miércoles, 7 de octubre de 2020

Crítica: “Un fantasma del pasado”, de Kelly Hunter

 

Un harlequin de segundas oportunidades ambientado Down Under



DATOS GENERALES

 

Título original: The One That Got Away

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: febrero de 2013

Sello: Harlequin KISS–1 / Mills & Boon Modern Romance-1295 / Mills & Boon Tempted-5

Páginas: 224

 

Edición en España

Título:  Un fantasma del pasado

Traductor: Carlos Ramos Malave

8/2013, Harlequin Ibérica

192 págs.

Colección: Julia, 1993

 

SINOPSIS (según Harlequineras)

 Aquel hombre siempre la dejaba con ganas de más

Con un buen trabajo y un apartamento recién comprado, Evie lo tenía todo en aquel momento de su vida. Solo le faltaba un hombre atormentado para darle interés a las cosas.

El sexy y distante Logan Black era ese tipo de hombre. Además era quien la había atormentado algunos años atrás; ella se lo había dado todo, pero él siempre pedía más. Evie no estaba dispuesta a permitir que eso volviese a suceder. Sin embargo, eso no significaba que hubiese olvidado lo que era sucumbir a los oscuros deseos de Logan…

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?

Bueno, no, andaría entre las 5.000-10.000 mejores novelas románticas. Ganó un premio que había en Australia para las novelas románticas, en la categoría de novela corta o de género, allá en el año 2013. En The Good, the Bad and the Unread le pusieron una A y, finalmente, en la desaparecida Romantic Times consiguió ser un Top Pick!

 

CRÍTICA

 En los años 2013 y 2014 hubo un sello en Harlequin que se llamó KISS, contemporánea y con algo de sexo explícito. Creo que no fue más allá de esos años. Actualmente sería el sello Dare o Desire. En España ya veis que la incluyeron en la línea Julia, que es de una sensualidad intermedia.

La protagonista, Evie, es ingeniera de estructuras australiana. Tiene una empresa con un amigo arquitecto. Ambicionan ganar el concurso para un determinado proyecto, un poquito caro, porque si se lo adjudican, tendrán que poner dinero para empezar la obra. Y aunque son buenos, no tienen a su disposición efectivo líquido.

Esa es la excusa argumental para que ambos, ella y el arquitecto, se planteen un matrimonio de conveniencia para que él pueda acceder a determinado dinero.

Evie se llevará la sorpresa de su vida cuando conozca a la familia de su «supuesto prometido».

¿Por qué? Porque eso le hace reencontrarse con Logan.

Hace un tiempo estos dos aussies compartieron una semana apasionada en Londres. Fue muy, pero que muy intensa la cosa, bordeando un poco en el sexo pasado de vueltas por la parte durilla de la escala.

Logan desapareció, sin más, dejándola con un palmo de narices, sin explicaciones.

El reencuentro les deja a ambos un poco descolocados. Quedaban rescoldos de aquella pasión, que se avivan en seguida entre estos dos. La longitud de un harlequin no da lugar a que se lo estén pensando demasiado, o que entretengan al lector con cosas ajenas a la pura relación amorosa.

El conflicto entre ambos es básicamente interno: Logan recela de la pura intensidad de sus sentimientos, tiene miedo a pasarse de la raya, a acabar haciendo daño a Evie.

Tendrá que aprender a conocerse mejor a sí mismo, reconciliarse con quien es y lo que desea; también, hacer las paces con su familia.

Para obtener el final feliz, igualmente, habrá de superar sus tendencias controladoras y reconocer en Evie a una igual que, a veces, se someterá a sus deseos, pero otras será una mujer totalmente independiente, con su propia vida.

Está claro que hay un obstáculo añadido por la geografía: él vive en Londres, aunque tiene sus negocios y empresas por todo el mundo. Su hogar en Australia es Perth. Y Evie tiene el negocio y la vida en Sídney que… a ver cómo os lo cuento, están en lados opuestos del país, a cuatro mil kilómetros.

No parece fácil que estos dos superen sus propios demonios interiores y al tiempo lidiar con una relación a distancia.

Esta es una de esas novelas que tengo en mi Kindle y no soy capaz de recordar por qué la compré. Creo que por la ambientación australiana, el tópico de la segunda oportunidad y que la parte sexual es explícita, aunque no erótica.

El resultado es que disfruté bastante de la lectura de esta novela, no me duró ni veinticuatro horas. Fue agradable, aunque luego se te olvide a los diez minutos. Creo que esa tensión interior de Logan es sobre todo lo más logrado. 

Y frente a ello está Evie como una heroína que lo ha pasado mal pero que ahora tiene la cabeza bien sentada sobre los hombros y que sabe perfectamente reconocer sus deseos sexuales, sus sentimientos, y actuar en consecuencia, como una persona madura.

La parte quizá menos convincente es que te ponen un planteamiento como que les va algo el sexo duro, aunque no sea sadomaso, y luego no acaban de explorarlo, al final la parte sexual es bastante normalita.

Pese a ello, me ha dejado un buen sabor de boca. Así que creo que si veo otra novela de esta autora recomendada, igual sí que me la apunto. Sabiendo lo que es, un harlequin, cosa sencilla y que va al grano.

Me ha encantado, por cierto, que la autora se atreve, ¡en un harlequín!, a poner algo de tensión sexual y romántica entre un par de hombres, tan lograda que me dejó con ganas de conocer su historia.

(Lo sé, romance homoerótico en un harlequín, nena, ya puedes seguir soñando despierta… Pero nunca se sabe, la vida da muchas vueltas y… ¿quién sabe?)

Así que, si lo que quieres es un harlequin cualquiera que te distraiga una tarde, pero que sea de los buenos, entre tantos cientos de ellos que hay, esta obra es una buena opción.



Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de historias cortitas con algo de chicha.

Otras críticas de la novela:

En español he visto esta crítica en Romance & Pasión, que en general dice que es una novela que vale para entretenerte mientras esperas el bus, y poco más. 

Y como no he encontrado nada más en nuestro idioma, paso al inglés.

The Good, the Bad and the Unread, una A, y considera que es uno de los mejores harlequines que había leído en mucho tiempo. 

Kaetrin’s Musings, una B+

Dear author, una B

Book Binge, 3 sobre 5. 

Book Thingo hicieron una crítica positiva, considerándola bellamente escrita, sutil y angustiosa. 

4 comentarios:

  1. Me ha picado la curiosidad, no suelo leer nada de harlequin porque se me quedan un pelín anticuadas ya, pero creo que le daré una oportunidad... Muchas gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, porque sé que hay mucha gente que no lee harlequines. Son un tipo de novela muy sencillita, demasiado simple para muchas lectoras, lo cual es perfectamente comprensible.
      Pero no siempre tienes tiempo para meterte tochos de cientos de páginas. Yo, personalmente, disfruto de estas novelitas genéricas, ¡ojo! solo si son particularmente buenas. Por eso me esfuerzo en localizar, entre los miles que existen, las que tengan algo especial que las haga merecer la pena.

      Eliminar
  2. Hola Bona.
    Justo este último mes he leído dos novelas de esta autora.
    "Esposa por una semana" que me ha resultado divertidísima y que te la recomiendo para unas risas. Me encantaron los personajes. Animada por esa leí "Socio y amante" que me gustó menos (sus protagonistas son de los de trauma) pero que tampoco está mal, aunque me sobraba el que todos los personajes aceptaran con normalidad la existencia de un fantasma.
    Pienso seguir con algunas novelas más de esta autora a ver que me encuentro.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia, me la apunto. Cuando encuentro una autora de harlequines que me hace tilín, procuro buscar las suyas, pero suelen tener tantas que me cuesta saber cuáles me gustarían más. La primera, seguro que la leo; la otra ya tengo mis dudas, con fantasma de por medio... no sé, no conecto con lo paranormal.

      Eliminar