis autoras favoritas.

CRÍTICA
“What Happened at Midnight” es una novela corta que se puede comprar, en digital, ella sola. Se publicó primero como parte de una antología, Midnight Scandals, con historias de Carolyn Jewel y Sherry Thomas. Todos los relatos se ambientaban en una casa en Somerset llamada Doyle’s Grange. Más tarde, Milan la incluyó en la Novella Collection que recoge varias de estas historias cortas de la autora.
Esta es una novela corta, así que tampoco puedo entrar en mucho detalle.
La vida de Mary cambia de la noche a la mañana. Era una señorita de buena posición social, con una formación como pianista clásica, está comprometida con John, un socio de su padre. Todo va bien, ¿o no?
De repente, su padre desaparece y con él, miles de libras. Entre los estafados se encuentra el propio John, quien le exige que le diga dónde están su padre y el dinero, algo que ella no puede (o no quiere) responder. Le dice que ya no le quiere y le devuelve el anillo de compromiso.
Ni él, ni otras víctimas de su padre, la creen. En la confusión, Mary consigue huir.
John la busca persistentemente. Al final, da con ella en una casita de Somerset, donde trabaja como acompañante de una dama. El señor de la casa es un machista insoportable que las tiene prácticamente encerradas, a su mujer y a Mary. No salen más que a misa. No pueden relacionarse con nadie, ni siquiera con los otros parroquianos, o con sus propios familiares. Se supone que a Mary le pagan por sus servicios, pero la verdad es que no ha visto un duro.
A ese lugar tan asfixiante llega John en busca de su dinero. Le sorprende no encontrarla envuelta en lujos. Mientras intenta saber qué es lo que ocurrió, con el padre de Mary y con el dinero que les estafó, acaba recordando lo mucho que la quería. Hubo un tiempo en que estaban prometidos. El la amaba y creía que ella le correspondía. Le corroe por dentro no saber qué ocurrió de verdad. Ella no es ya aquella jovencita confiada a la que todo iba bien en la vida. La realidad se ha encargado de despertarla.
Para conseguir su final feliz tendrán que pasar unas cuantas cosas en las que John la ayuda y Mary, hábilmente, sabe ayudarse a ella y también a la oprimida dama para la que trabaja.
Es un relato corto escrito con el elegante estilo de Courtney Milan. Te lleva de una manera bastante realista a la sociedad de la época. Un momento de cambios sociales en los que las mujeres penosamente conseguían derechos. De hombres que aislaban a sus mujeres y de otros que sabían reconocerles el talento. También de las elecciones que se vieron obligadas a hacer muchas (y aún ocurre así) entre tener una carrera o una familia.
Valoración personal: buena, 3
Se la recomendaría a: los fans de Courtney Milan y a los aficionados a la novela romántica histórica con algo de realismo.
Otras críticas de la novela:
Sólo he encontrado críticas en inglés.
De la novela en particular, hallé dos críticas. Top 10 Romance Books, 4/5; y Red Hot Books le da una B+ a esta novela de Courtney Milan. Pero es más fácil encontrar que hablan de esta historia en artículos referidos a la antología Midnight Scandals en su conjunto. En Dear Author le dieron una B a esta contribución de Milan. Rogues under the covers la reseñó allá en 2012, dándole a la historia de Courtney Milan 4 ½ estrellas. La recordada Meoskop, en It’s My genre, Baby, le dedicó una crítica a toda la antología Midnight Scandals. En general le gustó y afirmó que esta antología podría muy bien convertirse en una mini-serie de la BBC con Doyle’s Grange como hilo conductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario