Crítica: “Una dulce llama”, de Laura Kinsale

Fecha de publicación original en inglés: 10/1985

Edición 1.ª en español:
Plaza & Janés, 1/2008
Traductora: Ana Eiroa Guillén
496 págs.
Colección: Narrativa femenina

Nunca pretendió ser un héroe, todo lo contrario. El capitán Sheridan Drake desprecia esa fama gratuita porque, aunque pueda engañar a los demás, no se mentiría nunca a sí mismo. Una vez fue un caballero. Ahora es un ángel caído. Un cínico. Un canalla y un truhan, y nadie aparte de su persona merece su lealtad.
Por eso le exaspera y le desarma Olympia de Oriens, con su inocencia y su fe en él y en unos ideales que Sheridan enterró hace tiempo. Si cree que va a acompañarla en su arriesgada aventura, está muy equivocada…

¿Entra dentro de «Lo mejor de la novela romántica»?
Entró en mi lista de Las mil mejores novelas románticas del año 2017, en el puesto 566. Obtuvo el premio Romantic Times en el año 1989 en una categoría particular: Historical Special Achievement. Ha aparecido en varias listas: la 29 de un Top 100 de Dear author, la 77 del Top 100 de Joyas Románticas del Club Romántica, el 568 del Top 1000 de RomanceNovels.Me, la 579 en el Top 1000 de Book Binge. En Romance Readers at Heart la escogieron como un Top Pick en el año 2008. Mereció una A tanto para Dear Author como para All About Romance y Kaetrin’s Musings, en este último caso, al audiolibro narrado por Nicholas Boulton. No es tan extraño que muchos lectores tengan a esta novela entre sus favoritas. Cuando All About Romance hizo su último Top 100, no llegó al final, pero sí que estuvo en el round 2.

Esta es la primera novela que publicó Laura Kinsale. No la primera que vendió, pues esa fue El corazón escondido, pero por esas cosas de las editoriales, salió primero esta Dulce llama. Tengo entendido, ¿eh?
Creo que recordaré siempre a su protagonista. Kinsale es conocida por sus héroes torturados, y Sheridan Drake, desde luego, lo es en grado superlativo, con su aterrador PTSD avant la lettre. Kinsale dedica el libro a los veteranos de Vietnam, pero podría ser para los de cualquier guerra, pues en Drake se ven las tremendas consecuencias del combate. No obstante, es algo que, al principio de la novela, no sale. Te lo presentan con el aspecto de un sinvergüenza y mentiroso, héroe a su pesar.
Empezamos en plena batalla de Navarino, desde la perspectiva del capitán Drake. Un tipo cínico que no tiene en alto concepto de la política exterior británica:
«Daba igual, tan solo era una variante más que dudosa de aquella antigua y desagradable costumbre de meter la nariz en las guerras ajenas.»
A pesar de su esfuerzo en salvar el pellejo, las cosas acaban resultando de otra forma y su pátina de heroísmo sale más bruñida que nunca.
Ya en Inglaterra, conocerá a Olympia, una princesa exiliada del imaginario país de Oriens. Esta muchacha, idealista e ingenua, quiere que la ayude… su idea es contribuir a que la democracia llegue a su país, encabezando ella la liberación de sus compatriotas. Algo que un escéptico como Drake no está dispuesto a hacer, si implica riesgos para su vida.
Porque Sheridan es, ante todo, un superviviente nato, un egoísta,… No se engaña sobre el tipo de persona que es:
«Realista, sinvergüenza y mentiroso».
No es así como lo ve Olympia. Para ella es un héroe, su caballero, alto, gallardo y en la flor de la bizarría. Se enamora como una tonta… Aunque aquí hay sitio para todo: enamorarse y desenamorarse, el amor y el odio, los engaños y las mentiras… Casi quinientas páginas dan para mucho.
Porque sí, esta es una de esas novelas old skool, bastantes largas, en las que hay un montón de aventuras bastante entretenidas. Estos dos estarán en Inglaterra, en barcos diversos, en una isla perdida en el Atlántico Sur que es toda una lección de supervivencia en condiciones adversas, en el golfo de Adén, en el imperio otomano… Estos dos vagarán de acá para allá, se juntan y se separan, habrá ataques de asesinos y de piratas, rebeliones a bordo y el misterio de unas joyas que si se roban que si no,…
En algún momento Olympia tendrá que darse cuenta, pese a lo cegada que está por su idealismo, de cómo es él en realidad:
A veces eres todo un sinvergüenza, eso lo sé muy bien… No tienes sentido de la moral ni ideales. Piensas primero en ti, y eso hace que en ocasiones te comportes como un cobarde. O, al menos, como lo que la gente llama cobarde. Ya no estoy segura de lo que es cobardía y lo que no. Ni tampoco sé lo que es la heroicidad. Pero hay una cosa que sí que sé, y la aprendí de ti. Sé lo que significa tener coraje.
Como es clásico, Sarah Wendell y Candy Tan hablaron de los personajes de esta novela en su libro Beyond Heaving Bosoms (2009).
Para ellas, Olympia ejemplifica un prototipo de personaje femenino, The Plain Jane, una chica normal e incluso poco atractiva:
«Estas heroínas maduraron en la segunda mitad de la década de los noventa, y muchas de las más apreciadas heroínas de esta época son chicas normales. No son llamativas a la vista, a veces pueden ser incluso regordetas, o no se ajustan a los estándares de belleza de la época; pero algo en esta heroína atrapa al héroe y no lo deja escapar».
Y sí, es cierto, Olympia es más bien gordita, pero Sheridan se enamora de sus curvas, le encantan.
De Sheridan Drake mencionan que es un personaje complicado y oscuro, como el Sebastian Verlaine de La mujer cautiva
Candy Tan lo incluye entre sus héroes favoritos, diciendo que es el perfecto ejemplo de un protagonista de romántica que disfruta al leerlo, que lo encuentra totalmente cautivador y, sin embargo, admite que es el único héroe de su lista de quien no está enamoriscada ni un poquito. Señala que es un héroe muy –pero que muy– dañado, por su horrible padre y sus experiencias en la Armada, «y Dios sabe que nadie escribe protagonistas dañados atractivos mejor que Laura Kinsale» pero, añade, hay algo más, es increíblemente consciente de sí mismo, y tiene un ramalazo galante muy –de nuevo, pero que muy– enterrado, que aparece justo en el momento correcto
Yo creo que con eso Candy Tan la clava. Si no fuera por este protagonista, sería una novela aventurera más de la vieja escuela. Con mucha peripecia, representaciones estereotipadas y más bien negativas de todos los personajes de otras culturas distintas a la británica, sus momentos sexis y románticos pero con cuentagotas… Una más.
Olympia ni siquiera es una heroína que te llame. Es demasiado ingenua, comprende poco del mundo, algo atolondrada… en fin una pizpireta más.
Pero, ¿Sheridan? Es justo como lo define Candy Tan. Un tipo sinvergüenza y egoísta que miente más que habla, que hace cosas bastante bajunas… Que tiene la peculiaridad de no engañarse a sí mismo, se conoce perfectamente e incluso es el primero en despreciarse, convencido de que no tiene nada bueno que lo redima. Luego resulta que sí, que tiene momentos brillantes, de cosas tiernas o valientes en beneficio de otros.
Dentro de la extraordinaria producción de Kinsale, se queda en «buena», pero… ¿comparado con el noventa por ciento de lo que encuentras por ahí? Le da cien mil vueltas. Le añado una estrella por ese fantástico héroe, Sheridan Drake, que se te queda en la memoria.
Hughtlon Mifflin, 10/1985

Se la recomendaría a: quienes quieran novelas de amor y aventuras con un héroe inolvidable.

Maddy, en El rincón de la novela romántica, le da un seis y medio.