sábado, 20 de abril de 2024

Crítica: “The buried hours”, de R. S: Grant

 

Un suspense romántico muy bien hilado, y en mitad de la montaña, ¿qué más quiero?

 


DATOS GENERALES

 

Título original: The Buried Hours

Subgénero: suspense

1.ª publicación: Amazon Publishing, 12/2023

ISBN13: 9781662511509 (del trade paperback)

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

 

SINOPSIS (según Fiction DB

¿Está siguiendo un camino de redención o la venganza de un enemigo?

El traumático pasado de una reportera de crímenes vuelve para perseguirla en una retorcida novela de mentiras, traiciones y secretos asesinos.

La vida de la periodista de investigación criminal Signe Gates se convirtió en una pesadilla el día que fue secuestrada y drogada. Después de cuarenta y ocho horas desaparecida, se despertó con confusos e inquietantes recuerdos y una advertencia de sus secuestradores desconocidos: cuéntale a cualquiera lo sucedido y morirá. Ya han demostrado que cumplirán esa amenaza.

Durante dos años, Signe ha vivido atormentada por lo que sabe que hizo y aterrorizada por lo que podría estar enterrado en sus recuerdos. Entonces, un informante le cuenta que dos hombres, muertos recientemente en Yosemite, están relacionados con las horas perdidas. Más respuestas le esperan en los bosques del parque. Pero tiene que darse prisa. Desesperada por saber quién la atacó y por qué, no tiene más remedio que embarcarse en un peligroso viaje.

Con un excursionista experimentado actuando como guía, Signe se aventura en la naturaleza para resolver un crimen, conseguir justicia por los crímenes cometidos contra ella y vencer sus demonios. Si tan solo pudiera confiar en el hombre que la lleva al bosque... Porque con cada nueva sospecha, la salvación comienza a parecer cada vez más una trampa.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No, ha pasado bastante desapercibida. La tengo bastante abajo en mi lista, únicamente recomendada por ser una de las favoritas de Ana Coqui (Immersed in books) del año 2023.

 

 

CRÍTICA

Rachel Grant cree necesario cambiar de nom de plume para escribir este otro tipo de novela. Cuenta en su página web que es una señal para los lectores de que va a poner el foco en tramas de «thriller doméstico» y un tono algo más oscuro que sus otros libros como Rachel Grant.

¿Qué es eso del «thriller doméstico»? Pues son tramas que, a diferencia de otros thrillers, suspense de acción generalmente de tono político, o legal, un domestic thriller en teoría se centra en lo que ocurre detrás de puertas cerradas, entre un grupo reducido de personas, como parejas, familias o amigos.

No sé si esto cualifica, o es que Rachel Grant entiende lo de doméstico en sentido de algo que ocurre dentro de las fronteras de EE. UU., porque en realidad se revela una trama de crimen organizado con ramificaciones internacionales, en concreto, el tráfico de personas.

Signe Gates es una reportera de TV que fue víctima de un delito violento hace un tiempo. Hay dos días de su vida que no recuerda del todo: son las «horas enterradas» del título. Se ha divorciado de su marido, aunque sigue teniendo lazos profesionales con él.

Se dedica a un tipo de documental cuyo planteamiento me resulta algo desagradable, la verdad. Entrevista a delincuentes por todo el mundo, preferentemente del crimen organizado. Les deja contar su vida, su historia, por qué hacen lo que hacen. Teniendo en cuenta que en las distancias cortas todo el mundo es bueno, y que si, no hablas con la víctima, es fácil que hasta empatices con el victimario… entenderéis mi disgusto. Presta un altavoz a los malos-remalos del mundo sin informar al mismo tiempo del daño que causan.

La cosa es que, en busca de respuestas sobre lo que le ocurrió a ella, el delito del que fue víctima ella, una pista, un mensaje de una de sus fuentes, la lleva hasta Yosemite.

Por exigencias del guion, acude en compañía de Cole Banner, un guía/arqueólogo/tipo con secretos clavadito a Channing Tatum. Algo que no está nada mal cuando tienes que seguir un sendero duro y pasar la noche al raso.

Me gusta indicar las edades de los protagonistas, pero aquí no me quedó claro nada más que eran treintañeros, por algo que dicen desde la perspectiva de Cole:

Pero él sabía que ella estaba a finales de la treintena, casi dos años mayor que él.

Prácticamente el 60 % de la novela discurre en Yosemite, con senderistas, escaladores, menciones al Capitán o al Columbia Boulder, a ascensos free solo y estrellas de este deporte como Alex Honnold.

¡Ay, qué gusto me da todo esto! Se gana la estrella adicional de lo que podría quedar en tres. Me gusta cuando te describen estas actividades al aire libre, cómo simplifica las cosas. Es una de las cosas que aprecio en el senderismo, todo se vuelve minimalista, quedas reducida a lo esencial: tu cuerpo y lo que lleves en tu mochila.

En realidad ella no estaba pensando en nada salvo en sus pies, sus rodillas, su espalda, sus piernas. Cada parte de su cuerpo que estaba haciendo el trabajo de llevarla por el sendero hacia abajo.

Suspense entretenido, de ese que no puedes parar de leer hasta saber qué está pasando, quién es el malo, cómo es que... y qué pasó entonces... En fin, que estás todo el rato haciéndote preguntas y la autora te va dando pistas para que vayas construyendo en tu cabeza alguna de las posibles respuestas.

La parte romántica y erótica, además, la enlaza muy bien con la trama de suspense.

Ideal, en mi opinión, para todo fan del género.

Sigo sin saber por qué Rachel Grant ha visto necesario crear este otro alias, R. S. Grant. No veo que sean thrillers muy diferentes al suspense romántico anterior. 

Por si queréis probar, está en KU. Es por lo que me animé yo, porque los últimos libros que leí de ella me disgustaron un poco. Demasiado «wokismo» para mí. Es de esas autoras que se empeña en sermonear con la sutileza de un martillo pilón. Para mí, martillearle la crisma a alguien, abrirá cabezas, pero no conciencias. Distancia hasta a quien podría compartir sus opiniones.

Aquí se refrena bastante. De hecho, diría que solo se le nota en que, a pesar de que el tráfico de personas en aquella región está dominado por grupos organizados hispanoamericanos, clanes mafiosos muchas veces narcomilitares,… consigue que los malotes sean todos (o prácticamente todos) hombres, blancos, anglosajones y hetero.

Quizá este sea el aspecto «doméstico» del thriller, solo lo que ocurre de la frontera para adentro, y no qué pasa más allá.

Creo que es la nueva tendencia en el suspense romántico. De antes, los malos siempre estaban eso que ahora llaman racializados, lo cual no solo era discriminatorio, sino una sandez nada realista. Ahora, lo contrario, siempre tienen que ser blanquitos. Tengo mis propias sospechas de quiénes corren el riesgo de convertirse en los «malos» del suspense romántico a corto plazo, pero no me voy a meter en jardines, que quiero dejar la política lejos de mi blog.

Como suspense funciona muy bien, y estoy esperando nuevas entregas de R. S. Grant.

Valoración personal: notable, 4 estrellas

Se la recomendaría a: quienes gusten de suspense en plena naturaleza.

Otras críticas de la novela:

En español, nada. En las páginas habituales de romántica, tampoco. Así que esta vez he tenido que rebuscar para encontrar algo que enlazar.

Me Love Books, 4,5 estrellas

Bongela is Bookes, 3 estrellas

Reseña en Kirkus Reviews, y otra en Library Journal

La crítica de Publishers Weekly es, lo advierto, algo destripadora. 

Ana Coqui escogió esta novela entre sus favoritas del año 2023

 

Y como este es mi blog, y viene a cuento, os pongo imagen de Yosemite


De Diliff, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Y del Columbia Boulder, un desafío para los escaladores, vía Midnight lightning, en el campo 4:


Mark Donoher, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Además, si lo tenéis en alguna de vuestras plataformas, recomiendo el documental Free solo (2018, Jimmy Chin & Elizabeth Chai Vasarhelyi),  premio Óscar al mejor documental largo. Da mucho vértigo, advierto, y eso que yo escalo un poco, además de hacer montañismo y senderismo; pero es que nunca he entendido este tipo de escalada. 

La portada de esta novela recuerda bastante al cartel de la película. Os lo dejo aquí, en FilmAffinity, y ya me diréis si se le da un aire o no.


4 comentarios:

  1. Hola!!
    Qué pena que hayan dejado de traducir novelas de suspense romático. Con lo que me gusta
    Tomo buena nota, aunque ya sabes que en inglés me inclino por la histórica, ya que m cuesta elijo mi género favorito ♥
    Unbesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como está en KU, se puede probar. Como no ando atenta a lo que hay en las librerías de aquí, no sabía yo que ya no traducían suspense romántico. Ahora que lo dices, hace años que no veo ninguna de las tradicionales, salvo Nora Roberts. Y de las nuevas (Toni Anderson, Rachel Grant) tampoco he visto nada traducido. Una pena, porque yo creo que es un género que gusta.

      Eliminar
  2. Hola
    Sí, sí que se parecen la portada y el cartel de la película, además transmiten el mismo efecto de profundidad a través de ese plano picado.
    Me apunto el documental, que lo puedo ver por Disney+. Me va a poner de los nervios pero será una pasada.
    Siento mucha curiosidad por el suspense de esta novela, me gusta que me haga pensar y me sorprenda. Y si conecta bien con el romance, genial. Aunque como viene siendo costumbre, con el suspense romántico toca aguantarse (por no decir otra cosa) jajaja . Me la apunto de todas formas...a ver si van cambiando los gustos en redes sociales...que pesadilla.
    Ahora bien, aprovecho la recomendación del documental! Muchas gracias, Bona.
    Un 😘


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal, ya me dirás qué te parece. Creo que es el mismo tipo de imagen, un picado del Capitán, ¡da mucho vértigo! Al final, aunque en redes se vean otras novelas, yo voy leyendo lo que a mí me llama, y veo cosas actuales muy chulas. Hay mundo, en romántica actual, más allá de las portadas colorinchis. Eso sí, tengo que buscar un poco para encontrarlo.

      Eliminar