miércoles, 14 de junio de 2017

Crítica: “Undeclared”, de Julianna Keyes



Una de universitarios aprendiendo que el amor de tu vida puedes haberlo descubierto ya en la guardería.
 
Leído en Kindle
DATOS GENERALES

Título original: Undeclared
Subgénero: New Adult

Fecha de publicación original en inglés: 27 de febrero de 2017
Parte de una serie: Burnham College #2
Digital autopublicado

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según la página web de la autora)

Kellan McVey es el atleta más prolífico de Burnham College, el más fiestero y todo un ligón –y así es justo como le gustan las cosas. Cuando vuelve para reinar por tercer año, no quiere que nada cambie. Y entonces aparece Andrea Walsh.
No hace mucho, Andi y Kellan eran amigos de toda la vida, mortales enemigos y, durante un ardiente verano, algo más. Entonces Kellan se marchó y Andi quedó atrás.
Kellan pensaba que había superado el corazón roto de aquel último verano, pero con Andi sentada a su lado en clase, haciéndose amiga de sus amigos, y luchando los dos por una oportunidad de oro laboral, empieza a recordar por qué la odia tanto,… y por qué la amó.
Kellan tiene una larga lista de razones por las que enamorarse de nuevo de Andi es una idea horrible, aunque cada nuevo momento juntos desafía esa teoría. Pero Andi está demasiado familiarizada con la filosofía de Kellan de “las coges y las dejas”, y ha encontrado a alguien más con el que ir en serio.
El rey del campus de Burnham nunca ha tenido que luchar por una chica, pero si quiere que Andi le de otra oportunidad, tendrá que hacer lo que justo nunca se ha atrevido a hacer: reconocerlo.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Es muy pronto para saberlo porque acaba, como quien dice, de salir. Yo no la metería entre las mil mejores novelas románticas, pero sí diría que está entre las diez mil a las que merece dar una oportunidad, porque tiene algo especial y puede gustarte. En All About Romance le dieron crítica de DIK A.

CRÍTICA

Este es el segundo libro de una serie que se ambienta en una universidad. Leí el primero, Undecided, para mi TBR Challenge de abril y me gustó tanto que inmediatamente me compré el segundo, y lo leí todo seguido. Me gustaron mucho los dos, y eso que es de un género, el New Adult, que no me hace mucho tilín, entre otras cosas por esa manía de andar contando las cosas en primera persona.
Del primero de la serie, Undecided, ya publiqué review, y no me voy a repetir. Pero sí que me gustaría señalar que Kellan, en protagonista de ésta, tenía un papel destacado en aquella como mejor amigo del protagonista y ligue de ella, algo que causa ciertos problemas en la pareja.
Ya se vio en ese libro que éste era un vivalavirgen que se tiraba a todo lo que se moviera, más de sesenta relaciones sexuales en menos de dos años. No se corta un pelo, y llegó a practicar sexo oral en mitad de una fiesta a la vista de todos. No ha tenido ninguna relación seria y de muchas de sus parejas no recuerda ni el nombre. De ahí que, cuando le diagnostican gonorrea, se las vea y se las desee para avisar a todas y cada una de ellas y comprobar a ver dónde se infectó.
Todo eso pasó en el libro anterior. Ahora es verano, Kellan está de vuelta en su casa de California y va a volver a la universidad a su tercer año.
Así te enteras que toda su vida, Kellan ha estado amando/odiando a su vecina de al lado, una chica atlética llamada Andrea, Andi para los amigos. De hecho, ella fue su primera pareja, aunque fueron más bien follamigos, porque él nunca le dijo que la quisiera, aunque sabía (y prefería hacer como que no lo sabía) que Andrea siempre lo había querido.
Kellan no quería ataduras y sí disfrutar de la vida. Al final del verano, pasa algo que él no descubre hasta un poco avanzado el libro. Andrea corta su relación. Kellan se marchó a la universidad. Durante dos años no se han hablado y Kellan se ha dedicado a living la vida loca, o sea, follar como loco.
Cuando Andrea consigue una beca para ir a la universidad, aparece en Burnham College. Con lo que sorprende a Kellan. Éste no ha vuelto a retomar su lado fiestero. Lo de la gonorrea le impresionó: tanto la enfermedad como darse cuenta de cuántas relaciones sin sentido mantuvo. Ha recapacitado un poco. Quiere ser la versión 2.0 de sí mismo. Que aparezca por ahí Andrea no está claro si va a favor o en contra.
Aquí no hay mucho misterio: él la quiere, no soporta que esté con otros, pero tampoco le declara su amor ni que quiera que sea su novia. Ella, por su parte, le ha querido toda la vida, pero está cansada de esperar que él acepte sus sentimientos, y tampoco desea ser alguien perpetuamente a la sombra de él, el chico guapo, atlético, el preferido de la universidad, de los profes y hasta de una periodista que busca una nueva estrella juvenil para su programa deportivo.
Lo cuentan todo desde el punto de vista de él. Las escenas eróticas, las justas. La tensión, bien mantenida. Y vemos de nuevo a personajes que ya aparecían en la primera novela. Se puede leer independiente de la primera, pero yo recomendaría empezar por la primera, porque así, si sigues con esta, le sacas más jugo.
No soy capaz de decir por qué me ha gustado, pero lo ha hecho. He estado con la nariz pegada al kindle hasta que lo he terminado.
Los personajes son de los que caen bien.
El argumento para lo sencillo que es, está muy bien trabado.
Los secundarios - igualmente atractivos.
El estilo ágil, con sabia mezcla de diálogos rápidos y reflexiones interiores graciosas, tontas o profundas según tercie.
Una cosa que me pareció muy interesante es la ambientación. No conozco bien el sistema universitario estadounidense, pero la impresión que da es de mantener abiertas opciones incluso cuando tienes veinte años, pudiendo hacerte un currículo amplio donde tú vas escogiendo lo mismo Alemán 101 que Crítica cinematográfica. Y eso sin tener claro qué vas a estudiar después. Me parece genial. Aquí cuando terminas cuarto de la ESO ya tienes que decidirte, o sea nuestros niños con 15-16 años ya tienen que decidir si van a ser contables o médicos o arquitectos o historiadores o… Y una vez que lo han decidido para 1.º de Bachiller es extraordinariamente difícil cambiar. El título, Undeclared, por lo visto va de eso, que no ha “declarado” aún por dónde va a seguir estudiando. Vale nuestro sistema tiene de bueno que si vas a ser médico, ya estás preparando las bases desde los quince años, pero a mí personalmente me gustaría incluso hoy en día, estudiar una segunda carrera picando de aquí y de allí de los temas que me gustan.
Luego, cinéfila como soy yo, me ha encantado su clase de crítica cinematográfica, y las pelis que ven. Vale que dicen que se duermen y no les gusta y que prefieren el último blockbuster, pero las cosas que analizan al respecto en, por ejemplo, Ciudadano Kane, son las que cualquier cinéfilo conocemos, y eso siempre da un gusto verlo.
No conocía a esta autora, y sinceramente no sé cómo apareció un libro suyo en mi kindle, no tengo ni idea. Pero después de leer dos, creo que seguiré leyéndola porque me ha gustado. Tiene el punto justo de romanticismo, sexo, toque contemporáneo,… A ver si el resto de lo (poco) que lleva publicado es más o menos así.
Lo bueno es que, a diferencia de otros NA, aquí no hay angustias vitales y dramones, sino sólo unos universitarios aprendiendo a reconocer sus sentimientos.
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: los aficionados a romántica contemporánea sin demasiada angustia vital.
El nivel de inglés no es exigente y el precio del kindle (3,77 € cuando lo compré), más que aceptable para novela de 300 páginas.
¡Ojo, no confundir con otra novela del mismo título de Jen Frederick que no tiene ni la mitad de buenas críticas!

Otras críticas de la novela:
En All About Romance le hicieron una crítica de DIK A, o sea, libro que te llevarías a una isla desierta.
Red Hot Books, una A
En Dear author le dieron una calificación de B+.
Para Alyssa Susanna, de The Eater of Books!, fue un libro de 4 estrellas lo que, según define en la propia página significa “¡El libro estuvo genial! Lo disfruté mucho y seguiré leyendo la serie o releyéndola”. La misma valoración de 4 stars aparece en el blog Not a Picky Reader.
 En The reader’s den prefieren el formato mini-review y... 3 estrellas.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu crítica. La verdad es que ni me gustan los new adult (ya estoy viejuna y no me identifico)ni las de universitarios. Será que cuando fui a la universidad no se parecía en nada ha estos clichés americanos. O será así, no sé. Nosotros nos pasábamos los días y noches, incluso sábados, estudiando más no poder despiertos solo con ayuda de unos buenos mates. Y después de los exámenes, dormir una semana entera. O habré estado en un grupo de nerds? ja ja
    Igual si lo veo, pruebo. Si a ti te gustó...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia en la universidad fue como la tuya (quitando el mate y poniendo y té y café ;-), a estos de las novelas no los ves estudiando noches enteras, no.

      Eliminar