viernes, 26 de junio de 2020

«Con hermosura sola no se pone la olla»


Este año estoy comentando algunos tópicos de romántica. Doy preferencia a los que a mí me gustan. Explicar un poco por qué creo yo que funcionan y luego poner ejemplos, por si os gustan.



Este mes toca un clásico: el matrimonio de conveniencia.

Bajo esta denominación tan amplia subyace una idea común: casarse con alguien desconocido, de quien posiblemente no estés ni enamorado, pero el compromiso es necesario por motivos diversos: la conveniencia personal o familiar o porque se ha quedado embarazada o porque ha comprometido su honor, aunque no haya habido sexo.

En este tipo de libro, ninguno de los protagonistas quiere casarse, pero son las circunstancias las que le llevan a ello, como la pobreza, o necesitar una pareja para progresar en el trabajo, o para cuidar a un niño, o para que uno de ellos legalice su situación administrativa, o para tener la paz en el reino…

Es decir, estoy aunando en un solo tópicos varios sub-tópicos distintos: los concertados, los de conveniencia, los matrimonios por correspondencia o las bodas de penalti, por ejemplo.

El elemento sexual puede estar presente o no, puede que parte del trato sea no consumar el matrimonio para poder, después, anularlo.


¿Por qué funciona?

Toda narración tiene que tener una tensión interna, que te anime a seguir leyendo.

En este caso se trata de ver cómo la intimidad forzada entre dos personas que se han visto obligados a casarse hace que se acaben enamorando y convirtiendo ese matrimonio de segunda en uno de primera, con todo: el amor, el compromiso, el deseo,… todo todito.

De nuevo, es un tópico que gira más en torno a los personajes y sus sentimientos que las peripecias que les rodean: conflicto interno, no externo.

Por subgéneros

Es un argumento más propio de las novelas históricas que las contemporáneas. Parece raro un supuesto en el que hoy alguien se vea «obligado» a casarse. Hay casos, pero es raro, y además lo veríamos con otros ojos. 

El campo abonado para que surjan estos matrimonios es, lógicamente, los siglos pasados. Hay que pensar que hasta hace dos días, los matrimonios solían ser concertados por los padres por motivos de conveniencia familiar, así que es un contexto muy creíble para este tipo de historias.

Mis preferidas de este tema

Debo reconocer que no es un tópico que me entusiasme. El que se establezcan formalmente como pareja desde el principio le quita, para mi gusto, un poquito de la tensión romántica al asunto.

Una de las autoras de histórica que ha recurrido varias veces a este tipo de matrimonio forzado es Sherry Thomas, con novelas estupendas como Private arrangements / Acuerdos privados (2008), His at night (2010) y Ravishing the heiress (2012).

Hay dos novelas de Lisa Kleypas que son de las favoritas del público y que encajan en este planteamiento. Yo no soy la excepción, pues también las disfruté un montón, una de las Florero y otra de los Ravenel: Devil in winter / El diablo en invierno (2006)  y Devil in Spring / El diablo en primavera (2017) 

Hay muchas novelas románticas históricas con matrimonios de conveniencia, y estas son solo algunas de las que yo destacaría:

·         Kathleen E. Woodiwiss: Shanna / Shanna (1977) 
·         Sandra Brown: Hidden fires / Anhelos ocultos (1982) 
·         Judith McNaught: Once and always/ Para siempre (1987) 
·         LaVyrle Spencer: Morning glory/ Maravilla (1989) 
·         Loretta Chase: Lord of scoundrels/ Abandonada a tus caricias (1995) Scoundrels #3 
·         Catherine Anderson: Annie's song / La canción de Annie (1996) 
·         Eloisa James: When Beauty tamed the Beast (2011) Fairy Tales #2 
·         Elizabeth Hoyt: Lord of Darkness (2013) Maiden Lane #5 
·         Tessa Dare: The duchess deal (2017) Castles Ever After #5 / Girl Meets Duke #1 
·         Scarlett Peckham: The duke I tempted (2018) Secrets of Charlotte Street #1 

Para que veáis que se puede dar también en contemporánea, aquí os pongo tres que me gustan mucho, aunque reconozco que a veces abusan un poco de la credulidad del lector:

·         Jayne Anne Krentz: Wildest hearts / Corazones salvajes (1993) 
·         Susan Elizabeth Phillips: Kiss an angel / Besar a un ángel (1996) 
·         Kristan Higgins: The perfect match / La pareja perfecta (2013) Blue Heron #2 

Añado otros dos ejemplos, de subgéneros menos habituales:

·         Lois McMaster Bujold: Captain Vorpatril’s alliance (2012, space opera) Miles Vorkosigan #18 
·         Milla Vane: A heart of blood and ashes (2020, fantasía) Gathering of Dragons #1 

Otras muy apreciadas

Si este tópico os gusta, aquí van unas cuantas sugerencias más, empezando por las históricas.

Primero, Judith McNaught, porque la reina del cliché no puede dejar de lado uno tan tradicional: Something wonderful / Un amor maravilloso (1988) Sequels #2, y A kingdom of dreams / Un reino de ensueño (1989) Westmoreland Saga #1 

Sigo con otra autora clásica, Julie Garwood: The bride / La novia rebelde (1989) Lairds Fiancées #1; Castles / Castillos (7/1993) The Crown’s Spies #4, y Saving Grace / Lady Johanna (8/1993).

Lisa Kleypas tiene más novelas de este tipo, como Somewhere I’ll find you / Mi bella desconocida (1996) Capitol Theatre #1, y Tempt me at twilight / Tentación al anochecer (2009) Los Hathaway #3  

En las dos primeras de los Bridgerton, de Julia Quinn, ambas del año 2000, encontramos sendos matrimonios de conveniencia: The duke and I / El duque y yo  y The viscount who loved me / El vizconde que me amó.

Más novelas históricas con matrimonios convenientes son:

·         Kathleen Woodiwiss: A rose in winter / Una rosa en invierno (1982, histórica)
·         Sandra Brown: Sunset embrace / Un largo atardecer (1985) Coleman Family #1 
·         Diana Gabaldon: Outlander / Forastera (1991, VT) Outlander #1, porque sí, el planteamiento inicial entre esta mujer bígama y su Jamie es casarse porque les conviene a los dos.
·         Jo Beverley: An unwilling bride / La prometida rebelde (1992) Company of Rogues #2 
·         Elizabeth Lowell: Untamed / Indómito (1993) Medieval Series #1 
·         Adele Ashworth: My darling Caroline (1998) 
·         Julia London: The devil’s love / El diablo enamorado (1998) 
·         Mary Balogh: Slightly married / Ligeramente casados (2003, histórica) Bedwyn Saga #1
·         Elena Bargues: El valor de una condesa (2016) 


Os añado un puñadito más, en una ambientación contemporánea:

·         Linda Howard: Duncan’s bride/ Un lugar en el corazón (1990) Patterson-Cannon Family #1 / SIM-349  
·         Sandra Brown: Texas! Chase (1991) 
·         Jennifer Crusie: The Cinderella deal (1996) LS-807 
·         Susan Elizabeth Phillips: Nobody's baby but mine / Sólo mío (1997) Chicago Stars #3 

Y termino con una de fantasía, sobre un matrimonio concertado para mantener la paz entre razas humanoides diferentes:

·         Grace Draven: Radiance (2015, fantasía) 


Como es de esos tópicos que abundan en romántica, os he traído solo una pequeña selección.

Si queréis profundizar, a continuación os pongo las listas de diversas páginas. Suelen ser más precisas que este artículo mío, diferenciando entre tipos de matrimonios.


En español, Cazadoras del romance hizo su listado de «matrimonios de conveniencia» y El rincón de la novela romántica prefirió analizar los «matrimonios pactados». 

Paso al inglés, con las listas de All About Romance, que diferencian entre «arranged marriages» (matrimonios concertados), «marriages of convenience» (matrimonios de conveniencia) y «shotgun weddings» (normalmente, de penalti).

En romance.io también se dedican por un lado a los «arranged marriages» y por otro al «marriage of convenience».

La misma dualidad aparece en Addicted to Love: «arranged marriage» y «marriage of convenience», y en Smart Bitches Trashy Books: «arranged marriage» y «marriage of convenience». 

Termino con mi pregunta habitual: ¿es este uno de vuestros tópicos favoritos? ¿O no os hace tilín?


Aparte de ello, si hay alguna sugerencia que queráis hacer, de novelas que tratan a vuestro parecer particularmente bien este tópico, la zona de comentarios es toda vuestra.

7 comentarios:

  1. Siendote honesta, este tópico no me llama la atención especialmente, claro, lo he leído (bien dices que es muy común y es imposible no topartelo en la novela romántica) y como todo, hay unas que me han gustado bastante y otras menos, pero en general no es un tópico que busque activamente... No sé, el flirteo y la tensión romántica y sexual es algo que disfruto mucho y en algunos libros de este tipo como que no lo tienen muy en cuenta y más que nada la relación destila tensión y eso no es algo que disfrute. De tu lista, mi favorita es Abandonada a tus caricias, creo que aunque aborda el tópico tiene todos los elementos que mencioné antes y es maravillosa... Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente porque, como digo arriba, a mi no me entusiasma por lo que dices, que hay algo menos de «tensión romántica» en este tipo de planteamientos y mas de la que tú dices, «tensión matrimonial» podríamos decir, y eso le quita parte del atractivo. Pero vamos, que tampoco es que te mate totalmente la película y como vemos, hay muchas novelas excelentes con este planteamiento.

      Eliminar
  2. Es difícil leer novela romántica y no haber leído este topicazo,sobre todo si llevas un pilón de años siendo adicta a este género. En cuanto a tópicos no tengo preferencias, los escojo según me apetezca. Este me gusta cuando hay dificultades que superar y la relación se cuece a fuego lento, entonces me parece simplemente maravilloso... Hay veces que una huye de los romances ¿rápidos? y prefiere disfrutar del proceso.
    Buena selección, Bona, me acabo de dar cuenta que todavía tengo pendiente Corazones salvajes de JAK. Como soy fiel seguidora de Mary Balogh, Ligeramente casados es otra novela que también trata este tópico.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte que no tengas preferencias en tópicos, yo reconozco que sí, que algunos me entusiasman y otros me hacen rechazar una historia a priori. No se me había ocurrido lo que dices, que es un tópico que da mucha cancha al cocerse a fuego lento, igual por eso salen a veces novelas tan atractivas con este tópico. La de «Ligeramente casados» creo que no la he leído; me la apunto a ver, porque Balogh me suele gustar.

      Eliminar
  3. Hola!!!
    Buena entrada ;), al contrario que a ti, es uno de mis tópicos favoritos, no sé por qué, la verdad. Quizás porque me encantan las novelas en las que ambos se miden fuerzas y con ese fondo, la lucha está casi garantizada
    O también porque da forma de romance a lo que seguramente era el día a día de otras épocas
    Muchos de los títulos que recomiendas, los he leído y me uno a tu recomendación, otros los apunto, sobre todo, los de histórica, que es donde más cómoda me siento
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces me alegro mucho que esta entrada te pueda servir de utilidad. Creo que no había encontrado a nadie que le gustase especialmente. Ya ves que, si se te queda corto, hay listas en las páginas en inglés que pongo al final, que además hilan mucho más fino sobre el tipo de matrimonio. Un saludo, y gracias por pasarte por acá.

      Eliminar
  4. A mi me encanta este tópico. En general no lo busco pero si aparece en una novela me emociona muchísimo. Me gustan las del oeste donde se contactan por correspondencia o un anuncio como Hacerse querer de Lavyrle Spencer. Anoto las que mencionas que no he leído y revisaré las listas. Gracias

    ResponderEliminar