domingo, 14 de junio de 2020

Crítica: “Lo que hice por amor”, de Susan Elizabeth Phillips

Otra heroína inolvidable, Georgie York



DATOS GENERALES

Título original: What I did for love
Subgénero: contemporánea
Fecha de publicación original en inglés: 2009
Editorial: Avon
Páginas: 390
Parte de una serie: Wynette, Texas #5 (Golfistas #7 en España)

En España
Traductora: María-Victoria Morera García
Edición: 1ª ed., 1ª imp.
Fecha Edición: 6/2010
Publicación: B (Ediciones B)
Colección: Amor y aventura
Descripción: rustica, 400 págs.

SINOPSIS (de la contraportada)

Georgie York, protagonista de la telecomedia más popular del momento, ha sido abandonada –públicamente– por su famoso marido. Pero eso no es todo; su carrera como actriz está cayendo en picado, su padre la saca de quicio y su imagen pública se deteriora por momentos.
¿Qué debería hacer una actriz en mala racha? Desde luego, no ir a Las Vegas, para tropezar con su atractivo pero detestable ex coprotagonista, Bramwell Shepard. Antes de que se dé cuenta, Georgie se encuentra con que tiene un marido tan falso como (quizá) su vida sexual…
Bram, el protagonista masculino de esta ficción, está realizando la interpretación de su vida. Como nunca se ha preocupado de nadie salvo de sí mismo, no está nada claro por qué le sigue el juego a Georgie.
Dos enemigos se encuentran trabajando juntos, y sin guión, en una ciudad en la que los focos iluminan sin piedad y las emociones más intensas a menudo se esconden tras disfraces sorprendentes.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No estuvo en mi lista de las mil mejores novelas románticas, pero a día de hoy sí estaría, la 869. Si llego a hacer una tercera versión, no sé si seguirá allí o no. Cuando existió el Club Romántica, esta la 1 en su Top 100 de Joyas románticas. Tiene buenas críticas como 5 estrellas en Another Look Book Reviews y una A en Gossamer Obsessions. Romantic Times la escogieron como un Top Pick! Tiene uno de esos tópicos que tanto gustan de «enemigos a amantes» y es considerada como una de esas comedidas favoritas de los lectores de romántica. Por eso no es de extrañar que gusten tanto a los lectores de manera que, cuando All About Romance, hizo su último Top 100, estuvo en el round 2.

CRÍTICA
¿Cuándo leí yo este libro por primera vez? Lo tengo en la primera edición española, la de 2009, y me encantó. Guardaba un buen recuerdo. Es de esas novelas de Susan Elizabeth Phillips que aún no había comentado aquí. 
La idea de releerla me vino al hacer clic en mi cabeza dos datos: 1) una pareja a la que supuestamente la prensa le agobia se fue a vivir a Los Ángeles, o sea, el sitio del mundo donde debe haber más paparazzi por kilómetro cuadrado. Y 2) la mujer de esa pareja ha tenido outfits inquietantemente parecidos a Angelina Jolie.
O sea, Los Ángeles + paparazzi + Angelina Jolie = Lo que hice por amor.
Sí, lo sé, a veces nuestro cerebro hace conexiones extrañas. La cosa es que no había comentado aquí este libro, a pesar de que lo recordaba como algo que me había gustado mucho.
Seguro que cuando os cuente el planteamiento, entenderéis esta asociación mental mía.
La escena inicial es Georgie York, una joven actriz a la que los paparazzi acosan, chinchándola, para enseñarle una imagen que le va a causar dolor: la ecografía de una actriz llamada Jade.
Georgie, la novia de América, estuvo casada con Lance, otro actor. Pero este la dejó al enamorarse de una compañera de reparto, Jade. Una mujer guapísima, y además volcada en causas benéficas por todo el mundo. ¿Os suena?
Esta escena tan brutal de acoso con fotografías y preguntas insidiosas, tiene un testigo: Branwell, antiguo compañero de reparto de Georgie en una comedia televisiva cuando ambos eran adolescentes. Se llevan mal y su hostilidad ha crecido a lo largo de los años. Si por Bramwell fuera, ya podían los paparazzi acosarla, que le da lo mismo…
Pero aun así, la sigue hasta una casa en la playa de Malibú, donde vive Trevor, antiguo compañero de ambos, y que ha conseguido mantener la amistad con los dos.
Georgie está desesperada, harta de que todo el mundo la compadezca, de ser la pobre esposa abandonada a la que Lance puso los cuernos. Luego planea unos días en Las Vegas con una amiga suya y acaba encontrando allí a su némesis Bram. Él parece querer echarle una mano pero acabarán… como acaban esas cosas en Las Vegas, después de una noche de borrachera.
Bram y Georgie no se llevan bien, y posiblemente lo mejor del libro sean las chispas de hostilidad (y de otro tipo) que saltan entre ellos. ¡Ay, esas esgrimas verbales en las que se ponen a parir…! Mira que es divertido ver qué mal se llevan otros.
Hay un poquito de intriga, porque Georgie es una chica demasiado buena, atenta con todo el mundo, responsable,… y Bram es un canalla, que solo busca su propia conveniencia.
Bram, chico malo, tipo de la calle que supo convertirse en actor, acabó arrojando por la borda su carrera con alcohol y drogas, además de ser mujeriego incansable. A pesar de que es incapaz de querer a nadie que no sea él mismo, aquella Georgie adolescente se enamoró de él, como la colegiala que era.
Él le rompió el corazón de la manera más fría del mundo. El desdén que sienten el uno por el otro dura años, así que cualquier alianza entre ellos parece difícil que vaya a tener buen fin. Pero esto es romántica, así que ya sabéis que por debajo de toda esa hostilidad, hay una atracción indudable.
Me ha encantado volver a esta novela. La he disfrutado casi más que la primera vez. He notado el humor, la tensión sexual entre ellos, los interesantes personajes secundarios. Claro, Lance y Jade son totalmente clichés, lo mismo que Paul, el padre de Georgie, una auténtica «mamá de artista».
Luego está ese agobio constante de los paparazzi, en qué sitios suelen estar apostados, cómo los famosos tienen que huir de ellos, los extremos invasivos a los que llegan… Es espantoso ese acoso constante porque ahora cualquiera tiene una cámara que puede pillarles en cada momento de su vida cotidiana.
SEP logra hacer de Bram un tipo tan egocéntrico, tan pagado de sí mismo e incapaz de amar a otro, que su descubrimiento de estar enamorado de ella es algo que ocurre al final de la novela de una manera que me pareció poco creíble, casi como una epifanía: pasó de te aprecio como amiga y el sexo es fabuloso a estoy enamorado de ti en un minuto.
Pero vamos, que por lo demás, ¡que buena es Susan Elizabeth Phillips cuando está en estado de gracia! ¡Qué salero tiene!
Hay un momento de lo más delirante, cuando por culpa de una enfermedad infecciosa, unos cuantos tienen que quedarse haciendo cuarentena en una casa de Hollywood mientras esperan el resultado de las pruebas. Aquello acabó pareciendo el camarote de los hermanos Marx
Bueno, no cuento más. Si queréis pasar un rato entretenido, con una contemporánea enemies to lovers, con momentos de humor y otros sexis,... Esta novela os está llamando a gritos.
Las mejores novelas de SEP ya han aparecido en mi blog. Las que me quedan son las que considero peores, dentro de su producción. Por eso volveré a hablar de ella, pero con cuentagotas, me temo.
 
Avon, 2/2009
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría afans de las celebrities que gusten de contemporáneas sexis y con humor

Otras críticas de la novela:

En español, tenemos varias críticas en El rincón de la novela romántica todas la ponen muy bien.
Romance  & Pasión4 ½ corazones
Lady Marian también la puntuó bien, con un 8
Paso a las críticas en inglés. En Gossamer Obsessions le dieron una A
5 corazones en Another Look Book Reviews
En Dear Author, una B-

8 comentarios:

  1. A mí la Susan me levanta la moral, me encanta esta mujer. Siempre tengo pendiente algún libro suyo. Justo esta novela ha sido de las últimas que he leído, y me encantó!! Bram me pareció un geta y Georgie para mí que perdió su dignidad. Otra cosa es que el tipo de relación inestable entre ellos me resultara buenísima. Coincido en que el enamoramiento de él fue demasiado tarde y brusco. Me tenía "mosca". En más de una ocasión me preguntaba cuándo iba a ocurrir y tampoco recuerdo ningún arrepentimiento por su parte. Lo sucedido en Las Vegas me dejó.... Mmmm, bueno, vamos a dejarlo en que hay que ponerse en modo SEP si lo que quieres es pasar un rato divertido. Pero la situación creada en torno al confinamiento es que no la vi venir!!! Ni a cosa hecha. Una pretendiendo desconectar de esta pesadilla que nos atañe, aunque sea a través de la lectura, y voy yo y caigo a cuatro patas...jaja. Me sorprendió y me gustó por igual. A mí aquello me recordó una especie de sainete pero a la americana.
    En fin, seguro que yo también volveré a leer esta novela. ;) Gracias!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Su lema era que la vida es muy corta para leer libros aburridos y yo creo que se esfuerza en que los suyos no lo sean. Creo que ahora la ha cambiado porque «la vida es mejor con finales felices». Yo la he releído para hacer la crítica y, verdaderamente, me ha gustado casi tanto como la primera vez. Es de las que aguantan de fábula una relectura.

      Eliminar
  2. Hermosa reseña, hace justicia a la novela tan divertida y sensual que leí hace unos meses. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Hacer justicia a la buena novela romántica, oye, ese podría ser mi lema.

      Eliminar
  3. Acabo de terminar de leerla, y ya había leído otro libro de está misma autora, me pareció muy divertida, la parte de cuando quedan en cuarentena, pero el enamoramiento de él a lo último, fue extraño. Igual me atrapó con cada capítulo, la volvería a leer. Y seguiré leyendo otras historias de Susan Elisabeth Phillips.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No me digas...? Otra seppie en ciernes. Lo del final también, ya ves en mi crítica, me pareció tan poco convincente como a ti.

      Eliminar
  4. ¡Qué me he reído! ¡Como un libro en el que todo me suena me puede haber enganchado tanto! Lo mismo esa es la gracia precisamente. Es justo lo que comentas, Bona, el murmullo a Brangelina, a tantas sitcom, al protagonista malote, al mundo del famoseo, de los paparazzi, del padre manager... Me lo he pasado genial. Mucho mejor que con otras de SEP centradas en deportes muy americanos con las que no he llegado a conectar tanto (a pesar de que algunas me han encantado)
    Y los protas: Bram es un capulxx de manual y Georgie una Punky Brewster crecidita y pavita de la vida, ¡pero cuanta química!
    Estoy plenamente contigo en que el "momento epifanía" de Bram no ha estado a la altura del libro. La toma de conciencia de sus propios sentimientos está muy mal llevada para mi gusto, pero aún así, me he reído tanto con Bram que hasta se lo perdono.
    Soy muy reacia a regalar libros de romántica (excepto los de mi favoritísima Kinsale), supongo que porque sigo teniendo algunos complejos tontos con el género, pero este me ha resultado tan fácil de leer, tan divertido, tan simpático, que hasta le regalé un ejemplar a una buena amiga.
    Estoy muy de acuerdo contigo: ¡Qué salero tiene SEP!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que hayas podido disfrutar de ésta. De SEP la gente se centra tanto en los Chicago Stars que se pierda otras estupendas, y esta es una de ellas. Es de mis favoritas.

      Eliminar