lunes, 29 de abril de 2024

Crítica: “The hollow of fear”, de Sherry Thomas


Notable entrega de misterio histórico, romance poquito

 

DATOS GENERALES

Título original: The hollow of fear

Subgénero: misterio histórico

1.ª publicación: Berkley, 10/2018

Parte de una serie: Lady Sherlock #3

Páginas: 336

ISBN13: 9780425281420

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL, PERO SÍ AL CHINO (堅決谷謀殺案)

 

SINOPSIS (según Fiction DB

Bajo la fachada de «Sherlock Holmes, detective consultor», Charlotte Holmes hace buen uso de sus extraordinarios poderes de deducción. Con la ayuda de la capaz Sra. Watson, Charlotte atrae a los necesitados y se encarga de saber lo que otras personas desconocen.

La sombra de Moriarty cobra gran importancia. Primero, el medio hermano de Charlotte desaparece. Entonces, Lady Ingram, la ex esposa del amigo cercano de Charlotte, Lord Ingram, aparece muerta en su propiedad. Y todas las pistas apuntan a Lord Ingram como el asesino.

Con Scotland Yard cercándole, Charlotte se disfraza para buscar la verdad. Pero descubrir la verdad podría significar acercarse demasiado a Lord Ingram... y a una serie de fuerzas malévolas...


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No, porque no es romántica, ya que no tiene su final feliz. Eso sí, la tengo bastante arriba en mi base de datos, en el puesto 624, pero como «romántica a su manera». Ganó el premio 2018 #readRchat al mejor suspense romántico. Tuvo crítica de DIK A en All About Romance, y de A en Twimon (What’s Better Than Books). Varias personas la escogieron entre lo mejor del año, así para Caffeinated estuvo entre los mejores diez audiolibros del año 2018, en narración de Kate Reading. La escogieron entre lo mejor de 2018 varias personas de AAR (Lisa, Caz, Dabney & Caroline); así como KJ Charles, Sarah (de SBTB) o Suzanne (de Love in Panels).

  

CRÍTICA

Como pasó con la segunda novela, esta tercera empieza justo el mismo día, incluso en la misma escena, en que acabó la novela anterior.

Claro, la sinopsis te revela ya mucho. Hablar de un libro supone destripar lo ocurrido en las novelas anteriores.

La serie va de Charlotte Holmes, una joven victoriana de buena familia caída en desgracia y que ha abandonado el hogar paterno. Se gana la vida muy bien investigando y resolviendo misterios variados como «ayudante» de su enfermo hermano «Sherlock». En esta tarea la ayuda, sobre todo, la señora Watson, de la que se supone que es una especie de dama de compañía.

Aquí el crimen a desvelar es, principalmente, aquel por el que está siendo investigado su amigo/amado/lo que sea, lord Ingram.

Muy en el trasfondo está un misterio que le pide una señora de la calle, la desaparición de su pariente.

Claro que Charlotte, con la vida de su amigo en peligro, solo tiene atención para ver cómo puede convencer a la policía de que él no es responsable de esa muerte.

Está tan preocupada, lo ve tan negro, que ni es capaz de comer dulces, ella, que siempre está comiendo tanto que tiene que vigilar el número de pliegues de su doble papada, para no acabar demasiado oronda.

Ese nudo en el estómago, esa incertidumbre, es angustiosa. ¿Y si, en el fondo, él es responsable…? Algo oculta, seguro.

Para este caso, Charlotte se inventa un nuevo Holmes, Sherrinford. Entre sus fingimientos, los de la señora Watson y más apuntados al team Charlotte, te preguntas si no estará complicándolo todo innecesariamente.

La trama de suspense es una de esas intrincadas, que empiezan de una manera y luego aparecen giros inesperados que te zarandean, cual esquife en el mar revuelto. Ya no sabes ni lo que es arriba ni lo que es abajo. 

Luego, tirando al final, cosas que parecían ser de una manera, resultan ser de otra, y las escenas anteriores que has visto son iluminadas con otra luz.

De eso que te quedas ojiplática.

Luego te pones a reflexionar y te dices, vaya, ¿entonces no…? ¿Y va a ser que…? Pues vaya…

El suspense de esta novela me ha parecido estupendo, mucho mejor liado e investigado que en las dos entregas anteriores. A veces, es verdad, te preguntas si no lo estará retorciendo todo innecesariamente, como esa invención de Sherringford Holmes.

Pero, por otro lado, tienes la impresión de que esto es una especie de tapiz que Sherry Thomas borda cuidadosamente. Te van enseñando partes y crees que representa una cosa. Pero luego da un paso atrás, te lo iluminan entero desde otra perspectiva y te das cuenta de que lo ocurrido es algo diferente.

En la parte erótico festiva las cosas son, no sé cómo decirlo, ¿complicadas? Ingram se resiste heroicamente a las propuestas de Charlotte, ni que fuera el casto José. Mantiene muy bien la autora la tensión erótica, la atracción entre estos dos corta el aliento y otros personajes son conscientes de ello.

Luego de estar tan bien mantenida, se resuelve… o no… tampoco sabría deciros… es un poco… De aquella manera. En cierto sentido, Charlotte fuerza a Ingram a realizar actos sexuales que él no quiere, no sé yo si, en caso de estar invertido el sexo de los personajes, veríamos del todo bien lo que parece que Charlotte le fuerza a hacer.

Charlotte le ha propuesto varias veces ser su amante y él dice que no. Y ahora parece que le lía un poco para ello, por razones de lo más enrevesadas. No es que no la desee. Es un hombre honrado, que quiere cumplir con las normas sociales. Pero, además, no es eso solo lo que quiere de Charlotte, no puede reducirse su relación a eso.

Lo cual enlaza con la parte romántica. Sigue habiendo romance, pero en este tipo de «amor imposible». Se debe a cómo son los personajes. Hasta el punto de que te preguntas, más de una vez, si estos dos se quieren o no.

¿Lo suyo es amistad, amor, atracción, qué?

Aquí se despejan un poco las dudas respecto a sus sentimientos, hasta el punto en que alguien pueda sentirse seguro sobre lo que pasa por dentro de estos dos personajes. Nunca estuvo mejor usada la narración en tercera persona. Mantiene fenomenal el misterio y las apariencias.

Así lord Ingram surge de la página como un personaje terriblemente romántico, que siempre quiere hacer lo correcto, un poco para perdonarse esas sospechas respecto a su origen. Es guapo, rico, un hombre de mundo agradable con todos, que crea amistades en diferentes grupos de gente, que lo aprecian personas de cualquier clase social, sabe despertar lealtades por todos los lados, y eso se nota aquí, cuando se le trata como sospechoso de un crimen.

Charlotte es más fría, más difícil de comprender.

Nunca sabes hasta qué punto es verdad lo que cada uno de ellos dice. Por ejemplo, así explica Charlotte a la policía que le ha hecho proposiciones deshonestas a Ingram nada menos que tres veces:

—Pensé entonces y lo pienso ahora, que sería una buena idea si se convirtiera en mi amante.

   ¿Pero no se casaría con él, que es la manera más segura de convertirlo en su amante?

   No. Lo quiero para una cosa y solo para esa cosa. Eso no es razón para casarme con él.

Todo ello nos lleva a advertir que, lógicamente, seguimos sin happy ending. Cada uno de los personajes quiere algo del otro, algo que el otro no quiere darle, o no sabe, o no puede, o es simplemente que no está dispuesto.

Me faltan otras cuatro novelas ya publicadas, y luego la octava sale el trimestre que viene. Intentaré leer las que me faltan de aquí a entonces y ya así coger el rebufo.

Valoración personal: notable, 4 estrellas

Se la recomendaría a: quienes gusten de los misterios históricos

Otras críticas de la novela:

En español, no he encontrado nada.

Paso al inglés.

All About Romance, una DIK A

The Lit Bitch, 4 ½ estrellas

SBTB, B+. 

Dear Author, B+. 

Cannon Ball Read, 4 estrellas

Reseña en Publishers Weekly

3 comentarios:

  1. Excelente reseña, aumentaron en gran manera mis ganas de iniciar esta serie. Me encanta Sherry Thomas, su romance histórico es genial, a la fecha no he podido encontrar una autora romántica similar, que mantenga la tensión tanto sexual como emocional de forma tan elegante y sutil, pero a la vez se siente la presión de grandes sentimientos oprimidos. Ahora todo es mucho sexo explicito, que dan ganas de saltárselo por completo, pues es pura gimnasia. Es una pena que no han traducido esta serie, se ve que es muy interesante, algo así como Agatha Christie con algo de romance. ¡Que pena que las editoriales de habla hispana tengan a Sherry Thomas tan de lado!

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    1. Es una autora estupenda, desde luego. A mí me gusta más en romance histórico que en estos misterios en que no hay final feliz (de momento). Pero aún así, merece la pena (aunque la entrega siguiente a esta, no me gustó nada de nada). Si no la han traducido más, me imagino que sea porque no vende. Tan simple como eso, porque las editoriales son un negocio y si esto diera dinero, pues me imagino que la traducirían. Esas otras cosas chorras o tontás que publican, pues se ve que sí que rinden.

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  2. Hola!!
    me repito, quizás me anime si al final la cosa queda bien... por ahora, apunta maneras jajajaja
    Tiene una pinta estupenda, qué pena que no la estén traduciendo, aunque ahora que se ha puesto de moda el cozy mystery... no pierdo la esperanza.
    Un besote

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