domingo, 4 de octubre de 2020

Crítica: “Undercover attraction”, de Katee Robert


Pensé que era otra cosa… y resultó ser un dark romance


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Undercover attraction

Subgénero: suspense

Fecha de publicación: 2017

Parte de una serie: O'Malleys #5

Páginas: 352

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

 Escándalo. Riqueza. Poder. Seducción. Bienvenido al mundo de los O'Malley.

La expolicía Charlotte Finch solía creer que hay una línea clara entre lo correcto y lo incorrecto. Entonces sus compañeros oficiales la traicionaron y el mundo ya no es tan blanco y negro. Especialmente cuando es Aiden O'Malley, uno de los hombres más peligrosos de Boston, quien le ofrece una oportunidad para la justicia. Solo hay un problema: tendrá que fingir que es su prometida, para que el plan funciona.

Aiden no puede permitirse que nadie vea al hombre detrás de la máscara. Para dirigir el imperio O'Malley, tiene que ser frío y controlado en todo momento. Pero desde el momento en que conoce a Charlie, están jugando con fuego. Su más ligero toque basta para ponerlo al límite. Al principio su «compromiso» fue una manera de librarse de sus enemigos. Hora hará lo que haga falta para mantenerla a salvo, incluso si con ello tiene que destruir a su propia familia para hacerlo.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No, si acaso, estaría en torno al puesto 2.000 en mi lista de novelas. Se beneficia de que le dieron lo máximo en tres blogs que sigo: DIK A– en All About Romance, 5 rosas en Addicted to Romance y 5 estrellas en Harlequin Junkie; además Shannon, que si recuerdo bien escribe críticas en AAR, la escogió entre lo mejor de 2017. 

CRÍTICA

Charlotte es una antigua policía, echada del cuerpo por sospechas de corrupción. En realidad, fueron policías auténticamente corruptos los que se la llevaron por delante. La duele esa traición, pero más aún el distanciamiento con su padre, agente del FBI.

Perdida en su propia desgracia, tiene poco que perder cuando se le acerca el jefe de uno de esos clanes mafiosos, Aiden O’Malley.

¿La razón? Pues quiere plantearle que unan sus fuerzas para acabar con un jefe mafioso ruso con el nada original nombre de Dmitri, por cierto, ya podrían las autoras variar un poco. Aiden sabe que Charlotte odia por considerarle responsable de su caída.

El plan que Aiden tenía en la cabeza lo vas descubriendo más o menos a lo largo del libro. Un pelín confuso, si debo reconocerlo. Igual es culpa mía, pero acabado el libro aún no tengo claro qué pensaba hacer Aiden ni por qué demonios tiene que fingir que tiene una relación sentimental con Charlotte.

Ya veis que el tópico que se sigue es el de fake relationship: vamos a hacer como que estamos comprometidos y así te vienes conmigo a casa, y luego acabamos revolcándonos felizmente, cogiéndole el gusto el uno al otro para acabar felices, vivos y juntos.

Al final, pienso que el planteamiento solo es una excusa para meter tensión sexual y escenas ardientes. De paso, para desplegar comportamientos de esos tan prototípicos como eso de que él la compre todo un vestuario nuevo carísimo, como parece propio de la novia de un jefe mafioso.

No tengo muy claro por qué esta novela apareció en mi Kindle. A ver, la compré, está claro. Creo que debí encontrar alguna reseña que lo aplaudió, por sexi y tal, y supongo que siendo suspense romántico, y poniéndola tan bien, y con ese título debí imaginarme algo de un policía undercover, o sea, infiltrado… Es por lo que creo que me la apunté y al final la compré en un momento en que estaba barata.

Lo que no me di cuenta yo es que esto es eso que se llama Dark romance, un subgénero actual que probé con Rey, de Meghan March, y así supe que no era para mí.

Básicamente son novelas subidas de tono con criminales como protagonistas. Creo que para hacerlo más apetitoso a personas con una mínima brújula moral, Katee Robert no te enseña realmente en qué consiste eso del crimen organizado. Simplemente, parece que es un empresario más, rico, con problemas de rivalidad con otros empresarios, muy amoroso de su familia y que todo lo que hace es solo por protegerlos. Primero a sus parientes y luego, cuando se enamora de Charlotte, por ampararla a ella.

Pero lo cierto es que el crimen organizado, con independencia de con qué trafiques (armas, personas, drogas, objetos robados, lo que sea) implica, en mayor o menor medida amenazas, extorsión, palizas, violaciones, torturas y asesinatos. Y no solo entre las familias rivales, sino con gente común y corriente como víctimas. Aunque no te lo pongan sobre la página claramente, sobre esta violencia se asientan imperios como los de la familia O’Malley.

Teniendo eso en la cabeza todo el rato, me resultaba difícil dejarme llevar por la historia que me estaban contando. La cosa es que tampoco entiendo ese atractivo. Si simplemente hubiera sido un empresario rivalizando con otros empresarios, la historia podría haber funcionado más o menos igual.

La fascinación con el crimen y los criminales sé que existe, pero yo reconozco que nunca la he entendido. Son gente responsable del sufrimiento, en la vida real, de personas normales y corrientes como el lector mismo.

Hablándolo con gente que me rodea que sabe más sobre psicología que yo, me comentaron que tiene un punto de atractivo por el malote, que según qué mujeres prefieren la fantasía del hombre canalla y bruto que puede protegerlas. Tenía lógica esto, al menos es una explicación de por qué hay lectores atraídos por este tipo de dark romance.

Al menos aquí, a diferencia de lo que ocurre en Rey de March, Charlotte consiente a estar con Aiden, no hay sexo forzado ni ningún tipo de extorsión para acostarse con él. En ese sentido este mafioso respeta bastante la voluntad de Charlotte, con independencia de que la use como una herramienta o un peón más en sus intrigas.

Por todo ello, mi experiencia fue: la novela se me hizo bola y la fui leyendo a trancas y barrancas. Ni siquiera tenía mucha intriga que me impulsara a seguir leyendo. No es que odiara esta novela, pero no me atraía nada de la historia, y la acabé con un «pues bueno, pues vale, pero no es para mi».

¿Se merecen estos dos su final feliz? ¿Se lo han currado? ¿El planteamiento romántico funciona? No estoy tan segura. Que lo suyo es lujuria a primera vista, no me cabe duda. Ahora, me pregunto hasta qué punto llegan a conocerse el uno al otro, y no me queda muy claro, con tanto fingimiento que hay en la novela.

Es parte de una serie y mi impresión es que la disfrutas más si has leído las entregas anteriores, porque sabes quién es cada personaje, y se ha debido crear cierta tensión sobre este misterioso capo Aiden. Pero vamos, que si te va el planteamiento de este tipo de novela, funciona suficientemente bien como novela aislada.

Valoración personal: mñé, 2

 Se la recomendaría a: quienes gusten de los protas malotes.

Otras críticas de la novela:

No he visto reseñas en español. No está traducida. Si sabéis de alguna, me haríais un favor si me dejáis la referencia.

Así que os cuento lo que he encontrado en inglés.

5 estrellas y Top Pick! en Harlequin Junkie

5 rosas en Addicted to romance

DIK A- en All About Romance

Caffeinated Reviewer le da cuatro tazas y media de café

The Eater of Books le puso 4 estrellas

Amanda Diehl le hace una crítica positiva en Book Page

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus críticas, me encantan. Casi siempre coincido con tus comentarios que a veces me hacen reir muchisimo.
    Las novelas dark romance tampoco son lo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te gusten, y especialmente que te hagan reír. Tiene mérito, porque reconozco que mi sentido del humor es rarito, y tengo miedo de que la gente se ofenda cuando no es esa mi intención.
      Espero que sigas leyéndome y disfrutando. Si, de paso, descubres alguna novela que te haga pasar un buen rato, habré cumplido mi objetivo.

      Eliminar