martes, 25 de mayo de 2021

Cómo leer romántica en inglés: guía para principiantes (y 5) Una lista, ¿cómo no?


Estaba yo releyendo Firestorm, de Rachel Grant, y me topé con la siguiente expresión: «I give you my word as a Spaniard» (Te doy mi palabra de español). Me sonaba, pero no sabía de qué. Así que tuve que darle al Google.



Es una referencia de La princesa prometida, lo que le dice Íñigo Montoya al enmascarado que sube por el acantilado.

Lo pongo como ejemplo de lo que te pasa muchas veces, leyendo en inglés. Encuentras referencias culturales, a lo pop, el cine friki, memes, etc., que aunque entiendas las palabras no estás del todo segura de dónde viene, y tienes que consultar Google o el Urban dictionary, como dije ayer.

No pasa nada, que eso no te desanime. También en español hay cosas que no entiendes del todo y lo deduces por el contexto. Nadie lo sabe todo. Ni el mejor nivel de inglés te va a asegurar que pilles cada cosa.

(También me di cuenta que, releyendo Firestorm, que es mejor empezar la serie Flashpoint por el principio, Tinderbox. O, mejor aún, puedes probar a Rachel Grant con Concrete evidente, que la veo gratis ahora en Kindle).

De lo que me habéis estado comentando estos días saco en conclusión:

... Que es buena idea empezar por cosas cortitas, o de tu autora favorita, o que hayas leído ya en castellano.

... Que las más fáciles de entender, en histórica, son Lisa Kleypas, Julia Quinn y Sarah MacLean.

... Y que las muestras gratuitas como las que ofrece el digital son un buen recurso.

Como un artículo mío no es lo mismo si no incluyo una lista, voy a meter lo que sería el Top 100 sin traducir a día de hoy.

Voy a diferenciar por géneros, para que os sea más fácil buscar algo que os enganche. Muchas de las novelas aquí incluidas ya las mencioné ayer, y en este mi blog una y otra vez. Son historias que han encantado a muchísimos lectores, así que es posible que a ti también te hagan tilín.

 

Histórica

Joanna Bourne (exige nivel alto):


-          The forbidden rose (2010) Spymasters #3

-          The Black Hawk (2011) Spymasters #4

Kerrigan Byrne: The highwayman (2015) Victorian Rebels #1

KJ Charles (exige nivel alto)

-          A seditious affair (2015) Society of Gentlemen #2

-          A gentleman's position (2016) Society of Gentlemen #3

-          Band sinister (2018)

Alyssa Cole: An extraordinary union (2017) Loyal League #1

Tessa Dare:

-          Any duchess will do (2013) Cala Espinada #4

-          Romancing the duke (2014) Castles Ever After #1

-          Do you want to start a scandal (2016) Cala Espinada #5

-          The duchess deal (2017) Castles Ever After #5 / Girl Meets Duke #1

Charlotte Featherstone: Addicted (2009) Addicted #1

Elizabeth Hoyt (imperdible, aunque hay quien considera que no es fácil para principiantes)

-          Scandalous desires (2011) Maiden Lane #3

-          Thief of shadows (2012) Maiden Lane #4

-          Lord of darkness (2013) Maiden Lane #5

-          Duke of midnight (2013) Maiden Lane #6

-          Duke of pleasure (2016) Maiden Lane #11

-          Duke of sin (2016) Maiden Lane #10

Judith Ivory: Untie my heart (2002)

Eloisa James:

-          When Beauty tamed the Beast (2011) Fairy Tales #2

-          Three weeks with lady X (2014) Desperate Duchesses #7

Carla Kelly: One good turn (2001) Nesbitt #2 


Lisa Kleypas: Chasing Cassandra (2020) Los Ravenel #6 (nivel fácil)

Julie Anne Long: What I did for a duke (2011) Pennyroyal Green #5 (me parece que el nivel también es fácil)

Sarah MacLean: Daring and the duke (2020) Barenuckle Bastards #3 (nivel fácil)

Courtney Milan:

-          Unveiled (2011) Los Turner #1

-          Unclaimed (2011) Los Turner #3

-          The duke who didn’t (2020) Wedgeford Trials #1

Sherry Thomas (exige nivel alto):

-          Not quite a husband (2009) Los Marsden #3

-          The luckiest lady in London (2013) The London Trilogy #1

Contemporánea

Sarina Bowen & Elle Kennedy: Him (2015) Him #1

Kristen Callihan: The game plan (2015) Game On #3

Alyssa Cole:


-          A princess in theory (2018) Reluctant Royals #1

-          A duke by default (2018) Reluctant Royals #2

Olivia Dade:

-          Teach me (2019) There’s Something About Marysburg #1

-          Spoiler alert (2020)

Rosie Danan: The roommate (2020)

Emily Henry: Beach read (2020)

Talia Hibbert:

-          Get a life, Chloe Brown (2019) The Brown Sisters #1

-          Take a hint, Dani Brown (2020) The Brown Sisters #2

Julie James:

-          Something about you (2010)

-          A lot like love (2011) Chicago [FBI / US Attorney] #2

-          It happened one wedding (2014) Chicago [FBI / US Attorney] #5

Abby Jimenez: The happy ever after playlist (2020) The friend zone #2

Christina Lauren:

-          Josh + Hazel’s guide to not dating (2018)

-          The unhoneymooners (2019)


Lucy Parker (algo más exigente, creo)

-          Act like it (2015) London Celebrities #1

-          Pretty face (2017) London Celebrities #2

-          The Austen playbook (2019) London Celebrities #4

-          Headliners (2020) London Celebrities #5

Alisha Rai:

-          Hate to want you (2017) Forbidden Hearts #1

-          Wrong to need you (2017) Forbidden Hearts #2

Penny Reid: Beard science (2016) Winston Brothers #3

Nalini Singh: Rock hard (2015) Rock Kiss #2

Mia Sosa: The worst best man (2020)

 

Paranormal (y rarito, así, en general)

Ilona Andrews (urban fantasy)

·         De su serie Kate Daniels:


-          4 Magic bleeds (2010)

-          6 Magic rises (2013)

-          7 Magic breaks (2014)

-          8 Magic shifts (2015)

-          9 Magic binds (2016)

-          10 Magic triumphs (2018)

 

·         Serie Hidden Legacy

-          1 Burn for me (2014)

-          2 White hot (2017)

-          3 Wildfire (2017)

-          4 Sapphire flames (2019)

-          5 Emerald blaze (2020)

Anne Bishop: Written in red (2013, paranormal) The Others #1

Amanda Bouchet: A promise of fire (2016, fantasia épica) Kingmaker Chronicles #1

Meljean Brook (steampunk, exige nivel alto)

-          The iron duke (2010) The Iron Seas #1

-          Riveted (2012) The Iron Seas #3

-          The kraken king (2014) Iron Seas #4 


Milla Vane: A heart of blood and ashes (2020, fantasía) Gathering of Dagons #1 (nivel alto)

Grace Draven: Radiance (2015, fantasía) Wraith Kings #1

Nalini Singh (paranormal)

-          Heart of obsidian (2013) Psi-Cambiantes #12

-          Shield of winter (2014) Psi-Cambiantes #13

-          Shards of hope (2015) Psi-Cambiantes #14

-          Silver silence (2017) Psi-Cambiantes #16 / Psy-Changeling Trinity #1

-          Alpha night (2020, paranormal) Psi-Cambiantes #19 / Psy-Changeling Trinity #4

Misterios misteriosos

1.      Suzanne Brockmann: Over the edge (2001) Troubleshooters #3 (nivel fácil)

2.      Suzanne Brockmann: Out of control  (2002) Troubleshooters #4 (nivel fácil)

3.      Laura Leone: Fallen from grace (2003)

4.      Kristen Ashley: Motorcycle man (2012) Dream Man #4

5.      Simone St. James: The Sun Down motel (2020)

 


Viejuneces (o sea, cosas del siglo XX a las que aún puedes dar una oportunidad)

Georgette Heyer (nivel alto):

-          Devil's cub (1932, Regencia tradicional)

-          Frederica (1965, Regencia tradicional)

T. & Sh. Curtis [seud. Laura London] The Windflower (1984, histórica de piratas)

Jill Barnett: Bewitching (1993, Regencia tradicional) Regency Magic #1

Carla Kelly: Mrs. Drew plays her hand (1994, Regencia tradicional)

Mary Balogh: Lord Carew's Bride (1995, Regencia tradicional) Stapleton-Downes #4

Dara Joy: Knight of a trillion stars (1995, ciencia ficción) Matrix of Destiny #1

Lorraine Heath:


-          Always to remember (1996, histórica)

-          Texas destiny (1997, histórica) Texas Trilogy #1

Judy Cuevas / Judith Ivory:

-          Dance (1996, histórica/ 1900-1910) Saint Vallier Brothers #2

-          The proposition (1999, histórica)

Pamela Morsi: Simple Jess (1996, histórica) Marrying Stone #2

Jennifer Crusie: Anyone but you (1996, contemporánea) HLAL-4

Patricia Gaffney: Wild at heart (1997, histórica)

J. D. Robb: Vengeance in death (1997, suspense futurista) In Death #6

Maggie Osborne: The promise of Jenny Jones (1997, histórica)

Lynn Kurland: This is all I ask (2000, histórica)

 

Este artículo lo he confeccionado con mi base de datos, las que veo que son más apreciadas. No quiere decir que a mí personalmente me gusten: unas las adoro y otras me han chafado. Son las que veo que han gustado a la gente. 

He escogido las que tengo apuntadas sin traducir. Como soy humana y falible, es posible que me haya despistado y alguna esté ya traducida, o lo esté en el futuro. Si veis algún error, podéis comentarlo abajo y así nos ayudamos entre todos.

También, para ayudar a otras lectoras, os estaría muy agradecida si comentáis qué nivel de inglés os parece que exige alguna que hayáis leído alto, medio o bajo.

Espero que, de todas estas ideas, podáis aprovechar alguna si os da por leer en inglés.

Y si se os ocurre alguna otra cosa buena-buena, que sea asequible, la zona de comentarios siempre está abierta a sugerencias.



8 comentarios:

  1. Muy buena lista, tomo nota de las que pone nivel fácil. De momento me estrenaré con la comedia romántica "Oppossites atract" de Camilla Isley que descargué gratis en amazon después de probar Bookbub, todo un descubrimiento! Leí la muestra y como la entendí bastante bien, el lenguaje no era complicado y era cortito será mi primer intento. Ya contaré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal, a ver qué tal. Los libros baratos, o gratis son una forma estupenda de empezar a foguearse, porque si no te interesa, dejas de leer sin problemas de conciencia. Ojalá que tengas suerte. Ya nos contarás.

      Eliminar
  2. Pues yo acabo de descargar la de Rachel Grant gratis de Amazón. Vamos a ello.
    Aunque tengo que decir que es un poco vicio eso de ver las ofertas gratis. Llevo más de hora y media sentada delante del ordenador enredando porque como muchos autores no me suenan me tengo que ir a ver reseñas de los libros que ofertan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya digo que es un vicio...! Yo me tengo que forzar y cortar para no coger cosas que luego acabaré no leyendo. Espero que te guste la de Rachel Grant, a mí lo que voy leyendo de esta autora me gusta bastante.

      Eliminar
  3. Gracias por todo tu trabajo, Bona. Estupendo, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me lleva mucho trabajo, pero si luego le os resulta útil en algo, me doy por bien pagada.

      Eliminar
  4. Hola ;)
    Mil gracias por esa lista!!!
    Kerrigan Byrne: The highwayman, lo leí y me encantó ♥, con Tessa Dare estoy más o menos ahí con su serie nueva, justo me quería animar con los siguientes de Cara Espinada, pero como la va a seguir publicando Versátil, pues ya me espero
    Estoy con los Maiden Lane, justo he terminado el 6, así que veo que casi de lo mejor, paciencia y a seguir, a ver si este año termino la serie, es muy recomendable y no termino de entender cómo dejaron de traducir esta autora, pero bueno, creo que hay un antes y un después de ciertas editoriales españolas y mejor no comentar.
    Sherry Thomas, otra de esas autoras que no sé por qué no traducen, leí Not quite a husband, así que tomo buena nota de The luckiest lady in London
    Apunto los títulos que comentas, aunque alguno ya lo he leído, qué ilusión jajajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy pendiente de leer esa de Kerrigan Byrne, no acabo de encontrarle hueco, ya con tu recomendación a ver si me animo más. Me alegra ver que no ando tan equivocada en mis recomendaciones. Espero que alguna de las sugerencias te sean útiles.

      Eliminar