miércoles, 3 de febrero de 2021

Reto Rita 5 - Susan Elizabeth Phillips: «Los héroes son mi debilidad»


Sí, había dicho adiós a los retos. No obstante, este año en el Reto Rita 5 hay unas cuantas autoras de esas que iba a leer algo este año de todas formas, para ir quitando libros de mi montón pendiente de leer.

Y aquí estamos. Encajando los libros que pensaba leer en un mes diferente.

A Susan Elizabeth Phillips le dediqué un artículo en 2015, dentro de la serie que escribí sobre mis autoras favoritas. 

La mayor parte de sus novelas las he leído ya. Incluidas aquellas con las que ganó o fue finalista a los RITA:

La que más me gusta de ella, Tenías que ser tú (1994), ganó el RITA al mejor romance de 1995. ⭐⭐⭐⭐⭐

También fueron ganadoras del premio: Sólo mío (1997) ⭐⭐ , Apenas un sueño (1998) ⭐⭐⭐⭐  y Primera dama (2000) ⭐⭐⭐⭐.

Como finalista tenemos Amor o chantaje (1999) ⭐⭐ 

En mi opinión, la última gran novela que publicó fue Llámame irresistible (2011)  A la que di ⭐⭐⭐⭐⭐ ¡en una relectura! después de leerla en orden con las precedentes de la serie. Porque… bueno, el protagonista es Ted Boudine.

Así que, como ya me he leído prácticamente todo SEP, ¿qué me quedaba para el Reto RITA? 



Los héroes son mi debilidad

Título original: Heroes are my weakness

Fecha: 9/2014

Páginas: 352

 

Edición en España

Traductora: Laura Paredes

Publicación: 4/2015, Vergara (Ediciones B)

Rústica, 400 págs.

Colección: Amor y aventura

 

Sinopsis (en La casa del libro)

Un invierno riguroso.

Una isla solitaria cerca de la costa de Maine.

Un hombre. Una mujer.

Una misteriosa casa que se asoma al mar...

Él es un escritor solitario, y lo suyo son las novelas de terror. Ella es una actriz en horas bajas, que sobrevive montando espectáculos para niños. Él conoce una docena de maneras de matar a sus personajes. Ella sabe hacer reír a su público. Pero ahora no podría estar más seria.

Annie Hewitt ha llegado a la isla de Peregrine en medio de una tormenta de nieve. Está sin un centavo y lo único que le queda son los títeres con que se gana la vida, las novelas románticas que adora y algo de coraje.

No podría estar peor preparada para reencontrarse con el hombre que vive en Harp House, la mansión que domina la aldea desde un acantilado barrido por el viento. Cuando era una adolescente, él la traicionó de un modo que ella jamás podría olvidar ni perdonar. Ahora ambos están atrapados en una isla inhóspita cuyos habitantes no dejan de meter la nariz en lo que no les importa.

Ese hombre, ¿es el villano que ella recuerda o ha cambiado? La cabeza le dice que no, el corazón, que sí.

Será un largo y duro invierno.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Actualmente sí que la tengo entre las mil mejores, la setecientos y pico. Entró en el Top 101 de Booklist. Fue de las mejores novelas del año 2015 en El rincón de la novela romántica. En Romantic Times la consideraron un Top Pick! Y, finalmente, logró starred reviews en Kirkus Reviews, LibraryReads, Publishers Weekly, Booklist, Library Journal). Es posible que en cierto sentido tenga también el tópico best enemies.


Crítica

Las expectativas lo son todo.

O, al menos, buena parte.

¿Cuántas veces os ha ocurrido que pongan a un libro por las nubes y acabéis con la impresión de «pues no era para tanto»? Y, a la inversa, que leas malas críticas de una novela y luego cuando te pones a ella, ¿no habéis dicho alguna vez «pues no está tan mal»?

De esta novela había leído reseñas tan negativas, que me quitaron las ganas de leerla, y eso que la compré en primera edición de la traducción al español, allá por…abril de 2015.

Pero como tengo dos propósitos, uno, leer y reseñar todas las novelas de mis autoras favoritas, y dos, disminuir mis libros pendientes de leer, le ha llegado su momento, con este Reto RITA 5.

Y… pues no está tan mal.

Tenemos a Antoinette Hewitt, abreviadamente Annie. Actriz fracasada y ventrílocua, regresa a una isla desolada frente a la costa de Maine. Un sitio frío, nada adecuado para ella, que acaba de pasar una neumonía, y aún tose y se cansa.

Vuelve a la cabaña donde pasó algunos veranos. Su madre ha muerto, y le había dicho que dejó un legado para ella en ese sitio. Su propósito es descubrirlo, a ver si es algo valioso.

Típica heroína SEP, está en mala situación económica y casi está allí porque no le queda otro sitio donde ir.

Lo que es menos habitual en SEP es el planteamiento de novela gótica. Ya sabéis, esas de suspense que hunden sus raíces en el siglo XVIII inglés y que cultivaron las primeras autoras de suspense romántico, como Mary Stewart o Victoria Holt.

En ellas, una jovencita inocente y virginal se encuentra en una mansión tenebrosa aislada en mitad de una naturaleza implacable. El héroe es un tipo sombrío, una amenaza para la heroína, alguien que representa un peligro mortal… aunque todo más o menos se explica después.

Con el sentido del humor que se gasta la SEP, intencionadamente busca escenas que irónicamente recuerda esos ancestros, incluidas referencias a Rebeca, Jane Eyre o Cumbres borrascosas.

Aquí el casoplón es Harp House, y el héroe amenazador, Theo Harp, a quien no le guarda cariño, por las perrerías que les hizo de adolescente. Y eso que se enamoraron en aquel entonces, con toda la pasión de la hormona recién revolucionada.

Poco a poco vas descubriendo lo que pasó. ¡Incluso estuvo a punto de morir! Y también ahora alguien amenaza la vida de Annie… Así que tiene su puntín de intriga y misterio. Reconozco que no di ni una respecto al quién y el cómo. Ni de lo que le pasó siendo una cría, ni de lo que le pasa ahora.

Ya suponía yo que Theo no podía ser el psicópata que parecía, pero nada de lo que se revela me lo esperaba; en ese sentido, me sorprendió gratamente.

Annie tira más bien a positiva. Él dice que es un tipo realista, ella le reprocha que sea un cínico:

Los cínicos evaden los problemas… Ser cínico da a una persona la excusa para no pelear por nada. No tienes que ensuciarte las manos resolviendo los problemas, pues no lograrás nada. Te puedes pasar todo el día en la cama y menospreciar a todos los idiotas que tratan ingenuamente cambiar las cosas. Es una gran patraña. Los cínicos son las personas más holgazanas que conozco.

Tanto Annie como Theo son personajes a los que coges cariño. Sus diálogos, que rezuman hostilidad y un tanto de mala leche, los lees con el corazón en un puño, a ver a dónde van a parar las cosas.

La parte romántica está muy bien desarrollada. Cuando la cosa se pone caliente, SEP está sobrada. Se nota que tiene muchas tablas y sabe cómo contar las cosas. A estas alturas, narra con el punto justo, con el ritmo adecuado.

Es una novela con niña, en concreto una traumatizada chiquitina de cuatro años que no habla. Forma parte de la trama con una personalidad propia, o sea, no siempre está ahí para demostrar las cualidades de los protagonistas.

La ambientación, en una isla fría, en invierno, con la nieve y el viento gélido del Atlántico, me resultó logradísima. Y con lo fan que soy yo de los entornos naturales, me sentía totalmente en mi salsa.

Lo que me dio un poco de grima es que Annie es ventrílocua, y habla a veces con las voces de sus muñecos, o conversa con ellos mentalmente. A ver, la ventriloquía no es un arte escénico que a mí me llame mucho. No sé si se pretende en esta novela que sea algo divertido; a mi, más que diversión, me daba muy mal rollo.

Total, que sin ser de las mejores de Susan Elizabeth Phillips, acabó pareciéndome que no estaba tan mal.

Creo que te puede gustar si borras de tu cabeza que pone Susan Elizabeth Phillips en la portada y no esperas nada de su estilo. Ah, y si la encuentras baratita.

Valoración: buena, 3

La recomendaría a: los amantes de las novelas góticas actualizadas.

Otras críticas de la novela

Paperback, Avon, 9/2015


Tres críticas en El rincón de la novela romántica. Señalan lo diferente que es esta novela respecto a otras de la autora y a unas les gusta más que a otras. 

Un reto y libros (de una bloguera eventual) le dio 4 tazitas! (sic). 

Buscando un dandy, 3/5

Paso a las críticas en inglés.

Starred review en Kirkus Reviews

The Book Review, 4 estrellas

Harlequin Junkie, 3 estrellas

 

En mis páginas habituales, a esta novela le dieron hasta en el carné de identidad: Smart Bitches Trashy Books, C+; Smexy Books, C, y Dear Author, D

En All About Romance es que ni le hicieron crítica.

10 comentarios:

  1. Pues yo coincido con tu valoración, mirando en goodreads le dí cuatro estrellas sobre cinco y recuerdo haberme dejado buena sensación su lectura. Es un libro que tiene un poco de todo, intriga, amor, misterio y me resultó muy entretenida. A veces las lectoras de romántica podemos ser un poco "rígidas" y cuando las autoras/es cambian un poco el registro la innovación no cae bien. Pero vamos, yo no la calificaría como mala en ningún caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón: siempre esperamos que la gente repita fórmula. Pasa también con la música: quieres que tu grupo favorito haga siempre lo mismo y claro, los artistas son creativos, quieren probar cosas distintas.

      Eliminar
  2. Pues me animas a leerla, ya que me la regalaron en papel y siempre me ha dado pereza. No es mi elegida para el reto pero le daré una oportunidad.
    Muchas gracias por mandarnos la reseña! Apuntada quedas.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, esa pereza es la que hace que se acumulen libros pendientes de leer en casa. Gracias a vosotras por organizar este tinglado, que sirven para ir rebajando ese montón. A ver si también le encuentras el gusto cuando le des una oportunidad.

      Eliminar
  3. Jajaja lo de esos muñecos sí que era medio creepy. Pero aparte de eso, es entretenida, aunque no sea de sus mejores, como dijiste. Lo que más me gusto, que lo escribí en mi reseña, es que nunca me ha gustado que en el género romántico el protagonista masculino tenga malas actitudes y luego la "heroína" me intente convencer de que hay nobleza debajo de todo eso, y lo que es peor: atracción gratuita. Annie sólo conoce la versión oscura de Theo y en un principio de verdad le teme, por lo que la evolución de su relación es bastante orgánica y creíble; nada de sextos sentidos clichés que nadie se cree. De verdad la autora es muy buena creando personajes genuinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tienes razón en lo que dices, aquí sí que ves que ella le teme de verdad, y con bastantes buenas razones, desde su perspectiva.

      Eliminar
  4. Yo también coincido con tu valoración. La tengo reseñada en el blog y dije que sin que me pareciera de las buenas, buenas de la autora me resultaba entretenida. Me gustó. La ambientación en la isla también me llamó mucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me di cuenta de que lo tenías en el blog, si no, lo hubiera enlazado en las reseñas. Es exactamente lo que dices: entretenida sin ser lo mejor de la autora.

      Eliminar
  5. Me animaste a leerla la verdad es que no me llamaba mucho la atención para ser una de SEP pero como quiero leer todo lo de la autora, voy agarrar valor y ya te cuento que me pareció

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que nos lo comentes. Ya digo que a mí me funcionó lo de no tener expectativas altas.

      Eliminar