jueves, 31 de enero de 2019

Crítica: “The invasión of Tork”, de Claire Davis & Al Stewart


Relato corto de un enamoramiento en el lugar más inesperado


DATOS GENERALES

Título original: The Invasion of Tork
Subgénero: NA, gay

Fecha de publicación original en inglés: diciembre 2014
Serie: Tork & Adam #1
NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
Adam es genial, inteligente, y guapo que de mueres, ¡todos los chicos se lo dicen! Cuando se ve obligado a trabajar de voluntario en el refugio local para vagabundos, lo único que le preocupa es mantener a la clientela lejos de él y acabar con esto tan pronto como sea posible. Hasta que conoce a Tork.
Tork es listo y divertido. Hace figuritas de origami y lee a Dickens. Tork tiene el pelo verde y hace que el corazón de Adam se acelere de puro anhelo. Pero Tork es un vagabundo, y no le impresiona en absoluto la actitud de Adam.
¿Puede Adam ver más allá de su miedo y arrogancia? ¿Puede Tork dar una oportunidad a Adam?
¿Pueden dos hombres tan diferentes volver el mundo del revés y encontrar lo que de verdad importa?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
No, solo la he leído por estar dentro del desafío este de A la cama con… un libro. Pero la verdad es que está bien, mejor que muchas. Yo lo pondría entre las diez mil mejores novelas de romántica fácilmente.

CRÍTICA

Un relato corto en el que dos personas se conocen, chocan un poco, y se enamoran a su pesar.
La ambientación no es nada agradable, lo que te demuestra que el amor y el deseo pueden surgir en cualquier situación.
Escrita al estilo NA, en primera persona alterna, pero no a cada capítulo. A veces hay varios seguidos contados en primera persona por Tork, y un par de ellos desde el punto de vista de Adam.
Preferiría el relato en tercera persona pero ya que me pones primera persona, agradezco estar la mayor parte del tiempo en la cabeza de Tork, que es lo mejor de este libro, que en la de Adam.
Tork vive en la calle, cosa que te describen con algunos detalles suficientes para ver lo tirado y sórdido que es todo. Joven, veintidós años, tiene algún problema emocional, una depresión, creo yo, con momentos autolíticos. Es un tío listo, con su educación y tal, y que va dejando un rastro de figuritas de origami, pero que el pobre está hundido.
Llegará un momento en que acabe, literalmente, con lo puesto, sin la mochila en la que tiene todas sus pertenencias.
Esta solo en el mundo y suyas son las mejores líneas de esta novela.
Como mecanismo de autodefensa, tiene normas como no tocar ni llamar la atención. Selecciono algunas de sus deprimentes joyas: el dolor es tan puro y sólido como el cielo o la tierra. Nunca te decepciona ni te abandona.
Incluso que te peguen significa que vales el odio de alguien. Significa que debo seguir vivo.
Quiero que alguien me oiga. ¿Cómo puede el mundo seguir adelante, a su bola, cuando yo me siento tan mal?
Tork es mono, con su pelo verde jade, y eso es lo que le llama la atención a Adam.
Parecía salido directamente de un cómic manga.
El imbécil y gilipollas de Adam.
Cuyos pensamientos son más del estilo: espero que [el mundo, el college, Tork] se dé cuenta de lo alucinante que soy.
Un tipo inglés de esos muy pagados de sí mismos. El mundo empieza y acaba en él. Está haciendo voluntariado en el refugio para los sintecho porque queda bien en su currículo. Creí entender que lo necesitaba para entrar en el college que él quería, pero no me hagáis mucho caso.
Básicamente, Adam desprecia a todo el mundo. Le carga que sus ex sigan colgados de él, con sus lágrimas y sus «te quiero». A la vez necesita el reconocimiento público de qué guapo es, qué brillante e increíble.
Por eso le pica que este vagabundo no le haga (aparentemente) ni caso, que vea a través de él como si fuera invisible. Que no se sienta impresionado al ver lo muy superior que es ni le agradezca que condescienda a atenderlo en el refugio.
Así que decide emprender «La invasión de Tork», la conquista de este hombre tan poco obsecuente.
Como es una historia romántica, está claro que se gustan, pero hay mucho de enemies to lovers, particularmente en los odiosos y muy clasistas pensamientos de Adam hacia la gente en general y Tork en particular.
Poco a poco, esa hostilidad va cambiando, transformándose en deseo e interés por el otro. Hay un poquito de tensión sexual aunque sobre la página no hay más que un beso que me pareció tan repentino que, por un momento, no supe si era real o lo estaba imaginando el personaje.
Es el tipo de historia cortita, que no llega a las cien páginas y que, pese a la ambientación un poquillo dura, te lees en un suspiro y cierras con una sonrisa.

Con Tork en un banco del parque, rodeado de nieve, sobre la que destaca su pelo verde jade.
            Esa es, por cierto, la imagen que pondría yo para ilustrar la portada: todo en blanco de nieve y aguanieve, una farola solitaria, un banco que entrevés en la distancia y un chico encima, recogido sobre sí mismo, con su pelo verde jade como centro de atención...
Y no esa tan anodina, que te hace pensar en una comedia romántica, y esto no lo es. Por mucho que tenga sus sutiles toques de humor inglés.
La historia de Tork y Adam sigue en otro relato cortito, titulado The invasion of Adam. 
Lei The invasion of Tork hace meses, y no ha sido hasta hace poco que me hice con la otra, The invasion of Adam. Quería saber algo más de Tork, quien era, de donde venía, qué le pasó para acabar en la calle, ver si consigue el tratamiento psicológico que necesita y tal.
Pero me echaba para atrás tener que pasarme ratos enteros en la cabeza del cretino de Adam. Supongo que te lo ponen tan clasista al principio para que luego veas su evolución, su redención personal y demás. Sin embargo, conmigo no ha funcionado. 
No puedo con Adam.
Este tío es gilipollas, y lo último que necesita una persona con serios problemas.
Da lo mismo que Tork sea más inteligente o mejor persona que Adam, sus emociones lo vuelven más vulnerable. Y no quiero ver cómo Adam lo destroza, aunque tenga asegurado el final feliz.
¿Recomendaría esta novela a quien no haya leído ningún male/male romance? Sí, es breve, no hay sexo agresivo que pueda hacer sentir incómoda a la persona no acostumbrada. Además, baratita. Hoy mismo está a 0,0 €... Y luego tenemos a Tork, ese personaje que te entrega su corazón en una figurita de origami.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: románticos sin prejuicios.

Otras críticas de la novela:

En español, solo he encontrado la crítica que publicaron hace un par de días en A la cama con… un libro.
En inglés he encontrado algo más, pero poquito.
Gay Book Reviews, 4.5 estrellas.
Joyfully Jay, 4 estrellas.
En Amazon.com tenía, la última vez que miré, 4.4 stars. 
Y en Good Reads, 3.87

martes, 29 de enero de 2019

Crítica: “Hielo y fuego”, de Anne Stuart


Enloquecida huida por pleno Japón



DATOS GENERALES

Título original: Fire and ice
Subgénero: suspense

Fecha de publicación original en inglés: 2008

Parte de una serie: Ice (Hielo) #5

Edición en español: 02/2009
Traductor: Juan Larrea Paguaga
Publicación: Harlequin Ibérica
Colección: Mira, 220

SINOPSIS (según la Casa del Libro)

La bella e inteligente Jilly Lovitz había ido a Tokio con la intención de pasar página a una aventura amorosa desastrosa. Esperaba llorar en el hombro de su hermana y estar un par de meses en Japón para serenarse. Sin embargo, allí fue secuestrada, aunque consiguió salvarse por los pelos de una intriga macabra para acabar con su hermana y su cuñado. Su salvador, Reno, era el agente más impredecible del Comité. Sólo se habían visto una vez, pero se habían sentido irresistiblemente atraídos, algo totalmente inusitado, ya que él era un yakuza tatuado y ella una empollona californiana de piernas largas. La pareja iba a encontrarse metida de lleno en un embrollo de intentos de asesinato, secuestros e intercambios de prisioneros que podrían congelar su ardiente relación.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No estaría entre las mil, pero sí entre las dos mil mejores. Ganó el Premio RT 2008 a la mejor novela de suspense romántico. Candy, que escribe críticas para All About Romance, la consideró una de sus novelas escogidas del año. Además, tiene ese toque intercultural, tópico que a mucha gente le gusta.

CRÍTICA

El verano pasado me dediqué a leer seguidas las novelas de esta serie traducidas al español. Es estupendo dejar descansar el cerebro y simplemente dejarse llevar por aventuras trepidantes. En esta novela, la quinta de la serie, «cayó» en agosto, y hasta la fecha no le había encontrado hueco en mi blog.

A los personajes ya los conocimos en entregas pasadas.

Reno es el primo de Takashi O’Brien, ambos pertenecientes a una familia yakuza, aunque se han desligado de las actividades criminales. Esto no significa que se mantengan en el lado correcto de la ley. Takashi es un agente del siniestro Comité que dicen «salvar el mundo» por los medios que sean.

(Más bien, como todas estas organizaciones supersecretas del suspense anglosajón, de lo que se trata es de que prevalezca el statu quo occidental, lo que al lector nos complace y nos deja tranquilos, pensando que no importa lo torpes que sean nuestros gobiernos, que siempre habrá organizaciones de este tipo trabajando en la sombra por este nuestro Western way of life…, pero vamos a no entrar en las implicaciones geoestratégicas y políticas de ese planteamiento… Por no hablar de la legalidad internacional y esas tonterías).

La cosa es que su primo Reno, muy hábil en videojuegos, además un hacha en materia de ordenadores, ya había llamado la atención en libros anteriores. En primer lugar, por su aspecto físico. Es un veinteañero grandullón con imagen punk-manga: pelo teñido de rojo fuego, largo, con coleta hasta la cintura, obsesivo uso de lentillas de colores y un tatuaje de lágrimas de sangre en el rostro, todo envuelto en cuero y negro.

Tiene un profundo desprecio hacia todas las mujeres occidentales, lo que no le impide ser un ligón que se beneficia de todo lo que se le pone a tiro.

Su familia, que lo conoce, le advierte que se mantenga alejado de la cuñada de su primo Taka, la angelina Jilly Lovitz, un cerebrito que a pesar de haber estado en la universidad y tal es bastante virginal.

Hay un relato previo, Married to it (2008) que se puede conseguir gratis en internet (de forma legal), sobre la boda entre Taka y Summer en que se ve la interacción entre Reno y Jilly. Treinta páginas que serían Hielo #4.5 y que básicamente consisten en cómo Reno consigue con su habilidad conduciendo que Summer llegue a tiempo a su boda con Taka.

La cosa es que Jilly tuvo un enamoramiento adolescente de Reno. Ha intentado olvidarle y, también, superar su nula experiencia sexual. No le ha salido bien y huye espantada en dirección a Japón, donde están su hermana y Taka y (secretamente) espera reencontrarse con Reno.

Jilly es tu típica heroína TSTL. No, de verdad. Será muy inteligente (dicen), pero yo no veo la menor lucidez mental en esta chica. En primer lugar, porque intelectualmente no ha hecho nada especial, ni investiga nada relevante, ni ha publicado papers ni nada. No me suele gustar cuando te dicen que qué brillante es una persona pero luego no le ves hacer nada brillante. ¿Qué digo? ¡Ni nada sensato, tampoco!

Pero, en segundo lugar, y en esto es coherente con las apariciones previas de esta chica, es que tiene tendencia a actuar impulsivamente y no pensar. Ya en el libro tercero, cuando la estaban protegiendo para evitar que la secta la cogiera para chantajear a su hermana, resulta que se escapa de la casa segura donde estaban. ¿Resultado? Lógico, la secuestran.

Ahora se marcha a Japón a pesar de que no está conjurado el peligro que amenaza a los agentes del Comité y que se vio en el libro anterior, y le dicen expresamente que no vaya, el propio Taka y su mujer están escondidos, hasta ver quién está detrás de los mercenarios rusos que siguen actuando contra ellos.

Pues nada, allá que se va Jilly después de una frustrante experiencia sexual. Ocurre lo lógico, que se encuentra en peligro y tiene que actuar Reno al rescate. Lo que sigue (y ocupa la mayor parte del libro) son persecuciones en las que Reno tiene que salvar a Jilly una y otra vez

Se supone que él es el experto en seguridad, ¿y ella le hace caso? No. 
Discute lo que él decide una y otra vez, lo desobedece, poniéndose en peligro ella y a él. 
No, de verdad, si alguna vez una heroína tiene escrito eso de TSTL, es Jilly Lovitz.
Tatuado en la frente.
Dos guantazos le daba yo.

Pero pese a todo es entretenido, con tanta acción, huida, sin que sepas muy bien qué está ocurriendo, y sin tener tiempo para intentar pensar. Y en medio de su escape, encuentran tiempo para andar discutiendo como el perro y el gato todo el rato, diciéndose lo poco que se soportan, deseando estrangular al otro y, claro, también metiéndose mano y descubriendo Jilly, ¡por fin! qué es eso que hace del sexo algo tan estimado por la gente.

Debo reconocer que en algún momento tanta hostilidad se me hizo cansina. Es que ni follando pueden llevarse medio normal. Son como un par de adolescentes enfurruñados. Bueno, igual eso es lo que son, emocionalmente hablando.

Así que otra entrega entretenida de esta serie. Parece que siempre digo lo mismo, pero es que, en cierto sentido, es como si Anne Stuart te estuviera contando la misma novela una y otra vez. No te va a cambiar la vida, te olvidarás de la novela a los dos días de acabarla, pero te habrá proporcionado una muy amena distracción para los días veraniegos.

La leí, como el resto, en traducción española. Y cumple, la verdad, con el tono duro y desabrido que exige este tipo de historias. Lo que no sé es por qué invierten el título original, «Fuego y hielo» sería correcto.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de las pelis de acción.

Otras críticas de la novela:

En español, crítica en El rincón de la novela romántica.

En La comunidad del libro te comentan todos los libros de la serie traducidos y dice que, junto con Hielo negro, esta es su favorita. 

Un sobresaliente le dan en Astral Romance.

En inglés, All About Romance, la califica con una B+.

En Book Binge le dan 4 sobre 5. 

Para Jennie, de Dear author, es libro de C+.

lunes, 28 de enero de 2019

Las mil mejores novelas románticas: Actualización 2019 (4)



A lo largo del año 2017 publiqué la lista de las mil mejores novelas románticas. Ya advertía que era solo «una» lista, y que variaban con el tiempo. Sigo con la cuarta entrega de los libros que no entraron en aquella lista y que hoy sí que estarían incluidas entre las mil mejores.



561 Luna nueva

New moon, Stephenie Meyer, 2006, Twilight (Crepúsculo) #2, paranormal.

Para Bella Swan, hay una cosa más importante que su propia vida: Edward Cullen. Pero enamorarse de un vampiro es más peligroso de lo que Bella nunca podría haber imaginado. Edward ya ha rescatado a Bella de las garras de un diabólico vampiro, pero ahora, a medida que su arriesgada relación amenaza todo lo que es cercano y querido para ellos, se dan cuenta de que sus problemas puede que sólo estén empezando...




562 Hearts in darkness

Laura Kaye, 2011, Hearts in Darkness #1, NA.

Makenna James cree que las cosas no pueden ir peor, hasta que se encuentra encerrada en un ascensor con un completo desconocido, Caden Grayson, todo piercings y sus tatuajes. A pesar de ello, el pánico le dominará cuando se encuentre en su peor pesadilla: los espacios cerrados.

Crítica, aquí.  



563 The duke I tempted

Scarlett Peckham, 2018, Secrets of Charlotte Street #1, histórica.

Es controlado, meticuloso, inmaculado. Nadie esperaría que el siempre correcto Archer Stonewell, duque de Westmead sea miembro del club secreto más ilícito de Londres, en el que le guste caer de rodillas. Poppy Cavendish no parece una mujer exigente, una botánica autodidacta, ha luchado contra las convenciones toda su vida para ser independiente.

Crítica, aquí



564 Dukes prefer blondes

Loretta Chase, 2016, Dresmakers #4, histórica.

Lady Clara Fairfax es bastante más que su deslumbrante belleza y su riqueza; ansiosa de aportar algo y usar su cerebro, se dedica a su obra de caridad favorita. Tendrá que recurrir a la ayuda de Oliver Radford, un abogado alto y moreno y con el que chocará a través de diálogos ingeniosos.

Crítica, en All ABout Romance (en inglés). 



567 Al atardecer

Come sundown, Nora Roberts, 2017, suspense.

Para Bodine Longbow que dirige un resort de lujo en Montana, es complicado encontrar tiempo para algo que no sea el trabajo; desde luego, no para el amor. La ilusión le vuelve cuando llega al rancho Callen Skinner, el chico que le robó el corazón cuando no era más que una niña. Pero el hallazgo del cadáver de una chica dará al traste con todo, ya que Callen se convierte en el principal sospechoso.




572 El beso del arcángel

Archangel’s kiss, Nalini Singh, 2010, Guild Hunter (El gremio de los cazadores) #2, paranormal.

La cazadora de vampiros Elena Deveraux despierta de un coma en el que ha estado sumida un año, para descubrir que se ha convertido en un ángel y que a su amante, el increíblemente peligroso arcángel Rafael, le gusta tenerla bajo su control. Pero casi de inmediato, Rafael debe preparar a Elena para volar a Pekin, para asistir a un evento, invitados por el arcángel Lijuan.




573 How to bang a billionaire

Alexis Hall, 2017, Arden St. Ives #1, erótica/LGBT.

Arden St. Ives no tiene idea qué está haciendo en Oxford, ni qué va a hacer después,… Hasta hace una semana, ni conocía a Caspian Hart. Resulta que es brillante, guapo y millonario. Es imposible no verse seducido por alguien así. Pero Caspian Hart tiene sus propias reglas, montones de ellas, sobre todo en el dormitorio.

Crítica, en All About Romance (en inglés). 



574 The captive

Grace Burrowes, 2014, Captive Hearts #1, histórica.

Capturado y torturado por los franceses, Christian Severn, duque de Mercia, sobrevive jurándose venganza. Antes de poder llevarla a cabo, Gillian, condesa de Greendale, le recuerda que su pequeña hija ha sufrido mucho en su ausencia, y que necesita desesperadamente a su padre.

Crítica, en All ABout Romance (en inglés). 



576 Fair, bright and terrible

Elizabeth Kingston, 2017, Welsh Blades #2, histórica/medieval.

Gales está conquistada, y Eluned lo ha perdido todo: su país, su marido, sus esperanzas. Solo le queda la venganza, y no se detendrá ante nada por obtenerla. No queda en ella nada de la joven idealista que amó a Robert de Lascaux hace toda una vida; acepta casarse con él para poder, entre otras cosas, vengar su país.

Crítica, en All About Romance (en inglés). 



578 On broken wings

Chanel Cleeton, 2017, Wild Aces #3, contemporánea.

Un año después de perder a su esposo, Dani Peterson recibe una oferta de su mejor amigo, Alex «Easy» Rogers, para ayudarle a arreglar su casa. Dani acepta, y su amistad crece, junto con una atracción indiscutible. Se siente culpable por amar a la viuda de su mejor amigo, hasta que una noche todo cambia, y la mujer que siempre ha tenido su corazón termina en sus brazos.

Crítica, en All About Romance (en inglés). 



580 La obsesión

The obsession, Nora Roberts, 2016, suspense.

La infancia de Naomi Bowes terminó bruscamente la noche en que siguió a su padre hasta el bosque que bordeaba la casa familiar y descubrió el oscuro secreto que ocultaba. Casi dos décadas después se instala en un pequeño pueblo de costa y trata de pasar desapercibida. Pero los acogedores lugareños, especialmente el apuesto mecánico Xander Keaton, no dejarán que lo logre.

Crítica, aquí.  



581 Dark Skye

Kresley Cole, 2014, Immortals After Dark (Los Inmortales de la Oscuridad) #12, paranormal.

De niño, Thronos, príncipe de Skye Hall, amó a Lanthe, la traviesa chica sorceri que le preguntaba todo el rato respecto al clan vrekener. Pero cuando se encuentran en el fuego cruzado entre sus dos familias, surge la tragedia, convirtiendo a Thronos y Lanthe en amargos enemigos.

Crítica, en Smart Bitches Trashy Books (en inglés). 



582 Wait for it

M. O’Keefe, 2017, Everything I Left Unsaid #4, contemporánea.

Tiffany: después de luchar por una nueva vida, no quiere nunca más ser víctima. Sin embargo, con tres hijos que criar, estoy suficientemente desesperada como para hacer un pacto con el demonio.
Blake: no siempre he considerado los intereses de Tiffany pero estoy dispuesto a compensar mis pecados. No puedo evitar admirar a esta auténtica superviviente.

Crítica, en Dear Author (en inglés). 



585 One in a million

Jill Shalvis, 2014, Lucky Harbor #12, contemporánea.

Como cerebro tras la página web TyingTheKnot.com, Callie lo ha visto todo: desde el anillo al vestido, las sonrisas… Hasta las lágrimas. Esto último la hace seguir soltera y sin buscar pareja. Cuando regresa a su ciudad natal, encuentra que Tanner, su enamorado del instituto, está más sexy que nunca. Y le hace difícil recordar que ella ha tachado el amor.

Crítica, en The Good, the Bad and the Unread (en inglés). 



590 The saint

Tiffany Reisz, 2014, The Original Sinners #5, erótica.

Eleanor no ha conocido nunca una regla que no haya querido romper. Cansada del fanatismo de su madre y de los límites de su escuela católica, se declara en rebeldía. Un primer vistazo a Søren y a su lujosa moto italiana le provoca una revelación: parece conocerla hasta lo más profundo de su ser.

Crítica, en A la cama con… un libro



592 En mi corazón

This heart of mine, Brenda Novak, 2015, Whiskey Creek #8, contemporánea.

Phoenix Fuller tuvo una infancia difícil. Conseguir que un chico tan atractivo y apreciado como Riley Stinson se convirtiera en su novio en el instituto, fue algo que, por fin, le hizo sentirse orgullosa. Acabar embarazada y en la cárcel,... no. Años después, regresa a Whiskey Creek para conocer a su hijo, pero Riley no confía en ella.




594 Once burned

Jeaniene Frost, 2012, Night Prince #1, paranormal.

Después de que un trágico accidente marcara su cuerpo y destruyera sus sueños, Leila nunca imaginó que lo peor aún estaba por llegar. Vlad Tepesh inspiró la leyenda vampírica más grande de todas, pero nunca lo llames Drácula.

Crítica, en Smart Bitches, Trashy Books (en inglés). 



596 Reaver

Larissa Ione, 2013, Lords of Deliverance #5 / Demonica #6, paranormal.

Reaver es un ángel con un pasado, y una actitud nada celestial. Tan poderoso y loco como para aceptar una misión en el infierno, para robar el premio más seductor y peligroso del propio Satán. Harvester es una de los caídos, un ángel una vez heroico que sacrificó sus alas para trabajar como agente encubierto en el infierno. Pero actualmente está condenada a una eternidad de tortura agonizante.

Crítica, en Dirty Girl (en inglés). 



606 Una noche mágica

Christmas Eve at Friday Harbor, Lisa Kleypas, 2010, Friday Harbor #1, contemporánea.

Desde que perdió a su madre, la pequeña Holly no ha vuelto a pronunciar una sola palabra. Lo último que necesita Mark Nolan en su vida es una niña de seis años, pero el testamento de su hermana no le deja otra alternativa. Cuando conoce a Holly Nolan, Maggie Conroy ve a una niña desesperada por un poco de magia en su vida.

Crítica, aquí.  



608 Más de ti

Most of all you, Mia Sheridan, 2017, contemporánea.

Crystal ha aprendido hace mucho tiempo que el amor solo provoca dolor. Para ella es mejor no sentir nada a que le hagan daño otra vez; desconfía de los hombres. Cuando conoce a Gabriel Dalton, un hombre de terrible pasado, se siente atraída por él. La tranquila fortaleza de Gabriel desgasta las defensas que la protegen desde hace tanto tiempo, y su tierna paciencia consigue que ella se cuestione todo lo que creía cierto.



Para que suban veinte novelas a la lista de las mil mejores, tienen que bajar otras veinte.

👎Así que estas han salido de la lista de las 1.000 mejores novelas románticas 👎

[Ant. 864] Kat Martin: Wicked promise / Amantes furtivos (1998)
[Ant. 865] Anne Gracie: The Stolen Princess / Princesa furtiva (2008)
[Ant. 866] Judith McNaught: Night whispers / Susurros en la noche (1998)
[Ant. 868] Kat Martin: Heartless/ Sin corazón (2001)
[Ant. 869] Heather Graham: Lord of the Wolves / El señor de los lobos (1993)
[Ant. 870] Karen Robards: Dark of the Moon / Sombras en la noche (1988)
[Ant. 871] Karen Robards: Morning Song / Canción de amanecer (1990)
[Ant. 872] Teresa Medeiros: A Kiss to Remember / Un beso inolvidable (2002)
[Ant. 873] Johanna Lindsey: Love only once / Amar una sola vez (1985)
[Ant. 874] Rebecca Brandewyne: Love, cherish me / Amor, acaríciame (1983)
[Ant. 875] Patricia Gaffney: Lily (1991)
[Ant. 876] Judith McNaught: Tender triumph / Un extraño en mi vida (1983)
[Ant. 877] Rachel Lee: Miss Emmaline and the Archangel (1993)
[Ant. 879] Stephanie Laurens: Captain Jack’s woman (1997)
[Ant. 880] Susan Johnson: Sinful (1992)
[Ant. 885] Julia Quinn: «Thirty-Six Valentines» en The Further Observations of Lady Whistledown (2003)
[Ant. 886] M. M. Kaye: The Far Pavillions / Pabellones lejanos (1978)
[Ant. 889] Julia Quinn: «The First Kiss» en Lady Whistledown Strikes Back (2004)
[Ant. 893] Mary Balogh: Slightly Sinful / Ligeramente inmoral (2004)
[Ant. 922] Madeleine Urban & Abigail Roux: Cut & Run (2008)



Por si alguien siente irreprimibles ganas de compartir algo:

¿Habéis leído alguna, todas, ninguna?
¿Está vuestra novela favorita en este tramo de la lista?
¿Y una que no os gustase nada?
¿Creéis que alguno de estos títulos no debería estar aquí porque no os parece novela romántica?

De las que ahora ya no están entre las mil mejores, ¿pensáis que sí que merecería seguir en la lista?

… O cualquier otro comentario que queráis hacer, claro.

Como siempre si hay algún error, agradezco que se indique.

←(3) 469-560                     (5) 609-691 →

sábado, 26 de enero de 2019

Crítica: “No imagino otra vida”, de Shamim Sarif


Por fin una de chicas que me convence

DATOS GENERALES

Título original: I can’t think straight
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 2008
Longitud de impresión: 218 páginas
Editorial: Enlightenment Productions Limited

Publicación en España

Título: No imagino otra vida
Traductora: Zoraida de Torres Burgos
Fecha: 2010
Colección: Salir del armario
Editorial: Egales
Páginas: 238

SINOPSIS (según la página de la editorial Egales)

De la galardonada autora de «The World Unseen» y «Despite the Falling Snow» nos llega una inteligente fábula sobre la tradición, la cultura y la familia, en torno a una explosiva historia de amor.
Tala, palestina residente en Londres, está inmersa en los preparativos de su inminente boda en Oriente Próximo cuando conoce a Leyla, una chica británica de origen indio que sale con su mejor amigo. Aunque la cristiana y enérgica Tala y la musulmana y tímida Leyla no pueden ser más diferentes entre sí, de inmediato surge una atracción que va más allá de la amistad. A medida que se acerca la fecha de la boda las tensiones van en aumento, hasta que Tala no puede seguir eludiendo el momento de sincerarse consigo misma.
 Con una historia que va de las grandes mansiones de la alta sociedad del Próximo Oriente a los elegantes barrios acomodados de Londres, «No imagino otra vida» explora los contrastes entre Oriente y Occidente, el amor y el matrimonio, las convenciones y la individualidad, creando una historia tierna y llena de humor sobre un amor inesperado y unas libertades recién descubiertas.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
Yo la tengo entre las diez mil mejores. En una ocasión en Goodreads apareció en una lista de novelas románticas, en el puesto 15, y luego no sé por qué la han leído en 2018, pero la escogieron entre lo mejor del año tanto KJ Charles como Romance Novels for Feminists.

CRÍTICA

En mi búsqueda de historias románticas protagonizadas por chicas, este mes di con una de la escritora y cineasta británica Shamim Sarif. De esta historia hay libro y película. En la Wikipedia en inglés dicen que la película es adaptación de la novela, pero yo tengo la impresión de que es al revés, que esta es una novelización del guion.
Tala es una palestina cristiana que vive en Londres, pero su familia, rica, es de Jordania. Y allí en Amán se celebra su fiesta de compromiso con Hani, el yerno ideal. Es el cuarto compromiso de Tala, y todos andan un poco con miedo de que esta vez tampoco llegue al altar. El novio, Hani, es un cielo de hombre, atractivo, rico y también cristiano como ella.
Cuando Tala regresa a Londres, su amigo Ali le presenta a su medio novia, Leyla, una musulmana cuya familia tiene sus orígenes en la India.
Como veis, todo es muy intercultural, y se agradece y le da otro aire a la novela, porque descubres cómo se hacen las cosas en determinados grupos humanos. Hay cosas tan inadmisibles que ni se puede pensar en ellas.
El encuentro entre Tala y Leyla es un poco brusco, porque Tala es de lo más borde con Leyla, cuestionando su religión. A pesar de ello, conectarán pronto y está claro que se sienten atraídas la una por la otra.
Lo que ocurre es que, por tradición y esas cosas, ninguna le ha dicho a sus padres cuáles son sus inclinaciones. Sería impensable. Por eso salen con chicos.
Para lograr su final feliz, ambas tendrán que aceptarse tal cual son, salir del armario, a pesar de que sus entornos, por costumbres e ideas religiosas, pueden ponérselo difícil.
Tanto Leyla como Tala resultan personajes muy interesantes, de los que vas conociendo sus dudas, aspiraciones y sentimientos de una manera muy inmediata. 
Te quedas más con Leyla, retraída pero al final más sincera y con una familia más tolerante.
Tala es más difícil. Me pareció una pijita egocéntrica. Goza de una vida de privilegio, y todo el mundo la quiere, su hermana menor, su padre, su novio, Leyla,… y sin embargo es a la que más le cuesta cambiar de vida.
La autora escribe de manera muy eficaz, a veces algo lírica, pero en general ágil, como si estuvieras viendo la película, más que leyendo el libro. Por eso digo que me suena más a novelización de un guion.
Nunca cae en el drama y hay momentos de humor seco que te hacen sonreír.
Lo que diferencia un poco esta novela es que no sólo te la va contando desde la perspectiva de las dos enamoradas, sino que también te mete párrafos en los que ves lo que sienten y piensan los otros personajes: los padres, hermanas, el cuñado de Tala,… Eso teje un tapiz de relaciones humanas muy rico, que ayuda a comprender eso de que ningún hombre es una isla.
Los personajes secundarios son inolvidables. Esas madres empeñadas en casar a sus hijas, por ejemplo; son las que llevan peor eso de que sus hijas sean lesbianas. 

Curioso pero los padres, a los que te imaginas más tradicionales y machistas, resulten más cariñosos, y acepten las decisiones de sus hijas, aunque estén totalmente clueless y no entiendan nada de lo que ellas hacen.
A mí se me quedan en el recuerdo la madre de Tala, una palestina rica para la que parece que el estatus social lo es todo; o la criada india, Rami, que está todo el rato escupiendo en el café de esta señora, sin que te expliquen nunca el porqué.
También hace especial este libro la ambientación. Entras en las vidas de gentes que te son muy ajenas. Los ojos se me iban a todas partes: el decorado, lo que comen, cómo visten, qué piensan,… Resulta curioso ver cómo hablan en la comida de, por ejemplo, el conflicto árabe-israelí, y el desparpajo con el que algún personaje admite, sin pestañear ni sentirse culpable en lo más mínimo, que se mate a niños israelíes, porque en el futuro serán soldados israelíes que cometerán atrocidades e injusticias con palestinos.
Justo en esa conversación es cuando definitivamente me enamoré de Hani, el prometido de Tala, por su bondad y su sensatez. Como es la historia de Tala y Leyla, Hani ha de quedar compuesto y sin novia. Él la ama sinceramente, y resulta amargo comprobar el daño que Tala le ha causado. Tala debió haber sido honesta con él, franca, mucho-mucho tiempo atrás. Te deja un sabor amargo.
¿Y qué hay de lo mío, de la tensión erótico-amorosa? Pues cumple. En la parte amorosa, hay la tensión justita sobre todo por ese comienzo tan a contrapelo, como si Leyla le cayera mal a Tala sin que supieran explicarse por qué. En lo erótico, un par de rápidas escenas de sexo explícito, nada rompedor, por cumplir.
Creo que los romances lésbicos que he leído hasta la fecha no eran suficientemente buenas, o bien su estilo ñoñito no va conmigo. Esta es diferente: novela con unas zonas dulces y otras ásperas, con una ambientación distinta y atractiva, personajes complejos, trama bien llevada…
No es que esta historia me haya dejado resacosa, ni tampoco que me vaya a leer todas las novelas de la autora o ver sus películas. Pero he disfrutado de su lectura y la recomiendo, más por el entorno que la historia de amor en sí. ¡Por fin una de chicas que merece la pena!
Podéis haceros a la idea de cómo es esta novela con este video subtitulado en español de la película, que se centra en los momentos en que hablan sobre cristianos, judíos y musulmanes:

Advierto: para mí que esta autora no pasará a la historia del arte como cineasta. Si he de juzgar por estos ocho minutos, ni la realización ni las interpretaciones puede decirse que sean brillantes.
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: gusten de lo intercultural.

Otras críticas de la novela:

En español solo he encontrado esta crítica que son más bien solo un par de frases comentando el libro en Les y otras hierbas
En inglés, 3 estrellas le dan en Laura Reads Queer Books.
Carrie S., en su crítica para Smart Bitches Trashy Books, califica el libro con una C. Sus principales problemas fueron Tala, que no acabó de gustarle, y también que no sentía la química entre estas dos, no las veía en una relación a largo plazo.
Otras reviews pueden encontrarse en LogophilosLesbraryPlanet Nation