miércoles, 30 de marzo de 2022

Crítica: “Gente que conocemos en vacaciones”, de Emily Henry

 Kellie (Goodreads), lo resumió así: 

«Opinión impopular: Este libro fue 50% aburrido y 50% irritante»



DATOS GENERALES

Título original: People we meet on vacation

En mi ejemplar: You and me on vacation

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original: mayo de 2021

Páginas: 400

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

Actualizo el 9-9-2023 para indicar que hay traducción española, según veo en Goodreads:

Traductora: Anna Valor Blanquer

400 páginas

7/2023, Editorial Planeta





SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Dos mejores amigos. Diez viajes de verano. Una última oportunidad para enamorarse.

Poppy y Alex. Alex y Poppy. Ellos no tienen nada en común. Ella es una niña salvaje; él usa pantalones de color caqui. Tiene una pasión por los viajes insaciable; prefiere quedarse en casa con un libro. Y de alguna manera, desde un fatídico viaje en coche compartido a casa desde la universidad hace muchos años, son los mejores amigos. Durante la mayor parte del año viven muy separados (ella está en la ciudad de Nueva York y él en su pequeña ciudad natal), pero todos los veranos, durante una década, se han tomado una gloriosa semana de vacaciones juntos.

Hasta hace dos años, cuando arruinaron todo. No han hablado desde entonces.

Poppy tiene todo lo que debería desear, pero está atrapada en una rutina. Cuando alguien le pregunta cuándo fue la última vez que fue verdaderamente feliz, ella sabe, sin lugar a dudas, que fue en ese desafortunado último viaje con Alex. Y así, decide convencer a su mejor amigo para que se tomen unas vacaciones más juntos: poner todo sobre la mesa, arreglarlo todo. Milagrosamente, él está de acuerdo.

Ahora tiene una semana para arreglar todo. Si tan solo pudiera sortear la gran verdad que siempre se ha mantenido en silencio en medio de su relación aparentemente perfecta. ¿Qué podría salir mal?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?

Sí, actualmente está en torno al puesto 300 de mi lista de las mil mejores novelas románticas. Tuvo críticas excelentes cuando salió: 5 estrellas le dieron Elley the Book Otter, Kaetrin, Smitten by Books y The Bookish Sweet Tooth. Logró una A en Smexy Books y starred reviews en Indie Next, Kirkus Reviews y Library Journal. En AudioGals le dieron A+/B+ al audiolibro narrado por Julia Whelan. La han escogido entre lo mejor del año 2021 en muchos lugares: Top Pick de LibraryReads, Barnes & Noble, New York Public Library, Amazon Editors’ Pick y BuzzFed. Tiene el atractivo tópico de friends to lovers. Por último, ganó el premio Goodreads Choice categoría romance.

CRÍTICA

No soy nada original. Me gusta, normalmente, lo mismo que a la mayoría de lectores de romántica. Lisa Kleypas, Sandra Brown,… Os gustan y me gustan.

Pero de vez en cuando, no consigo conectar con libros que deben ser muy buenos porque la mayoría los aplaude.

Hay un público que disfruta de cosas como los libros de Mariana Zapata o The worst best man de Mia Sosa. A esos es a quienes, creo yo, les hace tilín este People we meet on vacation / You and me on vacation.

Solo así me explico que se colara entre las mejores novelas de 2021.

Tenía tantas expectativas respecto a esta historia que hasta me la compré en papel. ¡Ojo!... en la versión titulada You and Me on Vacation.

Y me esforcé en seguir leyendo contra viento y marea, solo por el hype.

Se supone que es una comedia romántica. La historia nos la cuenta Poppy, en primera persona. Lo cual funcionaría conmigo si ella fuera lista, o divertida, o incluso una petarda con salero. Pues no Poppy es más aburrida que la guía de teléfonos.

Es una narradora minuciosa que nos cuenta hasta la última menudencia que pasa por su cerebro. Me recordó a los neuróticos personajes de las películas de Woody Allen, solo que esas pelis te llevan solo hora y media, mientras que esto… son 364 páginas de letra pequeñita, en mi edición, o sea, te lleva el doble o el triple de tiempo.

Pasar, no pasa gran cosa en esta historia. Se supone que Poppy y Alex son mejores amigos desde la universidad. Todos los años, se van juntos de vacaciones. El libro va saltando de las vacaciones pasadas a la «actual» continuamente. Reconozco que perdí más de una vez el hilo.

Ejemplo. Hubo un momento en que Alex duerme en una silla de playa y se despierta con dolor de espalda. Deciden ir a la farmacia a comprar algún analgésico. Punto. Todo un capítulo dedicado exactamente a eso. Esto, ¿a qué venía? Ya me lo dijo mi hija: debe ser para justificar que luego comparten cama. Y sí, efectivamente, ocurrió eso, unas veinte o treinta o cincuenta páginas más allá, cuando ya me olvidé de la lumbalgia de Alex.

Reconozco que sin llegar al primer cuarto del libro ya leí por encima. Al final, mi comentario fue, «Después de una esforzada batalla colina arriba, cual César en Munda, logré conquistar esta posición. Saltando más que Serguéi Bubka».

Lo que más atrás me ha echado son esas continuas rumiaciones de una protagonista particularmente anodina y que contaba cosas que a mí me parecían irrelevantes con un detalle digno de mejor causa.

Os pongo otro ejemplo. De la vez que visitaron Nashville:

Insisto en una playlist dedicada solo al country durante el viaje. La mía está llena de Shania Twain, Reba McEntire, Carrie Underwood, and Dolly Parton. La de él es todo Patsy Cline and Willie Nelson, Glen Campbell y Johnny Cash, con un poquito de Tammy Wynette y Hank Williams.

Encontramos en hotel en Groupon hace meses, y es uno de esos lugares horteras, únicos, con letreros de neón rosa (un sombrero vaquero de dibujos animados en equilibrio sobre las palabras PLAZAS LIBRES) que hace que el nombre “Nashvegas” por fin tenga sentido para mí.

Hacemos el check in y metemos nuestras cosas. Cada habitación está vagamente relacionada con algún músico famoso de Nashville. Esto quiere decir que hay fotos enmarcadas de ellos por toda la habitación, y luego los mismos horribles edredones florales y espesas mantas de lana en todas las camas. Intenté pedir la habitación Kitty Wells, pero aparentemente cuando reservas a través de Groupon no puedes elegir.

Estamos en la habitación de Billy Ray Cyrus.

Si no habéis desconectado a la segunda frase, ¡¡¡sois mis heroínas!!!

Los personajes no me resultaron atractivos. Poppy está insatisfecha con la vida, y eso que tiene un buen trabajo y no está sola, que alguna amiga tiene. Hay un momento en que dicen que igual padece milennial ennui. Desconocía esa expresión, que al parecer sí tiene su difusión.

Quizá por eso no he conectado con este libro, debe ser muy generacional, y esa actitud me resulta bastante ajena.

Se supone que ella es más bien extravagante, un corazón viajero, y él, su opuesto: un tipo serio dedicado a la enseñanza, poco aventurero.

A veces pone una sad puppy face ante la cual Poppy cae rendida. ¿De verdad encontráis atractivo a un tipo que pone cara de cachorrito abandonado?

La dinámica entre ellos es friends to lovers, pero en la modalidad «dos tontos muy tontos». Se quieren desde hace años, pero son tan panolis que ninguno lo dice. Dejan pasar los años, tienen novios y novias, lo que me parece un poco deshonesto cuando estás enamorado de otro.

Pudieron estar juntos hace una década y sin embargo han sido infelices, y han hecho infelices a otros (sus parejas) por su incapacidad para tener una conversación sincera.

Encima, no vi la menor química entre ellos.

Me parece que esta novela quiere contar algo más que una romántica al uso, que la historia de amor es lo de menos, que lo que quieren es contarte toda esa insatisfacción vital de Poppy y, por otro lado, ser una especie de libro de viajes que te describe lugares diversos.

Lo que pasa es que, entre ser ambicioso y resultar pretencioso hay una línea muy fina. Yo de la narrativa comercial espero, ante todo, que me entretenga, que me permita desconectar. Si luego hay esa reflexión sobre la vida y esas cosas, pues mejor, no digo que no. Pero lo prioritario es que me enganche.

Porque, en mi opinión, para reflexiones serias sobre el sentido de la vida, ya hay mucha ficción literaria de considerable más altura que «esto». Sí, soy una snob, pero es lo que hay.

Como suelo decir, esto es solo mi experiencia personal. La de mucha gente, con esta historia, ha sido diferente, así que igual tú tienes suerte y conectas con ello.

Valoración personal: mi experiencia, una pérdida de tiempo, 1

Se la recomendaría a: quienes comprendan de qué va lo del milennial ennui.

Otras críticas de la novela:

Como siempre que no conecto con una novela que la gente considera buena, recomiendo que leáis otras críticas diferentes antes de decidir si dais o no una oportunidad a esta historia. Solo he encontrado reviews en inglés.

Elley the Book Otter, 5 estrellas

Smitten by Books, 5 estrellas, carat diamond

Smexy Books, una A

Kaetrin, para AudioGals, le da una B+ a la historia y una A+ a la narración de Julia Whelan. Steam factor: 4.

Por poner otras páginas más habituales, tenemos:

All About Romance, B+. 

Smart Bitches Trashy Books, una B

Pues eso, probad vosotras a ver si le cogéis el tranquillo y me contáis qué es lo que no he sabido ver en esta historia.

6 comentarios:

  1. Y en este caso no creo que sea tan generacional porque soy de la misma época que los personajes y coincido en todo lo que decis. Este ni lo quise leer porque ya me leí beach read y es el mismo estilo personajes de cartón re aburridos, una historia de amor con menos onda que bandera de chapa, una narración pretenciosa que no es la gran cosa... no entiendo ni voy a entender el hype de esta autora. Preferiría mil veces no se leerme cosas de la facultad. Y acá me pongo snob pero para mi esta autora es para las q quieren leer narrativa pero no se animan con algo más complejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con menos onda que una bandera de chapa, ja, ja, ja, qué bueno. Yo no sabría decirlo mejor.
      Lo último que dices es justo la impresión que se me quedó, que esto gusta mucho a quien no lee más que romántica, y entonces lo ve como algo, guau, superprofundo.
      Es legítimo, claro, y por eso admito en el artículo que soy snob. Pero es que es así, para cosas complejas y profundas, tengo otro tipo de libros, mucho mejores. Lo que me hace feliz en romántica es otra cosa diferente.

      Eliminar
  2. Me ha encantado la reseña, especialmente cuando pones a prueba nuestra capacidad de martirio con el extracto del libro, creo que no he pasado de Carrie Underwood. De esta escritora leí Beach Read y no tuve una experiencia tan mala pero me pareció un poco tomadura de pelo que la enclaven en romántica cuando claramente no lo es. Ahora le bajaría valoración, la verdad. Y me parece que esta escritora no tiene nada que enganche, ni personajes atrayentes, ni tramas, ni un modo de escritura que destaque. No creo que lo intente más con ella. Y, si lo hago, no será con el libro que reseñas aquí.
    (Por cierto, lo del título me deja perpleja, pensé que eran dos distintos!)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. No suelo meter fragmentos de novelas, pero aquí no encontraba otra manera de explicar por qué me parecía un pestiño aburridísimo.
      Pues no, no son dos libros diferentes, ya ves. Lo tuve que comprobar en internet. Primero fue People we meet on vacation y para mí que alguien debió de decirle a la autora que realmente ni Poppy ni Alex conocen a nadie en particular cuando van de vacaciones (son los viajeros menos intrépidos de la historia, el Club Med es más aventurero), de ahí que lo cambiara a You and me on vacation. Esa es mi hipótesis.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Es una claro ejemplo de novela que viene con repique de tambores y que sé que no me gustaría casi nada
    Ya me ha pasado con unas cuantas... admito que en contemporánea me suele gustar muy poco de romántica y muchas de las más aclamadas me parecen poco más que entretenidas... es lo que hay y no tiene sentido, lo sé jajajajaI
    Intento hacerme cambiar de opinión y me compro algunas y las leo, así que esta, ya no lo haré... porque creo que tiene números para traducción y publicacióbn
    Así que, muchas gracias ♥
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me pasa también, ya veis los chasquitos que me llevo. Recuerdo esta, la de Mia Sosa, la Zapata y cosas parecidas. ¿Qué le ven...?
      La contemporánea me gusta un poco más que a ti y estoy leyendo mucho últimamente, también porque tiene precios más asequibles que histórica y, sobre todo, suspense romántico. Y porque hay muchísimo más donde elegir.
      Al final, es lo de siempre: cada lector somos un mundo, y cosas que a mi me encantan me parece que nadie habla de ellas, y luego otras con todo el hype del mundo me parecen soporíferas.

      Eliminar