lunes, 18 de marzo de 2019

Las mil mejores novelas románticas: Actualización 2019 (11)

A lo largo del año 2017 publiqué la lista de las mil mejores novelas románticas. Ya advertía que era solo «una» lista, y que variaban con el tiempo. Sigo con la undécima entrega de los libros que no entraron en aquella lista y que hoy sí que estarían incluidos entre las mil mejores.



916 Shadow’s claim

Kresley Cole, 2012, Immortals After Dark #13, paranormal.

Trehan Daciano, conocido como el príncipe de las sombras, se ha pasado la vida sirviendo a su pueblo, acabando con cualquier amenaza para su reino. Este frío espadachín nunca ha deseado nada para él, hasta que conoce a Bettina… , la protegida pupila de dos de los más temibles villanos del Lore.

Crítica, en Dear Author (en inglés). 



918 Between the Devil and the Duke

Kelly Bowen, 2017, Season for Scandal #3, histórica.

Tenía que haberla echado de su club, pero cuando Alexander Lavoie pilla a una misteriosa rubia contando las cartas en la mesa del veintiuno, queda más intrigado que enfadado. Quiere saber más de esta belleza, por eso le hace una oferta muy tentadora. Angelique Archer está desesperada, y rechazarlo puede significar el hambre y la pobreza.

Crítica, en All About Romance (en inglés). 



919 Tentación irresistible

To taste temptation, Elizabeth Hoyt, 2008, Legend of the Four Soldiers (La leyenda de los cuatro soldados) #1, histórica.

Samuel Hartley llega a Londres para hacer negocios pero, también, con una intención oculta: encontrar al traidor que llevó a su regimiento a una verdadera masacre a manos de los indios en la guerra contra Canadá. Llamará la atención de la joven viuda lady Emeline Gordon, cuyo hermano fue asesinado en la emboscada que Hartley investiga.

Crítica, aquí.  



920 Taming an impossible rogue

Suzanne Enoch, 2012, The Scandalous Brides #2, histórica / Regencia.

Hace un año, Lady Camille Pryce abandonó a su prometido en el altar, por buenas razones. Sin familia ni medios para mantenerse, no le queda otra que ir a trabajar al infame Club Tantalus. No es lugar para una dama, así que para salvar las apariencias, su prometido manda a rescatarla a su primo, el guapo y experimentado canalla Keating Blackwood.

Crítica, en All About Romance (en inglés). 



923 She’s got it bad

Sarah Mayberry, 2009, HBZ-464, contemporánea.

Hace doce años, Zoe Ford dejó que Liam Masters le rompiera el corazón. ¿Y ahora? No hay la menor oportunidad. Zoe es tan dura y salvaje como haga falta. De manera que cuando Liam aparece en su estudio de tatuaje, está más que preparada para acogerlo de nuevo. No será nada difícil, pues está más sexy que nunca.

Crítica, aquí



924 Tempted all night

Liz Carlyle, 2009, Neville Family & Friends #4 / The Neville Family #5, histórica.

Lady Phaedra Northampton es una correcta damisela inglesa, pero que guarda un secreto. Lleva una vida discreta, hasta que la desaparición de una doncella la lleva a los bajos fondos londinenses. Tristan Talbot, Lord Avoncliffe, antiguo mercenario y hastiado espía, se dedica a vivir la vida escandalosamente. Estos dos se encontrarán, no me digas por qué, cuando a Tristan le encargan investigar un infame burdel.

Crítica, en Dear Author (en inglés). 



930 Wilde in love

Eloisa James, 2017, The Wildes of Lindow Castle #1, históirca/georgiana.

Lord Alaric Wilde, hijo del duque de Lindow, es el hombre más célebre de Inglaterra, por sus aventuras peligrosas y su atractivo físico. Toda una celebridad, huye de las masas para refugiarse en el castillo de su padre. Justo el tipo de hombre que menos puede atraer a la muy reservada señorita Willa Ffynche.

Crítica, aquí.  


933 Noches de Manhattan

Sleepless in Manhattan, Sarah Morgan, 2016, From Manhattan with Love #1, contemporánea.

A la competente organizadora de eventos Paige Walker le encantaban los retos. Cuando perdió el empleo que amaba, tuvo que enfrentarse al mayor de todos: trabajar por su cuenta. Lanzar su propia empresa de organización de eventos no era nada comparado con disimular lo que sentía por Jake Romano, el mejor amigo de su hermano.




936 A woman entangled

Cecilia Grant, 2013, Blackshear Family #3, histórica / siglo XIX.

Kate Westbrook está decidida a lograr sus sueños armada con ingenuidad, una belleza asombrosa y la ayuda de una tía aburrida con las conexiones adecuadas. Cuando el padre de Kate le pide a Nick Blackshear que la acompañe para protegerla, Nick deja de lado el enamoramiento que siempre ha sentido por Kate para cumplir con su amigo.

Crítica, aquí



938 The Master

Kresley Cole, 2016, The Game Master #2, erótica.

Todo el mundo teme al Master. Rico, irresistible, político y jefe de la mafia rusa, Maksimilian Sevastyan las prefiere rubias altas y sumisas a sus deseos, hasta que conoce a una desobediente morena. Catarina Marín fue una joven esposa hasta que su mundo se derrumbó. Obligada a trabajar de acompañante, su primer cliente es más que atractivo, pero cuando le dice lo que planea hacer con ella, Cat casi se marcha corriendo. Casi.

Crítica, en All About Romance (en inglés). 


942 The English Wife

Lauren Willig, 2018, ficción histórica.

Annabelle y Bayard Van Duyvil viven una vida de lujo a orillas del Hudson, hasta que le encuentran apuñalado a él y, a ella, desaparecida. La hermana de Bay, Janie, forma una improbable alianza con un periodista para descubrir la verdad, convencido de que Bay nunca habría asesinado a su esposa, pero cuando más descubre sobre su hermano y su cuñado, más empieza a dudar de todo.

Crítica, en All About Romance (en inglés). 



944 The devil you know

Jo Goodman, 2016, McKenna Brothers #2, histórica/Oeste.

Israel McKenna se despierta en Pancake Valley (Colorado) dolido, golpeado, sabiendo a donde iba pero olvidando qué le pasó para merecer semejante castigo. Algo malo habrá hecho… eso sospecha él y la hermosa mujer que, a regañadientes, acude a rescatarlo. Wilhelmina “Willa” Pancake debe centrarse en su rancho, no sabe si puede confiar en él ni manejar la atracción que surge entre ambos.

Crítica, en Dear Author (en inglés). 



945 It takes two

Jenny Holiday, 2018, Bridesmaids Behaving Badly #2, NA.

Wendy Liu estaría encantada de ser la dama de honor de su mejor amiga, si no fuera por el hermano de esta, Noah Denning, quien le rompió el corazón hace años. Noah está decidido a que la boda de su hermana sea inolvidable, pero se encontrará con que Wendy compite con él hasta en eso. A ver quién de los dos organiza la mejor despedida de soltero –o de soltera– en Las Vegas.

Crítica, aquí



946 Unmasking Miss Appleby

Emily Larkin, 2016, Baleful Godmother #1, histórica.

Por aquellas cosas de la magia, a Charlotte Appleby le ofrecen un don en su vigésimo quinto cumpleaños: la habilidad de cambiar de forma. Sin dinero y huérfana, marcha a Londres en busca de fortuna bajo la apariencia de un joven. Trabajar de secretario para Lord Cosgrove resultará inesperadamente peligroso, pues hay alguien que intenta destruirlo.

Crítica, aquí (en inglés). 



947 The sleeping night

Barbara Samuel, 2012, histórica / Oeste.

Una historia intercultural ambientada en el Tejas de los años cuarenta. Un soldado afroamericano regresa a su casa después de combater en la Segunda Guerra Mundial. Sus amargos recuerdos del asesinato de su padre hace poco probable que se quede en la ciudad. Pero entonces se reencuentra con la joven blanca que fue su amiga de infancia.

Crítica, en All About Romance (en inglés). 



948 Simplemente inolvidable

Simply Unforgettable, Mary Balogh, 2005, Simply (Simplemente) #1, histórica / Regencia.

Una tempestad de nieve ha dejado aislados, en una hospedería de montaña, a dos personas que de otra manera nunca tendrían nada que ver. Lucius, vizconde de Sinclair es un aristócrata altivo y acostumbrado a imponer su voluntad; Frances, una profesora sencilla, inteligente y audaz. Contra todo pronóstico, crece entre los dos una atracción irresistible.




949 Graceling

Graceling, Kristin Cashore, 2008, Graceling Realms (Los Siete Reinos) #1, fantasía.

Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés sin pensar o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.

Crítica, en Volando entre Páginas



951 Always a scoundrel

Suzanne Enoch, 2009, Notorious Gentlemen #3, histórica.

Lord Bramwell Johns es un canalla sin remisión, ahora bastante inquieto después de que sus amigos se dediquen a la felicidad conyugal. Nada lo entretiene, ni siquiera aliviar de sus joyas a los aristócratas, hasta la noche en que oye una discusión. Parece que Lady Rosamund Davies va a ser obligada a casarse con alguien peor que él. Rose desconfiará del repentino interés de Bramwell por ella, pero le puede servir para sus propios planes.

Crítica, en All About Romance (en inglés). 



952 Crown of crystal flame

C. L. Wilson, 2010, Tairen Soul #5, fantasía.

Última entrega de una saga épica. Los adivinos han pronosticado un destino extraordinario para Ellysetta Baristani. Ya ganó el corazón del rey Fey, el magnífico Rain, siempre su aliado, su amor. Cuando las fuerzas del mal se unen en una amenaza mortal, ¿podrá Ellysetta salvar al mundo para la Luz, o se hundirá en una eterna Oscuridad?

Crítica, en All About Romance (en inglés). 



953 Atados a las estrellas

These broken stars, Amie Kaufman & Meagan Spooner, 2013, Starbound (Atados a las estrellas) #1, juvenil.

Es una noche como cualquier otra a bordo de la Ícaro, la nave más impresionante del universo. Hasta que una avería provoca que la nave se estrelle en un planeta desierto. Lila LaRoux, la hija del hombre más rico del universo, y Tarver Merendsen, de origen muy humilde, sobreviven el impacto. Y parece que son los únicos. Sólo se tienen el uno al otro y deben emprender un peligroso viaje en busca de ayuda.

Crítica, en Entre metáforas


Para que suban veinte novelas a la lista de las mil mejores, tienen que bajar otras veinte.

👎Así que podemos sacar de la lista a las siguientes👎


[Ant. 633] Johanna Lindsey: Defy not the heart / No traiciones a mi corazón (1989)
[Ant. 635] Linda Howard: Heart of fire / Corazón de fuego (1993)
[Ant. 636] Amanda Quick: Reckless / La imprudente (1992)
[Ant. 637] Jude Deveraux: The raider  / El corsario (1987)
[Ant. 640] Kate Noble: Revealed (2009)
[Ant. 643] Georgette Heyer: The talisman ring (1936)
[Ant. 645] Brenda Jackson: Eternally yours (1997)
[Ant. 647] Francis Ray: Heart of the Falcon (1998)
[Ant. 648] Mary Jo Putney: Dearly beloved (1990)
[Ant. 659] Mary Balogh: A precious jewel (1993)
[Ant. 660] Jayne Ann Krentz: Grand passion / El hombre del espejo (1994)
[Ant. 667] Elizabeth Lowell: Only love / Sólo amor (1995)
[Ant. 681] Jude Deveraux: Velvet angel / Ángel audaz (1983)
[Ant. 682] Jude Deveraux: The velvet promise / Promesa audaz (1981)
[Ant. 907] Johanna Lindsey: Magic of you / La magia de tu ser (1993)
[Ant. 908] Daphne du Maurier: Rebecca / Rebeca (1938)
[Ant. 927] Amanda Quick: Dangerous / El peligro de la pasión (1993)
[Ant. 929] Suzanne Enoch: Sin and sensibility (2005)
[Ant. 930] Jeannie Lin: The jade temptress (2014)
[Ant. 933] Heidi Cullinan: Fever pitch (2014)

Por si alguien siente irreprimibles ganas de compartir algo:

¿Habéis leído alguna, todas, ninguna?
¿Está vuestra novela favorita en este tramo de la lista?
¿Y una que no os gustase nada?
¿Creéis que alguno de estos títulos no debería estar aquí porque no os parece novela romántica?

De las que ahora ya no están entre las mil mejores, ¿pensáis que sí que merecería seguir en la lista?

… O cualquier otro comentario que queráis hacer, claro.

Como siempre si hay algún error, agradezco que se indique.

5 comentarios:

  1. Entiendo los criterios de selección pero me apena que salgan de la lista tantos en castellano y suban las historias en inglés. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, hay un sesgo en el origen de mis datos. Tan sencillo como que tengo más fuentes en inglés que en español. Me baso en dos cosas: calificación máxima en la crítica y premios (a veces también me valen finalistas).
      Y aunque he intentado corregirlo, no he podido por varios problemas:
      1) los blogs en español tienden a no poner estrellas ni calificaciones;
      2) suelen ser todos muy complacientes con las novelas escritas en español, sin criterio para discriminar lo bueno de lo mediocre, con lo que aunque me lea la crítica, me resulta inútil al fin que pretendo lograr;
      3) no quedan más premios (o yo no he encontrado) que los del rincón de la novela romántica, ya no hay Damas, por ejemplo.
      Esa es la explicación.
      Por eso, siempre agradezco la ayuda que se me pueda dar indicando, por ejemplo, páginas o blogs de romántica en español que puntúen y a quienes no todo les parezca automáticamente bueno. Y si hay algún premio de novela romántica, también.
      Entiéndase que cuando digo en español me estoy refiriendo tanto a España como a Hispanoamérica. Y si hubiera de Portugal o Brasil, pues también me vendría bien.

      Eliminar
    2. Añado: también me valen otras listas de mejores novelas románticas en español o lo mejor del año que publican otras páginas o bloqueros.
      Hay muchas cosas que alimentan mi base de datos.

      Eliminar
  2. Acá en Argentina no he encontrado páginas que puntuen y los grupos que hay (facebook, instagram) pecan de lo mismo que muchas españolas: todas las novelas de autoras argentinas son hermosas y maravillosas. Buenos chascos me he llevado. La que seguía, con buenas críticas, y no publica más es Lady Marian. La seguía por FB también pero desde 2016, nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que entiendes mi problema... Para mí, Lady Marian fue una referencia en español. Ella sí puntuaba, tenía una sección de sus favoritas, y esas sí que las tengo incorporadas a la base de datos. Siempre he sentido mucho que no siguiera comentando, espero que esté bien de salud.
      Otro problema añadido que no comenté antes es que los blogueros y páginas en español, a veces sí puntúan pero no tienen una sección o etiqueta que permita conocer de un vistazo los libros que a lo largo de los años le han parecido mejores. Con lo cual es como si no lo hicieran.

      Eliminar