viernes, 26 de febrero de 2021

Crítica: “White hot”, de Ilona Andrews

 

Amena, acción, magia y algo de romance


 

DATOS GENERALES

 

Título original: White Hot

Subgénero: paranormal

Fecha de publicación original en inglés: 2017

Parte de una serie: Hidden Legacy #2

Páginas: 416

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Nevada Baylor tiene una habilidad única y secreta: sabe cuándo la gente miente, y ha usado esa magia, junto a un montón de simple trabajo duro, para mantener a flote su vistosa agencia de detectives familiar. Pero su nuevo caso la enfrenta a fuerzas sombrías que ya antes casi destruyen la ciudad de Houston, volviendo a poner a Nevada en contacto con Connor "Mad" Rogan.

Rogan es un archimillonario Prime, el más alto rango de los usuarios de magia, y es tan indescifrable como siempre, a pesar del talento de Nevada. Pero no hay forma de ocultar las chispas que saltan entre ellos. Ahora que las apuestas están aún más altas, tanto profesional como personalmente, y sus enemigos son terriblemente poderosos, Rogan y Nevada descubrirán que nada arde tanto como el hielo…

 

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entró en mi lista de las mil mejores en 2017, la 981. Ahora estaría casi entre las cien mejores. Entró en el Top 100 de AAR año 2018. El audio, leído por Renee Raudman (una de las más renombradas actrices de audiolibros), fue considerado entre los mejores audios de 2017 por RT Book Reviews. Fue considerada entre lo mejor del año por Mandy, Rudi (de Book Thingo) y Carla de Guzmán. Ha tenido numerosas críticas positivas: 9/10 en A Reader’s Diary, 5 estrellas en Books & Beauty Are My Bag, Malin’s Book Blog, Under the covers y The Alliterates; A en Fiction Vixen y Smexy Books, así como también en That’s What I’m Talking About, también para el audiolibro; A- en Dear Author y Smart Bitches Trashy Books. Es uno de esos favoritos de todos los tiempos para romance.io y (un)Conventional Bookworms, así como Top Pick! en Romantic Times. Así que no es de extrañar que fuera pasando rondas en All About Romance hasta acabar dentro de su último Top 100. Ah, y le hicieron Starred reviews en Kirkus Reviews y LibraryReads.


CRÍTICA

 

Cuando de valorar un libro se trata, lo primero que me pregunto es si me ha gustado o no. Si es que sí, ya lo expliqué aquí, tendrá entre 3 y 5 estrellas. ¿Me dejó resacosa? No, luego estamos entre el 3 y el 4.

Y ahí ya entro a compararlo con otros libros del mismo autor, ¿lo he disfrutado tanto como…, más… menos?

El libro anterior, Burn for me, fue para mí una experiencia de 4 estrellas. Este me gustó, pero un poco menos, me pareció más desgalichado, así que, aunque me entretuvo, se quedó en 3 estrellas.

Os lo recuerdo, esto es urban fantasy en un Houston alternativo, donde hay personas que tienen poderes mágicos. Pertenecen a Houses, es decir, grandes familias cuyo objetivo, en los negocios, en la vida, en sus matrimonios, es acrecentar sus poderes.

Nevada Baylor, una detective privado de medio pelo, en realidad tiene unos superpoderes que su familia siempre ha querido mantener ocultos, y a ella le ha ido bien así. Aquí te cuentan que es tan poderosa que podría incluso hasta ser una prime,...

(Y yo en mi cabeza cantaba aquello de que «Ella tiene poder, ella tiene poder, Nevada Baylor es poderosa, Nevada tiene poder…»).

No solo ella, también sus familiares. Más de lo que pensamos.

Lo que investiga en este caso es quién es el asesino de una abogada. Se lo encarga el dolido viudo, uno que tiene magia para los animales.

Esta misión, realmente difícil, la llevará a enfrentarse de nuevo a las fuerzas del mal, a Casas mágicas que quieren dominar el país, o el mundo, no sé, ya sabéis.

Entrará de nuevo en contacto con Connor Rogan, al que llaman Loco por su poder destructivo y que está colado por ella, y ella por él, pero con el que no puede haber nada porque ella lo considera un poco psicópata.

Rogan están interesado en el mismo crimen, pues en él fueron víctimas también personas que trabajaban para él, para su empresa de seguridad.

Estos colaborarán, pues, para esclarecer estos asesinatos, lo que les llevará de nuevo a situaciones peligrosas de las que saldrán con mucha pelea, acción, riesgo de su vida y de otros.

Si en el anterior libro me frustraba que estos dos no estuvieran juntos aquí sí que intiman y acaban juntos y vivos. Pero entre tanto mago y cosas volando, o congelándose, o líos de acá y allá, no me enteré bien en qué momento decidieron que estaban enamorados.

La inmensa mayoría de la narración se dedica a esas escenas de acción, con su poquito de sexo y romance a cuentagotas. Progresaba el tema a paso de caracol. En una crítica que leí decían que la escena de sexo entre ellos es muy hot

A mí no me lo pareció. Justo acabo de leer una de suspense de Rachel Grant que sí que tenía tensión sexual fabulosa y escenas de lo más hot entre protagonistas muy activos y peleones. La de aquí (y sí, es una sola), para mí, simplemente cumple.

Luego resulta que en algún momento descubres la magia de Catalina, hermana de Nevada, y me quedé así como… jopelines, qué cursi. Un poco Hello Kitty, ¿no?

En conjunto, una novela muy amena en cuanto al argumento, no decae la fiesta en ningún momento. Los diálogos de vez en cuando mantienen cierto humor. La parte romántica y erótica me pareció muy … mñe, no sé... como que calculaban, cada x páginas, ahora toca un beso, ahora toca un abrazo, ahora empiezan y les cortan el rollo… No sé, desmañado, poco hilado.

La impresión de desmadejado también se causa con eso de que Nevada resulta que es una superheroína, o con la aparición de una malosa que viene y se va, supongo que preparando la aparición estelar en momentos posteriores de la serie, porque la meten así como con calzador.

Por lo menos aquí han decidido que sí, que son pareja. Así que es por lo menos el final feliz sí que lo ponen.

Tendré que acabar de leer lo que es la trilogía de Nevada para decidir si merece la pena invertir el dinero en tres libros dedicados a Nevada y Rogan. El jurado, en esto, aún está deliberando.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de aventuras y acción con su toque paranormal.

Otras críticas de la novela:

Como me ocurrió con la primera de la serie, no he encontrado críticas en español. Si conocéis alguna, me haríais un favor si lo incluís en los comentarios. Paso a algunas de las que he encontrado en inglés:

Books & Beauty Are My Bag, 5 lápices de labios

Dear Author A-/B+

Malin’s Book Blog, 5 estrellas

Smexy Books, una A

A Reader’s Diary le da 9/10 a los dos primeros libros de la serie, si he entendido bien. 

También en Smart Bitches Trashy Books hacen crítica conjunta de las dos primeras entregas, y le ponen A-. 

1 comentario:

  1. A pesar de que me da una pereza enorme, reconozco que lo que vas contando de estas novelas me gusta (me recuerda a la serie Fever, de la Moning, cuyos primeros libros devoré y de la que he acabado hasta el moño, todo sea dicho), así que me animaré a leerla. Bueno, esperaré antes tu reseña del siguiente, que no quiero sustos XD.
    Besotes!

    ResponderEliminar