sábado, 31 de agosto de 2019

Crítica: “El precio del amor”, de Lisa Kleypas


Nick Gentry prometía más


La semana pasada hablé de la novela corta «Sí, quiero» («I Will», 11/2001). Después, Kleypas publicó la segunda de los Bow Street Runners, El amante de Lady Sophia (Lady Sophia’s Lover, 6/2002) ⭐⭐⭐⭐⭐y siguió con una reescritura de Only in your arms, a la que llamó When stranger marry (8/2002), la primera de los Vallerands, que aquí se llamó Boda entre extraños. ⭐⭐⭐Como ya las he comentado aquí, me las salto en mi repaso de la bibliografía de Kleypas. Lo siguiente fue la tercera de los Bow Street Runners.

DATOS GENERALES

Título original: Worth any price
Subgénero: histórica
Fecha de publicación original en inglés: 2003
Parte de una serie: Bow Street #3


1.ª edición en España

Traductor: Ricard Biel Albiol
Fecha Edición: 6/2004
Publicación: B (Ediciones B)
Páginas: 352
Colección: Amor y aventura



Libro 3 de la serie Bow Street

Nick Gentry, además de un hombre con una historia oscura y complicada, es considerado el amante más avezado de toda Inglaterra en los tiempos de la reina Victoria. Conocido por su habilidad para resolver situaciones delicadas, es contratado por lord Radnor para encontrar a Charlotte Howard.
Pero en lugar de una joven caprichosa, encuentra a una mujer desesperada, que se oculta de un noble obsesionado por conseguirla. Entonces Nick le hace una propuesta totalmente inesperada: le pide que sea su prometida.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, entró en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, en 2017, con el número 186. También la he encontrado en otras listas de mil novelas románticas, en la de Romance Novels Me apareció la 539, y en el Book Binge la 809. Ha estado en varios Top 100 de All About Romance: en 2007 (la 82), 2010 (la 85) y, en 2013, quedó dentro de «lo mejor del resto», la 117. Ganó el premio RITA 2004 a la mejor novela histórica corta. En la encuesta de All About Romance entre su público logró triunfar en la categoría de most luscious love story, o sea, la más picante o sabrosona; y tuvo mención honorífica en el mejor romance histórico europeo de 2003. También en España ha gustado y se encuentra en el ajuar de la lectora romántica que publicó El rincón de la novela romántica. Para The Hope Chest Reviews fue el mejor romance histórico del año en que la leyó (2017), el villano más perverso (Lord Radnor), la pareja más perfecta, mejor heroína y mejor héroe. Las críticas que tuvo fueron muy buenas: Five Hearts Keeper en The Romance Reader, una A en The Good, the Bad and the Unread, Top Pick! para Romantic Tomes, 5 estrellas en The Hope Chest Reviews y también en Under the covers.

CRÍTICA

Esta novela la leí hace años y no recordaba nada de ella. Cuando esto me pasa, suelo decir que es, literalmente, poco memorable. Al releerla, me iba distrayendo a ratos, notaba que me faltaba algo, no acababa de ser redonda,… no sé por qué. Me ha asombrado darme cuenta de que es la favorita de tantísima gente. ¿Por qué en esta no estoy con la mayoría?

A Nick Gentry lo conocimos en la novela anterior, El amante de Lady Sophia, una de mis novelas favoritas de Kleypas, a la que di 5 estrellas y que he leído tropecientas veces. Era el hermano de la protagonista. Un canalla joven y atractivo dedicado a la vida criminal y que, al final, tiene una oportunidad de redimirse.

Esta novela empieza tres años después, cuando Nick ya está asentado como un policía osado que arriesga su vida por conseguir recompensas, sí, pero también porque ha empezado a preocuparse por los demás. Sin saberlo él, ha cambiado.

Bueno, en realidad no empieza ahí, sino un poco antes, cuando de jovencito busca a una proxeneta (las llaman madames, que queda más fino, pero no deja de ser alguien que se beneficia de la prostitución ajena). Se convierten en amantes, y ella le enseñará todo lo habido y por haber en el tema sexual.

La misión que tiene ahora Nick es descubrir el paradero de Charlotte, una jovencita que está prometida a Lord Radnor y que ha huido por no tener que casarse con él. Nick lo descubrirá en Stony Cross Park, que durante esos años se convirtió en el un lugar recurrente en las historias de Kleypas. Cuando necesitaban un noble y una mansión, ahí aparecían este sitio y Westcliff. Lo mismo que si necesitaban a un médico, recurrían al bueno de Linley.

La cosa es que cuando descubre a Charlotte, encuentra que es una joven muy atractiva y, de repente, no tiene prisa por culminar su misión y llevársela a su prometido, treinta años mayor que ella.

La atracción física que siente por ella le hará decidir que ella es suya, solamente suya, y que nadie más la tendrá. Para frustrar los planes de lord Radnor, nada mejor que casarse con ella él mismo, que es más guapo y joven.

La novela se deja leer, pero acaba por tener poca cosa especial. Y eso, cuando en la anterior viste a un Nick Gentry que prometía tanto, inevitablemente te decepciona. Bueno, a mí me decepcionó; es evidente que a muchísimos lectores les ha pasado lo contrario, si no, no tendría críticas tan excelentes, ni hubiera ganado premios.

Lo único que destacaría como algo por lo que merece la pena darle una oportunidad son las escenas eróticas. Son fantásticas, de una sensualidad muy subida de tono para la época. Ya sabemos que cuando Kleypas quiere meter algo raruno te da el toque bondage. Eso es lo único que convierte a esta novela en algo un poco diferente a tropemiles con el mismo planteamiento.

Al final, Nick es otro héroe torturado más que comenzará a sanar sus heridas y cambiar un poco su vida cuando se enamore de una buena mujer. Y Lottie, la «buena mujer» de esta historia, que tuvo la entereza de largarse por no casarse con un impresentable, que incluso luchará por salvar a otros,… sin embargo acaba siendo un personaje bastante poco interesante. Cuando conoce a lady Sophia, su reciente cuñada, y se dicen eso de «vamos a ser amiguitas, de compras a Oxford Street»,… De verdad, o sea,… Es un tópico tan tópico que me entraban ganas de tirar el libro contra la pared.

Tal vez sea porque, aunque me lleve con mis cuñadas, mis amigas son mis amigas, y no entiendo esta pretensión de que se hagan amiguísimas dos mujeres sólo por compartir emocionalmente al mismo hombre (una como hermana y otra como esposa). Y luego eso de ir de compras como si fuera el no va más… Ya sé que es para demostrar que el héroe es sólido financieramente, pero me resulta demasiado trillado. Por supuesto, ella no querrá gastarse el dinero, y será Sophia la que tenga que convencerla para que se compre más y más vestidos… Eran escenas leídas mil veces, y esta vez sin ningún brillo o nada especial que lo recomendara.

Por eso digo que a mí me ha decepcionado, que esperaba más y al final se me quedó en un mñé… Y dentro de dos días olvidaré de nuevo que leí esta novela y de qué iba.

Me pasó con esta novela un poco como con Irresistible, de la misma autora y escrita por aquellos mismos años. A la gente le encanta y a mí, sin embargo,… No conecté con ella, a pesar de tener cosas interesantes. De esas que digo, el sexo bien, pero (la novela) no flota.

Igual es una cosa de expectativas. De un personaje tan fuerte como Nick Gentry esperaba algo más… O las otras de Bow Street tenían su punto de suspense, y esta carece de nada misterioso.

A pesar de todo, como una de enaguas históricas de Kleypas, la rescata de la inanidad las escenas eróticas que Kleypas sabe escribir con tal maestría que todavía estoy intentando saber cómo lo hace. Llevo años… Y no acabo de pillar su técnica. Creo que la gente que habló tan bien de este libro o tuvo tan buen recuerdo es solo por esas escenas, no puede ser por nada más porque, realmente, la novela no la tiene.

Por cierto que esta es una de esas novelas que han reeditado en 2019, así que si queréis darle una oportunidad, no os tenéis que gastar un riñón en un ejemplar de segunda mano. La tenéis en papel y en digital.
 
Avon, 2/2003
Valoración personal: meh, 2

Se la recomendaría a: quienes gusten de enaguas hot.

Otras críticas de la novela:

Como siempre que hay una novela estimada generalmente como buena y que a mi no me hizo tilín, recomiendo que leáis otras críticas positivas de gente que sí le supo sacar el jugo a la historia.

En El rincón de la novela romántica hay dos críticas de personas a las que les gustó. 

Astral Romances la considera una de las mejores de Kleypas y uno de sus personajes más atractivos. 

En Libros de Romántica lo ponen como una apuesta segura si quieres leer romántica. 

Paso al inglés.

A+ es la calificación que le dieron en The Good, the Bad and the Unread

B+ para All About Romance

Con 3 estrellas se queda en la crítica de Geeky Mythology

Por último, si os acordáis, en Smart Bitches hicieron un post, en 2005, con mini-reviews de los libros antiguos de Kleypas. La segunda parte se dedica a lo que llama The Mostly MehYearsAquí es donde encuentro una experiencia con este libro más parecida a la mía. Le dan una C-.

2 comentarios:

  1. No te sientas sola concuerdo contigo, la leí hace unos años y no recuerdo mayor cosa excepto que no me gusto. Es aburrida y la verdad también esperaba más del personaje de Nick.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ánimos. Tu comentario me sirve para no sentirme tan mal.

      Eliminar