viernes, 27 de enero de 2017

Crítica: “Pasiones cruzadas”, de Suzanne Brockmann



Octavo de los Troubleshooters, que nos lleva al mundo de Hollywood
Ilustración de la portada:
© Danilo Cucak


DATOS GENERALES
Título original: Hot Target
Fecha de publicación original en inglés: diciembre de 2004 © 2005
Subgénero: suspense
Parte de una serie: Troubleshooters #8

SINOPSIS (según la contraportada)
Nada deseoso de estar un mes fuera de servicio en los Navy SEALs, Cosmo Richter ofrece sus servicios a Troubleshooters Incorporated, una empresa de seguridad en el sector privado. El primer caso de Richter, en torno a una película de Hollywood realizada por la inconformista productora Jane Mercedes Chadwick, se desarrolla rápidamente. El retrato de Jane de la homosexualidad de un héroe de la vida real, ha suscitado un gran eco en los medios y la furia de grupos extremistas.
El tema de la película es algo muy cercano al agente del FBI Jules Cassidy, que está intentando olvidar a un ex amante al mismo tiempo que combate una creciente atracción por el hermano de Jane.
Entonces el peligro en el set aumenta cuando los correos de odio se convierten en amenazas de muerte. Aunque Jane se resiste a la protección de los Troubleshooters, no ha contado con el estrecho lazo que forma con el callado y hábil Cosmo Richter. Y cuando se desata el infierno, el deseo y elecciones desesperadas se enfrentarán en un campo de batalla que puede atraparlos en medio del fuego cruzado.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, estaría entre las mil mejores novelas románticas de todos los tiempos, en torno al puesto cuatrocientos.
En All About Romance le dieron calificación de DIK A-, y también Rosario (de Rosario’s Reading Journal) le puso un A-. En la encuesta anual de All About Romance consiguió mención honorable al mejor suspense romántico. Cuando en el año 2007 hicieron una mini-encuesta de las mejores novelas de suspense romántica, incluyeron esta en el número 10. Para Romance Reader’s at Heart, fue uno de los Top Picks del año.
Por último, recuerdo de nuevo que toda la serie Troubleshooters está incluida en el Top 100 de NPR a las mejores novelas/series románticas.

CRÍTICA

El Navy SEAL Cosmo Richter tiene a su madre lesionada. Consigue un permiso de un mes, pero le vuelve loco estar con ella y sus gustos musicales. Así que aprovecha la oferta de Tom Paoletti de llevar a cabo un trabajito privado.
Esto no es otro que servir de guardaespaldas, con el resto del personal de Troubleshooters Inc., de una productora de cine, J. Mercedes Chadwick, amenazada por un grupo de extrema derecha.
¿Su delito? Hacer una película sobre un caso real de un par de soldados homosexuales durante la Segunda Guerra Mundial.
La novela se desarrolla, pues, en Hollywood, en torno a la producción de esta película controvertida.
Cosmo es alto, tipo armario empotrado, más bien callado, pero a quien no se le escapa un detalle. De esos que, además, podría matarte de mil maneras diferentes y sin expresar la menor emoción.
Jane Mercedes se ha ganado la fama de chica fiestera. Está escindida entre esa imagen pública de “Mercedes” siempre sexy, con tacones súper altos, que quiere llamar la atención, y la “Jane” privada, más sencilla y gris, centrada en sacar adelante un proyecto personal sobre quienes vivieron la homosexualidad en tiempos más duros.
La atracción entre ellos surge un poco de repente. Al principio, está claro que no se caen bien. Pero cuando empiezan a hablar y conocerse mejor, se miran ya con otros ojos. Sin embargo no sé por qué, la relación romántica Cosmo-Jane no cuajó para mí. La fui leyendo con bastante indiferencia. Me interesaba más el resto de la novela.
Es un relato más bien coral: las historias de varios personajes se entrelazan hábilmente.
Patty, la joven asistente de producción, está enamorada de la estrella de la película, Robin, hermano de Jane Mercedes. Robin bebe un montón y se tira a todo lo que lleve faldas. No repite chica. Y no me extraña, vista la primera actuación sexual que le vemos. Penosa. Sorprendentemente, Robin se descubre atraído por Jules Cassidy, del FBI, quien está investigando el asunto de las amenazas. Pero entonces aparece por allí Adam, su ex. Jules creyó que lo tenía superado, y sin embargo… las cosas se le complican un poco. ¿A que es todo un culebrón?
Sigo. Tenemos a Decker, conocido del libro anterior. Ex Navy SEAL, ex miembro de la “Agencia”, y actualmente trabajando para los Troubleshooters. Le incomoda Jules, el tema gay como que no lo tiene muy aceptado. Hace meses que no ve a Sophia, con quien tuvo un encuentro sexual del que aun se avergüenza. Sophia se ha integrado en los Troubleshooters. Quieren emparejarla con Cosmo. Pero Cosmo, ¡ay! Ya tiene puestos los ojos en otro sitio. Donde no debe, claro: Jane Mercedes Chadwick. Y Sophia, ¿qué quiere Sophia?
Podría contar más cosas que pasan, pero si no has seguido la saga hasta el momento, las referencias a Max y Gina, Jules y Alyssa, Alyssa y Sam,… pueden ser un poco confusas, aparte de perderte la tensión de saber de dónde viene esta gente, cuáles son sus relaciones anteriores, lo que dicen y lo que callan, etc.
Así que no, quizá no sea un buen punto de entrada a esta serie. Se puede leer individualmente, pero te pierdes muchas cosas.
Hay una parte -de nuevo- de la Segunda Guerra Mundial (siempre vista en plan peli de Hollywood, literalmente). Reconozco que aquí la mete muy hábilmente en la película que están rodando, con el personaje gay que sobrevivió a la guerra.
Lo mejor de todo es que no es una novela “de tesis”. Es estupendo que se incluyan con normalidad personajes homosexuales. Gente con sus momentos buenos y los malos, sus amoríos y desengaños, como todo el mundo. Y en una novela firmada por una de las grandes del género, mejor que mejor.
Y con un personaje tan magnífico como Jules, a quien vimos y empezamos a amar en todas las novelas anteriores de la serie. Aquí se encuentra en una verdadera encrucijada de sentimientos de la que sabe salir con su dignidad intacta, con su saber hacer, y acabas simplemente adorándole. Jules es quien pone el romanticismo en esta historia, los besos apasionados, los errores, la tensión insatisfecha,… la verdadera historia de amor.
Aunque,… ya se sabe cómo es Brockmann. En las historias secundarias, el final feliz no está asegurado.
Claro que siempre te queda la duda de si hubiera escrito esta novela, y a Jules, si Brockmann no tuviera el carné del PFLAG.
De todas formas, no puedo dejar de observar que, muchas veces, en la ficción comercial como es la novela romántica, se meten más cosas de actualidad y de una manera más radical, en plan buen rollo y aceptación, que en muchas sesudas novelas literarias. Es más ágil a la hora de incorporar nuevos temas y escenarios que la Literatura. Creo que el tratamiento del tema gay, aparece con mucha más naturalidad en la novela romántica que en otros géneros librescos.
No me convence el título en español, Pasiones cruzadas. Creo que es porque no pillo a qué se refiere. Aunque es verdad que tampoco sabría bien cómo traducir el original Hot Target (“Blanco caliente”, “objetivo de moda”, “objetivo caliente”…).
Acabo: la leí en inglés, así que no sé cómo estará la traducción al español. Me atrapó y no pude dejar de leerla. Me gustó la ambientación en Hollywood y toda la agridulce historia de Jules. Sin embargo, la relación romántica Jane-Cosmo me dejó más bien fría. Y aunque sé que es una novela excelente, mi experiencia personal fue simplemente, que me gustó.
Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los aficionados al suspense romántico y las novelas ambientadas en el mundo del cine.

Otras críticas de la novela:
En El Rincón de la Novela Romántica tenemos varias críticas. A todas les encantó, aunque la primera observa que era la primera que leía de la serie y que le confundieron un poco tantos personajes. Cuando veo referencias a la historia Max-Gina, sólo puedo lamentar que el libro en el que se conocieron, en el que tanto sufrimos con ellos, los admiramos, etc. no esté traducido.
En el blog La propia eternidad le dan 8/10.
Elena Santa Guevara (Literatura, Ahora Canarias) también hace crítica y destaca que es novela de las que te engancha.
En inglés, tenemos la crítica de DIK (libro que te llevarías a una isla desierta) A- que le hicieron en All About Romance.
Aquí, la crítica de Rosario’s Reading Journal, que calificó la novela con una A-.
Para saber más de las novelas de Suzanne Brockmann, y un análisis de sus muchos atractivos, recomiendo –como siempre- el artículo  “If You Like Suzanne Brockmann...” por Sarah Frantz (Dear Author, 28/07/ 2008).

2 comentarios:

  1. En cuanto termine a los I-Team de Pamela Clare me pongo con esta serie. Me va a faltar vida para leerlos todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y yo igual pero al revés, cuando acabe los Troubleshooters me pongo con el I-Team ;-)

      Eliminar