miércoles, 24 de febrero de 2021

Crítica: "La dama del paso", de Marisa Sicilia

 

Estupenda romántica de aire medieval

 


LA DAMA DEL PASO

 

Por MARISA SICILIA Fecha: enero de 2015

 

Unos enemigos a amantes muy discutidores pero con más de un secreto.

Aunque la novela se sitúa en una geografía imaginaria, el aire general es medieval.

El argumento gira en torno a un paso sobre un río. Los Weiner, custodios del castillo, son leales al rey, y actuarán en consecuencia cuando se cierne una amenaza desde el este.

La hija de la familia, Arianne, parece tu prototípica muchacha obstinada de romántica medieval: bellísima, enamora a cuantos la vez y es capaz de luchar, cabalgar, etc. tan bien como sus hermanos.

Y no quiere casarse. Pase lo que pase.

Al principio sale un Bernard que caballerosamente se enamora de ella, pero no le cojáis cariño, porque no es el héroe de esta historia.

No, ese honor le corresponde a un guerrero, Derreck de Cranagh (a quien yo en mi cabeza leía a veces como Garrick y otras como Derek Brannagh).

Se apoderará del paso y le seducirá la belleza de Arianne, ya que no su carácter, porque estos dos enemigos se tirarán toda la novela discutiendo. Hasta más allá de su final feliz.

Derreck es un héroe estupendo, que sabe admitir sus sentimientos, y que es paciente, dándole mil oportunidades a Arianne, incluso cuando ella no se porta demasiado bien con él.

Arianne es más difícil de entender. A veces es terriblemente fría, como cuando le pasa lo que le pasa a su familia. Otras, es una necia algo botarate, que no parece planear nada por adelantado. ¿Cuál era su proyecto vital, más allá de no casarse?

Poco a poco iremos descubriendo sus secretos; unos son evidentes, otros no tanto. Es muy de agradecer que no den nada mascado. Así te explicas muchas cosas.

Esta novela me ha tenido con el alma en vilo a ver qué pasaba después. El estilo «sin prisa pero sin pausa» te tiene intrigada todo el tiempo, hasta que al final todo encaja.

Para mi forma de ver, ese es el lenguaje que debe tener una romántica en español. Con la palabra justa, sin florituras cursis, diálogos directos y, a veces, cierta sorna muy sutil.

Mi experiencia: buena, 3 estrellas.

 

La dama del paso, 480 páginas

1.ª edición: 1/2015, Harlequin

Tapa blanda & eBook

ISBN13: 978-8468767635

 💚💙💗💖💋💦💚💙💗💖

Tengo mis dudas de si esta es o no la primera novela que publicó Sicilia. Me explico.

En Lecturalia ponen a esta novela como publicada en el año 2000, en el ISBN y en El rincón de la novela romántica aparece como fecha enero de 2015, que encaja con el copyright del libro electrónico, que es el que yo he comprado.

El juego de la inocencia aparece publicada en 2015 según Google y Lecturalia, pero tanto el ISBN como El rincón de la novela romántica dicen 2016. Sin embargo, veo en El rincón de la novela romántica comentarios sobre El juego de la inocencia del año 2014, y aparece entre las mejores novelas de 2014 en esa página.

Por favor, ¿puede alguien puede aclararme esta duda?

Muchas gracias.

9 comentarios:

  1. El juego de la inocencia fue publicado en febrero de 2014, en ISBN está como María Luisa Sicilia Toledo

    ResponderEliminar
  2. "El juego de la inocencia" se publicó en 2014 porque fue finalista del Premio Vergara de ese año. Posteriormente se publicó por el sello Ediciones B. "La Dama del Paso" es posterior. No lo he leído pero cualquier día me animo, siempre es un placer leer a esta autora española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, a mí las dos me han gustado mucho, tanto El juego de la inocencia (que comentaré el mes que viene) como La dama del paso.

      Eliminar
  3. Me gustó mucho esta novela. Coincido contigo, a mi también me mantuvo en tensión y el contexto medieval me pareció muy bien descrito, me encantó la intriga. Y qué decir de los protagonistas si el tópico de enemigos a amantes es uno de mis preferidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos, yo creo que de lo bueno hay que hablar, no le vaya a pasar a alguien como a mi, que durante años he ignorado libros de esta autora sin saber que me iban a encantar.

      Eliminar
  4. Eso es, El juego de la inocencia se publicó en febrero de 2014, y La Dama en enero de 2015. Sin embargo, en cuanto al orden de escritura, El juego es posterior, la escribí un año después. De hecho, La Dama también fue finalista (solo que no publicada) del Vergara en su edición anterior, pero como soy casi tan cabezota como Arianne, decidí insistir y ya a partir de la publicación de El juego llegaron las demás.
    Y además de confirmar lo del orden, quería darte las gracias, Bona. Siempre me da un poco de pudor comentar por aquí (porque me consta que es un espacio para las lectoras y así debe ser), pero no puedo resistirme a volver a decirte cuanto me gustan tus reseñas y lo mucho que aprendo con ellas, empezando por las referencias (¿Kenneth Branagh? Ahora comprendo por qué me sonaba tan bien Derreck de Cranagh 😅 O Brad Pitt y Geena Davis 🧡 como una de las semillas para Josh y Millie. Y también es verdad que he visto más películas de abogados que juicios presenciales, estoy pensando en Tú en la sombra 😯). Y como leí tu entrada de cumple blog (¿qué quieres? Yo también soy fan tuya), voy a esperar y a cruzar los dedos para que sigas disfrutando con las siguientes. Suceda o no, lo que sí es seguro es que estaré deseando saberlo. ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí y aclararme así definitivamente la cuestión. A ver si lo corrijo en mi base de datos, que me tenía de lo más liada, y yo lidio bastante mal con la incertidumbre.
      ¡Creo que hemos debido ver las mismas películas...! O quizá sea que escribes de una manera muy visual, muy cinematográfica, no sé.
      Me encanta descubrir en tus novelas un estilo de escritura romántica en español que disfruto muchísimo. Especialmente en estos tiempos tan duros y estresantes, la romántica, más que nunca, es el género que puede aportar un poco de luz, no al final del túnel sino mientras pasamos por él.
      Acabo de terminar El juego de la inocencia (y me ha encantado, ya contaré a qué peli me ha recordado, aunque creo que es bastante obvio; eso sí, tu prota es bastante más guapo que el actor que escogieron).
      Creo que ya solo me quedan otras tres novelas. De aquí al verano caerán. Ya lo contaré aquí. Porque espero que mucha gente te lea, y disfrute de tus libros tanto como yo.
      Ojalá te vaya bien y te cuides, que es lo importante.
      Un abrazo de vuelta.

      Eliminar
    2. Hemos visto las mismas películas seguro, y qué bonitas eran, ¿verdad? 😄 Tú también cuidate muchísimo que tenemos que ver el final de esta otra historia de catastrofes que no ha tocado. Muy pronto ya, estoy convencida. ¡Mil besos!

      Eliminar