jueves, 15 de marzo de 2018

Crítica: “Heaven can’t wait”, de Pamela Clare


Planes de boda amenazados por una madre destroyer
e-book: Penguin, 03/2010

DATOS GENERALES
Título original: Heaven Can’t Wait
Subgénero: contemporánea
Fecha de publicación original en inglés: 2006
Parte de una serie: I-Team #1.5

NO TRADUCIDA EN ESPAÑA

SINOPSIS

Un sexy divertimento presentando a personajes de la serie I-Team de Pamela Clare.
Lissy Charteris y Will Fraser están a dos semanas de su boda cuando Lissy sugiere que le pongan algo de romance tradicional a su vida dejando a un lado el sexo hasta la noche de bodas. Aunque Will cree que es una idea loca, no va a admitir que es incapaz de hacerlo. Los dos acabarán haciendo una apuesta, jurando no ser el primero en pedir sexo. Pero lo que empieza como una apuesta pasa a ser un juego de seducción sin límites.
El ganador se llevará todo.
"Heaven Can't Wait" es un relato que apareció en la antología Catch of the Day, lanzada en junio de 2006 en rústica. Actualmente está disponible como un libro electrónico aislado en Kindle y Nook.
Berkley, 08/2006

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No, sólo la beneficia el que toda la serie I-Team fue elegida en la encuesta NPR como una de las 100 mejores series/novelas de romántica. Así que puede considerarse que estaría entre las diez mil mejores historias románticas.

CRÍTICA
Bueno, pues antes de pasar al libro segundo de la serie de suspense romántico I-Team, voy a comentar aquí un relato breve, ‘Heaven can’t wait’ («El cielo no puede esperar») que estaría cronológicamente entre Al límite, la primera novela, y Evidencia, la segunda.
Te presenta como secundarios a los del equipo de investigación del periódico. Pero yo no recuerdo que los protagonistas, Lissy y Will, aparecieran.
El relato empieza con el termostato bien alto, Lissy y Will, dos enamorados, que viven juntos, se van a casar dentro de quince días y se dedican alegremente al sexo en su pisito de (todavía) solteros.
Lissy es la reportera de moda, estilo de vida, decoración, esas cosas. Viene de buena familia, pero sus padres no tuvieron demasiado amor en su matrimonio. Ha seguido un trabajo diferente al que sus padres querían para ella, pero dedicarse a este tipo de periodismo es lo suyo.
De origen social totalmente opuesto es Will. Hijo de madre soltera seducida por un señorón rico que la abandonó luego a su suerte, a él no le ha regalado nadie nada. Fue un excelente deportista, pero no pudo pasar al profesionalismo por una lesión. Ahora trabaja de periodista deportivo, y le encanta.
Lissy y Will están enamoradísimos el uno del otro. Y el sexo entre ellos es fabuloso.
Pero resulta que la madre de Lissy piensa mal de Will. Bueno, y de todos los hombres. Le dice a su hija que cree que está solo seducida por el sexo, que eso del amor no es cierto, que Will le pondrá los cuernos tarde o temprano, y que por favor por favor, que firme un acuerdo prenupcial, ¡ya!, para protegerse de la ambición de ese don nadie.
Aunque Lissy parece firme y sabe que su Will no es como el infiel de su padre, lo cierto es que las palabras de su madre, quiéralo o no, le hacen plantearse cosas.
Por ejemplo, vale que lo suyo es amor de verdad, del de ley, y no mero deseo sexual, mas,… ¿no sería romántico un poco de noviazgo a la antigua? Nada de sexo, sólo estar juntos, besitos castos como mucho…
Will simplemente alucina. No le ve el sentido a nada de eso.
Es bastante divertida la conversación sobre un noviazgo de hace cien años, cómo ella lo idealiza y él le hace ver que la noche de bodas no sería precisamente muy mágica, con un par de torpes ignorantes llenos de prejuicios sobre el sexo, la desnudez, etc.
La cosa es que acaban haciendo una apuesta. Se abstendrán de sexo. Y si uno de ellos falla y acaba rindiéndose antes de la fecha, entonces habrá que pagar. De aquella manera.
No, no voy a contar lo que se apuestan. Y tampoco si al final consiguen llegar a la boda sin follar o no.
Es una historia en tono muy de comedia sexy, con Will y Lissy seduciéndose el uno al otro, intentando que el otro se ponga tan excitado que acabe perdiendo la apuesta.
Durante prácticamente toda la novela se mantiene ese desenfado francamente divertido. Sabía que Pamela Clare podía escribir sexy, porque al fin y al cabo, yo descubrí a esta autora con ‘First Strike’, la novelita que precede a Acoso mortal, y es una historieta prácticamente erótica.
Lo que me ha sorprendido es que sea  capaz de ese humor casi de chick lit, de cada uno intentando provocar al otro, con la ayuda inestimable de sus amigos y amigas, que siempre están dispuestos a dar consejos sobre la vida amorosa y sexual ajena.
La madre de la novia te la plantean muy cliché, la verdad, y prácticamente todo lo que dice es aborrecible.
Lo único que no acabo de entender es por qué ven como algo negativo que el novio firme un contrato prenupcial, lo que aquí serían unas capitulaciones matrimoniales.
A mí me parece algo muy razonable, para dejar las cosas claras, qué es común, qué no lo es, y cómo quedan las cosas para el caso de que nos divorciemos. Ojalá en España hubiera más costumbre de eso,… O, al menos, si los dos trabajan, pactar otra cosa diferente a los gananciales, que tantos quebraderos de cabeza dan.
No sé por qué se ve como algo negativo pactar las cuestiones económicas. Es una forma perfectamente razonable de proteger, en este caso, el patrimonio que pueda tener Lissy como rica de familia.
¿Qué no es muy romántico? Tal vez, pero me parece un mal consejo para las mujeres que tienen una posición económica mejor que sus maridos el decir que no deben proteger su patrimonio, que proteger su dinero es como decirles a ellos que los quieren menos.
Pero vamos, ese es un detalle menor. Lo único que realmente me chafó esta historia que por lo demás es divertida al estilo de un episodio de Sexo en Nueva York es la parte final.
Entra en escena directamente la madre malpensada de Lissy, para complicarlo todo, luego hay un episodio melodramático en que todos descubren lo mucho que se quieren, y fueron felices y comieron perdices. No sé, me pareció que el meter un episodio un poco tremebundo ahí de rondón, rompe con el tono del libro y es un recurso facilón para resolver la situación entre los novios y la suegra rompepelotas.
De todas formas, si te gusta esta serie de I-Team, es un bonito complemento ver a los protagonistas como amigos de sus amigos. Se lee fácil y rápido. Aunque luego lo olvides con idéntica ligereza, habrás pasado un rato placentero.
Valoración personal: entretenida, 3.

Se la recomendaría a: los amantes de las sit-coms románticas.

Otras críticas de la novela:

En El rincón de la novela romántica tenemos dos críticas, una de Paula que dice que es corta pero la recomienda, y otra de Mariam, que entiende que es divertida e imprescindible para los fas de la serie I-Team.
La de Mariam aparece también en Mundo de letras.
Pasamos al inglés. En Feeling Fictional también resaltan que es sexy y divertida y la recomienda.
En Good Reads tiene una media de 4 estrellas https://www.goodreads.com/book/show/7894361-heaven-can-t-wait
Y como hoy me siento muy internacional, os dejo enlaces a dos páginas que hablan de esta historia:
·         Les romantiques en francés  (dos comentarios, uno de Bon y otro de Excellent) y
·         Sognando Leggendo en italiano, que le da dos estrellas sobre cinco. 

2 comentarios:

  1. Hola. Me encantan tu blog Es la primera vez que comento porque no llevo mucho de seguirlo. En cuanto a esta entrada yo leí toda la serie de Pamela Clare y me encantó este me pareció bien pero no tanto y ellos si salen en otras pero más adelante yo leí de último entonces si entendí la conexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida. Pásate por aquí cuanto quieras, a ver si encuentras algo de tu gusto. Gracias por tu aclaración, porque yo estoy intentando leer la serie en orden y entonces esta gente (y el estilo) me parecieron un poco apartados del resto.

      Eliminar