sábado, 6 de mayo de 2023

Crítica: “The shameless hour”, de Sarina Bowen


Entretenida, pero…

 


DATOS GENERALES

Título original: The Shameless Hour

Subgénero: NA

Fecha de publicación original: mayo de 2015

Editorial: Createspace

Parte de una serie: The Ivy Years #4

Páginas: 334

ISBN13: 9781511976428


NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL PERO SÍ A OTROS IDIOMAS: Wenn wir vertrauen (alemán), Když jsme si věřili (checo), Sandhedens time (danés), L'Heure de Vérité (francés) y Het uur van de waarheid (neerlandés)

 

SINOPSIS (copiado de A la cama con… un libro

Para Bella, la dulce, dicharachera y libre estudiante y mánager del equipo masculino de hockey de Harkness, el sexo es un segundo lenguaje. Lo habla con fluidez mientras que otros tartamudean y lo que digan a su espalda no le suele importar. Por eso no puede entender por qué su macizo vecino tiene tantos problemas en ser su amigo tras su espontánea noche juntos. Sabe que no debe preocuparse pero hay algo en esos ojos color café que le hacen no dejar de darle vueltas.

Rafe está horrorizado consigo mismo por perder la virginidad con un rollo de una noche estando borracho. Su católica educación le enseñó que hay que amar al vecino... aunque no con una botella de vino y una caja de condones. Pero cuando Bella sufre una racha de mala suerte y una terrible experiencia en una fraternidad, es Rafe el que está a su lado para ayudarle.

Bella no necesita la ayuda de Rafe y ha decidido prescindir de los hombres, pero la innegable chispa que surge entre ellos no puede extinguirse...


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No, pero está bastante arriba en mi base de datos. En concreto, en torno al dos mil quinientos. Romance Novels for Feminists lo escogió entre lo mejor de 2015. Ha tenido buenas críticas de gente o páginas que yo sigo: una A- en Dear Author y 5 estrellas tanto Jacob (en Goodreads) y Kimberly Faye Reads. Tiene un protagonista considerado héroe beta.

 

CRÍTICA

Tras el buen sabor de boca que me dejó The understatement of the year, ésta fue un poquito bajón. Entretenida, pero si no lees, no te pierdes nada.

Llegado este momento de la serie, el personaje de Bella resultaba muy atractivo. Una chica que trabaja de ayudante para el equipo de hockey de la universidad. Cómoda en el vestuario, se lleva bien con los jugadores.

Goza de una vida sexual activa y muy interesante. Yo me decía «vaya, qué bien, por fin, que esto de acostarse con amigos o conocidos se lleve así, sin problemas ni dramas». Me encanta su desparpajo a la hora de enrollarse con los chicos atractivos.

También me atrajo la idea de que no fuera estereotipada, nada de maquillaje y taconazo con todo apretado. Es una chica que va vestida normal, cómoda, con un aire deportivo. No tengo nada en contra de ir puesta, ¿eh? Pero esta bien que pongan a una mujer atractiva vestida casual.

El chico de la película es su vecino, Rafe. Un tipo de ascendencia dominicana, católico, así que esto del sexo recreativo en compañía no es lo suyo. No, lo que quiere es perder la virginidad con su novia, en una ocasión especial.

Los planes no le salen como él quería. Acaba tristón y algo bebido. Así le encuentra Bella que, como es alma caritativa, le echa una mano. Total que acaban con un rollo de una noche.

Algo que a ella le va bien, pero a él le hace sentirse un poco rarito, porque rompe con todo lo que hasta ese momento creía.

A partir de ahí, las cosas son entretenidas pero me quedé con la impresión de que Bella tiene una transformación no del todo bienvenida.

Pasa algo gordote, le hacen daño. Bella no tiene ganas de seguir trabajando con el equipo de hockey. Ni con nada, ni los estudios, solo quedarse en su cama, desconectada de todo.

Busca cómo vengarse de los que le han hecho daño y la forma en que lo hace, por un lado, tiene su gracia, pero por otro, me parece insuficiente. Igual es la jurista que hay en mí, que me parece que esta chica tendría que haberse buscado un abogado.

A su lado estará Rafe, y también la misteriosa vecina, Lianne.

Al final del libro, Bella acaba siendo una chica bastante diferente de cómo empezó. Y eso, en principio, está bien. Soy fan de los arcos de los personajes, que evolucionen, que no sean los mismos al final que lo que eran al principio.

Lo que pasa es que cuando el cambio es así, de una chica libre, con sexualidad interesante, que trabaja sin problemas en un entorno bastante masculino… a una más modosita, tradicional, alejada del equipo de hockey… no sé, me hace sentir un poquito incómoda.

Es como si tuviera que avergonzarse de haber sido libre. Ojo, es más mi sentimiento que la la intención de la autora. En un momento dado sale la siguiente reflexión:

La vergüenza es solo un constructo que tú mismo haces. Nadie puede hacerte sentir avergonzada.

Pero la impresión final que me quedó es que, si eres una chica sexualmente activa te pueden pasar cosas malas. Así que mejor que te busques un novio guapetón, estable, muy familiar y tal, con el que sentar cabeza y dejarte de rollos de una noche.

De Rafe no puedo decir gran cosa. Es chico majo, algo conservador y religioso, por la forma en que ha sido criado. Recurre un poco al tópico del hispanoamericano en los EE. UU., es decir, familia, comida, religión católica y buen bailarín de ritmos latinos.

Como buen hispano, su deporte es el fútbol. Aunque, dada la escasa relevancia que esto tiene en el libro, lo mismo podría haberse dedicado a la petanca

No, no soy futbolera. Un deporte en el que 0-0 es un resultado aceptable (el único que yo sepa) me parece aburridísimo.

Lo que pasa es que si eso forma parte del personaje pues podría haberse desarrollado algo más.

Rafe es un chico muy protector y nutricio, que está ahí como amigo de Bella cuando ella más lo necesita. Alguien que la cuida, que le echa una mano, sin forzar. Por eso le consideran «héroe beta».

La ayuda por ejemplo a recuperarse un poco gracias a la actividad física. Cuando Bella se queja de que ella «no es una atleta», le dice:

Un atleta no es una clase especial de persona. Cualquiera puede ser un atleta. Solo hazlo, y entonces te puedes llamar así.

Para mí es la actitud perfecta que nos convendría a todos. Cualquiera puede llevar una vida físicamente activa. Es más, deberíamos. hacerlo, apuntarnos a lo que sea (sí, también al fútbol o a la petanca, si es lo que nos va). No tienes por qué ser deportista profesional, simplemente, actúa.

Que sí, que esto de ser body-positive está genial, pero mejor si el body lo cuidamos y lo mantenemos razonablemente sano.

Bella y Rafe son, sobre todo, amigos, que en algún momento quieren algo más.

El dilema que tienen es que ella es de relaciones breves y él no. ¿Quién de ellos cambia? Pues eso, ella.

Como pasa casi siempre que meten cosas en español, les patina la ortografía. ¿Cómo es posible que les pase esto a las autoras una y otra vez? ¿No conocen a nadie que sepa escribir bien en español?

La última vez que lo miré, más o menos casi uno de cada cinco estadounidenses habla español. Se supone que hay más de 40 millones de ciudadanos hispanohablantes en ese país. ¿No tienen a nadie que les eche una mano?

O, igual, es peor la cosa. Igual sí que tienen a alguien que habla español pero no lo sabe escribir.

En resumen, una novela que está bien, entretenida, que me duró poquito, la leí en un pispás, pero que fue un bajón si lo comparo con lo muchísimo que me gustó la anterior.

Me picó con el personaje de Lianne, al principio algo áspera y distante, y que luego resulta ser todo un apoyo a Bella. Te deja con ganas de leer su libro.

Valoración personal: entretenida, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de las venganzas universitarias.

Otras críticas de la novela:

En español, A la cama con… un libro, 2 Gandys

En portugués, Cinco Garotas Exemplares le da 4 estrellas en su repaso de la serie Ivy Years. 

Paso a comentarios en inglés.

Kim’s Reading Nook, 5 estrellas

Dear Author, Kaetrin le dio una A- y Janine, una B-

Book Binge, 4.25 estrellas

Smexy Books, B+.  

2 comentarios:

  1. He tenido que releer mi reseña porque, obviamente, no recordaba nada XD. No me gustó nada él ni los tópicos que le rodean (y lo del español que comentas ya es de traca), igual que tampoco me gustó nada que hagan pasar por algo malo que una chica tenga sexo. En fin, que tras el anterior libro este fue un chasco, ya ni me animé a seguir la serie.
    Estupenda reseña, Bona! Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por releerlo para comentar aquí. Yo me leí la serie entera, que me ha gustado bastante. Pero el personaje de Bella... Merecía otra cosa. Lo del español, de verdad que estoy por ofrecerme como correctora...

      Eliminar