miércoles, 28 de junio de 2017

Crítica: “When Tony Met Adam”, de Suzanne Brockmann



Relato corto de los Troubleshooters, se coloca cronológicamente como 12.5, por eso hablo de él ahora.



DATOS GENERALES
Título original: “When Tony Met Adam”
Fecha de publicación original en inglés: jun 2011
Subgénero: contemporánea
Parte de una serie: Troubleshooters #12.5

Tony Vlachic, un guapo Navy SEAL, ha mantenido su sexualidad en secreto durante años bajo la amenaza de la política "No preguntamos, no lo digas". Esto es, hasta que conoce a Adam Wyndham, una carismática pero atormentada estrella de cine. Tony sabe que acercándose a Adam en frente de sus compañeros pone en peligro su carrera militar. Y Adam, que alimenta un corazón roto, no tiene interés en una relación. Aún así, ninguno de los dos hombres puede denegar su instantánea atracción.
Tony no se ha convertido en SEAL aceptando el rechazo, y su persecución de Adam le lleva a una noche inolvidable. Pero a la mañana siguiente, Tony debe embarcarse en dirección a Afganistán, y se ve obligado a dejar a Adam con muchas cosas por decidir. Cuando Tony entra en una peligrosa zona de guerra, Adam, allá en Los Ángeles, lucha con los demonios de su pasado, mientras se enfrenta a la posibilidad real de que Tony muera en combate. Separados por medio mundo, ambos hombres deben enfrentarse a sus sentimientos mutuos, y decidir si lo que merece la pena arriesgarlo todo en el nombre del amor.
¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
A mí me parece que funciona muy bien como relato corto, pero no, no entraría entre los mil o dos mil mejores relatos románticos. Lo único que la beneficia es que forma parte de la serie Troubleshooters, que está considerada en el Top 100 de romántica por la encuesta de NPR en 2015.

CRÍTICA

Aunque fue publicada después de la novela número 16 de la serie, pongo este relato aquí porque cronológicamente sigue a All Through the Night  (noviembre de 2007) y antecede a Into the Fire (agosto de 2008)
En All Through the Night aparece el actor Adam Wyndham como un auténtico bicho. Es ese tipo que busca la herida para meter el dedito. Habiendo sido compañero durante años de Jules y habiéndose enrollado con (y quedado un poco colgado de) Robin, sabe cómo pincharlos, a ver si les fastidia la boda.
Le cuesta entender que ellos se aman de verdad, que su compromiso es serio y de por vida porque él, Adam, es uno de esos que no cree en el amor romántico.
No consigue reventarles la boda a Jules y Robin, y al final de esa novela Sam Starrett lo acompaña fuera de la casa para que deje tranquilos a los novios y que se vaya haciendo a la idea de olvidarse de ellos.
Cuando Adam se está marchando, uno de los SEAL se le acerca. Es Tony, joven, guapo, alto, inocente,… y gay. Le dice que se llama Tony y Adam, que su nombre es “Problemas”.



-       Estoy, más o menos,... cuidando mi corazón roto –admitió Adam.
Tony afirmó con la cabeza. Pero sacó un bolígrafo del bolsillo, cogió la mano de Adam, y realmente le escribió su número de teléfono allí, justo en la palma.
-       Llámame cuando se cure.
Guardó el bolígrafo, lanzándole otra de esas sonrisas matadoras.
- Y en caso de que tengas alguna duda de lo mucho que me gustan los problemas, estoy bastante seguro de que acabo de salir del armario enfrente de mis colegas.


Así acabó aquella historia. Por si se te había olvidado, la vuelven a poner al principio del relato. Tiene su lógica, porque aunque yo las he leído seguidas, en 2016 (no, no me he equivocado de año, a veces pasan meses desde que leo un libro hasta que publico la crítica), lo cierto es que los lectores estuvieron esperando de 2007 a 2011 esta historia.
Era una época en la que el ejército estadounidense seguía la política de Don’t Ask, Don’t Tell, o sea que ni preguntes si es gay ni lo confieses. De modo que para Tony, tirarle los tejos ante sus compañeros viene a ser una forma de reconocer su sexualidad que puede hacerle perder el trabajo.
Lo que no sabe es que los del Equipo 16 son bastante abiertos de miras. Se mosquean más por no confiar en ellos. Pero como tampoco Suzanne Brockmann quiere inventarse los mundos de Yupi, al menos a uno de ellos sí que le resulta algo incómodo el tema.
Es un relato breve, pero muy bien llevado. Consigue que superes tu aversión al manipulador Adam, y eso ya es un mérito de sobra. Además, sube el termostato un montón, con sexo bastante explícito, cuando -hasta la fecha- Suzanne Brockmann mantenía la puerta del dormitorio, en el tema de sexo gay,… no diría que cerrada pero sí más bien entreabierta.
Hay un doble conflicto, interno y externo. Interno porque Adam no cree en el amor, mientras que Tony cree que lo suyo puede ser algo especial. Y externo, claro, porque salir del armario puede significar para Tony la expulsión de la armada, y claro liarse con una estrella reconocidamente gay como Adam es tener todas las papeletas para que cualquier paparazzi lo descubra.
Una historia muy recomendable, y me parece excelente como relato corto. Incluso hubo un momento en que me emocionó hasta las lágrimas.
El único pero que le pondría es que no veo la evolución de Adam, cómo el tipo cínico y roto emocionalmente del principio acaba, en una decena de páginas, convirtiéndose en alguien más dispuesto a comprometerse.
Por cierto, que al final de la novela te cuentan que esta política del Don’t Ask, Don’t Tell fue revocada en 2011. Y parece que la autora escribió este cuento para celebrar precisamente el fin de esa política.
Valoración personal: muy buena, 4

Se la recomendaría a: amantes sin prejuicios de las historias conmovedoramente románticas.

Otras críticas de la novela:
No he encontrado críticas en español, así que si alguien sabe alguna crítica, le agradezco si lo enlaza abajo
En el blog “Words of Wisdom from the Scarf Princess” puntúan esta novela con lo máximo, A+.
4 estrellas le dan tanto en el blog “Romance Around the Corner” como en Leontine’s Book Realm.
Para el blog “From the TBR pile” fue una lectura de, simplemente, OK.

2 comentarios:

  1. Esta es una de las historias cortas de SB que mas me gustan, por todas las razones que mencionas. Tony es fantastico y los cameos de sus companeros de equipo son excelentes.

    Ahora, yo releo mucho, y a SB la he releido cantidad; hay dos escenas una en All Through the Night, y una en Hot Pursuit, que como bien dices, salio anos antes que esta historia, que me ayudan a creer en la evolucion de Adam, y en su redencion.

    Pero mas que nada, me lo tomo con fe, porque Tony totalmente se merece su final feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente contigo. Para mi es uno de los mejores relatos cortos que he leído, pero no solo de SB, sino en general. Más por Tony que por el bicho de Adam, lo reconozco. A pesar de los detalles de esas otras novelas que mencionas, es un personaje en el que no consigo confiar.

      Eliminar