jueves, 14 de marzo de 2019

Crítica: “Acoso mortal”, de Pamela Clare


Una reportera nada dicharachera que pasa las de Caín es redimida por un veterano SEAL que hará lo que sea por protegerla

DATOS GENERALES

Título original: Striking distance
Subgénero: suspense

Fecha de publicación original en inglés: noviembre de 2013

Parte de una serie: I-Team #6

Traducida en España

Traductora: María José Losada Rey
Fecha: 2/2014
Publicación: ediciones Pàmies
Colección: Phoebe


Javier Corbray, un SEAL en misión secreta, y Laura Nilsson, una corresponsal televisiva apodada «La Muñeca de Bagdad», se conocen en Dubai y disfrutan de un fin de semana de desenfreno sin compromisos.
Algunas semanas después, Laura es secuestrada por uno de los líderes de Al-Qaeda, que hace correr la voz de que la ha ejecutado.
Dieciocho meses más tarde, Javier dirige una unidad de SEALs contra la guarida del hombre que secuestró y asesinó a la única mujer que, sin saber cómo, dejó una profunda huella en su corazón. El objetivo de la misión es apresar al líder talibán pero Javier solo quiere venganza; sin embargo no se imagina que además conseguirá la liberación de Laura.
Cuando llega el juicio contra el terrorista, Laura declara en su contra, provocando que este haga un llamamiento a la yihad contra ella... Y a partir de ese momento, todo son preguntas para las que nadie tiene respuestas, ni siquiera ella…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, entró en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, en el puesto 536. Acoso mortal, como todo el resto de la serie I-Team de Pamela Clare, estuvo incluida entre las cien mejores novelas románticas en la encuesta de la NPR (junio de 2015). Las críticas en su momento fueron estupendas: A+ en Smart Bitches Trashy Books, 5 estrellas en Dirty Girl, A en Fiction Vixen y en the Good, the Bad and the Unread,… y fue un RT Top Pick! en Romantic Times. Además, fue elegida por los lectores de All About Romance como la mejor novela de suspense romántico y mención honorífica a la mejor pareja (Laura Nilsson & Javier Corbray). Cuando se tradujo en España, obtuvo el premio El rincón de la novela romántica la escogió la mejor novela de suspense romántico internacional de 2017 porque estuvo, además, dentro de las mejores novelas del año 2014.


CRÍTICA

Ya hablé el mes pasado de «First Strike», la novelita erótica sobre el ardiente fin de semana en el que Javier y Laura se conocieron y que me encantó.

Leí esta novela en abril de 2014, y como ya comenté en su momento en fui corriendo a comprarla después de leer la precuela. Ahora la he releído y juraría que la he disfrutado todavía más que entonces, y mira que es rarísimo que pase eso en romántica. Yo creo que los cuatro años que han pasado desde que la leí por primera vez influyen. Pienso que ahora puedo valorar las novelas con un poquito más de conocimiento de causa.

Javier pensaba que Laura, aquella mujer con la que compartió un fin de semana alucinante en Dubái, estaba muerta. Así que casi se muere de la sorpresa cuando rescata a una estadounidense cautiva de los talibanes y resulta que es ella la que está bajo el burka. Pero no le dice nada.

Laura se va a casa de su madre y su abuela, en Suecia, a recuperarse. Ha pasado por un infierno, la han torturado, violado, amenazado,… Y lo peor de todo (no es destripar nada porque te lo cuentan pronto en la novela) es que tuvo una hija que se quedó allí, en Afganistán.

Luego vuelve a los EE. UU. y acaba trabajando como periodista en el periódico de Denver sobre el que gira toda la serie I-Team. Tiene que testificar contra el terrorista que la secuestró, y este en venganza lanza algo que se supone que dicen que es una llamada a la yihad contra ella, aunque suena más como una fetua.

Coincide que Javier tiene que recuperarse de un acontecimiento problemático como Navy SEAL y aparece también por Colorado visitando a su amigo Nate (el prota de Bajo la piel). Así se reencuentran Javier y Laura.

Como ella está en peligro, qué mejor que un varonil Navy SEAL a su lado para protegerla. Y para una persona que ha pasado lo que digo yo, las de Caín, no parece haber mejor opción que recuperarse emocional y sexualmente de la mano de aquel hombre al que nunca pudo olvidar.

La tensión sexual y emocional está logradísima, es de 10, lo mejor de la novela, sin duda. Esta vez he podido apreciar mejor cómo describen los padecimientos de Laura, y como en su cautiverio llega a borrar su identidad y quién es, y a separarse de la realidad, en lo que me parece una magnífica descripción de lo que son las experiencias traumáticas de las víctimas de delitos violentos y sexuales. Que a veces no recuerdan, que se separan su yo de lo que les pasa,…

Dije en su momento que me parecía una pena no poder contar lo del final, porque me gusta mucho cómo lo resuelven, de forma bastante poco convencional.

Y… no voy a decir más por no destripar nada, pero reitero: realmente me gustó mucho el final que se aparta del tópico de romántica.

La parte sexual es además muy intensa y hasta con su puntillo original. Da gusto leerlo, la verdad. Es su fuerte.

¿Qué flojea en esta novela? Pues un poquito la parte de suspense. Pamela Clare en esto, simplemente cumple, y es muy repetitiva con el esquema de chica periodista en peligro y macizo hombretón que la protege. Ya sé que soy muy exigente, por culpa de Sandra Brown, que siempre retuerce tanto las cosas que no sabes por dónde va. Es un listón muy alto a partir del cual mido todo. Aquí me fastidió darme cuenta de quién era el malo con bastante antelación. Me encanta que me sorprendan y aquí, pues no lo hicieron.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de historias apasionadas y sin complejos.

Otras críticas de la novela:

En español, hay críticas en El rincón de la novela romántica.

En Sueños de Papel le dan 4 sobre 5. 

3 Gandys merece para A la cama con… un libro

Paso al inglés, A+ para Smart Bitches Trashy Books

B+ le dieron en Dear Author.

Con una B califican a esta novela en All About Romance

7 comentarios:

  1. Hola cielo:
    La verdad es que no me llama mucho, tiene su toque pero no acaba de convencerme. Esta vez lo dejo pasar ^^
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama, no pierdas el tiempo, hay muchos otros libros pendientes de leer que seguro que son más de tu gusto. Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. Ahora entiendo por qué la amenaza del terrorista me sonó extraña, no me convenció, de hecho para mí pasó a un segundo plano. En general la historia me gustó bastante si le quitamos lo cansino que resulta intuir lo que va a pasar cuando salen de una situación peligrosa. A mí me llegó una protagonista menos traumatizada... O bien lo resolvió pronto, no sé.El suspense también me gustó, intenta jugar al despiste pero carece de la tensión sostenida que tan bien sabe crear la Brown, puestas a comparar. Me encantó el comienzo de la historia pero sobre todo ese final... Coincido contigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cansino tienes razón, y Pamela Clare es un poco repetitiva del mismo esquema. No obstante, la disfruté más al leerla por segunda vez y creo que me fijé más en el trauma de Laura.

      Eliminar
  3. El final me dejó alucinada, hace meses leí este libro y lo recuerdo con cariño , pero ese final!!!me encanto que fuera tan poco convencional y más realista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos. Hay gente a quien no le gusta cómo se resuelve ese tema que sabemos pero no puedo decir para no destripar, pero comparto lo que dices: «poco convencional y más realista», y eso me gusta.

      Eliminar
    2. Me sorprendió cuando lo leí y un poco me puso triste porque yo quería un final más "todos felices y contentos" pero después entendí que era lo que tenía que pasar y era lo más realista y creíble que podría haber pasado. Un final como la vida misma, no planeado pero bueno igual.

      Eliminar