lunes, 31 de mayo de 2021

Crítica: “Sin descanso”, de Julie Garwood

  

Suspense entretenido y luego se olvida, sin más


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Killjoy

Subgénero: suspense romántico

Fecha de publicación original en inglés: 2002

Parte de una serie: Buchanan-Renard #3

 

 

1.ª Edición en España

Traductora: Ana-Carmen Pérez Pérez

Fecha edición: 2/2006

Publicación: B (Ediciones B)

Páginas: 384

Encuadernación: rústica

Colección: Seda

 

SINOPSIS (de la contraportada)

Avery Delaney siempre intentó dejar el pasado tras de sí. Abandonada por su madre, fue criada por su abuela y su tía Carolyn. A los once años presenció un terrible crimen, y ella misma salvó milagrosamente la vida.

Los años han pasado, y su mente agudísima y su destreza para descifrar las pruebas han hecho de Avery Delaney una experta analista del crimen para el FBI. Ahora tendrá que echar mano de todas sus habilidades a fin de resolver un misterio que la toca muy de cerca…

Carolyn, su querida tía, partió rumbo a una residencia de descanso en las montañas de Colorado, pero nunca llegó. Con escasas pistas y muy pocos medios. Avery deberá averiguar el paradero de Carolyn y superar en inteligencia a un brillante asesino llamado Monk, que forma parte de una intrincada trama de locura y venganza. Su camino se cruzará con el de John Paul Renard, un antiguo agente de la CIA que hace tiempo que rastrea los pasos de Monk…


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No entra entre las mejores mil, pero sí que estaría entre las 5.000 mejores, gracias a que tuvo excelentes críticas tanto en The Romance Reader (Five Hearts Keeper) como en DIK A- (en All About Romance).

 

CRÍTICA

De Sin descanso publiqué crítica en El rincón de la novela romántica, allá por el año 2013. Ya ha llovido. Ahora la traigo a mi blog, después de una relectura y hacerle un lavado de cara.

El título original en inglés es Killjoy, o sea, «Aguafiestas», y tiene cierto sentido en el libro, con los protagonistas, Avery y John Paul, como aguafiestas del jolgorio mortal que se quieren montar un asesino a sueldo, Monk, y su novia.

El título en español también tiene su cosa, porque estamos ante un suspense tipo thriller. Hay un peligro que amenaza a los protagonistas (y a más gente), y tienen que superarlo casi a contrarreloj. No es suspense del tipo intrigante, con giros y misterios que desentrañar. Lo principal te lo cuentan y, lo que te ocultan, lo ves venir a distancia.

Ya he dicho más veces que el suspense romántico debe, a mi modo de ver, equilibrar lo uno y lo otro, y entrelazar el argumento de intriga con la evolución del romance. Aquí no hay equilibrio. El suspense predomina, aunque hay alguna que otra escena romántica deliciosa, sobre todo en el diálogo.

Al comienzo del libro, una joven prepara la maleta para irse a la universidad mientras conversa con su sobrina de cinco años, Avery Delaney. A través de sus palabras, te enteras de qué clase de familia es esta. La madre de la niña, Jilly, es cruel, dañina, y la abandonó al nacer. La han criado su abuela Lola y su tía Carrie.

Pasan los años. La universitaria es ya una cuarentona con negocio propio y un matrimonio que hace aguas. Hay una escena con un gurú asesor matrimonial que la verdad, me hizo sonreír bastante. Viajará a un spa de Colorado, donde podría reflexionar sobre su situación matrimonial mientras hace que la mimen.

Por su parte, la niña, Avery, se ha transformado en una guapa joven que trabaja para el FBI como analista. Decide acompañar a su tía al balneario. Pero cuando llega, Carrie no está allí, y las dos reservas se han anulado.

Sin embargo, Avery sabe que Carrie llegó al aeropuerto, y que la recogió un chófer del spa. Luego desapareció. ¿Qué ha ocurrido? Pues que un asesino profesional llamado Monk ha secuestrado a Carrie y a otras dos señoras.

Avery emprende su búsqueda, en un macabro juego del tesoro de mapas, pistas, y veloces carreras por las montañas de Colorado. Por cierto, todas estas escenas en plena naturaleza me encantaron, ya sabéis que todo lo que sean montañas y bosques me pirra, y eso que una de las últimas veces que me metí en un hayedo casi me tuve que quedar a pasar la noche, porque me perdí un poquitillo nada más. 

Claro que yo no tenía al lado a todo un John Paul, antiguo marine, agente del gobierno en excedencia y actualmente dedicado –dice- a la carpintería. No tiene alto concepto de las agencias gubernamentales, ni de Avery. Pero desea detener a Monk.

Eso sí, aquí no hay amor a primera vista. Avery es idealista, liberal y cree en el trabajo en equipo. John Paul es un cínico solitario. En sus diálogos, la hostilidad es evidente. Pero el roce hace el cariño y es como que se lo pasan bien peleando. Acaban sintiendo respeto, deseo y, al final (bastante al final) amor.

La parte de suspense mantiene la tensión de principio a fin. Poco a poco se pone de manifiesto la trama liada por la mente de una sociópata manipuladora. Sin aliento o, como dice el título Sin descanso, deben huir, protegerse y al tiempo asegurarse que los malos no se salgan con la suya. Avery es la «Aguafiestas», que les chafa la diversión a los malos. Con intriga, humor y un poco de romance, es de esas historias que te atrapa y no puedes dejar de leer hasta el final.

Los protas son tirando a sencillos. Avery, la típica chica guapa (rubia, ojos azules, piernas kilométricas, culo respingón) que por supuesto no es consciente de ello, inteligente y con un pasado doloroso. John Paul, el paradigmático «machote de las fuerzas especiales», del que realmente no se acaba sabiendo gran cosa.

Puede que en el libro precedente dieran más datos de él, no sé, tendré que leerlo.

Garwood se luce con los secundarios. Las secuestradas, mujeres de mediana edad, con sus inseguridades y sus fortalezas. A veces las matarías por tontas, y al momento siguiente, te asombran por su madurez e inteligencia. Carrie no siempre es «entrañable y familiar», sino que a veces le sale el ramalazo antipático y dominante.

Y los malos no son del todo unidimensionales. Vale, Jilly es retorcida, perversa, manipuladora, pero su actuación despierta la misma fascinación que una cobra. Monk es el asesino a sueldo profesional, pero con un extraño corazoncito que cede a los caprichos de su chica, aunque sepa que eso lo complica todo innecesariamente.

En El rincón de la novela romántica la valoré 7/10 y dije que era recomendable. Como no doy medias estrellas, tengo mis dudas, ¿lo subo a 4, lo bajo a 3…? Pues no lo sé. Me gustó, pero no tiene nada tan especial, porque de hecho no me acordaba de nada, ni siquiera de que había escrito crítica para RNR, así que tampoco puedo decir que sea notable.

Valoración personal: buena, 3


Se la recomendaría a: los que gusten del suspense de ritmo incansable.

Otras críticas de la novela:

En español, tenemos dos críticas en El rincón de la novela romántica, la mía y otra de Maddy, que enfatiza que no tiene mucha carga romántica. 

Aquí comentan algunas cosas sobre este libro en el foro de Ábrete libro

En español no he encontrado más. Como siempre, si sabéis, me decís.

Paso al inglés.

All About Romance, DIK A-. 

More than a Review, 2/5

AllReaders.com

Book Reporter 

4 comentarios:

  1. De esta serie este no lo he leído pero sí el quinto y el sexto, "A fuego lento" y "Danza de sombras", respectivamente. Coincido en la valoración, fueron lecturas entretenidas, donde prima el suspense, pero no tienen nada especial. Para pasar un buen rato lector y después te olvidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi impresión, también. Que oye, siempre hay un momento para eso.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Pues leí el segundo de esta serie para el reto rita y le tengo echado el ojo a alguno más, al menos, los que tienen en la biblioteca. Ya veremos si al final consigo leerlos, que la lista de pendientes me estresa jajaja
    Al menos sé que entretenida será ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la veo a precio razonable, es posible que siga leyendo sus novelas de suspense. Me resultan muy amenas. Sus novelas pseudohistóricas... casi que no.

      Eliminar