jueves, 25 de diciembre de 2014

Crítica: "Jane juega y gana", de Rachel Gibson



Un auténtico regalo navideño. Esta novela lo tiene todo. Es divertida, sexy y muy entretenida. Rachel Gibson en su mejor forma.

See Jane Score by Rachel Gibson
Portada de Avon (2003)
DATOS GENERALES

Título original: See Jane Score
Fecha de publicación original en inglés: 2003
Subgénero: contemporánea
Puesto en la lista AAR 2013: 63

Parte de una serie: 2.º de los Chinook

Traductor para Ediciones B, S.: Juan-Luis Trejo Álvarez

SINOPSIS

Esta es Jane…

Un poco apagada, bastante cabezota, y cansada de las citas a ciegas con hombres que conducen furgonetas con un sofá en el interior, Jane Alcott vive la vida de una chica soltera en la gran ciudad... y escribe una columna sobre ello. También, aunque de manera anónima, las escandalosas aventuras de Honey Pie.

Le encargan sustituir a un compañero de deportes. Tendrá que seguir al equipo de hockey de Seattle, los Chinook… y eso que no tiene ni idea de este deporte. A los jugadores no les gusta que haya un periodista siguiendo su temporada, y menos que sea una mujer. El más hostil de todos es Luc Martineau, el portero canadiense del equipo.

Toda su vida, Luc sólo ha pensado en su carrera. Lo último que necesita es a una reportera sabelotodo rebuscando en su pasado y metiéndose por medio. Pero cuando la pequeña reportera deja atrás sus ropas oscuras y aparece en un sexy vestido rojo… Luc se da cuenta de que Jane es mucho más que lo que aparenta.


CRÍTICA

Jane escribe una columna sobre cómo ligar en la gran ciudad de Seattle. Un poco al estilo de Carrie Bradshaw de Sexo en Nueva York … pero sin su fondo de armario. Bajita y más plana que una tabla, compra ropa por catálogo y su apariencia le importa menos que cero: total look negro, gafapasta y Doc Martens en los pies.

No tiene mucha suerte con los hombres. Le suelen gustar los malosos, y como sabe que le van a hacer daño, sabotea las relaciones antes de que le peguen la patada.

Anónimamente escribe para unas revista masculina relatos pornográficos protagonizados por Honey Pie, aquí llamada “Bomboncito de Miel”, una mujer que se folla todo lo que se mueve hasta dejarlo comatoso.

Cuando el periodista de hockey enferma, le ofrecen el trabajo de escribir sobre el equipo Chinook. No se lo piensa dos veces. Pronto descubre que al equipo no le gusta que un periodista vigile sus movimientos. Que sea mujer y sepa tan poco del deporte no ayuda a conseguir su respeto.

Particularmente hostil es Luc Martineau, el portero, a quien apodan “Lucky” (“el Afortunado”). Te lo describen en torno al metro ochenta, cachas, bien musculado, con ojos azul cielo y cabello rubio oscuro,… Un sueño, vaya. Este súper atleta de los que ha pasado por sus días de gloria, lesiones, quirófanos, se enganchó a los medicamentos, se ha rehabilitado,… y aunque se encuentra otra vez en forma y han pagado una pasta por su ficha, le preocupa que a sus 32 años, sus rodillas no aguanten más y eso sea el final de su carrera.

Aparte de eso, la vida personal de Luc se ha complicado. Ha tenido que hacerse cargo de su medio hermana Marie. Su madre acaba de fallecer y, aparte del lógico duelo, pasa por una montaña rusa hormonal.

No puede haber dos personajes más opuestos, pero… Saltan chispas porque Luc es el tipo de chico malo por el que Jane se pirra. Me parece una heroína fantástica: lista, desenvuelta, realista… Sabe decir la palabra justa y no dejarse impresionar por nada. El amor la hace sufrir, sí, pero no se pega un tiro en el pie; aprovecha sus oportunidades, reconoce su sexualidad, mira a los ojos al héroe y se sincera aunque la duela, y cambia lo que tenga que cambiar.

No tiene nada en común con las muñecas Barbie que normalmente lleva Luc del brazo. Es un deportista profesional, ¿qué queréis? Las mujeres impresionantes forman parte del atrezo. Aunque Luc es sexy (and he knows it), no es un bobo descerebrado. A pesar de que está muy pagado de sí mismo, no resulta del todo un cretino. Sabe acertar cuando se trata de hacer regalos y… es un cielo en el tratamiento del SPM.

Añado que tiene un tatuaje en forma de herradura en el lugar más apropiado, característica que, ejem, los aficionados a la romántica siempre recuerdan. ¿Por qué será?

Bueno, todo el mundo recuerda eso y la frase “Porque a veces en la vida, Ken no siempre elige a Barbie”.

Jane y Luc están, al principio, en rincones opuestos del ring. Van transformándose hasta acabar siendo el uno para el otro. Jane es consciente de su atracción por Luc desde el principio, pero a él le cuesta un poquito más entrar en calor con ella.

Cuando la leí por vez primera me encantó. Ahora que la he releído, me gusta “entoavía” más. Es justo lo que me va. Romántica contemporánea, con su ingenio y humor, con tensión sexual y también una trama interesante que te lleva a un entorno desconocido para ti, en este caso, el deporte del hockey sobre hielo.

Okay, la fórmula de nuestra mente romántica, tras unos cuantos años de lectura romántica, es más o menos así:


Contemporánea + humor + deporte = Susan Elizabeth Phillips


Bueno pues no, hay otras novelistas que cultivan esa tendencia. Y ya sé que cuando sale el nombre de la una, se la compara con la otra.

Lo mejor para ver sus diferencias es leer sus novelas sin ambientación deportiva.

Siempre digo que Rachel Gibson es como Susan Elizabeth Phillips pero con mala leche. Donde Phillips se deja llevar por la astracanada, Gibson es más sarcástica. A una la va la screwball comedy, a la otra el humor inteligente con su toque feminista.

Las dos tienen su lado oscuro. A veces, a SEP le puede lo sentimental y cae en la ñoñería. A Gibson, si no le sale el toque gracioso, puede escribir algo tan soso como Daisy vuelve a casa.

Afortunadamente, no hay por qué elegir, ¡leamos a las dos!

See Jane Score fue elegida, en la encuesta All About Romance, como la mejor novela contemporánea del año; también tuvo una mención honorable a la mejor heroína de 2003. Ha aparecido en todos los Top 100 de All About Romance desde su publicación: en 2004 en el puesto 43, en 2007 el 67, en 2010, el 50. En una de esas mini-encuestas que hacen cada pocos años, tuvo el puesto 2 en la categoría mejor contemporánea. La página web RomanceNovels.Me la incluye entre las mil mejores novelas románticas de todos los tiempos. Cuando se tradujo, obtuvo el premio de El rincón de la novela romántica a la Mejor Novela Romántica Actual del 2004. Y está incluida en El ajuar de la lectora romántica. Vaya, que es evidente que gusta.

La leí en digital en inglés, porque en español no la encontré ni de segunda mano. No sé cómo estará traducida. Hace falta tener cierto sentido del humor para poder traspasar bien a nuestro idioma lo ingenioso de la novela. Como ocurre con Susan Elizabeth Phillips y cualquier novela humorística, si cae en manos de ciertas perpetradoras te pueden arruinar el chiste.

Valoración personal: sobresaliente, 5

Se la recomendaría a: las románticas contemporáneas con toque de humor.

Otras críticas de la novela:


En inglés, se puede leer la de All About Romance y la de Rosario's Reading Journal.

Comme d'habitude, la ficha en FictionDB.
  
No hay otras novelas de Rachel Gibson en el Desafío AAR.

Si te gusta Rachel Gibson, estás de enhorabuena, porque han traducido un puñado de sus novelas. Las que tienen mejores críticas son los que menciono a continuación, todas del subgénero contemporáneo:

-       Recomendaría especialmente: True Confessions / Confesiones verdaderas (2001) Ganó el premio RITA a la mejor novela contemporánea, también el premio RT 2001 en esa categoría y, en All About Romance, la votaron la más divertida del año. Está incluida entre las mil mejores novelas de romántica en RomanceNovels.Me. Es… divertida, sexy y entretenida. El tipo de novela romántica que puedes dejarle leer a tu chico o tu mejor amiga para demostrarles que no todas las románticas tratan de cenicientas que encuentran a su duque encantador a la luz de la Luna. No, a veces,… se enamoran en competiciones de lanzamiento de retretes.

Y se puede seguir por:

-       Not Another Bad Date (2008) Otro Premio RITA al mejor romance contemporáneo. La novela más divertida del año, según la encuesta All About Romance.
-       Truly Madly Yours / Locamente tuya  (1999) Apareció en el Top AAR de 2000 en el puesto 66. RomanceNovels.Me la incluye también entre las mil mejores novelas de romántica.
-       Sex, Lies, and Online Dating (2006) En la encuesta AAR, se quedó con mención honorable a la mejor novela contemporánea del año.

Claro que también puedes hacer un maratón Chinook:

#1 Simply Irresistible /Simplemente irresistible (1998)
#2 See Jane Score / Jane juega y gana (2003)
#3 The Trouble With Valentine's Day (2005)
#4 True Love and Other Disasters / Amor verdadero y otros desastres (2009)
#5 Nothing but Trouble / Nada más que problemas (2010)
#6 Any Man of Mine (2011)

Sí, lo sé, es frustrante cuando una serie está traducida sólo a medias. Cosas de las editoriales españolas. Estamos acostumbrados, ¿verdad? En este caso, no causa ningún problema adicional porque son libros que se leen perfectamente de manera independiente.

Ediciones en España

-       Jane juega y gana (2004) Ediciones B, S.A.
-       Jane juega y gana (2005) Ediciones B, S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario