lunes, 8 de febrero de 2021

Las mil mejores novelas románticas: Actualización 2021 (5)


A lo largo del año 2017 publiqué la lista de las mil mejores novelas románticas. Ya advertía que era solo «una» lista, y que variaban con el tiempo. Por eso la actualicé en 2019. Esta es la quinta entrega de la actualización 2021, con las novelas que no entraron en ninguna de las dos versiones anteriores y que hoy sí que estarían incluidas entre las mil mejores.

 


729 The happy ever after playlist

Abby Jimenez, 2020, contemporánea.

Comedia romántica con perro problemático. Dos años después de perder a su prometido, Sloan Monroe empieza a remontar cuando un cachorro perdido la mira con ojitos tiernos. El problema llega cuando recibe mensajes del dueño del perro: que oye, lo quiere de vuelta. Jason, músico de gira por Australia, resulta atractivo, agradable y divertido.

Crítica, en What’s Better Than Books (en inglés). 

 


730 Creed

Kristen Ashley, 2012, Unfinished Hero #2, erótica.

Tucker Creed, de once años, y su vecina de seis, Sylvie Bissenette, descubren que tienen algo terrible en común. Él intentará protegerla, pero acaba desapareciendo de su vida; Sylvie se ve obligada a soportar una pesadilla. Cuando Creed vuelve a encontrar a su Sylvie, descubre que la chica que amaba está encerrada y tiene que encontrar el camino de regreso a su corazón sin ser destrozado en el proceso.

Crítica, en Guilty Pleasures (en inglés). 

 


731 Ride steady

Kristen Ashley, 2015, Chaos #3, suspense.

Érase una vez, Carissa Teodoro creía en los finales felices. Dinero, matrimonio, maternidad: todo fue fácil, hasta que las cosas se tuercen y se encuentra soltera, en apuros, y varada por un pinchazo. Un caballero vagamente familiar cabalga a su rescate con una tonelada de caballos de fuerza. Carson Steele, chico malote del instituto, que es ahora un motero al que conocen como «Joker».

Crítica, en About That Story (en inglés). 

 


733 Sustained

Emma Chase, 2015, Legal Briefs #2, contemporánea.

El abogado Jake Becker tiene reputación de tipo frío, insensible e intimidante. Para él, no funcionan las complicaciones, se ciñe a lo básico. Aparecerán entonces Chelsea McQuaid y sus seis sobrinas y sobrinos huérfanos para complicarle la vida. Chelsea es demasiado dulce, demasiado inocente y demasiado hermosa para su propio bien, así que a Jake no le queda otra que echarle una mano.

Crítica, en Harlequin Junkie (en inglés). 

 


734 Rock chick reawakening

Kristen Ashley, 2017, Rock Chick #0.5, contemporánea.

Ashley es autora de largo recorrido, que poco a poco va sumando fans que devoran sus historias, presentes y pasadas. En esta precuela de una de sus series más populares, Rock Chick, cuenta «la esperada historia de Daisy y Marcus». Un devastador evento casi destruye a Daisy y hace que Marcus Sloan, un temido hombre de negocios a que no mira mucho a qué lado de la ley están hace finalmente su movimiento para ganarse el corazón de la mujer que le robó el suyo.

Crítica, en Ana’s Attic (en inglés). 

 


736 The gamble

Kristen Ashley, 2012, Colorado Mountain #1, suspense.

Nina Sheridan vuela desde Inglaterra a Colorado para pasar unas vacaciones que le permitan reflexionar sobre su compromiso. Allí conocerá a un tipo de lo más sexi que calentará su solitaria aventura. Holden "Max" Maxwell, hombre reservado con el corazón roto, se siente atraído por la mujer de voluntad fuerte. Cuando se arriesgan a una relación, un peligroso secreto del pasado de Max los amenazará.

Crítica, en Kaetrin’s Musings (en inglés). 

 


737 Games of the heart

Kristen Ashley, 2012, ‘Burg #4, erótica.

Desde el balcón de su casa, Mike Haines puede ver la belleza tranquila y común de la granja Holliday. Pero lo que recuerda es a Dusty, una niña dulce que se convertiría en una adolescente problemática. Cuando la tragedia golpea a la familia de Dusty, ella regresa a la ciudad. Mike cree que sigue siendo egoísta y desconsiderada. No puede estar más equivocado.

Crítica del audiolibro, en Ana’s Attic (en inglés). 

 


740 Maravilloso desastre

Beautiful disaster, Jamie McGuire, 2012, Beautiful #1, contemporánea.

La chica buena: Abby Abernathy no bebe, no se mete en líos y trabaja muy duro. Cuando llega a la universidad, un rompecorazones conocido por sus ligues de una noche pone en peligro su sueño de una nueva vida. 

El chico malo: Travis Maddox, sexi, musculoso y cubierto de tatuajes, es justamente el tipo de chico que atrae a Abby,… lo que quiere evitar.  

Crítica, en El rincón de la novela romántica

 


742 Una educación mortal

A deadly education, Naomi Novik, 2020, The Scholomance #1, fantasía/juvenil.

Lo anuncian como una mezcla de Harry Potter y los Juegos del Hambre. Tengo mis dudas de si tiene o no un final feliz. Se ambienta en una terrible escuela de magia donde cometer errores es sinónimo de una muerte segura. No hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrevivir nunca son las mismas. El Higgins está preparada como nadie para hacer frente a los muchos peligros de la escuela. 

Crítica, en Fábulas estelares

 


744 Hold me

Courtney Milan, 2016, Cyclone #2, contemporánea.

Dos enemigos que están enamorados el uno del otro, sin saberlo. Jay na Thalang es un genio, exigente y concienzudo, que mantiene a distancia a Maria Lopez: es una distracción sexi que no puede permitirse. Lo que él no sabe es que ella es la persona a la que sigue en Internet, donde Maria tiene un exitoso blog.

Crítica, aquí

 


745 Mystery man

Kristen Ashley, 2013, Dream Man #1, erótica.

Gwendolyn Kidd ha conocido al hombre de sus sueños, aunque solo se vean por las noches desde hace meses. Lo suyo parece que es solo sexo. Hawk Delgado se enfrenta a sus propios demonios, demonios que le impiden conectarse con nadie. Cuando Gwen resulte amenazada, la naturaleza protectora de Hawk se manifiesta con toda su fuerza.

Crítica, en Books & Beauty Are My Bag (en inglés). 

 


748 Fifth grave past the light

Darynda Jones, 2013, Charley Davidson #5, urban fantasy.

Charley Davidson debe mantenerse alejada de su sexi vecino, Reyes Farrow, principal sospechoso en un caso de incendio provocado. Pero cuando empiezan a aparecer mujeres asesinadas, y su propia hermana es amenazada, no le queda otra que pedirle ayuda. Solo él, incendiario o no, puede proteger a su hermana. Reyes quiere algo a cambio de su ayuda: a Charley. Toda ella, en cuerpo y alma.

Crítica, en The Good, the Bad and the Unread (en inglés). 

 


749 Wild invitation

Nalini Singh, 2013, Psi/Cambiantes #9.3, paranormal.

Relatos cortos en el mundo de los Psi/Cambiantes. 

«Beat of Temptation»: la inocente Tamsyn siempre ha tenido un lugar en su corazón para Nathan, un centinela de DarkRiver. 

«Stroke of Enticement», alguien escéptico en el amor es capaz de despertar al hombre - y al animal - en un cambiante leopardo agresivo que debe demostrar que sus afectos son verdaderos. 

«Declaration of Courtship», Grace, una loba tímida y sumisa, se ve perseguida por el último hombre que jamás hubiera imaginado: un teniente de SnowDancer. 

«Texture of Intimacy»: la sanadora SnowDancer Lara descubre la alegría ardiente y los desafíos inesperados de estar emparejada con el silencioso y poderoso Walker, un hombre acostumbrado a guardar silencio.

Crítica [joint review], en The Book Pushers (en inglés). 

 


750 Los héroes son mi debilidad

Heroes are my weakness, Susan Elizabeth Phillips, 2014, contemporánea.

Incursión SEP en el formato gótico. Annie Hewitt llega a la isla de Peregrine en medio de una tormenta de nieve. Sin un duro, con sus títeres como única compañía, y recuperándose de una neumonía. No podría estar peor preparada para reencontrarse con Theo Harp. Hace años, la traicionó de un modo que ella jamás podría olvidar ni perdonar. ¿Es el villano que ella recuerda o ha cambiado?

Crítica, aquí. 

 


752 Lo que hice por amor

What I did for love, Susan Elizabeth Phillips, 2009, Korandas #2 / Wynette, Texas #5 / Golfistas #7, contemporánea.

Georgie York, adorada por el público, ha sido abandonada –públicamente– por su famoso marido. Con su carrera como actriz en peligro, quizá lo mejor no sea irse a Las Vegas, para tropezar con su atractivo pero detestable ex coprotagonista, Bramwell Shepard. Antes de que se dé cuenta, Georgie se encuentra con que tiene un marido tan falso como (quizá) su vida sexual…

Crítica, aquí

 


755 Slammed

Colleen Hoover, 2012, Slammed #1, NA.

En su primera novela, Hoover captura de manera inolvidable toda la magia y la confusión del primer amor. Tras la inesperada muerte de su padre, Layken se convierte en la piedra angular tanto para su madre como para su hermano menor. Su nuevo vecino, Will, la deja aturdida por su belleza y su pasión por la poesía la emociona. Un descubrimiento impactante frena en seco su incipiente relación.

Crítica, en Maryse’s Book Blog (en inglés). 

 


760 La huésped

The host, Stephenie Meyer, 2008, The Host #1, fantasía.

Una especie alienígena se apodera de las mentes humanas, dejando intactos los cuerpos. Viajera, el «alma» invasora que ha recibido el cuerpo de Melanie, topa con un obstáculo inesperado: la antigua propietaria del cuerpo se niega a entregarle el control de su mente. Melanie llena los pensamientos de Viajera con imágenes de su amado, Jared, un hombre que ha conseguido evitar la incursión y vive libre en la clandestinidad. Un original triángulo amoroso.

Crítica, en Jardines de Papel

 


761 Eclipse

Eclipse, Stephenie Meyer, 2007, Twilight (Crepúsculo) #3, paranormal.

Bella se encuentra de nuevo en peligro: una serie de misteriosos asesinatos está sembrando el pánico en la localidad y hay un ser maligno tras ella, sediento de venganza. Además, tendrá que elegir entre su amor por Edward y su amistad con Jacob, consciente de que su decisión podrá desencadenar definitivamente la guerra entre vampiros y hombres lobo.

Crítica, en El templo de las mil puertas

 


762 Bringing down the duke

Evie Dunmore, 2019, A League of Extraordinary Women #1, histórica.

Uno de esos debuts que enganchó a la gente. Inglaterra, 1879. Annabelle Archer, la muy independiente hija de un vicario se ha ganado una plaza en Oxford, que ahora admite estudiantes femeninas. A cambio de su beca, debe apoyar el creciente movimiento por el sufragio femenino. Su cargo: reclutar hombres de influencia para defender su causa. Su objetivo: Sebastian Devereux, el frío y calculador duque de Montgomery que dirige la política británica a las órdenes de la reina.

Crítica, en The Bookish Sweet Tooth (en inglés). 

 


763 The lady's guide to celestial mechanics

Olivia Waite, 2019, Feminine Pursuits #1, histórica.

Lucy Muchelney se ofrece a traducir un rompedor texto astronómico en francés. Catherine St Day ansía una viudez tranquila una vez que el legado científico de su fallecido esposo es completado. Quedará intrigada por la joven que aparece a su puerta, rogándole que le deje hacer el trabajo. Su deseo por Lucy hace que se replantee todo lo que creía sobre ella misma y su vida se pone a prueba.

Crítica, en Romantic Parvenu (en inglés). 

 

* Romántica a su manera *

 

Aquí incluyo uno de esos debuts que llaman la atención, en concreto de la fantasía juvenil. Es Raybearer, de Jordan Ifueko (2020), la primera de una serie.

La heroína, Tarisai, es de esas que siempre ha deseado tener una familia. La ponen a rivalizar con otros niños para ser elegida como uno de los miembros del Consejo del Príncipe Heredero de los 11. En realidad, es un instrumento de quien quiere cargarse al Príncipe Heredero, tarea que recaerá en Tarisai en cuanto se gane su confianza.

 


Para que estas 20 se cuelen en la lista, otras 20 novelas tienen que salir de ella.

 👎 Así que ya no estarían dentro de las 1.000 mejores novelas románticas  👎 

[LMNR 419] Florencia Bonelli: Marlene (2003)

[LMNR 430] Johanna Lindsey: Man of my Dreams / El hombre de mis sueños (1992)

[LMNR 434] Johanna Lindsey: So speaks the heart / Así habla el corazón (1983)

[LMNR 538] Nora Roberts: The search / Emboscada (2010)

[LMNR 560] Stephanie Laurens: A Secret Love / Un amor secreto (2000)

[LMNR 561] Linda Howard: All the queen’s men / Juego de sombras (1999)

[LMNR 562] Dara Joy: High Energy / La energía del amor (1996)

[LMNR 620] Nieves Hidalgo: Amaneceres cautivos (2009)

[ACT 2019 776] Liz Carlyle: A deal with the devil / Pacto con el diablo (2004)

[ACT 2019 778] Grace Draven: Eidolon (2016)

[ACT 2019 790] Sarah McCarty: Caine's Reckoning / Recompensa de placer (2007)

[ACT 2019 791] Julie James: About that night (2012)

[LMNR 792] Deidre Knight: Butterfly tattoo (2009)

[ACT 2019 794] Sarah McCarty: Promises linger / Promesas que unen (2004)

[ACT 2019 806] Kristan Higgins: Waiting on you / Te esperaré sólo a ti (2014)

[ACT 2019 812] Solace Ames: The companion contract (2015)

[ACT 2019 815] Robyn Carr: Bring me home for Christmas / Luces de invierno (2011)

[LMNR 846] Liz Carlyle: The devil you know / Cita con el diablo (2003)

[ACT 2019 954] Kristen Callihan: Shadowdance (2013)

[ACT 2019 973] Jennifer Estep: Spider’s revenge (2011)

 

Por si alguien siente irreprimibles ganas de compartir algo:

 

¿Habéis leído alguna, todas, ninguna?

¿Está vuestra novela favorita en este tramo de la lista?

¿Y una que no os gustase nada?

¿Creéis que alguno de estos títulos no debería estar aquí porque no os parece novela romántica?

 

… O cualquier otro comentario que queráis hacer, claro.

 

Como siempre si hay algún error, agradezco que se indique.

 

(4) 583-728                      (6) 765-791

8 comentarios:

  1. Tengo comprado y sin leer "The host". En papel. Una de esas ofertas tiradas de precio que casi no miras de que va. Pensé que era fantasía-ciencia ficción. Ni se me había ocurrido que fuese romántica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he leído, así que no puedo asegurar al cien por cien que tenga su final feliz, pero tengo entendido que tiene historia de amor rara, eso sí, trío que acaba en cuarteto. Si la lees y nos lo cuentas, así salgo de dudas de si al final hay algunos amantes que acaben juntos y más o menos vivos.

      Eliminar
  2. Cuando publicas estas listas me doy cuenta de la cantidad de novelas interesantes que hay y que no traducen al español y en cambio las novedades mensuales españolas me dejan siempre bien decepcionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo. Todos los meses escudriño las novedades en El rincón de la novela romántica, y me siento chafada. Yo he renunciado a entenderlo. Menos mal que puedo leer en inglés, porque si no, mi universo romance sería muy pero que muy pequeñito. Y animo a todo el mundo a aprender este idioma, que las novelas románticas no tienen un nivel muy difícil. A mi modo de ver, es una razón tan buena como cualquier otra para aprender otro idioma.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Muy sorprendida con Eclipse, ¿en serio?
    He leído algunas de las que salen... jajaja, las de Liz Carlely, Amaneceres cautivos, mi favorito de Nieves Hidalgo (ostras, muy buena novela) Y el de Marlene, también uno de mis favoritos de Bonelli
    De los nuevos, los dos de SEP, y tengo en el esperando el Bringing down de duke que compré en un ofertón, a ver si me animo...
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recogido el besote. A ver qué me cuentas del Bringing down the duke, que despierta mi curiosidad.
      Sí, jaja, pues sí, en serio, tanto la saga Crepúsculo como su fanficción de Grey son de esas cosas que tuvieron muchísimo éxito y que en algunas páginas web de romántica las ponen por las nubes, de ahí que salgan aquí.
      Es verdad que en otras páginas web y blogs románticos sostienen que son deleznables.
      Yo aquí pongo lo que me dicen los datos, no mis preferencias particulares, que van por otro lado. De hecho, no he leído nada de Meyer.

      Eliminar
  4. Me sorprende que hayan incluido el de Naomi Novik, he leído los dos títulos anteriores publicados en España y, a pesar de que incluyen alguna historia de amor, no son libros que se puedan catalogar de románticos como tal, son del género de la fantasía. Este también tengo intención de leerlo, me encanta cómo escribe y sus historias. Os recomiendo sobre todo "Un cuento oscuro", por si queréis probar.
    Del resto, leí "Un maravilloso desastre", muy juvenil, en la línea chico malo redimido por la buena de la protagonista, y la verdad es que me gustó bastante, pero tampoco para ponerlo entre las mil mejores, no sé. Y, por supuesto, "Eclipse", el enganche a los libros de Meyer en su época fue total ;)
    De Darynda Jones también leí la serie en español hasta que dejaron de publicarla, muy buena, con sentido del humor, acción y un protagonista muy interesante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia.
      De Novik empecé a leer Uprooted (Un cuento oscuro), que me compré allá por 2015, y en papel, y las veces que he empezado, lo he dejado, no ha conseguido atraparme. A ver si este año lo consigo.
      Lo que me planteas es la duda de siempre, cuánto romance tiene que haber para ser romántica. Para mí, basta con que haya un final feliz, aunque el romance sea secundario, como pasa en muchas novelas de géneros chick lit, sentimentales o en suspense romántico. Como dices, también suele pasar en fantasía, urban fantasy, steampunk, paranormal...
      Para mí, pero ese es solo mi criterio, es romántico siempre que haya una historia de amor, aunque sea secundaria; lo imprescindible es solo que tenga su final feliz, con los amantes juntos y vivos.

      Eliminar