lunes, 18 de abril de 2016

Lo mejor de 2015 (RT Book Reviews)



Lo sé, los premios que más se acomodan a mi gusto son los de la encuesta a los lectores de All About Romance.

Ni el RT Reviewers’ Choice ni los RITA suelen premiar los libros que a mí me llaman. Estos de RT los eligen (tanto los nominados como los ganadores) los críticos de RT, no el público lector. Los anuncian en su convención anual, que este año se ha celebrado en Las Vegas.

Incluso sabiendo que no siempre coincido, la verdad es que este año me ha sorprendido bastante no conocer la mayor parte de las obras ni siquiera de nombre.

¿Por qué, me pregunto?
Y me digo: “nena, no lo sabes todo”.
Ya, pero es que ni he oído hablar de ellas, y eso que me paso media vida en la blogosfera romántica USA.

Conclusión: leo blogs y páginas diferentes a las de las reseñadoras. O, quizá, es que son críticos profesionales y por lo tanto más metidos en la industria romántica estadounidense.

De todas formas, cualquier premio indica que hay algo especial en esa obra y que merece darle una oportunidad. Por si acaso, tomo nota.


Lo mejor

Sep-2015
Balzer + Bray

El mejor libro del año 2015, según los RT Book Reviewers, fue Dumplin’, de Julie Murphy. Es una historia juvenil que ganó el Premio RT a la mejor novela contemporánea juvenil y Libro del Año. Ya en su momento, cuando se publicó, la escogieron como el RT Seal of Excellence de ese mes. Se anuncia como novela recomendada para “fans de John Green y Rainbow Rowell”, lo cual me deja un poco perpleja porque los libros del primero no los aguanto, mientras que los de la segunda me suelen encantar. Es una novela de las que te roba el corazón con una heroína llamada Willowdean que debe ser el principal atractivo de la novela: gorda (su propia madre la llama algo así como “bollo preñao”) pero perfectamente contenta consigo misma… hasta que se enamora de Bo, y entonces empiezan a entrarle las dudas.

Ha recibido buenas críticas en páginas especializadas en novela juvenil, y creo que la recomendación de RT le ha hecho entrar en el grupo de las mil mejores novelas románticas (puesto 833 en mi lista, a día de hoy). Disney tiene los derechos para hacer la película.

Si comparo los resultados de los críticos con el de una votación de lectoras como es la de la encuesta anual de All About Romance, de la que ya hablé aquí, este año hay una sola coincidencia, pero totalmente merecida.

Rock Hard, de Nalini Sing, que a estas alturas de la película la tengo en el puesto 202 de mi lista de mejores novelas románticas ever, ha sido distinguida con el premio al mejor romance contemporáneo Indie Press (o sea, independiente, si lo he entendido bien). Los lectores de All About Romance la han (la hemos) considerado el mejor romance contemporáneo, la mejor heroína (Charlotte Baird) y además tuvo mención honorable como romance gracioso favorito. Y ha gustado tanto a diversas críticas y blogueras que lo incluyeron entre sus favoritos de 2015 (Ellie, LinnieGayl, Heather, Feminist Fairytales reviews, Babs, Bookjunkie…) y bueno, modestamente, para mí fue la favorita contemporánea del año. Como puede verse aquí, fue para mí una experiencia “excelente, cinco estrellas”.

Cualquiera de los que lean en inglés, y guste de lo contemporáneo que sabe tratar temas profundos con humor,  puede encontrar en esta novela más de un atractivo. Yo, más no puedo decir.

Hay otras novelas reconocidas por los reseñadores de RT que, aunque no premiaron los lectores de All About Romance, sin embargo, han recibido buenas críticas en otros lugares, de manera que a estas alturas quedan dentro de las mil mejores novelas:

Everything I Left Unsaid, de M. O’Keefe es una novela contemporánea que ha obtenido el Premio RT 2015 al mejor romance erótico. Pero, además, obtuvo una crítica DIK A- (libro que te llevarías a una isla desierta) en All About Romance; Romance Novels For Feminists y Heather la escogieron entre lo Mejor de 2015. Finalmente, Dear Author le hizo una crítica de A-. Se anuncia como un cuento sexy, profundamente íntimo, entre una mujer que huye de su pasado y un hombre misterioso que la libera.

El Premio RT a la mejor novela romántica histórica ambientada en las islas Británicas va a una de nuestras favoritas: Lisa Kleypas y su Cold-Hearted Rake, primera entrega de su nueva serie, Los Ravenel. Obtuvo buenas críticas tanto en All About Romance (otro DIK A-) y en Smart Bitches Trashy Books (una A). En español se ha traducido como Un seductor sin corazón, y Ediciones B tiene anunciada su publicación para junio de 2016.

El Premio a la mejor novela de ficción mainstream, o sea, no específicamente romántica, pero con elementos cercanos a nuestras lecturas, es para Karen White y su obra The Sound of Glass. Puede incluirse dentro del género women’s fiction, que más o menos en España llamamos “sentimental”. Explora la historia oculta de una familia sureña cuando la viuda Merritt tiene que hacerse cargo del hogar familiar de su difunto esposo en Beaufort, Carolina del Sur. Tuvo crítica DIK A- en All About Romance, y la reseñadora Dabney la incluyó entre lo Mejor de 2015.

Tiffany Girl, de Deeanne Gist, un romance de esos que llaman “inspirador” que viene a ser de cristiana versión evangélica, ha obtenido el Premio RT a la mejor ficción histórica. De esta he leído que dentro del subgénero ha sido un poco polémica porque, al parecer, les resulta algo atrevida (a ver, dentro de lo blanco –o pacato, como uno prefiera calificarlo- que debe ser este tipo de novelas). La cosa es que debe merecer la pena porque leí una muy buena crítica por parte de Wendy The Superlibrarian, que le dio una A; de nuevo, Dabney la incluyó entre lo Mejor de 2015.

La tercera novela de la serie “the Others” de Anne Bishop, Vision in Silver, ganó el Premio a la mejor Worldbuilding (“construcción de mundo”) dentro del subgénero urban fantasy. Pero de esta novela ya tenía yo anotadas dos buenas referencias, pues hubo blogueros que lo incluyeron entre lo mejor del año. Tengo la impresión de que debe estar muy bien toda la serie.

Un par de novelas premiadas fueron también recordadas por algún bloguero entre lo mejor del año:

*Mejor Steampunk* Of Silk and Steam, de Bec McMaster; Jackie C. Horne (Romance Novels For Feminist) la incluyó entre lo mejor del año, señalando que la quinta entrega de esta serie “finalmente nos permite entrar en la cabeza del encantador Leo Barrons, hermano de las heroínas de los primeros dos libros, mientras se implica con la poderosa Aramina (Mina) Duvall, único vampiro hembra de la aristocracia londinense”.

*Mejor romance erótico digital* Serving Pleasure, de Alisha Rai; Ana Coqui (Immersed in Books) tuvo esta novela entre sus 12 favoritas de 2015; de su crítica, destaco esta frase: “Alisha Rai escribe romance erótico ardiente, emocional y divertido, que explora temas de identidad, percepción y aceptación”.

Y acabo esta sección con tres de novelas a las que los críticos de RT no sólo han premiado ahora sino que también le dieron en su momento el RT Seal of Excellence:

*Mejor novela romántica histórica* Say Yes to de Marquess, de Tessa Dare (segunda entrega de la serie Castles Ever After).

*Mejor romance inspirador* The Memoir of Johnny Devine, de Camille Eide.

*Mejor New Adult* November 9, de Colleen Hoover. A esta autora le han traducido un par de libros en Planeta; igual hacen lo mismo con esta.


Resto de premiados:

* Misterio / suspense / thriller *

Sabueso aficionado: Gone but knot forgotten, de Mary Marks

Misterio contemporáneo: The forgotten girls, de Sara Blaedel

Primer misterio: The unquiet dead, de Ausma Zehanat Khan

Misterio histórico: Jade dragon mountain, de Elsa Hart

Suspense: In a dark, dark wood, de Ruth Ware. No sé de qué va la novela, pero me ha encantado su portada.

Thriller: The bone labyrinth, de James Rollins

* Histórica *

Primer romance histórico: A wicked way to win an earl, de Anna Bradley

Amor & Risa: The spinster’s guide to scandalous behaviour, de Jennifer McQuiston

* Romance contemporáneo *

Amor & Risa: Playing with fire, de Kate Meader

Romance contemporáneo: This heart of mine, de Brenda Novak

* Ciencia ficción / Fantasía *

Fantasía épica: Black wolves, de Kate Elliott

Aventura de fantasia: The aeronaut's windlass, de Jim Butcher

Fantasía: Wake of vultures, de Lila Bowen

Ciencia ficción: Radiance, de Catherynne M. Valente

* Paranormal / Urban fantasy *

Fantasía: The talon of the hawk, de Jeffe Kennedy

Futurista: Mixed signals, de Alyssa Cole

Urban fantasy Indie Press/autopublicada: One good dragon deserves another, de Rachel Aaron

Romance paranormal: Vampires never cry wolf, de Sara Humphreys

Worldbuilding (“construcción de mundo”) paranormal: Shadow's end, de Thea Harrison

Urban fantasy: The dragon conspiracy, de Lisa Shearin

* Genérico (tipo Harlequin) *

Harlequin American: A cowboy’s redemption, de Marin Thomas
           
Harlequin Blaze: Insatiable, de Leslie Kelly

Harlequin Desire: Pregnant by the cowboy CEO, de Catherine Mann

Harlequin Intrigue: SWAT secret admirer, de Elizabeth Heiter

Harlequin Nocturne: Moonlight and diamonds, de Michele Hauf

Harlequin Presents: Nine months to redeem him, de Jennie Lucas

Harlequin Romance: A will, a wish ... a proposal, de Jessica Gilmore

Harlequin Romantic Suspense: Bayou Hero, de Marilyn Pappano

Harlequin Special Edition: Suddenly a father, de Michelle Major

Kimani Romance: Seduced by Mr. Right, de Pamela Yaye

Love Inspired: The nanny's new family, de Margaret Daley

Love Inspired Historical: Would-be wilderness wife, de Regina Scott

Love Inspired Suspense: Yuletide abduction, de Virginia Vaughan

* Inspirador *

Misterio/suspense/thriller inspirador: Vendetta, de Lisa Harris

* Novelas inspiradoras *

Novela inspiradora: The art of losing yourself, de Katie Ganshert

* Multicultural *

Ficción multicultural: Mama’s Boy, de ReShonda Tate Billingsley

Romance multicultural: Playing for keeps, de Deborah Fletcher Mello

* Juvenil *

Juvenil fantasia/futurista/paranormal: Six of crows, de Leigh Bardugo

Protagonista juvenil: The anatomical shape of a heart, de Jenn Bennett. De este libro me encanta el título, “La forma anatómica de un corazón”.

* Suspense romántico *

Suspense romántico paranormal: Gideon, de Cherry Adair

Suspense romántico: Escaping reality, de Lisa Renee Jones.

2 comentarios:

  1. No estoy segura si es el caso en estos dias, pero en el pasado, unicamente libros con anuncios en la revista (anuncios pagados por la editorial o autor), recibian criticas--y de los libros con anuncios, unicamente los de libros con relaciones heterosexuales. (Puedes leer mas en los comentarios de este post de Dear Author en 2007). Y a mi me ha parecido siempre muy interesante que hay una relacion economica muy real entre Kathryn Falk (la que publica RT) y Jaid Black (la duena de Ellora's Cave). Sexo entre extraterrestres con tres penises y una mujer? Critica. Sexo entre dos seres humanos del mismo sexo? Gracias por pagar por tu anuncio--siempre y cuando no haya dos hombres abrazandose o besandose en la portada--y no, no hay resena.

    Esta es, tal vez, una de las razones por las que muchos de estos nombres te resultan de novedad: hay mas autoras independientes pagando por espacio en el magazine.

    Personalmente, yo nunca he leido RT porque no les creo nada, y he dejado de leer un numero marcado de blogs porque, por lo menos en apariencia, siguen el mismo camino: muchos anuncios y ligas para amazon y demas, y las resenas son superficiales a morir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Así me explico algunas cosas.
      Ya me fijé que no había nada de LGBT y sin embargo más de uno de la categoría inspirational, por ejemplo, o que de Harlequin hagan un premio por cada línea editorial.
      Sus valoraciones es cierto que no son muy "críticas" ni las reseñas profundas. Son de las que prácticamente todo recibe de cuatro estrellas para arriba.
      Lo de su relación con EC no tenía ni idea.

      Eliminar