domingo, 26 de abril de 2020

Crítica: “La canción de Annie”, de Catherine Anderson


Una preciosidad un poco diferente


DATOS GENERALES

Título original: Annie’s song
Subgénero: histórica/1890
Fecha de publicación original en inglés: enero de 1996
416 páginas

En España:
Traductor: Pedro-José Lama Lama
Suma, 11/2010
488 págs.

SINOPSIS (de La casa del libro)

Annie Trimble vive en un mundo solitario en el que nadie puede adentrarse ni comprender. Tan delicada y hermosa como las dulces flores de la primavera de Oregón, es rechazada por un pueblo que malinterpreta su aflicción. Pero esta crueldad no puede destruir el amor que Annie lleva dentro de su corazón.
Alex Montgomery se horroriza al saber que su rebelde hermano pequeño le ha forzado a una relación con una indefensa chica tonta . Atormentado por la culpa, Alex acepta casarse con ella y criar al bebé que ella espera como si fuera suyo. Pero nunca sueña con que llegará a querer a su cariñosa, callada y mal juzgada Annie --su infantil inocencia, sus femeninos encantos, y la asombrosa visión que ella tiene del mundo--. Entonces se empeña en romper la barrera de silencio que la rodea, para curar y ser curado por la dulce canción de amor de Annie.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
Sí, ya estaba en mi lista de mil mejores novelas románticas, en el puesto n.º 153. Cuando los lectores de The Romance Reader escogieron las cien mejores novelas estaba la 64. En 1998 apareció en el Top 100 de All About Romance, la 56. Está en más listas, en la miniencuesta de 2007 que hizo AAR sobre novelas románticas históricas del Oeste o la Frontera, la 4; en el Top 100 de la Joyas románticas del Club Romántica, la 15; en el Top 1000 de Romance Novels.Me, la 126; en el Top 1000 de Book Binge, la 270. También ha ganado premios: tuvo una mención honorable en la encuesta AAR de 1996 en la categoría Most-Hanky (más lacrimógena) y ganó el Premio Dama de 2010 a la mejor novela romántica sentimental. Es uno de los favoritos de Alea Jacta Est y también de la página Romance.io. Tiene excelentes críticas en páginas como Rakes and Rascals, The Hope Chest Reviews o Under the Covers. Tiene un par de tópicos que gustan uno de esos tópicos que tanto nos gustan: «héroe beta» y matrimonio de conveniencia. No es de extrañar que sea la favorita de tantos lectores.


CRÍTICA

Esta es una novela histórica ambientada en el Oregón de finales del siglo XIX. Annie Trimble, una joven a quien todos toman por la tonta del pueblo, gusta de vagabundear por los bosques, rehuyendo a la gente, porque se meten con ella.
Lo que no se esperaban es ser víctima de una violación, que es lo que la ocurre a una muchacha en el prólogo de la novela.
Como resultado de la agresión sexual, ella se queda embarazada. Para ayudarla, y porque se siente un poco culpable, Alex Montgomery, hermano del violador, se casa con ella.
Empezará así lo principal de la novela: el relato de cómo estas dos personas aprenden a conocerse, a confiar el uno en el otro y enamorarse. Alex se fija más en ella, y descubre que no es idiota, sino simplemente sorda.
A Alex se le considera héroe beta porque es atento, considerado, piensa primero en ella y solo después en sí mismo. Intenta fijarse en sus necesidades, en cómo puede ayudarla, hacerla feliz. Es un poco alfa cuando muchas veces, decide por ella, sin tener en cuenta los deseos de Annie, aunque va aprendiendo sobre la marcha.
A veces el amor es agarrarse bien al otro.
Otras, dejarle ir.
Pero siempre, siempre, dejar que sea el otro quien decida lo que quiere hacer de su vida.
Respeto, se llama.
Annie al principio es un misterio, porque la ves como esa chica retrasada que todo el mundo la considera. Luego, cuando van presentándote más sus pensamientos y su punto de vista, no deja de ser una mujer normal de la época, que desea amar y ser amada, tener sus cosas bonitas, que la traten como a una igual. Y se enamora de Alex, después de haber pasado una experiencia terrible.
La parte de intimidad entre estos dos va llegando poco a poco, adaptándose a las peculiares circunstancias que ha vivido.
Aunque es una novela histórica, ambientada en el Oeste de los EE. UU., no hay mucho «sentido de la época». Quizá un poco en la forma en que se veían las discapacidades y la brutalidad con que trataban a los que eran diferentes.
La he visto considerada novela sentimental, pero no estoy muy segura de que yo la considere así. Más que nada por cómo definiría yo ese género, para mí equivalente al women’s fiction. Se trata de novelas centradas más en la mujer y sus peripecias vitales, de las que el interés amoroso es solo un elemento más de la narración. Aquí no creo que sea eso. Me parece enteramente un romance, porque te cuenta la historia de ellos dos, de cómo se forman como pareja y va desarrollándose su relación.
Annie va cambiando y creciendo como persona, sí, pero también Alex. Ninguno de los dos son al final de la novela como eran al principio, y ello se debe principalmente a la relación que tienen.
Puede ser que mi concepto de lo que es una novela sentimental/women’s fiction no sea la comúnmente aceptada, pero bueno, así es como yo lo veo. Tampoco es que haya visto tesis doctorales referidas a esto.
La canción de Annie me recordó muchas veces al tipo de novela que te puede escribir una LaVyrle Spencer. El principio sobre todo es durillo. No solo la violación, sino también el maltrato del cual Annie es víctima. No es agradable de leer.
Como hay esos momentos de violación y maltrato hacia Annie, puede que no sea una novela para todos los gustos. Es poquito y se acumula al principio del relato, ya que –como he advertido– esta novela se centra más en lo posterior a esas desgracias, en cómo estos dos crean una vida juntos, de una forma placentera, con cariño y mimándose el uno al otro.
Pero si eres de las que lee romántica fluffy donde todo es ideal y nunca pasan cosas realmente malas a nadie, pues no, esta no es una novela para ti.
Para mí, es un clásico del género que merece la pena leer, aunque solo sea para entender que la novela romántica a veces también puede ser así.
Es preciosa, y tienen momentos tremendamente tiernos. La cierras con una sonrisa en la boca, feliz de que estos dos personajes hayan logrado una vida plena cuando al principio las cosas pintaban tan negras.
La he leído en español, en una traducción correcta. A veces sorprendía que el traductor usara expresiones como «la de Dios es Cristo», que suenan muy españolas para un contexto tan estadounidense. Le da ese punto bronco y descarnado que suelen tener las traducciones masculinas.
Y si es tan estupenda, ¿por qué le doy cuatro estrellas en vez de cinco? Porque no me dejó resacosa, ni es de esas novelas que me tuvieran tan enganchada que no pudiera dejar de leerla. Tardé cinco días y eso para mí es raro.
Valoración personal: notable, 4
Avon, 1/1996

Se la recomendaría a: los amantes de historias auténticas.

Otras críticas de la novela:

Hay cinco críticas, todas ellas positivas, en El rincón de la novela romántica
Claudia, en Libros de Romántica, termina su reseña diciendo: «¡Un libro increíble!, una historia de amor que no olvidarás jamás, y dos personajes que se te quedarán grabados en el corazón». 
4,5 sobre 5 le dan en Muero por Leer
Paso al inglés, con las 5 estrellas que le dieron en las siguientes páginas:

Lo único que te puede pasar es lo que ocurre con muchas de estas novelas clásicas tan aplaudidas: que esperes, no sé, la octava maravilla y luego te quedes con un «pues no era para tanto».
Y como este es mi blog y pongo lo que me da la gana, os cierro la crítica con una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, Annie’s song de John Denver, que me ha estado rondado por la cabeza mientras leía el libro. 

La descubrí cuando la canción y yo misma aún éramos jóvenes, y me ha acompañado a lo largo de mi vida.

16 comentarios:

  1. Siento debilidad por esta novela, por lo que cuenta y cómo lo cuenta, de hecho la tengo en un lugar privilegiado de mi librería. Coincido en que es del estilo de la Spencer; historias auténticas con protanistas de carne y hueso,igual este tipo de historia no es para todo el mundo.
    Gracias por la crítica. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. A ti por pasarte por aquí y contarnos que es una de tus favoritas.

      Eliminar
    2. Yo la amo y recuerdo con mucho cariño. Me recuerda la sensación de leer "La Señora Mike", recomendable.

      Eliminar
  2. A mí me gustó muchísimo cuando la leí, hace mucho tiempo, y me han dado ganas de volver a leerla ahora mismo gracias a tu estupenda crítica. Es muy diferente a las novelas históricas que te sueles encontrar normalmente, y eso se agradece. Además de que Alex me encantó (aunque apenas tengo recuerdos de él, la verdad)
    De esta autora también he leído los dos primeros de la saga Comanche (creo que no se llamaba así, peeeero). El primero me gustó, aunque el prota no me caía muy bien, así que perdió puntos; el segundo es mi favorito de los dos. Sin embargo, me estoy yendo por las ramas.
    ¡Besos y gracias por la crítica!
    P.D. La de Dios es Cristo xDDD, me imagino a alguien de la época diciéndolo. lo leeré también para ver cómo está contextualizada esa expresión que, la verdad, me parece demasiado coloquial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que te va a gustar una relectura, es una clase de historia que aguanta el tipo muy bien... Ya nos dirás. Catherine Anderson sí que tiene una serie que se llama Comanche, de la que he leído un par de novelas. Me gustaron pero vamos, nada comparado con esta, que me parece especial.

      Eliminar
  3. la verdad esta novela esta en mis favoritas, ya que realmente la senti real. adore a los personajes,llore, rei y me enamore de ambos tambien odie a Duglas tanto como a los padres de Annie.
    Aun asi senti que le falto algo, talves una conclusion real de Annie y su padre y saber que paso con Duglas. gracias por tus opiniones gracias a ellas e descubierto nuevos libro. y autores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme. Me alegro que te gustase esta novela. La verdad es que yo, a quien no soporté, fue a los padres, me parecieron tremendamente crueles.

      Eliminar
  4. Lo siento, Bona. Es de las novelas en las que no estamos de acuerdo (lo estoy en la mayoría, y me has ayudado mucho con tus comentario). Bueno. Yo soy una rara para todo, que decía mi marido que destrozaría un estudio de mercado. No me gustó. No sentí nada al leerla. He leido mucha novela historica de atrocidades que ocurrieron, especialmente me gusta la historia de Inglaterra sus invasiones, sus atrocidades con Escocia, los Cipayos..etc. Y me gustan mucho. O sea, no es problema de la tristeza que pudiera sentir con esta novela. Es que me pareció insulsa e increible. Vuelvo a darte las gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, gracias a ti por darle una oportunidad a lo que escribo. Me lleva mi tiempo, y siempre es de agradecer que a alguien le resulte útil, aunque nuestros gustos no encajen siempre. Porque, oye, cada lector somos un mundo y nuestras experiencias son personales. Ya siento que tu lectura de este libro no fuera bien. Lo importante es que cada lector se conozca bien e identifique los tópicos, las ambientaciones, y el tipo de novela que le va.

      Eliminar
  5. Pues a mi tu critica, me ha picado la curiosidad. Y me ha encantado, dicho sea de paso.
    Voy a buscarla, es algo como "fuera de la caja".
    Gracias por tu tiempo, trabajo y esfuerzo.
    Aunque he dejado de leer hace un tiempo, como antes lo hacia (hasta un libro al día), me encanta abrir mi buzón y encontrarme tu correo y crítica/s, da gusto leerte.
    Saludos🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, un libro al día, eso sí que es leer rápido... Me encanta que le disfrutes de este mi blog. A ver si La canción de Annie te resulta tan amena como a mi.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Recuerdo que esta novela también me gustó mucho, quizá no me impactó como otros libros, pero es muy buena y algo fuera de lo habitual en el género. No es el primer libro de romántica que parte de un personaje con alguna característica diferente, con una vida algo dura, pero en este caso está bien llevado y transmite. Lo leí hace tiempo pero todavía guardo un buen recuerdo. Ojalá hubiera más historias así.
    Antes leía más novela romántica pero ahora me cuesta encontrar un título que me interese. Al tener más recorrido ya reconozco las tramas predecibles y los personajes estereotipados, así que busco algo diferente, pero es difícil porque lo que vende es lo mismo, o eso debe suceder, ya que no veo que las editoriales en su mayoría se arriesguen si se sale de lo pautado. Gracias por la reseña.
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tienes razón que cuanto más lees romántica (o cualquier otro género, la verdad) más difícil es encontrar algo que te atrape. Pero siempre hay cosas nuevas con las que entusiasmarse, por mucho que se repitan tópicos y arquetipos. Me esfuerzo por descubrir esas novelas que merecen la pena y hablar de ellas aquí.

      Eliminar
    2. Sí, por supuesto pasa con cualquier otro género. Los que leen mucha fantasía épica o thriller pensarán lo mismo. Estaré pendiente de tu blog por si encuentro algún título que me llame la atención ¡saludos!

      Eliminar
  7. Yo amo este libro, lo leo cada año varias veces, siempre lo he considerado una joya que está en mi top 10 de novela romántica. Me gusta su evolución de personajes, el enfoque que le da al sufrimiento y la superación. Me agradó el cierre y el énfasis teatral en los protagonistas. Prefiero historias diferentes y la Canción de Annie me permitió conocer Índigo Blue. No creo en las conclusiones forzadas, ni en los cambios dramáticos de los personajes secundarios.
    Prefiero historias complejas, que reflejen las dificultades de la vida. Me gusta que esté llena de estereotipos exagerados. Es una novela que se recuerda. Requiere que se sepa apreciar la ternura y el amor considerado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que esta sea una de tus favoritas, se nota, porque me parece a mí que expresas muy bien lo que tiene este libro de especial.
      Eso sí, me admira que te guste tanto que seas capaz de releerla una y otra vez. En romántica, creo yo, es difícil que un libro aguante relecturas.
      Pero esta es especial, compleja, y veo perfectamente que, si te gusta, la puedas leer varias veces sin desgastar la maravilla.

      Eliminar