jueves, 22 de octubre de 2020

«Los polos opuestos se atraen»

 Este año he decidido comentar algunos tópicos de romántica. Estoy dando preferencia a los que a mí me gustan. Explicar un poco por qué creo yo que funcionan y luego poner ejemplos, por si os gustan.

 

Los estudios han desmentido este tópico una y otra vez (puedes verlo aquí, aquí, aquí y aquí) . Sin embargo, en comedias románticas y en romances literarios, se pretende lo contrario: que los opuestos se atraen.



La oposición puede venir de datos externos, como diferencias sociales, educativas o del origen cultural o nacional (en este sentido, puede relacionarse con este otro romance que yo llamo intercultural). 

Con frecuencia, se entiende más bien que la oposición es más bien interior. Así tenemos personajes con profundas diferencias ideológicas. Otros con personalidades que chocan, como alguien muy parlanchín con otro callado, o introvertido/extrovertido. 

Y también hay veces que, simplemente, se tienen gustos diametralmente opuestos: lo típico de alguien recogido y casero frente a un fiestero nato, o uno muy apegado al terruño mientras que el otro es un viajero infatigable.

A veces, esas diferencias de caracteres hacen que el planteamiento sea también de enemigos a amantes

 

¿Por qué funciona?

 

Toda narración tiene que tener una tensión interna, que te anime a seguir leyendo. Cuando pones a dos protagonistas muy diferentes, el contraste de las circunstancias sociales o mentales da el conflicto medio hecho.

Y el intríngulis radica en ver cómo van a reconciliar esas diferencias.

Son parejas de esas de las que nadie da un duro y lo que tiene que transmitir el autor es que sus personalidades tan diferentes más que alejarlos, consigue complementarlos. Así lo que puede ser una desventaja (el ser tan diferentes) le añade más interés a su vida juntos.

Añado que, en mi opinión, el tópico funciona mejor cuando se trata no solo de personas diferentes sino más bien opuestas: el rico frente al pobre, la mojigata frente al canalla, uno de izquierdas y otro de derechas, policía y delincuente, estirado y pizpireta… Así es más fácil que salten chispas.

Claro, el riesgo es que te pases y hagas la cosa tan extrema que no te creas el final feliz. Hace poco leí en una página web estadounidense que —vista la situación política actual que tienen— les resulta imposible suspender la incredulidad cuando se trata de una pareja republicano/demócrata. 

No les miremos por encima del hombro, intentad contar una historia de amor feliz entre alguien de Vox y un podemita. 

A ver, tiene su punto y merecería un premio la autora española que se atreva a escribir semejante historia.

En la realidad de la vida, al final las relaciones duraderas normalmente se dan entre personas afines y no opuestas. Y es que tiene lógica. Lo dicho antes, imaginaos a alguien casero y otro fiestero, a ver cómo resuelves que lleguen a un compromiso.

 

Por subgéneros

 

Se puede dar en cualquier género, pero yo creo que se da más en el histórico. En sociedades más rígidas, con una vida era más simple y marcada para todos, era difícil que hubiera contactos entre personas diversas, y más aún que pudieran establecer una pareja. De ahí que sea más creíble crear las tensiones propias de una narrativa romántica.

 


Mis preferidas de este tema

 

Unas cuantas de mis novelas favoritas encajarían en este tópico. Empiezo con Lisa Kleypas, que a menudo recurre a gentes de diferente estatus social: Dreaming of you (Sueño contigo, 1994) Gamblers of Craven’s #2, It happened one autumn (Sucedió en otoño, 2005) Las florero #2 y Devil in winter (El diablo en invierno, 2006) Las florero #3.

Luego tenemos a Loretta Chase, con sus heroínas de cabeza bien amueblada enfrentadas a héroes diferentes, un poco más canallas o más vivalavirgen: Lord of scoundrels (Abandonada a tus caricias, 1995) Scoundrels #3 y Mr. Impossible (Imposible, 2005) Hermanos Carsington #2.

También Laura Kinsale saca partido de gentes distintas y hasta opuestas, socialmente. Así ocurre en dos de sus novelas más apreciadas: The shadow and the star (Sombra y estrella, 1991) Corazones victorianos #2 y Flowers from the storm (Flores en latormenta, 1992).

 

Pero vamos, que hay muchas más, y os las voy a poner en orden cronológico:

·         Jane Austen: Pride and prejudice / Orgullo y prejuicio (1813, clásica) 

·         Georgette Heyer: The grand Sophy / La indomable Sophia (1950, Regencia) 

·         Linda Howard: MacKenzie’s mountain / Lecciones privadas (1989, contemporánea) SIM-281 / Los Mackenzie #1  

·         Karen Robards: One summer / Un solo verano (1993, contemporánea)

·         Susan Elizabeth Phillips: Heaven, Texas / Heaven, Texas (1995, contemporánea) Chicago Stars #2 

·         J. D. Robb: Naked in death / Desnuda ante la muerte (1995, futurista) In Death #1 

·         Robin Schone: The lady’s tutor/ El tutor (1999, erótica) 

·         Adele Ashworth: Winter garden/ Un hombre que promete (2000, histórica) Wentworth #1 

·         Suzanne Brockmann: Gone too far / Demasiado lejos (2003, suspense) Troubleshooters #6

·         Rachel Gibson: See Jane score / Jane juega y gana (2003, contemporánea) Chinooks #2 

·         Laura Lee Guhrke: And then he kissed her / Y entonces él la besó (2007, histórica) Girl-Bachelors #1 

·         Cecilia Grant: A lady awakened / El despertar de una dama (2011, histórica) Blackshear Family #1 

·         Penny Reid: Neanderthal seeks human (2013, contemporánea) Knitting in the City #1 

·         Elizabeth Hoyt: Sweetest scoundrel (2015, histórica) Maiden Lane #9 

·         KJ Charles: A seditious affair (2015, histórica/gay) A society of gentlemen #2

·         Elle Kennedy: The deal / Prohibido enamorarse (2015, NA) KissMe #1 

 




 

Otras muy apreciadas

 

Por si el tema os gusta, acá os dejo unas cuantas novelas con este planteamiento, por géneros.


Histórica



·         Judith McNaught: Something wonderful (Un amor maravilloso, 1988) Sequels #2

·         Amanda Quick: Ravished (Fascinación, 1992) 

·         Lisa Kleypas: Then came you (Cuando tú llegaste, 1993) Gamblers of Craven’s #1 

·         Mary Jo Putney: Thunder and roses (Tormenta de pasiones, 1993) Ángeles caídos #1

·         Lorraine Heath: Texas destiny (1997) Texas Trilogy #1

·         Judith Ivory: The proposition (1999)

·         Julia Quinn: The viscount who loved me (El vizconde que me amó, 2000) Los Bridgerton #2 

·         Judith Ivory: Untie my heart (2002)

·         Mary Balogh: Slightly dangerous (Ligeramente peligroso, 2004) Saga Bedwyn #6 

·         Elizabeth Hoyt

The raven prince (El príncipe cuervo, 2006) The Princes Trilogy #1 

Scandalous desires (2011) Maiden Lane #3 

Duke of sin (2016) Maiden Lane #10 

 

Si lo tuyo es más el estilo más tradicional, puedes probar estas:

 

·         Georgette Heyer: Devil’s cub (1932) 

·         Jill Barnett: Bewitching (1993) 

 

 

Contemporánea

 

Aquí pongo un par de Susan Elizabeth Phillips, no son mis favoritos de ella, pero aquí estoy en minoría:

·         Nobody’s baby but mine (Sólo mío, 1997) Chicago Stars #3 

·         This heart of mine (Este corazón mío, 2001) Chicago Stars #5 

 

 

Paranormal

 

·         Grace Draven: Radiance (2015, fantasía) 

·         Diana Gabaldon: Outlander / Forastera (1991, VT) 

 


 

Como es habitual, hay muchísimas novelas románticas que tratan este tópico. Aquí solo menciono algunas de las más valoradas o mencionadas al respecto.

Mi pregunta es, ¿es este uno de vuestros tópicos favoritos? ¿O no os hace tilín?

 

Y, como siempre, si hay alguna sugerencia que queráis hacer, de novelas que tratan a vuestro parecer particularmente bien este tópico, la zona de comentarios es toda vuestra.

 

Os dejo enlaces a diversas páginas web que contienen más sugerencias sobre este tópico:

Cazadoras del romance habla de «Polos opuestos».

En inglés a este tópico se le llama Opposites Attract y hay listas al respecto en varias páginas web románticas: All About RomanceAddicted to romanceSmart Bitches Trashy Books


Y con esto voy acabando la serie de tópicos de romántica. El de noviembre ya lo tengo pensado, pero el de diciembre me suscita dudas. Así que admito propuestas. ¿Qué tópico, o tipo de conflicto o de personaje podría tratar que aún no ha aparecido por estas páginas?

7 comentarios:

  1. Me encanta este topicazo, de las novelas que nombras hay unas cuantas que se encuentran entre mis favoritas.
    Pues mira, yo no daba un duro por los protagonistas de Caballo de fuego de Florencia Bonelli y fíjate. Ella de aspecto translúcido, casi monjil,y volcada en causas humanitarias, y él, árabe o medio árabe (no recuerdo bien), con un cuerpo de infarto y metido en cuestiones de espionaje. Dos personalidades muy opuestas, solo que a esta relación no terminé de cogerle el punto, pero vamos, la serie me gustó mucho. Esto venía porque como romance intercultural, de pronto, me ha venido a la mente la saga Indias blancas también de la Bonelli,estas novelas son bellísimas. Hay un par de romances, distintas razas y diferencia de clases sociales.
    En estos momentos no sabes lo que me hace desconectar tu blog de la aplastante realidad por la que estamos atravesando, que si confinamientos, toques de queda, contagios, medidas restrictivas y blablabla... En fin, mientras que lo vayamos contando, y la salud siga intacta, así iremos pasando cuatro ratos.
    Gracias y un saludo desde el sur. :)

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    1. Es verdad, tienes razón: la trilogía de Caballo de Fuego también encajaría en este tópico de opuestos se atraen. Me gustaron mucho esas novelas.
      No me acabo de lanzar a otras cosas de Bonelli porque más de una lectora me ha advertido de cierto machismo. Las Indias blancas espero leerla alguna vez; de momento, el precio me echa para atrás.
      Por lo demás, no sabes cuánto me alegro mucho de que este modesto blog te sea de utilidad, en estos tiempos tan difíciles.

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    2. Te entiendo perfectamente, a día de hoy, a mí también me cuesta leer según qué cosas. Si eres capaz de leer novelas de Lindsey, Woodiwiss o McNaught con contenidos machistas seguro que también podrás con otras novelas de Florencia Bonelli, eso sí, antes es mejor quitarse las gafas de color violeta,jaja. Indias blancas me costó paciencia y una pasta, pero nunca me he arrepentido y hoy ocupa un lugar preferente en mi librería.

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  2. Analizando un poco los libros que he leído sobre este tópico, creo que si me gustan o no, radica más en el talento que tenga la autora para venderme su relación y que tanta química tengan, porque hay algunas que francamente no me terminan de convencer, y otras que me parecen muy a buenas, aunque mis favoritas son más del tipo "opuestos" que mencionas. Ahora bien, en la vida real si que creo que hay que tener más similitud de pensamiento que otra cosa para tener una relación interesante pero estable, jaja.

    Gracias por la reseña!!

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    1. Sí, creo que tienes razón que al final lo determinante es la calidad del libro. Aunque claro, el primer paso para comprarlo o no, creo que está en si tiene o no un planteamiento de esos que nos hace tilín.

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  3. Este es uno de tópicos que más me gustan, pero para mi lo más importante es que sea verosímil y que te lo puedas creer, como tu dices en romancelandia todo puede pasar pero con un mínimo de credibilidad. Hay alguna novela en la que alguno de los protagonistas hace un giro de carácter que no te lo crees ni en broma. Todos sabemos que en la vida real poco se cambia la forma de ser.
    Me he leído la mayoría de las novelas que pones en tu lista y casi todas me han encantado.
    Me encanta leer y me encanta tu blog con tus comentarios siempre sacando un poco de punta a los temas. Me aburren los blogs complacientes donde todos los libros que comentan son maravillosos, y sobretodo de las autoras españolas. Últimamente y supongo que por la comodidad de las editoriales solo sacan libros de autoras españolas y hay cada uno que es infumable y mira que soy tolerante... pero bueno para eso tenemos tu blog y del que me informo y leo algunos libros en inglés que nos has recomendado y que me han encantado.
    Una vez más gracias por tu blog.

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    1. No, gracias a ti, Charlie, por leerme.
      Inicié este proyecto porque la mayoría de los blogs en español me resultaban lo que tú dices: complacientes. Hay excepciones, como A la cama con... un libro, o en su momento el blog de Lady Marian... pero son los menos.
      Mi blog no es perfecto, tengo demasiadas manías. Pero puedo asegurar que, al menos, es sincero. Intento ayudar a encontrar novelas románticas que merezcan la pena, para que nadie pierda tiempo y dinero con libros que luego no están a la altura.
      Respecto a la novela romántica en español, me siento un poco perdida. Querría encontrar alguien con un poco de sensatez y sentido crítico que me orientara, pero hasta la fecha no lo he encontrado.
      Así que voy leyendo cosas en español que suenan muy bien en la sinopsis y luego, cuando me pongo a ellos, me parecen novelas tan malas que ni las reseño.
      En fin, espero que sigas leyéndome y espero seguir siendo útil.

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