miércoles, 3 de junio de 2020

Crítica: “Tú en la sombra”, de Marisa Sicilia


Una estupenda contemporánea adulta
 
Harlequin, 10/2015
DATOS GENERALES

Subgénero: contemporánea
Editorial: Harlequin
1.ª Edición: 10/2015 (digital); 11/2016 (papel)
Páginas: 272

SINOPSIS (según Amazon)
Jorge es un abogado brillante. Saca adelante su bufete, trabaja sin descanso en los casos más complicados, es extremadamente responsable y, cuando acaba el día, se pone al límite en el gimnasio, entrenando y golpeando el saco de boxeo hasta agotar todas sus fuerzas. Algunas veces el entrenamiento funciona. Otras, nada ni nadie puede apartarlo de esa pulsión que lo lleva a lo más oscuro: su adicción al sexo rápido con desconocidas. Un aseo público, un parque, un reservado... Es su oscuro secreto, eso que intenta mantener a raya durante todo el día para que no acabe devorándolo.
Jorge, el depredador con sonrisa irresistible, el que logra vencer las defensas de cualquier mujer... Aunque esto no es del todo verdad: hay una que se le resiste. Irene Ávila. La joven e implacable juez Ávila, de carrera meteórica, temida y respetada a la vez. La que se pasea por los juzgados sin mirar a nada ni a nadie, concentrada en su trabajo, bella y distante, escudada tras sus gafas negras. Inalcanzable, como si fuera un reto a la medida de Jorge.
Hasta que un cambio de última hora convierte a Irene en la encargada de instruir la demanda de un cliente vital para el bufete. Entonces una sospecha que no ha sido capaz de apartar resurgirá con fuerza. Jorge cree reconocer en ella a esa mujer que un día le entregó su cuerpo sin miramientos, sin límite alguno, en la absoluta oscuridad de un club de intercambio. ¿Se trata acaso de la misma mujer? ¿Tiene Irene una doble vida? ¿Será capaz Jorge de seguirla hasta el centro de esa sombra que amenaza con engullirlos a ambos?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No sabría decirlo, ya sabéis que las españolas rara vez entran en mi lista, debido a lo escasamente útiles que me resultan los blogs en español para confeccionarla.

CRÍTICA

Leyendo esta novela recordé un Podcast de Smart Bitches. Entrevistaban a una lectora de romántica que trabaja para el FBI (97. An Interview with L from the FBI) Explica que no suele leer novelas románticas con el FBI, las escoge con cautela porque, aunque pillen muchas cosas bien, siempre hay detalles que no son correctos.
Porque los humanos somos así: no te fijas en el 90 % que está bien, sino en el 10 % que te choca.

Es lo que me pasó a mí, al principio, con Tú en la sombra. Después de cinco minutos leyendo, me decía yo a mí misma eso de «no, por favor, no…lo dejo». No podía con ella. Vale, empieza bien con escena sexi de un abogado joven que se dedica a follar con desconocidas. No es eso lo que me echó atrás, no, eso era es-tu-pen-do.
Es la parte jurídica, que me sacaba todo el rato
Me dije: déjalo, no te fuerces.
Pero entonces recordaba que me han gustado todas las novelas de Sicilia que he leído. Y, con lo raro que es para mí tener una favorita hispana, no me puedo permitir el lujo de dejarlo sin luchar.
Venga, inténtalo otra vez… Y, zasca, de nuevo me salía «no, no, eso no es así… no se llama de esa manera… no me parece a mí que un abogado penalista de ese nivel esté para recursitos administrativos… los jueces no cambian así… Y ¿qué hfjeoieurtybweptvowerygouuwyfj están haciendo, todos en sala y con toga? ¿Será que es una comparecencia de jurado…? Luego que si el secretario lee un informe 😳 «Se reanuda la sesión», ¡pero si están interrogando en instrucción a testigos e investigados! Al parecer, con todo el mundo presente todos en presencia de todos, y ¿cómo puede la juez decir al investigado que responda a las preguntas del fiscal? ¿Dónde quedó el derecho a guardar silencio y a que si contesta, puede añadir las explicaciones que tenga a bien…?.
Dije: venga, sigue, que te gusta, que te gusta… Como mínimo, si no escribes en el blog, tendrás la oportunidad de escribir todo esto, y más, en tu diario de novelas españolas ese que nunca jamás publicarás…
Entonces, algo hizo maravillosamente clic en mi cerebro… Cuando conseguía abstraerme de toda la parte «legal» me daba cuenta de que era una historia maravillosa, con unos personajes interesantes, imperfectos y apasionados, con más capas que una cebolla, y unas experiencias dolorosas en sus mochilas que los han convertido en lo que son…
El romance se va desarrollando entre ellos con su punto de misterio, de desconcierto y su poquitín de anhelo por algo que aún no sabes que necesitas.
¡Y esas escenas tan apasionadas, que sientes cómo se les remueven hasta las muelas de puro deseo el uno por el otro!, ¡que placer más grande leer escenas así de bien escritas…!
De verdad, creo que es la vez en que mejor he visto contado el erotismo en nuestro idioma.
Así que seguí mi diálogo interior: «olvídate, se supone que están en Plaza de Castilla, ¿no? Son madrileños, ¡a saber cómo hacen las cosas los juzgados de allí!». 😉
Dejé de apuntar las cosas que me chocaban.
Me enganchó tanto que no pude parar de leer hasta que la acabé de un tirón,… allá por las dos o tres de la mañana.
Quedé atrapada en la maraña de deseo, de descubrimiento del amor entre dos personas que casi habían renunciado a tener en su vida nada que no fueran encuentros esporádicos con personas desconocidas
Las sombras no tapaban tanto el cuerpo como las emociones.
Ains,… Así que la recomiendo totalmente
Aunque, si tienes alguna profesión jurídica, prudencia: es posible que te pase como a mí, que de repente una frase aislada te saque de la lectura, porque te dices: no, no, no, no me parece que las cosas sean así.
Tampoco quiero ser injusta, la inmensa mayoría de la parte jurídica estaba muy bien hilada, con tu típico caso de corrupción urbanística, que me parece un acierto.
Pero había cositas sueltas que me chocaban…
Por ejemplo, que tanto ella como el letrado de la Administración de Justicia sean muy jóvenes y, sin embargo, tengan plaza en un instrucción de Madrid. Da lo mismo que seas el cerebro mayor del reino, ni aunque fueras Papiniano redivivo, ahí se llega por escalafón y ella no tiene años.
No me pareció creíble salvo que su padre (ella es «pata negra») hubiese movido los hilos para que le sacasen una comisión de servicios «a dedo», algo que no cuadra con un personaje supuestamente tan estricto. El nepotismo es la forma de corrupción favorita de nuestro país.
O que aparezcan la juez y el fiscal en plan investigador, sin mencionar para nada a la UCO o la UDEF, que son quienes habitualmente investigan estas cosas en nuestro país cuando son complejas y organizadas... u otras unidades de policía judicial, si es un delito de menos enjundia.
O la ausencia de mujeres –quitando a la protagonista–, cuando el Derecho es un sector muy feminizado: aquí brillan por su ausencia abogadas, fiscalas, letradas o funcionarias, por ejemplo.
O usar expresiones como tribunal de lo Penal, en lugar de audiencia provincial que es donde en principio tendría que elevar el sumario…
O que en la sinopsis se hable de una demanda, cuando en realidad, lo que habrá iniciado el proceso penal será una denuncia o una querella
O hablar de pruebas cuando son diligencias de investigación.
O que parezca que ella solo tiene un asunto, cuando en un juzgado de instrucción se incoan cientos o miles de previas todos los años.
Lo sé, son tontadas que no van a ninguna parte. Lo que pasa es que, si eres jurista tiquismiquis, te puede sacar del asunto
Como esos médicos televisivos que cogen las radiografías al revés.
A ver, que el libro, en general, me pareció muy bien documentado, lo que ocurre es que la jurisdicción penal en España es muy suya, confusa hasta para quienes trabajan en ella, la única que tiene una ley de procedimiento del siglo XIX. No he leído mucha novela negra española, pero la poca que ha caído en mis manos tiene el mismo problema: aún no he encontrado una que –a mi juicio– lo pille bien. 
Advierto: yo no lo sé todo, puede que mi percepción esté equivocada y las cosas se hagan así en los instrucciones de Madrid.
En cualquier caso, como novela romántica es increíblemente buena: te atrapa y no puedes dejar de leer, gracias a personajes muy intrigantes y un desarrollo modélico de la relación, tanto romántica como sexual.
Poco a poco, me voy leyendo las novelas de Marisa Sicilia, ¡ay, cada vez me quedan menos! 😔
Hay una cosa que me deja perpleja: de las que he leído, no hay dos iguales. Cada una de las que he leído es ligeramente distinta, en cuanto al género y tipo de historia.
No caigo ahora en otra autora, nacional o internacional, que sea capaz de hacerlo con semejante soltura. ¿Cómo lo hace...?
Valoración personal: notable, 4.

Se la recomendaría a: aficionadas a la contemporánea con termostato alto.

Otras críticas de la novela:

En El rincón de la novela romántica hay dos críticas, ambas muy positivas. 
Locas del romance le hace una crítica muy positiva. 
Para Románticamente, es una lectura que atrapa. 
Samantha Kerr, en su blog La vena romántica, también escribe una reseña de las que yo llamo «encantada de la vida». 
La fabulosa historia le da un 5/5
Cielos de Papel anima a descubrir a la autora, si no lo has hecho aún. 

Como siempre que reseño un libro en español, me siento obligada a poner esto:

18 comentarios:

  1. Ay Bona, genial la crítica. Hace tiempo que leí esta novelita y me encantó, como todo lo que he leído de esta autora. Recuerdo que ella me cayó mal porque no la entendía, pero conforme leía la cosa iba mejorando hasta que el argumento me atrapó de lleno. Como los asuntos jurídicos los desconozco disfruté más que tú de esta historia, creo. De todas formas me parece muy valorable que la autora arriesgue en todos y cada uno de sus libros. Personalmente es uno de los aspectos que hace que se desmarque del resto, con todos mis respetos a las escritoras españolas. Me encantaría leer ese diario que nunca publicaras jaja.
    Entiendo y comparto ese sentimiento ambivalente que desprenden tus comentarios. A mí también me pasa pero cuando se trata el tema de la discapacidad, como dicen en mi tierra ahí sí que soy muy chominosa. Cuando en una novela se abordan asuntos que conoces bien, o de alguna manera te sientes identificada, que la lectura se te vuelva incómoda es normal. Lo importante es el partido que le sacas a otros aspectos.
    De nuevo, gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, Sicilia está un escalón por encima de todas las novelistas en español que he leído.
      Es un problema que las novelas se ambienten en lo que tú conoces, que es muy difícil hacerlo perfecto. Chominosa, ¡me encanta la palabra! Me la apunto.
      Por eso puse la referencia a ese podcast en la que una persona que trabaja para el FBI no lee novelas del FBI.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Las novelas de este tinte erótico ya no me atraen mucho, últimamente soy más exigente en las novelas románticas y la mayoría se centra en lo sexual y no en la parte más psicológica de la narración. La ambientación sí me resulta interesante pero con todo lo que dices... aunque entiendo que debe de ser difícil de investigar si todo es tan confuso como cuentas. Si no conoces a alguien que se dedique a ello y te pueda asesorar seguro que es muy difícil.
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no quieres leer algo erótico, entiendo que esta novela no te llame, pero créeme que el desarrollo que hace de la parte erótica y la romántica son maravillosas. Imperdibles.
      Pues sí, tienes razón, a mí me parece que ambientar una novela en el mundo jurídico en España es prácticamente imposible hacerlo bien. Ya digo que ni en novelas ni en series de televisión lo pillan. Cosas como la serie de TV Hierro, que ha gustado muchísimo, yo no la aguanto ni dos minutos. Y ya no te digo las series o películas de policías o guardias civiles, la visión que dan es pura fantasía. Pero vamos, que tampoco los periodistas cuando hablan de temas reales de actualidad aciertan siempre.
      Por eso, creo yo, que aunque tengas a alguien que te asesore, es difícil plasmarlo de una manera precisa, y siempre se te escapan detalles.

      Eliminar
  3. Hola
    Creo que su versatilidad es una de las cosas que más me gustan de Marisa Sicilia, se atreve con cualquier género y, además, se arriesga mucho creando personajes atípicos
    ahora me han entrado ganas de releerla, para fijarme en todo lo que comentas que, al no tener ni idea de leyes, seguro me pasó inadvertido. Soy más de histórica, así que no es de mis preferidas, pero, Marisa siempre es un acierto
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Ahí le has dado: versatilidad. No conozco a ninguna otra autora, ni española ni extranjera,que lo haga tan bien en cosas tan variadas. Es un lujazo leerla. Seguro que en una relectura sigue siendo estupenda, creo que con el tiempo yo también la releeré. La parte jurídica está bien al 90 %, son solo pequeños detalles que no encajan y que llaman la atención a quien trabaja en ello.
      Cosas como que una cría esté en un instrucción de Madrid, que la policía judicial brille por su ausencia y que no esté todo lleno de mujeres cuando lo primero que ve cualquiera que entre a un juzgado es precisamente eso: que el 70 % de los funcionarios de justicia son mujeres.

      Eliminar
  4. Este libro lo tengo ahí en la biblio del Kindle...a ver en qué momento me lanzo😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazlo, de verdad, merece la pena. No creo que te arrepientas. Es una novela romántica que me parece perfecta en la relación amorosa y en la exploración y descubrimiento de sus sentimientos por la vía sexual.

      Eliminar
  5. Solo he leído uba novela de ella y me gustó. Creo que voy a leer las demás. Esta creo que me gustara porque lo que mencionas a nivel jurídico la verdad no entiendo mucho así que no tendré ese problema. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas puedo decir que Marisa Sicilia se ha convertido en una de mis autoras favoritas, así que poco a poco me estoy leyendo todos sus libros y me encanta. Como tú dices, si el tema jurídico no es lo tuyo, no va a ser ningún obstáculo para que disfrutes de esta novela, porque es fantástica. Te diría que incluso eso está bien en su mayor parte... es solo que había detalles que a mi, que soy muy tiquismiquis (reconozco mis defectos), me sacaban de la historia.

      Eliminar
  6. Escribo poco, porque tengo poquito tiempo, pero... ¡me ha encantado tu reseña!!!!
    Ole esa verdad por delante y que aunque sea crítica no te quita las ganas de leer el libro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Lo que pretendo contar siempre es solo mi experiencia con el libro y por qué lo puntúo de una determinada manera. Es algo subjetivo que muchas veces, como es el caso, tiene más que ver conmigo que con el libro en sí.

      Eliminar
  7. Hola. Leí este libro hace tiempo y recuerdo que me gustó mucho. A las que temen a lo erótico, me acuerdo que por el tema yo pensé que iba a ser mucho más oscura y no es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es de las que puedes leer aunque no seas fan de lo erótico. Para mí es un modelo a la hora de encajar lo erótico y lo romántico. Creo que nunca había leído el erotismo en castellano tan bien contado.

      Eliminar
  8. Hola Bona. Perdona que me salga del libro que nos ocupa, es a propósito del Warning con lo que estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo he comprado una novela de una autora española (o autor), ya que oculta su biografía, que me ha chocado por la calidad de su escritura. Ademas el libro me ha resultado muy entretenido. Se llama "fuego amigo, amor enemigo". Nunca leo españolas porque no termino sus libros. Este es una "rara avis". De todas formas carezco de los instrumentos necesarios para realizar una crítica seria. Pero empecé a leer la muestra y lo compré, porque como te digo me chocó la escritura, sobre todo. Si lo lees, espero que al menos lo disfrutes. Lo terminé en un par de días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, la añado a mi lista de deseos, Fuego amigo, amor enemigo, que veo en Amazon que fue Ganadora VIII Premio Internacional HQÑ y que su autora es Allegra Álos.
      La advertencia la puse cuando empecé a reseñar alguna novela en español, porque vi lo que les había ocurrido a otras reseñadoras.
      Por eso solo comento romántica en español con cuentagotas, y en referencia a novelas a las que he encontrado algo positivo. Las que me parecen un desastre de cabo a rabo, o no conecto con su forma de escribir, sus argumentos y sus personajes, no las comento aquí. Aparte de haberlas comprado y leído, les hago a las autoras un segundo favor: las ignoro. Por eso hay nombres muy conocidos de romántica en español que, por usar una frase hecha, aquí brillan por su ausencia.

      Eliminar
  9. Lo descargué. muy entretenido. Gracias por el comentario

    ResponderEliminar