sábado, 2 de febrero de 2019

Reto Rita 3: Laura Lee Guhrke


Este año, además, del TBR Challenge, he vuelto al Reto Rita que organizan las blogueras de A la cama con… un libro y Mi rinconín de lectura.  Si queréis saber más sobre el reto, lo podéis leer aquí
Esta vez han escogido autoras que conozco, por lo que no habrá chascos tipo macomber. Es una oportunidad de quitar libros de mi lista «pendientes de leer».
El mes de febrero está dedicado a Laura Lee Guhrke, una autora de la que he leído un par de novelas: Y entonces él la besó (2007) (🌟🌟🌟🌟) que estuvo en el Top 100 de AAR año 2013 y, años antes, Casi una princesa (🌟🌟🌟).
Son novelas románticas históricas tirando a ligeras, de las que te entretienen, pero perfectamente olvidables. Yo creo que esta línea empezó con Johanna Lindsey y la siguen actualmente otras autoras como Loretta Chase y Tessa Dare. También Julia Quinn y Julie Garwood es de este tipo, pero como a mí no me gustan, las dejo un poco de lado.
Veo en Fiction Data Base que tiene publicadas 27 novelas.  Si no sabes cuáles son las más apreciadas de esta escritora, os digo que según mi base de datos, serían:
And then he kissed her / Y entonces él la besó (2007) Girl Bachelors (Las chicas de Little Russell) #1. Ganó en la encuesta anual AAR a la mejor heroína (Emmalina) y fue finalista RITA.
Guilty pleasures / Amor prohibido (2/2004) Guilty (Seducción) #1. Ganó el Premio RT al mejor romance histórico ambientado en las Islas Británicas.
Connor’s way / Un lugar para Connor (1996) Premio RITA al mejor romance histórico largo.
His every kiss / Todos sus besos (10/2004) Guilty (Seducción) #2.
Breathless (1999) Mención honoraria en la encuesta anual AAR al romance histórico americano o del Oeste.

Como ya hablé de Y entonces él la besó, porque estaba entre las 100 mejores de AAR en el año 2013, me he decidido por una lectura y una relectura. La lectura es de Amor prohibido, y la relectura, de Casi una princesa (2006), Guilty (Seducción) #4, otra finalista RITA.

Amor prohibido

Título original: Guilty pleasures
1.ª ed.: Avon, febrero de 2004
Subgénero: histórica
Parte de una serie: Guilty (Seducción) #1

Edición en España:
Traductora: Anna Casanovas
Fecha edición: 1/2007
Publicación: Editorial Planeta, S.A.

La protagonista de esta historia, Daphne Wade, ha sido criada en excavaciones por todo el mundo. Al morir su padre, acabó trabajando para Anthony Courtland, duque de Tremore, que tiene una villa romana en su finca inglesa, y la está excavando.
Su plan es recuperar piezas, restaurarlas y exponerlas en Londres. Daphne limpia y restaura esas piezas, los mosaicos, los frescos, las ánforas,… o sea, lo que va desenterrando Anthony.
También está coladita por él. Y se dedica al placer secreto de mirarlo con el catalejo cuando él está descamisado, con la pala o la azada en la mano. Sí, está enamorada en secreto de su patrono.
Lo que pasa es que él la ignora por completo. Es una más de sus sirvientes, a la que no aprecia, ni valora, ni la considera en modo alguno como mujer. Cuando ella se da cuenta de la pobre impresión que causa en él, se decepciona y entonces cambia sus planes. Ya no se quedará más tiempo, sufriendo en silencio que la ignore.
Claro que entonces es cuando él empieza a fijarse más en esta mujer y entonces es cuando la ve como una mujer atractiva que despierta sus deseos. Algo de lo más inconveniente para los dos.
¿Cómo son los personajes?
Bueno, Anthony tenía mucha tontería ducal que perdonarse, porque es todo el rato mega-consciente de su posición social. 
En cambio, Daphne me resulta adorable, me gusta que sea inteligente y que tenga una ocupación tan particular como la de rescatar las joyas históricas enterradas entre el lodo inglés. Aunque sea una mujer enamorada, tiene su orgullo; no se conformará con menos que un matrimonio por amor, algo a lo que él es reacio, porque identifica amor con locura (y tiene sus razones para ello).
El tono general de la obra es ligero, entretenido, nada rompedor pero que en mí actuó como un bálsamo. 
Me explico. 
Venía yo de leer un par de novelas muy fuertes, sexualmente explícitas hasta el punto de ser eróticas, y una de ellas me resultó hasta desagradable (lamento decirlo, pero ha sido con una de las novelistas que descubrí el año pasado, Roni Loren, que tiene un pasado como escritora de erótica sadomaso; ya hablaré de ello dentro de unas semanas, quizá en marzo).
Así que quería algo más convencional que me asentara el estómago después de que aquella otra historia me lo revolviera. 
Cumplió su misión.
Hombre, tuve algún momento incómodo por lo dudoso del consentimiento, como cuando la coacciona quitándole las gafas para que le bese. 
Luego podría decirse que gira en torno al tópico «enamorada de mi jefe hasta las enaguas», algo que hace años era muy romántico pero ahora, con el #MeToo haciéndonos conscientes del abuso y el acoso sexual en el trabajo, se ha convertido en algo más problemático, pues tiene que quedar muy claro que él no abusa de su posición de poder. Aquí no creo que salve ese escollo de manera especialmente hábil.
Los momentos sexis son pocos, pero bastante bien logrados.
En general, diría que es una novela suavecita, muy bien contada, que luego cuando acabas no deja la menor huella, aunque te haya entretenido mientras la lees.
Fue una novela que estaba más barata en inglés que en español, por lo que la he leído original y no en la traducción de Anna Casanovas. Me imagino que esté bien.
La considero «buena» y le doy una puntuación de 3. «Pues bueno, pues vale».
Amor prohibido entró en mi lista de Las mil mejores novelas románticas. Estuvo en el Top 100 de 2004, puesto 86, ganó el Premio RT al mejor romance histórico ambientado en las islas Británicas y, cuando en El rincón de la novela romántica escogieron «El ajuar de la lectora romántica», esta era una de las piezas.
Por poner enlace a otra crítica de la novela, diré que A la cama con… un libro la reseñó y le dio 3 Gandys. 

Casi una princesa

Título original: She’s no princess
1.ª ed.: Avon, junio de 2006
Subgénero: histórica
Parte de una serie: Guilty (Seducción) #4
Edición en España:
Traductora: Anna Turró
Fecha edición: 2/2009
Publicación: Editorial Planeta, S.A.

Y de una lectura, a una relectura. Esta novela cayó en mi poder allá por junio del año 2013, y dejé comentario en El rincón de la novela romántica. La he releído, más de cinco años después —claro que un poquito más por encima— para comentarla con motivo de este Reto Rita 3.
Por un lado, tenemos a la hija bastarda del soberano de un principado italiano, Lucia. Es una mujer joven, con ganas de vivir la vida y convencida de que la vida sin amor no merece la pena.
Parece que es una joven que va de escándalo en escándalo, cosas la verdad que ahora parecen demasiado triviales, pero que en la época podían dañar irremediablemente la reputación de una joven. Así que su padre, que planea una alianza austriaca para su otra hija, la legítima, quiere quitarla de en medio. Y ¿qué mejor solución que un matrimonio inglés, lejos de la península italiana?
Recurre entonces a Sir Ian Moore, discreto diplomático británico, que ya arregló el matrimonio austriaco de la otra hija. Este personaje debió aparecer en los otros libros de la serie, al menos el segundo, que tiene por protagonista a Dylan Moore, un compositor que es su hermano.
El objetivo: encontrarle marido inglés que debe ser a) católico; b) con título; y c) suficiente dinero propio como para no ser un cazafortunas.
Lucia encuentra este planteamiento abominable. Ella es otra de esas heroínas que quiere casarse por amor. Además, un marido estirado le impedirá relacionarse con su madre, una famosa prostituta, actualmente mantenida de un lord; y Lucia no quiere que le rompan el vínculo con una de las pocas personas que la aprecia tal cual es.
En cierto sentido es una historia enemies to lovers. Ian y Lucia chocan porque él tiene una misión que cumplir, y ella se resiste con uñas y dientes; quiere conocer a alguien, enamorarse y amarlo apasionadamente.
Esta novela es menos apreciada que la anterior. Aún así estaría entre las digamos mil mejores. Fue finalista en el premio RITA al Mejor romance histórico corto. No ganó. Prefirieron The Book Of True Desires, de Betina Krahn. Pero alucinad, compañeras de fatigas, 😲que entre los finalistas estaba Devil In Winter de Lisa Kleypas, sí, justo esa novela que está entre lo favorito del público, el n.º 1 del Top 100 AAR. 
¿Y alguien recuerda al de Betina Krahn? 
Esto te pone en su sitio los premios RITA.
Un problema que tiene la novela, leyendo críticas de otras personas, es que los personajes no caen demasiado bien. Lucia es egocéntrica, manipuladora y desconsiderada hacia las consecuencias que sus actos tienen sobre la vida de los demás.
Ian, por su parte, también resulta frío, y, como es propio de los diplomáticos, sabe también manipular a la gente.
Pero debo decir que los dos personajes están muy bien construidos, son coherentes con su historia personal, en particular Lucia. No es ninguna niña mimada, al contrario, si ella no considera los sentimientos de los demás es porque los suyos tampoco son considerados por nadie.
No se trata de una persona rompedora o feminista avant la lettre: solo quiere casarse y tener hijos, hacer feliz a su esposo y tratarlo a cuerpo de rey. Lo «escandaloso» es que quiere ser alguien a quien pueda amar y respetar.
Un sentimiento perfectamente lógico y ahora, años después de leerla por vez primera, la entiendo todavía mejor. Creo que aprecio más el romanticismo intenso de esos momentos en los que, cada uno de los protagonistas, acaba haciendo lo que no quiere, hasta la humillación, por amor al otro.
En la fila de los contras yo pondría ese tufillo de pretenciosa superioridad moral anglosajona,... siempre me alucina que implícitamente se de un trato un poco... despreciativo hacia lo meridional, lo mediterráneo, o sea, justo la zona europea que en cambio a mí me parece que es la más civilizada y culturalmente rica de Europa, generadora de ideas desde hace dos mil años... En fin, es solo que no me gusta ver esos tópicos, la verdad.
Como dije en su momento, no es que sea una novela para guardar y releer… Vale, sí la he releído, pero porque no había hablado de ella en este mi blog. La cosa es que si tienes la oportunidad de leerla, creo que no lo lamentarás. Aunque, de nuevo, no sea de esas historias que te vayan a cambiar la vida.
Aquí sí que tuve en mis manos la traducción española y estaba bien, es de las que no escupen a los ojos al idioma castellano, lo cual siempre es de agradecer.
La valoré en 6/10, lo que traducido al sistema de este mi blog, se queda en otras 3.
En El rincón de la novela romántica hay tres críticas sobre esta novela
Casi una princesa fue la primera novela que leí de Laura Lee Guhrke y, salvo por el Top AAR 2013 en que cayó Y entonces él la besó, no volví a repetir hasta ahora. Como se ve, tres libros suyos en seis años, claramente no me ha apasionado.
¿Volveré a leer algo de Guhrke?
Se deja leer, así que si viene muy recomendado, supongo que sí. Pero asumiendo que no va a ser nada particularmente interesante, sino melifluo, ni chicha ni limoná, para distraerte y luego olvidar hasta el título a los dos días.

4 comentarios:

  1. Gracias por las reseñas! Ya están apuntadas en el post del reto.
    Yo solo he leído Amor prohibido y le verdad es que me dejó un poco fría, no está mal pero no me pareció gran cosa, me costó conectar con ellos. Pero, tras leer Y entonces él la besó, que me gustó muchísimo, es una escritora a la que estoy dispuesta a darle todas las oportunidades necesarias.
    Gracias por las reseñas y por participar, Bona!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa un poco igual. Es una autora mñé, para pasar el rato y luego, si te he visto, no me acuerdo. Reconozco que Y entonces él la besó sigue siendo la que más me gusta de las que he leido hasta el momento.

      Eliminar
  2. Un lugar para Connor es romance dramático. No liviano. La leí hace mucho y, aunque no soy de dramas, me gustó. Mi preferida es "La cosa más dulce". Muy liviana, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que no he leído ninguna de las dos. Con el tiempo, quizá, especialmente ahora que dices que te gustaron.

      Eliminar