miércoles, 2 de septiembre de 2015

Clásicos navideños: “Intrigue and Mistletoe”, de Joanna Bourne




En mi repaso de la bibliografía de Joanna Bourne, llega un relato corto incluido en la antología Mischief and Mistletoe, no traducida al español.


Ya sé que estamos bastante lejos de la Navidad, pero estoy intentado leer las historias de Joanna Bourne en orden cronológico, y lo que toca ahora es precisamente un relato incluido en la antología navideña Mischief and Mistletoe (2012), que escribieron las Word Wenches, un grupo de escritoras de novelas románticas históricas que tienen un blog estupendo con ese nombre. Ya incluiré referencias al resto, pero este post lo dedico en concreto al relato de Joanna Bourne.

“Intrigue and Mistletoe” se podría traducir como “Intriga y muérdago”. Al tratarse de una novelita breve, el argumento no es particularmente extenso. Siete capítulos. Aquí encontramos a una joven llamada Elinor, hija de un estudioso de lenguas clásicas, que está viajando en plena época navideña. Hay una tormenta de nieve y encuentra refugio, con otros viajeros de la diligencia, en una posada atestada.

Allí se encuentra con Jack, un mocetón de buena planta con el que tuvo una relación un par de años antes. Como es una de Bourne, el señor trabaja en el gremio del espionaje, of course! Nunca se dice claramente lo ocurrido, pero más o menos fue a Oxford por cuestiones de trabajo, se enamoró de Elinor, y ella de él, pero cuando descubre a lo que se dedica, se siente utilizada y,… bueno, desaparece de escena. 

También ahora está Jack trabajando. En concreto, buscando una lista de presumibles aliados de Napoleón si a éste le da por invadir la isla de Gran Bretaña. Sabe que hay un espía que se encuentra en esa posada y la tiene. Pero aprovecha para intentar retomar la relación con Elinor. Pasan cosas y,… final feliz.

La historia la cuentan de una manera ágil. No hay sexo más que algún besito, como es propio de estas historias navideñas ambientadas en la Regencia. Ambos personajes son atractivos, y la pequeña intriga sobre quién será el espía y dónde andará la lista está resuelta con bastante ingenio, en mi opinión.

Ya conté aquí, en otra ocasión, que en mi opinión el relato corto funciona mejor con personas que ya se conocían de antes que para contarte una historia de dos que se encuentran y se enamoran en veinte páginas. Su final feliz es más creíble de esta manera.

En general, me ha gustado la historia, y me habría gustado ver más. Cómo se conocieron, por ejemplo. La resolución me parece un poco precipitada.

Otras críticas

Se refieren a toda la antología en general. Pretty Sassy Cool, por ejemplo, pero no habla en particular de esta historia.
 
En Heroes & Heartbreakers analizan varios libros sobre segundas oportunidades e incluyen una referencia a este relato, que “trata del engaño y traición, y todas las emociones que lo acompaña, el enfado, el sentirse herido, el rechazo”.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
         La verdad es que no. Ni este relato ni ninguno de los demás de la antología Mischief and Mistletoe, ni la antología en sí son particularmente recordadas. Está bien leerlo si, como es mi caso, te gusta alguna autora en particular.

Valoración: buena, 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario