lunes, 29 de junio de 2020

30 años de… “La mujer del guerrero”, de Johanna Lindsey


Una fantasía bárbaro–espacial delirante


DATOS GENERALES

Título original: Warrior’s woman
Género: space opera
Fecha de publicación original en inglés: junio de 1990
Páginas: 448
Parte de una serie: Ly-San-Ter Family #1

1.ª edición en español
Traductora: Susana Gondre
Edición: 1991, Javier Vergara Editor
Descripción: 334


SINOPSIS

Corre el año 2139. La bella e intrépida Tedra De Arr deja su planeta Kystran en busca de ayuda para liberarlo de la brutalidad de sus invasores. Experta en el combate, aunque no así en el amor, la hermosa amazona vuela hacia un mundo donde los guerreros son los únicos soberanos.
Allí caerá en los brazos del bárbaro Challen Ly San Ter. Challen, un magnífico ser primitivo, logrará triunfar donde ningún otro varón de Kystran lo había hecho, seduciendo, enamorando, cautivando el joven corazón de Tedra. Ella vivirá una pasión sin precedentes que la conducirá a salvar su mundo esclavizado.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Apareció en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, versión de 2017, en el puesto 246. Cuando The Romance Reader hizo su lista de las cien mejores novelas a finales de los años noventa, apareció esta novela, en el rango 68. Se considera una de esas novelas All-Time Favorites para Romantic Times y All-Time Reader Favorites en 1997 para All About Romance, puesto 54. También estuvo, cómo no, en el Top 1000 de Book Binge, la 347. También apareció en el Top 100 que en 2015 hizo NPR. No es de extrañar, pues, que sea favorita de muchos lectores, incluyendo la categoría favorite funnies.


CRÍTICA

Este mes de junio se cumplen treinta años de esta space opera delirante que sacó Johanna Lindsey, y aprovecho para hablar de ella. La leí en inglés para un desafío que llevé a cabo en el año 2016, OTW Challenge (Out of This World, o sea, novelas futuristas, del espacio, ciencia ficción,… esas cosas).

Básicamente, traduciré la critica que en su momento escribí. La he releído, pero un poco de través, porque no me entusiasmó demasiado en su momento. Si entras en la fantasía espacial y apagas el chip feminista, puedes disfrutarla.

Con esta novela me pasó más o menos lo mismo con otro clásico de la ciencia ficción romántica, Knight of a Trillion Stars, o sea, que no me gustó demasiado. Ambos son libros de esos que se pueden considerar clásicos en el subgénero «ciencia ficción», dentro de la novela romántica. Y la escribió una de las grandes damas de romántica, Johanna Lindsey.

La novela empieza con una empleada de seguridad en un planeta dentro de unos cuantos años en el futuro. Tedra De Arr, Sec 1. Ha dedicado su vida al arte del combate, y nadie, menos aún un hombre, ha conseguido traspasar la rígida armadura de esa forma de vida con un único propósito. Se produce un golpe de estado y eso obliga a esta guardaespaldas de élite a huir de su planeta.

Aquí es donde entran los «poderosos brazos de un broncíneo bárbaro» en los cuales ella se refugió, un tipo al que en una sinopsis llaman «majestuoso macho».

En una sociedad donde los guerreros tienen el dominio supremo, Challen Ly-San-Ter es el más fuerte y poderoso. Reclama a Tedra, tal como le exigen la tradición y sus propios deseos, pero aunque él enciende en ella pasiones hasta entonces reprimidas, este orgulloso guerrero no permitirá que ningún otro ejerza su dominio sobre él. Tedra lo desafiará en un combate físico, también le desafía a descubrir que ella es una compañera que merece la pena, y que juntos podrán conquistar todos los reinos.

Al comienzo estaba disfrutando de este libro. El worldbuilding es fabuloso. Y la heroína es una de esas muchachas peleonas que yo, simplemente, adoro. Esta experta en seguridad, top Sec 1 en su planeta, huye solo por el golpe de estado de su planeta, y tiene que buscar la forma de recuperar el poder para su jefe.

En su vagabundeo por diferentes sistemas estelares, llega a un planeta muy primitivo, lleno de bárbaros. Una sociedad muy masculina y machista con poderosos guerreros que «protegen» a las mujeres. Esto es, las tratan como niños y no se les permite ser adultos maduros, independientes y libres.

La space opera se transforma así en una «novela de bárbaros», aunque sin magia ni hechicería. Será en este planeta donde ella encontrará a su guerrero, un shodan, a modo de jefe. Y esto es cosa de «lujuria a primera vista». Luchan y ella pierde el combate, por lo tanto, ella tendrá que prestarle un servicio… obviamente, donde él duerma.

Y mientras, a ver si consigue hacerse con un ejército de bárbaros para volver a su planeta y reponer en el poder a su jefe. Si unos bárbaros lo derrotaron, otros bárbaros pueden restaurarlo.

Todo era tan loco en este libro, tan de la vieja escuela, que incluso estaba disfrutándolo. Puro crazysauce. Pero entonces llegó un momento en que ya no pude soportarlo. La experiencia de Tedra en Sha-Ka’an (el planeta de Challen) es como si tú te vas a Arabia Saudí, algo opresivo y muy despreciativo para las mujeres como seres humanos, reducidas a eternas menores de edad.

Ella no puede ir a donde quiere, ni siquiera vestir sus propias ropas, y la «castigan» por las cosas más tontas. Y uno de esos momentos locos, él la excita sexualmente durante horas y «no la deja liberarse», o sea correrse, alcanzar el orgasmo. ¿Qué mujer que se respete a sí misma no sabe cómo satisfacerse ella sola en lugar de estar lloriqueando lo mucho que ansíe que la vara mágica de su guerrero acabe el trabajo?

Para una heroína tan peleona, se transformó en un perfecto felpudo bastante rápido.

No lo aguantaba, así que leí rápidamente hasta el «final feliz», que consiste, básicamente, en que él reconozca que la ama. ¿De verdad? ¿La finalidad de Tedra en la historia es sólo que él conecte con su parte emocional…?

No, gracias. Para mí, un final feliz debe tener algo más que una montaña de músculos reconociendo sus sentimientos. Sin igualdad en la relación, no funciona conmigo.

Así que esta es tu típica trama bárbara de un tiempo «cuando los hombres eran guerreros, domados solo por mujeres muy especiales». No es mi tipo de novela, lo siento, no por el tema bárbaro en sí, que lo puedo disfrutar mucho. Puedo aceptar ese planteamiento, pero si la mujer, de alguna manera, puede ser igual al hombre. Lo que no admito es ese final con ella en una sociedad de mujeres sometidas, infantiles, sin la menor aspiración a cambiar nada.

Por supuesto, es una novela muy bien escrita, ágil, con diálogos fluidos y escenas rápidas, y como he dicho, el world building es fabuloso incluso si solo te aparece un poquito del mundo ese a través de infodump.

De nuevo, esa ha sido simplemente mi experiencia personal con esta novela, porque mucha gente sigue amándola. Así que si vuestra experiencia ha sido otra, si las gafas violetas no os ha impedido disfrutar del amor de este bruto, de esta sumisión obediencia femenina, pues nada, contádmelo.
 
Avon, 6/1990

Valoración personal: mñé, 2

Se la recomendaría a: quien le gusten novelas de bárbaros.

Otras críticas de la novela:

Una crítica de alguien a quien le gustó más, El mundo de Avalle Rei

A la cama con… un libro, le pusieron 3 Gandys

Una a la que le pasó como a mí, no aguantó a los personajes, ni siquiera al ordenador Marta: La sangre al río


En inglés, tenemos:

From cover to cover, 1 ½ estrella

Literary Escapism hace una relectura del libro, que la encantó en su momento y ahora… no tanto. 

Resumen y estudio de Warrior’s Woman en All Readers

1 comentario:

  1. Estuvo en mi lista de pendientes cuando empecé a leer novela romántica pero esta autora es muy irregular para mi gusto así como hay novelas que me encantan otras las detesto y entonces esta serie fue de las que no leí y con tu reseña veo que mi decisión fue muy acertada

    ResponderEliminar