domingo, 3 de junio de 2018

Crítica: “An extraordinary union”, de Alyssa Cole


Bien pero un poco decepcionante
 
Kensington,2/2017
DATOS GENERALES
Título original: An Extraordinary Union
Fecha de publicación original en inglés: abril de 2017
Subgénero: histórica / Guerra de Secesión
Parte de una serie: Loyal League #1

SIN TRADUCIR AL ESPAÑOL

SINOPSIS (Según Fiction Data Base)
Mientras la Guerra Civil estalla entre los estados, una valiente pareja de espías se lanzan sin miedo a un torbellino de ignorancia, engaño y peligro, combinando sus habilidades únicas para alterar el curso de la historia y romper las cadenas del pasado…
Elle Burns es una antigua esclava con pasión por la justicia y una memoria eidética. Cambiando su vida de libertad en Massachusetts, regresa a la indignidad de la esclavitud en el Sur –para espiar para el Ejército de la Unión.
Malcolm McCall es un detective para el servicio secreto de Pinkerton. El subterfugio es lo que le va, pero se enfrenta a la misión más mortal de su vida –arriesgando su vida para infiltrarse en un enclave rebelde en Virginia.
Dos agentes infiltrados que comparten una causa común –y una innegable atracción– Malcolm y Elle unen fuerzas cuando descubren una trama que podría cambiar el sentido de la guerra en favor de la Confederación. Atrapados en una densa red de intriga en tiempos de guerra, y luchando contra un amor feroz y prohibido, Malcolm y Elle deben hacer su movimiento más atrevido para conservar la Unión a cualquier precio –incluso si eso significa perderse el uno al otro…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, pero actualmente sí que estaría entre ellas, más o menos la doscientos. Como ya conté el 4 de mayo, ha ganado dos premios RT Book Reviews, al mejor libro del año 2017 y el mejor romance histórico del año. Además, en su mes le dieron el RT Seal of Excellence y le dieron la máxima puntuación, 5.0 estrellas Gold.
Varias blogueras que sigo las recomendaron entre lo mejor del año, como Ana Coqui, o Rudi (de Book Thingo).
Tuvo crítica de A- en Smart Bitches Trashy Books y 5 estrellas en We So Nerdy. Pasó las rondas 2, 3 y 4 para elegir el Top 100 en All About Romance y, finalmente, entró en el Top 100 de 2018.

CRÍTICA

Tenía esta historia en el Kindle desde hace tiempo esperando el momento adecuado. Al ver que iba a estar incluida en el Top 100 de All About Romance, me animé.
Es una historia de espionaje tras las líneas enemigas en la Guerra de Secesión estadounidense.
La protagonista, Ellen Burns, se hace pasar por esclava en una casa de Richmond para poder obtener información que sea útil a la Unión. Conocerá entonces a Malcolm McCall, aparentemente un soldado confederado, encantador y guapo. Lo que pasa es que realmente es un detective de Pinkerton infiltrado para, también, espiar.
Desde el principio se sienten atraídos el uno por el otro. La situación no es fácil, porque lo primero es la causa, contribuir al triunfo de la Unión, y no les pueden distraer estas cositas del sexo y el corazón.
Es una de esas novelas en las que no pasa gran cosa. Van poco a poco, enamorándose, con sus momentos tiernos y las consabidas escenas de sexo explícito, aunque nada del otro mundo. De vez en cuando, estalla algún episodio repentino de peligro que se apacigua inmediatamente.
Cuando alaban mucho una novela, como a esta… Cuando ha encantado a tantos,… inevitablemente te formas unas expectativas altas. Y, al final, te puede pasar lo que me ha pasado a mí: me decepcionó.
No es que la novela, en sí, sea mala. Es que esperaba mucho más.
Me había hecho a la idea de que iba a ser apasionante, sexy, aventurera,… Si no un cinco estrellas, al menos un sólido notable.
Pues no, se me queda en tres estrellas, pero en la parte ramplona, en el cinco raspado, por así decirlo. ¿Por qué?
Yo creo que es sobre todo por el estilo, pero antes quiero hablar de personajes y argumento.
Ellen Burns es en general una heroína de las buenas, atrevida, que es capaz de arriesgar su vida y su libertad por una buena causa. Está bien.
Malcolm, en cambio, me parece tan constreñido por las exigencias de lo «políticamente correcto», que no acaba de convencerme. Estoy acostumbrada a espías osados, no hablo ya de James Bond, sino los de Joanna Bourne, Putney o Connie Brockway, por ejemplo, o cualquiera de los muchos espías al servicio de la Corona que aparecen hasta en novelas de la Regencia. Son atrevidos, sí, inteligentes, despiadados si hace falta,…
Al lado de ellos, Malcolm se queda en muy poquita cosa. Oye, que igual en la vida real los espías son así de anodinos, y en ese sentido es más realista que esas otras fantasías románticas. Este tipo encantador cae bien y de esa forma consigue crear confianza que acaba traduciéndose en información de interés.
Sin embargo, se pasa todo el libro pensando lo mucho que le gusta Elle, lo mucho que la admira, y la desea, y la ama…
Queda ñoño y cansino, la verdad.
De los secundarios mejor ni hablo. Son muy papel maché, falsos, puro cliché. La autora –creo yo– quiso cambiar tanto el tópico de la bella damisela sureña que se ha ido al otro extremo y es una mala de aquellas que aparecían en las novelas Old Skool como la Roberta de Cenizas al viento. 
Luego está el tono general. O haces una novela de personajes, o la haces de argumento. Aquí no está claro lo que pretende. Queda corto en ambos campos.
O eres lírico o eres épico, no conviene que te quedes a medio camino. No puedes ser lírico sin intensidad emocional ni épico sin grandeza. Si lo haces, te queda esto: un aguachirle.
Pero creo que mi principal problema es el estilo. Es una novela no contada en primera persona, pero sí con punto de vista profundo, desde la perspectiva de uno u otro protagonista. Y se pasan todo el rato explicándote lo mucho que se gustan, que se desean, que se aman,… Todo muy mascadito, para no dejar nada a la imaginación.
Quizá sea que yo me formé como lectora de romántica con las históricas de la vieja escuela, en las que el héroe era un misterio. Nunca se contaba nada desde su perspectiva, de manera que no sabías lo que pensaba o sentía, y tú te lo tenías que imaginar, leer entre líneas, intuir…
Por eso creo yo que me gustan ciertos tópicos que giran en torno al delicioso contraste entre lo que hay sobre la página (lo que los personajes dicen y hacen) y lo que tú intuyes que les pasa por dentro.
Ejemplo: enemigos a amantes. Entrevés, debajo de toda la hostilidad, una atracción latente e intensa a la que se están resistiendo.
En An extraordinary union no tienes nada que intuir, o recrear en tu interior.
¿Qué pasa con esta forma de narrar? Que no hay mucha tensión, ni emocional ni tampoco sexual.
Vamos, que tiene la sutileza de un martillazo en la cabeza.
Así que me quedé así, mñé, como diciendo pues bueno pues vale, ¿de verdad esto os parece lo mejor de 2017? Vamos, no le llega ni a la suela del zapato a Hate to want you, de Alisha Rai.¿Dónde está la tensión, la pasión, el arrebato...?
La verdad es que he leído harlequines con más garra.
¿De verdad creéis que tiene que estar en el Top 100 de All About Romance…? Bueno, pues aunque normalmente no soy muy original y me gustan las mismas cosas que al resto, a veces pasa esto, que un libro que mola un montón, a mí me deja fría.
No me entendáis mal. En general está bien, resulta fantástico que se abra el género a nuevas historias y personajes diferentes a los habituales. Sobresale la ambientación en ese Richmond en plena Guerra de Secesión.
Si escoges esta novela como próxima lectura, no te arrepentirás, aunque tampoco va a cambiar tu mundo ni hará que te lances a comprar toda la bibliografía de Alyssa Cole.
En resumen: quiero más historias y personajes diferentes,… solo que… mejor ejecutados.
Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los interesados en la Guerra de Secesión contada desde otra perspectiva.

Otras críticas de la novela:
Romance in color, una A
5 estrellas en We so nerdy.
5 le da también The saucy wenches book club.
Para que se vea que no todo el mundo es igual en su apreciación de esta novela, en All About Romance no pasó de una C, en una crítica Pandora’s Box. Básicamente les pasó como a mí: les gustó más la idea de este libro que la ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario