viernes, 29 de marzo de 2019

Crítica: “Provoked”, de Joanna Chambers


Muy buena, excelente, pero ¡qué bajón!


DATOS GENERALES

Título original: Provoked
Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: 2013
Parte de una serie: Enlightenment #1

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
Cuando un hombre pierde su corazón, no tiene más opción que seguirlo…
Nacido en una familia humilde, David Lauriston carece de las relaciones familiares necesarias para trepar en el privilegiado mundo legal de Edimburgo. Peor aún, su último caso —la defensa de unos tejedores acusados de traición— lo ha puesto bajo sospecha de sentir simpatías radicales. Preocupado por su sexualidad, atormentado por el recuerdo del hombre al que una vez amó platónicamente, David vive una vida, en gran medida, célibe, hasta que, en uno de sus infrecuentes encuentros sexuales, un atractivo desconocido pone su mundo cabeza abajo.
Cínico y mundano, Lord Murdo Balfour está más a gusto en el hedonista Londres que en el lóbrego y reprimido Edimburgo. A diferencia de David, pretende, con el tiempo, casarse, al mismo tiempo que seguirá disfrutando de la compañía de hombres cuando le apetezca. Y aun así, el sexo con David es diferente. Es personal, íntimo, y en lugar de saciar su deseo, solo lo deja hambriento de más.
Mientras David busca al hombre que traicionó a los tejedores, comienza a sospechar que su misterioso amante tiene siniestras razones para estar en Edimburgo. La verdad podría romperle el corazón… y que más cuellos cuelguen de la soga.

Advertencia: Contiene misterio y peligro ambientado en la Escocia de 1822, y un amor prohibido entre dos hombres que te dejarán al borde del asiento… hasta el próximo libro.

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
En términos generales, sí, allá por el puesto cinco mil o más allá. Es uno de los libros m/m recomendados por Elsa, junto con el resto de la serie y, cuando se hizo el Top 100 de 2018 en All About Romance, llegó a la Round 2.

CRÍTICA

Este mes, en el Reto Doce meses,doce pares de boas, organizado por A la cama con… un libro, toca una romántica histórica.
La novela se cuenta principalmente desde el punto de vista de David, un abogado escocés. Tiene veinticuatro años, ha logrado su puesto después de esforzarse y trabajar duro, pues viene de una familia campesina. Cuando empieza la novela, lo vemos en un momento terrible que me dejó el ánimo congelado: la ejecución de unos traidores a los que él ha defendido. Ahorcados y después decapitados.
Con esto ya ves que esta novela no va a ser precisamente la alegría de la huerta.
David tendrá un encuentro apasionado con un desconocido. Intenta resistirse a sus inclinaciones, pero de vez en cuando es demasiado débil. Recto presbiteriano, asume que es pecado, que está mal, pero se acepta como es y que, a veces, caerá en la tentación.
Encuentros fortuitos con desconocidos que luego le dejan un regusto amargo y a los que no vuelve a ver…
Solo que esta vez no será así. Murdo se le queda agradablemente grabado en la cabeza. Lo que menos piensa él es que, de vuelta a Edimburgo, lo volverá a encontrar.
Murdo no tiene demasiado protagonismo en la página, pero las escenas en las que aparece son de esas en las que saltan chispas. Marca presencia como aristócrata centrado en sus propios deseos, sin pensar demasiado en los demás.
Es otro de los que no repite amante, por lo que es el primer sorprendido de que él tampoco pueda olvidar a este callado y honrado abogado.
—Es como una enfermedad — siguió Balfour. — Desde que te conocí. Te has… apoderado de mi mente. Es irritante. Nunca disfruto de segundas representaciones.
Si tuviera que definir el personaje de David es «hombre íntegro». Le gustan los hombres, procura resistirse, y mantener su vida sexual reducida al mínimo, pero lo que no va a hacer es ser un hipócrita y casarse, arrastrar a cualquier buena mujer a una vida de engaño e infelicidad.
La trama tiene su cierta intriga. A los tejedores que condenaron (unos a muerte, otros al destierro) los traicionó un agente provocador del gobierno. David empezará a investigar sobre ese misterioso personaje, y se le cae el alma a los pies cuando piensa que igual ese infiltrado lleno de doblez es Murdo.
Siguiendo un esquema hasta cierto punto frecuente en la romántica gay, estos dos están dándole al tema casi sin saber su nombre. De ahí que la tensión no resuelta sea más emocional que sexual. No me entendáis mal, las escenas sexis están de fábula, estupendamente bien escritas, poquitas pero las precisas para que avance la historia. No hay nada gratuito.
Me maravilla cómo consigue la autora transmitir esa tensión emocional, de dos personas que notas que están interesados el uno por el otro más allá de lo físico, que se empiezan a enamorar,… Y lo hace sin tener que ponerlo sobre la página con pelos y señales.
Los personajes resultan muy atractivos. La narración me tuvo atrapada desde el principio, intrigada por el argumento y por cómo se desarrollaban las cosas entre David y Murdo.
A esto hay que añadir la ambientación, de fábula, de esas que te transportan realmente al Edimburgo sombrío, con lluvia o niebla persistente, en donde tenemos la tétrica ciudad vieja, con el castillo medieval erigido sobre una oscura montaña volcánica, las calles lóbregas, la pobreza, hasta el consumo desmedido de whisky… Y frente a ello la ciudad moderna, ilustrada, las calles de nombres hannoverianos… De verdad que te hace sentir que estás allí, con toda su grisura y sus contrastes.
Lo hace tan bien que me acabó deprimiendo terriblemente.
La historia, al final, me dejó cierto sentimiento de desesperanza, de que la vida es esto y tampoco esperes ser feliz (el idealista David) sin que sea mucho mejor el que quiere arrancarle todo lo que pueda obtener, aunque sea a costa de otros, o de ser hipócrita (el epicúreo Murdoch, «Murdo» para los amigos).
—No estoy seguro de que la vida vaya de ser feliz — contestó David con una tranquila franqueza.
Me acabó dejando muy chafada, lo reconozco. Esta tan bien escrita que me metió totalmente en ese ambiente desesperanzado.
Lo peor no es eso, sino que esto no es una novela romántica.
No, para ser romántica tienen que acabar juntos y vivos, aunque sea un «felices por ahora», lo que nos dure. Chambers podría haberlos dejado refocilándose juntos aunque conscientes los dos de que en unas semanas o días se tendrían que separar,… pero no.
No hace eso.
Acaban vivos, sí. Cada uno por su lado, con más de seiscientos kilómetros entre ellos y sin grandes esperanzas de volver a verse.
Eso me cabrea. Lo siento como una tomadura de pelo, para que me compre los otros dos de la serie en busca de ese ansiado final feliz que necesitamos las yonquis del romance.
Por eso, a pesar de que me ha encantado, me dejó chafada y un poco de mal humor. Más deprimida que cabreada, pero en cualquier caso, no con el sentimiento de buen rollo que espero de la romántica.
Para deprimirme, ya tengo a Thomas Hardy, thank you very much.
Claro, te lo puedes tomar como una novela sola, dividida en tres partes, y si vas con esa mentalidad, aceptando desde el principio que te vas a leer los tres libros, pues bien, creo que es excelente.
En mi estado de ánimo actual, enfurruñada con la autora por haberme dejado compuesta y sin novios, digo que no, que no voy a leer los otros dos.
(A ver cuánto me dura la resolución).
((¿Cinco minutos…?))
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de historias buenas pero un poco tristonas.

Otras críticas de la novela:
En español, solo he encontrado la crítica de A la cama con... un libro, que le da 4 Gandys. Si conocéis alguna otra, me decís.
B+ es la calificación que mereció para All About Romance
B en Dear Author
Smexy Books es otra que la instala en un sólido notable: B
En AudioGals, al audiolibro lo valoran, en conjunto, con una A-.
Positiva es también la reseña del audiolibro en The Novel Approach

8 comentarios:

  1. Ay, Bona, qué cara se me quedó al leer el final... Ahora entiendo por qué está gratis en Amazon (al menos, lo estaba antes) XD. Yo soy de las que prefiero tomármela como el inicio de una historia de amor, así que estoy deseando leer el resto.
    Me alegro de que la hayas disfrutado, me ha parecido escrita de un modo muy inteligente y me ha dejado con ganas de más.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si leeré las otras, es que me parece una tomadura de pelo que me obliguen a comprar tres libros para llegar al final feliz.

      Eliminar
  2. All is going to end well, keep reading! I think you'll enjoy the time spending the other books :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opps, "time spending reading the other books.."

      Eliminar
    2. I still don't know if I'm going to read the other two. I want to, but I just don't like to be forced to read three books to have a happy ending.

      Eliminar
  3. Tristemente no leo en inglés Y estoy interesada en leer alguna novela romántica de este tipo pero lo poco que he encontrado es "erotica" y no muy bueno la verdad porque no hay una historia. Tienes alguna recomendación en español o tendremos que esperar que decidan traducir alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes intentar una romántica gay contemporánea que sí está traducida y me gustó bastante, Leo quiere a Aries, de Anyta Sunday.

      Eliminar